Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

NEUQUÉN: ORGANIZACIONES CONVOCAN A MOVILIZARSE CONTRA EL SAQUEO, LA MUERTE Y LA CONTAMINACIÓN

Neuquén, 28 de mayo de 2013 (Organizaciones varias*).- Este 29 y 30 de mayo se reúnen en el espacio Duam distintos sectores empresariales y del gobierno en lo que denominan Cluster Shale. Allí definirán la proyección de la explotación hidrocaburífera no convencional y participarán gerentes y técnicxs de las distintas empresas trasnacionales, representantes de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las autoridades de la universidad y empresarixs locales prestadores de servicios al sector. Definirán la explotación que dejarán saqueo y contaminación en nuestro territorio solapado con la falsa idea de progreso y desarrollo.
Ante esto, organizaciones sociales, sindicales, feministas y de derechos humanos convocamos a participar de actividades en repudio al encuentro en particular y a la explotación no convencional de hidrocarburos en general. Las mismas se desarrollarán fuera del espacio Duam el próximo 29 a partir de las 9 de la mañana. Además, este domingo 26, estaremos desde las 18 en el monumento a San Martín difundiendo información sobre la hidrofractura y proyectaremos el documental sobre el tema realizado por Matías Estévez en el marco de sus producciones “Río Impetuoso”.

¿Qué es el Fracking?
La fractura hidráulica consiste en inyectar millones de litros de agua a mucha presión, mezcladas con arena y centenares de sustancias tóxicas, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo.  El agua empleada queda inutilizable, hay alto riesgo de que se contaminen aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases contaminantes al aire, la tierra y hasta que generen movimientos sísmicos, entre otras consecuencias negativas.

El fracking es tan perjudicial como la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental y económica. Por eso, al igual que la megaminería, ha despertado grandes movimientos sociales que en todo el mundo rechazan la aplicación de esta técnica, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria, en algunos estados de Estados Unidos y en varias ciudades de Argentina (Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; San Carlos y Tupungato, en Mendoza; y Cinco Saltos, en Río Negro), entre otros lugares.

*CONVOCAN:
ATE Áreas Naturales Protegidas – Confederación Mapuche de Neuquén – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asociación Zainuco – Unidad Popular – Partido Comunista Revolucionario – Coop. para la Comunicación 8300 – Frente Popular Dario Santillan – Colectiva La Revuelta – Foro Ciudadano – Partido Socialista – EcoSUR – Foro Permanente por el Medio Ambiente – Federación Universitaria del Comahue – Observatorio Petrolero Sur – COB La Brecha-  Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Movimiento Proyecto Sur -  Movimiento Socialista de los Trabajadores – Partido del Trabajo y el Pueblo  – Asociación de Docente Universidad Nacional del Comahue

Más información sobre el fracking:
http://www.argentinalibredefracking.org/
http://www.opsur.org.ar
http://www.8300.com.ar/