Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

viernes, 2 de septiembre de 2011

ASAMBLEA DE CHILECITO: "LAS CARTAS YA ESTÁN ECHADAS"

Chilecito, La Rioja (Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito).– A nadie debería sorprender la firma del convenio de la empresa estatal EMSE, creada por el gobierno de Beder Herrera y sus funcionales funcionarios (Fonzalida, Bordagaray, entre otros) para hacer sus negociados con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para explorar y explotar el Cerro El Famatina.
Este gobernador cree que el porcentaje que lo voto en las elecciones pasadas, voto un si a la megaminería. Si cree eso y se jacta de ello para bajar los proyectos mineros, es porque necesita fundamentar la venta de nuestra provincia a las empresas. Porque se trata del mismo pueblo que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra de estos emprendimientos, tanto en la capital como en el interior.
Por eso, y lejos de los totalitarismos y en los marcos de la democracia, hay políticas con las que podemos coincidir y meter nuestro voto en la urna y otras con las que no. La megaminería no, ni en el modelo provincial, ni en el nacional. Simplemente, porque vivimos en una provincia rica, diversa, que tiene un potencial productivo en manos de sus habitantes y no de los extranjeros.
Porque tiene posibilidades de desarrollarse usando metodologías mas amigables con el ambiente, con nuestra agua.
Porque hay tantos jóvenes que unidos en cooperativas y accediendo a un trabajo digno pueden ser los que desarrollen nuestra provincia. Ninguna empresa, ni estatal ni privada, nos va a sacar de la pobreza ni de la desigualdad social.
Osisko Mining Corporation no es otra cosa que una megaminera que comparte acciones con otras como Barrick Gold y que limpian su cara para lograr aceptación de las comunidades engañando con puestos de trabajo riesgosos y temporarios y unas cuantas monedas mientras consiguen el permiso para llevarse las riquezas que se cotizan a nivel mundial. Pero las muestran nos sobran.
Uno de los proyectos de Osisko es MALARTIC en Abitibi Gold Belt a 25 kilometos de Val-d’Or, Quebec, Canadá. La mina destruyó el territorio y a pesar de las denuncias del mismo pueblo, los vecinos fueron obligados a dejar sus casas y trasladarse a otros lugares perdiendo todo lo que habían construido hasta el momento.
Hay fotografías que lo prueban y la misma Asamblea de Chilecito lo ha comprobado viajando al lugar de los hechos en abril de este año. Son aterradores los testimonios de los habitantes canadienses contando como destruyeron el pueblo y la policía los obligó a irse mientras grandes camiones trasladaban sus casas a otros lugares. Y eso que Argentina no es Canadá. Imaginémonos que si eso hacen en su país, lo que pueden llegar a hacer acá.
La Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito denuncia la complicidad de los funcionarios públicos del gobierno de Beder Herrera en la entrega del Famatina y de otros tantos cerros, obligándonos a aceptar un modelo de desarrollo que esta lejos de ser popular y común a todos los riojanos. Ellos son los únicos responsables de lo que pase en la provincia de La Rioja y nosotros como pueblo seguimos, hoy como ayer, preparados para detener esta locura lujuriosa que nos acarreara destrucción y mas pobreza en contrapartida de la mentira de progreso que nos viene a ofrecer el gobierno nacional y provincial. Hoy como ayer, salimos a defender(nos) lo que es nuestro, las cartas ya están echadas.