Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL TABACAL: OBREROS LOGRARON QUE NO HAYA DESPIDOS


Salta, viernes 31 de agosto de 2012 (Farco).- En Salta finalmente se llegó a un acuerdo en el conflicto en el Ingenio El Tabacal. Los trabajadores consiguieron que los 57 despedidos fueran reincorporados, que se les paguen los días de paro y que se siga negociando los otros puntos que quedan pendientes. El fin de semana los obreros en huelga fueron reprimidos, a partir de ahí se abrió una negociación y esta madrugada la asamblea de trabajadores avaló el acuerdo, levantó el piquete y decidió volver al trabajo desde mañana. El secretario adjunto del Sindicato del Azúcar, Claudio Colque, confirmó este mediodía a Informativo FARCO que “se llegó a una salida definitiva sobre los despidos, sobre la garantía laboral y sobre el pago de los días no trabajados” y que volverán “a la actividad normal a partir de mañana”.
El Ingenio El Tabacal, controlado por la firma norteamericana Seabord Corporation, es uno de los principales productores de azúcar del país y tiene unos 1700 empleados. Colque destacó que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación que se abrió este lunes “nos dio la posibilidad de levantar la medida de fuerza, de levantar el corte de ruta, volver a la actividad normal a partir de mañana a las 5 y el martes poder negociar los puntos que faltaban para el acuerdo. Hay varios puntos que son de la paritaria nacional que todavía no tenían acuerdo y se va a comenzar el martes a buscar una solución definitiva”.
El representante de los trabajadores del Ingenio El Tabacal valoró la importancia de haber impedido “los despidos arbitrarios, ilegítimos y discriminatorios que Tabacal lo hace en franca represión a aquellos compañeros que deciden hacer uso del derecho a huelga”.
Consultado por Informativo FARCO sobre la conclusión que sacan los trabajadores del conflicto, el dirigente expresó que “la conclusión es esta: los trabajadores tienen que estar a la par de los trabajadores y el pueblo tiene que estar cuando hay un conflicto de esta naturaleza, porque en los tiempos que corren, en la actualidad que vive la Argentina, hablando laboralmente y económicamente, es muy difícil que una familia se reinserte laboralmente después de ser despedido”. Por eso “a nosotros nos queda la gran tranquilidad de que el pueblo en general, los trabajadores, se apoyaron en esto, se solidarizaron y hoy estamos diciendo y podemos llevar la tranquilidad de que no hay ningún compañero despedido”.