Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

TERRORISMO DE ESTADO: "SEÑALIZARÁN" COMISARÍAS NEUQUINAS

Buenos Aires, 23 de mayo de 2013  (Secretaría de DDHH de la Nación).- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- invita a participar el próximo jueves 30 de mayo de los actos de señalización de dos ex centros de detención ilegal que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar en las localidades de Cipolletti, provincia de Rio Negro, y Cutral-Co, provincia de Neuquén.
La inauguración de la placa en el frente de la Comisaría 4ª tendrá lugar a las 11:30 hs en Roca 550, Cipolletti, y la de la Comisaría 14ª, ubicada en Carlos H. Rodríguez 230, de Cutral Co, será a las 15.
Las actividades están organizadas por esta Secretaría junto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, la Municipalidad de Cutral-Co y organismos de derechos humanos.
El acto contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes de los centros de detención, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.

Se trata de la primera marcación que se realiza en ambas provincias, en el marco de la política nacional de señalizaciones de lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado. Ambas dependencias, integraron un mismo circuito represivo junto con la “La Escuelita” de Neuquén, entre otros centros clandestinos de detención que operaron bajo la órbita del Comando V Cuerpo de Ejército, con asiento en Bahía Blanca.

La Comisaría 4ª de Cipolletti (ex Seccional 24ª)
Esta dependencia de la Policía de la Provincia de Río Negro fue utilizada como centro de detención ilegal durante la última dictadura, aunque también tuvo un funcionamiento represivo clandestino previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Según testimonios de sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y organismos de derechos humanos presentado ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, fuerzas conjuntas del Ejército, dependientes de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén, y de la policía rionegrina mantuvieron secuestrados y sometidos a todo tipo de torturas a militantes, trabajadores, trabajadoras, representantes gremiales, estudiantes y productores de la zona, que fueron luego trasladados a otros centros de reclusión ilegal de Neuquén como “La Escuelita”, la Unidad Penal 9 y la delegación local de la Policía Federal.

La Seccional 14ª de Cutral Co
Dependiente de la Policía de la Provincia de Neuquén y bajo el control operacional del Ejército Argentino, fue utilizada como lugar de detención ilegal y torturas durante la última dictadura cívico-militar.
Entre el 12 y el 15 de junio de 1976, hombres y mujeres de Cutral-Có y Plaza Huincul, perseguidos por su militancia política y social, algunos de ellos adolescentes, fueron secuestrados de sus viviendas, escuelas y lugares de trabajo por fuerzas conjuntas de la Policía y el Ejército. En esta comisaría se los sometió a torturas, que incluyeron la violencia de género.
La mayoría de los detenidos eran luego trasladados al centro clandestino de exterminio conocido como “La Escuelita”, que funcionara en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 del Ejército en la ciudad de Neuquén. Otros recluidos en diferentes campos de detención ilegal como “La Escuelita” de Bahía Blanca o encarcelados por años en la Unidad Penal 9 de Neuquén o la 6 de Rawson. Muchos de ellos aún continúan desaparecidos.
En las causas judiciales conocidas como “Escuelita I” y “II”, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén condenó a algunos de los responsables de los delitos cometidos en estas comisarías.

La política nacional de señalizaciones
La política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, garantizar la protección de los sitios de memoria por su valor testimonial y judicial y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos, entre otras organizaciones políticas y sociales.
Con estas marcaciones, ascenderán a 62 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país. Próximamente, se señalizarán tres ex centros clandestinos de detención que funcionaron dentro del Comando V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca, el “Puesto Vasco” de Quilmes, la Comisaría 1ª de Monte Grande, Esteban Echeverría, y las Seccionales 1 y 2 de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, además de “La Marquesita”, en San Juan, entre otros.