Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

jueves, 19 de enero de 2012

DENUNCIAN CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN A COMUNIDADES MAPUCHE DE PUERTO PATRIADA

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, Chubut, 19 de enero de 2012.- La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom hizo llegar el siguiente comunicado.
En él denuncian "la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada" y hacen referencia a varios hechos que se dieron desde septiembre de 2010 y que consideran parte de una "campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las Comunidades".
Acusan de esa campaña a los gobiernos provincial y municipal y afirman que "la única “disputa por tierras” que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el mafioso proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado"

(Coordinadora Trawleiñ to kom).- La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom quiere denunciar la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada.
Esta se inició en septiembre en una tramposa reunión organizada por el Director provincial de Bosques y Parques Manuel Peralta. Fue en el encuentro mensual del Consejo Consultivo del lago Epuyén en el que el funcionario se encargó de generar malestar entre los vecinos mediante un engañoso informe.
A eso se sumó una campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las Comunidades.
El día 28 el entonces Intendente Mario Breide hizo declaraciones en medios de El Bolsón. Entre otras cosas, habló de “supuestas organizaciones mapuches” y agregó sobre la Comunidad Pulgar Huentuquidel: “todos sabemos que nunca fueron comunidad ni nada, de golpe ahora surgen como comunidad”. También se refirió a la Comunidad Francisco Monsalve. “Se ha declarado como Mapuche el señor Lindor Mansilla que también no tiene raíces Mapuches tan arraigadas”, dijo. (Ver: http://bit.ly/qA4NoV )
Pero lo más grave y llamativo que dijo Breide fue que las recuperaciones eran “usurpaciones” y que en Puerto Patriada “van a terminar todos a los tiros o prendiéndose fuego”. ¿Vaticinaba lo que sucedió hace unos días? (Ver: http://bit.ly/r09JQX )
El mismo día 28, Breide, el Concejo Deliberante y algunos vecinos de Puerto Patriada elaboraron un comunicado de prensa en el que plantearon varios puntos que también intentaban echar el manto de dudas: “en la Reserva Epuyén aparecen alambrados y posteados en nuevos sectores, realizados aparentemente por personas de una localidad vecina de otra provincia, según consta en acta del 26/09/11 de la delegación local de la DGByP”. El alambrado y posteado había sido hecho por la Comunidad Pulgar Huentuquideldentro del territorio recuperado. ¿Qué buscaba generar esa “preocupación” que expresaba el comunicado?
Paralelo a esta campaña se da el permanente acoso a los peñi y lamuen de las Comunidades. Rotura de alambrados, tranqueras y carteles; amenazas veladas; merodeo en los territorios; daños en viviendas en construcción; declaraciones radiales; tiros al aire; rumores.
“Si siguen con esto va a pasar lo mismo que con doña Lucinda Quintupuray”, fue el comentario de un vecino a una hermana. Y un vecino que tiene intereses sobre las tierras de la Comunidad Pulgar hace unos días les impidió el acceso al agua. “Los voy a prender fuego a todos”, les dijo una vez.
El 15 de noviembre el ecologista Lucas Chiappe publicó una nota de opinión que desde el título no hace más que buscar desprestigiar a la Comunidad Monsalve: “Puerto Patriada: ¿Una Comunidad Mapuche o la cara visible del Gremio Inmobiliario?”
En el artículo se pregunta “¿Quién estaría apoyando esta operación camuflada de recuperación de tierras ancestrales?¿Serán los mismos que quieren desaparecer las Reservas Forestales de la Cordillera y desarticular la DGByP y sus destacamentos forestales?” Además de faltar el respeto al Pueblo mapuche tehuelche con estas palabras llenas de racismo, también intenta generar la sospecha. ¿Qué pretendía este “ecolobbista” con ese escrito que repudiamos en un comunicado del día 20? (Ver: http://bit.ly/vzhhOl)
Luego vino lo que todos conocemos. El incendio pavoroso y su saldo de destrucción de la Mapu. Pero también el rumor que echaron a correr desde el primer día: que los culpables serían miembros de una Comunidad.
El Ministro Javier Touriñán abonó ese rumor en declaraciones a distintos medios. “yo he dado instrucciones a la Policía para que inmediatamente se pongan a investigar», ya que habría un conflicto entre un poblador y un grupo de aborígenes, con lo cual están buscando certezas en torno a este comentario público. (Ver: http://bit.ly/yF3syr)
El Gobernador y otros Ministros se expresaron en el mismo sentido. Y el Intendente Mirko Szudruk avaló esos dichos en varias conferencias de prensa en los días del incendio.
¿Por qué involucran a las Comunidades en una “disputa por tierras” entre vecinos? Las dos Comunidades recuperaron su territorio histórico que está bajo la jurisdicción de un ente estatal: la Dirección Provincial de Bosques y Parques. En todo caso, el conflicto es con el propio Estado provincial.
Reivindicamos la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas consagrada en el inciso 17 del art. 75 de la Constitución Nacional. Somos preexistentes al Estado municipal y al provincial y tenemos derecho a volver a nuestro territorio ancestral, como lo dice el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las Comunidades Francisco Monsalve y Lorenzo Pulgar Huentuquidel están legalmente constituidas y reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que ha realizado el relevamiento territorial que prevé la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras promulgada en 2003.
No son ni “pantalla del gremio inmobiliario” ni disputan tierras que luego incendian. Ninguno de sus miembros haría ese daño a la Ñuque Mapu. Son mapuche, gente de la tierra.
Sin embargo, se realizó un procedimiento policial en El Bolsón al que se invitó a algunos medios de comunicación. Estos dieron rápida difusión de las declaraciones del Fiscal Omar Oro y también imágenes del automóvil de un miembro de una Comunidad en clara violación del secreto de sumario y la deliberada intención de “escrachar” públicamente a nuestro peñi.
En la nota, uno de los entrevistadores hace mención a “posibles conflictos de comunidades aborígenes y problemas entre vecinos por tierras”, a los que el Fiscal responde: “todas esas circunstancias se están negociando…” ¿Fue un error o una traición del subconsciente? (Ver: http://bit.ly/AqM2yB )
También dice que se está iniciando una investigación, que no hay imputación y que “el joven no está demorado”.
La publicidad de este hecho también tiene una intención: influir en la opinión de la gente para dejar la duda social en contra de las Comunidades. No se probará nada, pero les sirve para desviar la verdadera investigación.
Por eso denunciamos ante la opinión pública esta campaña de persecución y desprestigio orquestada desde los gobiernos provincial y municipal con la ayuda de algunos seudo comunicadores siempre al servicio del poder político y económico.
La única “disputa por tierras” que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el mafioso proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado.
Marici wew marici wew marici wew marici wew.