Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

COMODORO: MADRE DE IVÁN TORRES RECLAMA SEGURIDAD EN SU CASA


Chubut (Patagonia desde el Borde).- Argumenta que es una de las medidas establecidas en el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El 1º de mayo fue retirada la casilla de Prefectura Naval que le brindaba protección a María Millacura y su familia en el Pasaje Los Andes.
El Estado nacional retiró la casilla de vigilancia de Prefectura Naval ubicada en el Pasaje Los Andes, que tenía como finalidad custodiar el domicilio de María Leontina Millacura Llaipén, la madre del desaparecido Iván Torres.
María Millacura argumenta que con el retiro de esa casilla se está incumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que además de fallar contra el Estado argentino por la desaparición forzosa del joven -ocurrida durante 2003 en Comodoro Rivadavia con la presunta participación de personal policial de la Seccional Primera-, exige que se garantice la seguridad de sus familiares.
Verónica Heredia, abogada de Millacura reclama la reposición del personal de seguridad porque entiende que “existe riesgo cierto, grave e inminente, que esos mismos hechos le sucedan a la señora María o los hermanos o sobrinas de Iván”.

La abogada de Millacura, Verónica Heredia, indicó que “si bien la Corte Interamericana decidió levantar las medidas provisionales, el propio Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, consideró la conveniencia de mantener esas medidas de seguridad”.
Sin embargo, Heredia argumenta que  ese compromiso fue incumplido y que a partir de ello se solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte nuevamente las medidas provisionales.
Recordó que durante estos años han fallecido -algunos de ellos en extrañas circunstancias- varios amigos y testigos del proceso de detención de Torres, entre ellos Diego Alvarez, David Alberto Hayes, Dante Caamaño,  Miguel Angel Gajardo, Walter Mansilla, Juan Pablo Caba y Gastón Vara.
Por ello reclaman que la Corte adopte nuevamente las medidas provisionales a favor de Millacura y su familia como también a favor de Miguel Ángel Sánchez, hoy único testigo vivo que estuvo detenido con Torres en la Seccional Primera de Policía entre octubre y noviembre de 2003.

Fuente: Puerta E.