Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2012

FORMOSA: AGUDIZAN VIOLENCIA HACIA COMUNIDAD QOM

Buenos Aires, 8 de enero de 2012 (AW).- En la mañana de ayer un hijo del referente Qom Félix Díaz, fue atacado a golpes por cuatro criollos, y tal como sucedió el 8 de noviembre último en un episodio similar, al menos uno de ellos portaba un arma. En tanto, el joven agredido, quien recibio una herida en la cabeza, y se niega a ir al medico por temor, logró huir del lote que ocupan los violentos dentro del terrirotrio de la comunidad, en su bicicleta, ya que pretendían llevarlo hacia los pastos altos. Asimismo los Qom hablan en este momento de que Gendarmeria permanece inmutable ante la presencia de los usurpadores ebrios que los amenazan al pasar.
"Ahora hay gente criolla en el camino que va al centro de la Comunidad, y ellos están borrachos y amenzan a los hermanos Qom que pasan. Hemos avisado a la Gendarmeria y no hacen nada para que los criollos salgan de la Comunidad. Te aviso para que les avises a los demás", escribía Jorgelina Díaz en un mensaje de texto.
Gendarmería Nacional permanece en el lugar debido a la medida cautelar emitida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que salió luego de la denuncia presentada el 23 de noviembre de 2010 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que exigía al Estado Argentino la protección de los indígenas "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".
Cuando se perpretraron los sucesos del 8 de noviembre último, Félix Díaz fue consultado al respecto de la inacción de Gendarmeria en aquel momento, ya que su hijo Rolando (el mismo de la golpiza de ayer) y su nieto, ambos menores de edad, fueron corridos a los tiros por gente del terrateniente Alberto Celía, y esta fue su respuesta: "no pueden actuar porque es jurisdicción provincial".
Cabe preguntarse pues, cuándo le corresponde a Gendarmeria actuar tal como lo explicita la cautelar de la CIDH.
En la denuncia pública, la Comunidad indicó que Díaz fue golpeado por "cuatro criollos" y al menos uno de ellos portaba un arma.
"Afortunadamente logró escapar. Tiene un golpe en la cabeza pero no quiere ir al médico por miedo", indicaron los qom en un comunicado.
Recordemos que el 23 de noviembre de 2010, fue el decenlace de la protesta Qom, quienes tras cortar durante cuatro meses la ruta Nacional 86, en las cercanias de Laguna Blanca, Formosa, en pos de la restitución de sus terrirotorios ancestrales, fueron reprimidos por la policía provincial. En consecuencia murieron el Qom Roberto Lopéz y un policia. Tras estos hechos se trasladaron a Buenos Aires, donde acamparon casi cinco meses e hicieron dos huelgas de hambre, cuando finalmente fueron atendidos por funcionarios del Gobierno Nacional. Las respuestas concretas jamas aparecieron.
El comunicado finaliza: basta de impunidad, justicia para el pueblo qom.