Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

MARCHA EN ESQUEL POR EL NO A LA MINA

Esquel, Chubut, 1 de septiembre de 2011 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA).- A partir de las 18 hs. este domingo 4 de septiembre los vecinos de Esquel protagonizarán una nueva marcha contra los emprendimientos mineros partiendo desde la Plaza San Martín.
Recordemos que desde hace casi nueve años esta comunidad se manifiesta contra la actividad minera a gran escala, realizando asambleas, charlas informativas y marchas y que en el año 2003 una consulta popular rechazó con el 81% de los votos el emprendimiento minero que pretendía ejecutarse en cercanías de esta ciudad chubutense.
El alerta que lleva a este nueva movilización se centra en las diversas manifestaciones de funcionarios provinciales tanto en ejercicio como electos (1), que se definieron a favor de profundizar el modelo extractivo minero en toda la provincia. Otro tanto sucede también con las afirmaciones en igual dirección del intendente Rafael Williams y algunos de sus funcionarios.
En el plano provincial esa voluntad prominera se traduce en la presencia de mineras explorando en la meseta - intensificada en los últimos años - junto con los anuncios a favor de modificar o derogar la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y abrir el paso a la explotación minera a gran escala en todo Chubut. En lo que respecta a Esquel, la confluencia del intendente Rafael Williams y sus funcionarios con la línea favorable a la minería del gobierno provincial no es novedosa y encuentra nuevo alimento con la conocida presencia en nuestra ciudad - un par de meses atrás - de una consultora del sector minero haciendo gestiones para reinstalar un debate ampliamente resuelto hace más de ocho años y las burdas operaciones de prensa de ciertos sectores del periodismo local al servicio de los intereses extractivos.
Además, no resulta casual para la comunidad sino que se percibe como parte de este embate concertado entre gobernantes y mineras, el hecho que desde hace cinco días se encuentra en Esquel Gustavo Enrique Fariña, que es el Superintendente Corporativo de Seguridad Patrimonial en Yamana Gold Inc., empresa canadiense que en el año 2007 compró a Meridian Gold y con ello sus propiedades mineras incluyendo el proyecto de oro y plata Cordón Esquel.
El embate de funcionarios políticos en conjunción con mineras y algunos periodistas y medios de comunicación, han puesto en alerta no solo a los vecinos de Esquel sino también del resto de la provincia donde se organizan una diversidad de acciones de información y difusión a todos los sectores de la comunidad en defensa del agua y la vida en localidades como Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson .

Teléfonos de contacto:
Corina Milán: 02945-454140 después de las 17.30 hs.
Humberto Kadomoto: 02945-15688927
Pablo Quintana: 02945-15513518 después de las 13 hs.
Más información del conflicto minero en Esquel, Argentina y resto de Latinoamérica en www.noalamina.org