Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de enero de 2012

JORNADA MAPUCHE: DEBATE SOBRE LA CUESTIÓN MINERA

El Bolsón (Radio La Negra).- Este miércoles 18 de enero se realizó en la Carpa "Todos por el Teatro" una actividad organizada por algunas comunidades integrantes del movimiento mapuche de la comarca.

Uno de los objetivos fundamentales de la misma fue poner en debate dos temas importante: la ley anti terrorista y la derogación de la Ley Provincial Nº3981 (que prohibía el uso del cianuro en emprendimientos mineros).

Radio La Negra estuvo presente en el encuentro. Acompañamos difundiendo las exposiciones que tienen como eje el debate minero, convencidos de la necesidad de contribuir en la concientización, que provoque la organización y movilización de todos los sectores, para impedir el avance de los emprendimientos mineros que envenenan la tierra y el agua.



Escuchemos a Oscar Moreno, referente del medio independiente Auquin Piuke Mapu (Furilofche), compartiendo una breve descripción del legado que le fuera trasmitido por "los abuelos", razones que fundan la posición mapuche en la cuestión minera:

DESCARGAR 36 min 19 seg. - 8.3 Mb


Escuchemos a Teresa Hube, quien hace un recorrido histórico por las normativas mineras de la región y exhibe el panorama que se presenta con la derogación del la Ley 3981:

DESCARGAR 23 min 21 seg. - 5.4 Mb