Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: HIEREN A NIÑOS EN FUERTE REPRESIÓN POLICIAL

Santiago del Estero, 24 de mayo de 2013 (Colectivo La Voz de la Pacha).- La policía del Gobierno de Santiago del Estero, reprime a familias del norte de la Ciudad Capital en la zona conocida como Boca del Tigre y Mal Paso.
El viernes 24 de mayo a las 5:30 de la mañana un fuerte operativo policial sorprendió a algunas familias Tonocotés que viven desde hace 200 años en inmediaciones del Patio del Indio Froilán exigiéndoles que se retiren, bajo orden de desalojo firmada por el Juez Tarchini Saavedra. Sin mediar palabras cientos de policías con itacas, látigos, perros y caballos iniciaron la represión maltratando a todos, derrumbando casas e instalaciones. “Han venido cuando estaba todo oscuro, nos han disparado perdigones y balas de goma, 3 de mis nietos tienen heridas en la cabecita y uno en el labio, a mi hija que está embarazada, le han dado en la pierna” cuenta entre llantos doña Reina, sin encontrar explicación a tanta violencia contra ellos. Además de los heridos, apresaron a un miembro de la comunidad y a un compañero que es de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), indignada refiere otra vecina: “los han pegado por todos lados, todo lastimados están los que han llevado presos, ellos ni se habían resistido, y los han rodeado y a patadas los tenían, no los soltaron, se los han llevado a la comisaría 49”.

Desde hace 3 semanas la zona está sitiada por efectivos de la policía, que incluso impiden la circulación de vecinos por determinados sectores públicos. Custodian el trabajo de topadoras y retroescabadoras de la empresa Conorvial y Crisar, que llevan adelante el proyecto de urbanización del Gobierno de la provincia. Hoy luego de la represión y desmantelamiento de algunas instalaciones, continuaron con los trabajos de desmonte en alrededores de viviendas de la comunidad. Con toda impunidad algunos policías insultan a vecinos diciéndoles “indios de mierda” y registran con filmaciones a los que arriban al lugar.
En medio de tanta indignación van llegando a solidarizarse con el pueblo Tonocoté jóvenes estudiantes, artistas, comunicadores y santiagueños preocupados. Así la palabra, el abrazo, el compartir da fuerza a quienes continuarán resistiendo en este lugar de nuestro Santiago, provincia con larga historia de lucha que agita esperanza.

Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas.