Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

viernes, 2 de septiembre de 2011

TRELEW: SE VIENE EL JUICIO ÉTICO Y POPULAR A LAS TRANSNACIONALES

El Bolsón (ANPP).- Los próximos 16 y 17 de septiembre, en la ciudad de Trelew, se desarrollará un "Juicio Ético y Popular" a las transcionales, con un tribunal integrado por numerosas organizaciones sociales y referentes de talla nacional y continental.
A continuación, el texto enviado por Observatorio Petrolero Sur:

Sin ninguna duda, las empresas transnacionales constituyen un eslabón central de las estrategias del neocolonialismo en nuestro continente. Son las protagonistas principales de las políticas de recolonización que conllevan el saqueo de los bienes de la naturaleza, la destrucción de los territorios y la violación sistemática de los derechos de las poblaciones.
El proceso de justicia popular que desarrollaremos es impulsado por el proyecto “Resistencias populares a la recolonización del continente” del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos y del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, en articulación con organizaciones populares de nuestro país y nuestro continente.
Frente a la imposibilidad de colocar en el banquillo de los acusados a todas las transnacionales que operan en nuestro territorio, tomamos como casos emblemáticos algunas de las corporaciones que operan en la Argentina, con la certeza de que su accionar está respaldado por la garantía de los poderes políticos locales, que diseñan políticas que las favorecen y/o desconocen leyes que protegen los derechos de las poblaciones.
El Juicio, que se iniciará en el mes de setiembre, tendrá tres instancias regionales, con audiencias en Patagonia, el NOA y la Triple Frontera, cuyas conclusiones y denuncias se sistematizarán en la audiencia de Buenos Aires, en el mes de octubre.
En cada una de las audiencias, se expondrán los siguientes aspectos de los casos de transnacionales elegidas: el perfil corporativo, las características de los territorios donde operan, las estrategias implementadas para maximizar sus ganancias, los impactos de sus formas de operar, o las proyecciones de esos impactos en caso de proyectos, y el surgimiento de resistencias populares frente a los consecuencias generadas por su presencia en los territorios. Cada uno de los casos contará con una fiscalía colectiva, encargada de investigar una transnacional, que a su vez aportará casos testigos de las denuncias que llevarán al banquillo. A su vez, en cada regional se constituirá un tribunal conformado por sectores sociales diversos y representativos de las distintas resistencias territoriales frente a las políticas de saqueo, contaminación y destrucción de la vida que forman parte del modelo extractivo y productivo que nos imponen.
En el caso del juicio regional de Patagonia, cuya audiencia se desarrollará los días 16 y 17 de setiembre en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la ciudad de Trelew, son cinco las empresas transnacionales que serán enjuiciadas: la Pan American Silver, por el Proyecto Navidad, emprendimiento de megaminería a cielo abierto en la meseta chubutense; las empresas petroleras Repsol y Pan American Energy, que tienen un histórico y destacado lugar en la explotación de hidrocarburos en la región patagónica; y las transnacionales de origen británico Río Tinto y brasileña Vale S.A., anterior y actual propietarias del proyecto minero Potasio Río Colorado, cuya ubicación se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, que traerá probadas consecuencias graves en el medio ambiente y en las poblaciones, no sólo en la provincia de origen de la explotación, sino también en Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
El objetivo principal de los juicios es aportar argumentos, materiales y herramientas, a través de las denuncias, los testimonios y la sentencia, que fortalezcan y articulen las resistencias de los movimientos populares que sufren las consecuencias de las políticas de recolonización que tienen en las empresas transnacionales uno de los principales soportes. Queremos que se convierta en una instancia para intercambiar y compartir los saberes provenientes de las distintas luchas populares, que entrarán en diálogo con los procesos de investigación-acción participativa y de educación popular que venimos desarrollando.
La larga lista de convocantes a las distintas instancias regionales del juicio y a la audiencia de síntesis, así como la composición de los diferentes tribunales regionales y del tribunal que dará su veredicto en Buenos Aires, demuestra que son muchos los colectivos y las organizaciones populares, en nuestro país y en América Latina, que creen necesario abrir un proceso de justicia popular contra las corporaciones transnacionales, con la convicción de que no es la justicia ordinaria la que frenará su avance devastador en nuestros territorios. Por eso, en la circular que hemos elaborado para difundir los juicios, expresamos: “Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura”.
JUICIO ÉTICO A LAS TRANSNACIONALES

Proceso de Justicia Popular contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América
Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente” en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestramérica.
El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.
Tomamos como excepción el caso del Ingenio Ledesma, porque entendemos que es una corporación de capitales nacionales, asociada con capitales extranjeros, que en su accionar reproduce las modalidades de acumulación de capital destructivas de las poblaciones y de la naturaleza.
Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.
Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.
El juicio tendrá una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
Se formará un Tribunal Ético que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales.
El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.

CASOS TESTIGOS QUE SE INVESTIGAN
- Barrick Gold
- Minera La Alumbrera
- Agua Rica
- Ledesma
- REPSOL
- Pan American Energy
- Monsanto
- Proyecto Navidad (Pan American Silver)
- Proyecto Potasio Río Colorado (Río Tinto / Vale)
- Cargill
- Alto Paraná
- Microsoft
- Telefónica
- Google

Quienes quieran contribuir, pueden escribirnos a: centroinvestigacionformacionms@yahoo.com.ar

GUÍA PARA LA BÚSQUEDA Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS
I.- Perfil Corporativo
1.- Antecedentes de la empresa. Origen de los capitales.
2.- Composición accionaria. Tipo de inversiones.
3.- Operaciones en el mundo y denuncias de violaciones en el exterior
4.- Año desde el que opera en el territorio
II.- Características de los territorios
1.- Condiciones ecológicas y climáticas. Biodiversidad
2.- Poblaciones: economía y culturas locales. Demografía (cantidad de habitantes, tasas de natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, estructura etaria y de género). Principales medios de vida, fuentes de trabajo, etc.
III.- Perfil de la explotación radicada en el territorio
1.- Tipo de explotación.
2.- Condiciones legales, políticas y culturales que favorecieron y/o condicionaron su radicación.
3.- Características tecnológicas y económicas generales
4.- Estrategias empresariales: sus modus operandi con respecto a:
- las poblaciones locales;
- el sistema político: niveles territoriales (nacional, provincial, municipal) y funcionales (ejecutivo, legislativo, judicial);
- medios de comunicación / Iglesia / Sistema educativo (escuelas, universidades, etc.)
-IIIRSA: construcción de la infraestructura que favorece el saqueo.
-Responsabilidad Social Empresaria.
IV.- IMPACTOS
Consecuencias de sus formas de operar o proyecciones de esas consecuencias en caso de proyectos
1.- Violación de los derechos humanos en general y de los derechos ancestrales de los pueblos originarios (convenios y tratados ignorados y/o violados en relación a los pueblos originarios)
2.- Violación de los derechos de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes y destrucción de los territorios donde operan
3.- Afectaciones en la salud de las poblaciones
4.- Impactos sobre la soberanía local, nacional y popular
5.- Represión, criminalización y judicialización de la protesta social. Dispositivos de control social. Militarización de los territorios en conflicto
6.- Impactos culturales y simbólicos de sus formas de operar y de su presencia en los territorios
7.- Violación de los derechos laborales. Condiciones indignas de trabajo, precarización, trabajo en negro, trabajo esclavo. Avasallamiento de las Economías Locales.
8.- Concentración, privatización y extranjerización de las tierras
V.- Surgimiento de resistencias populares
- Protagonistas, características, formas de lucha.

Cronograma
19 al 22 de agosto. Presentación del Juicio Ético a las Transnacionales, en el marco del XVI Encuentro de la UAC
2 de septiembre. Audiencia sobre las responsabilidades de las Universidades Nacionales en la legitimación del accionar de las transnacionales.
16 y 17 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en Patagonia
23 al 25 de septiembre. Audiencia del Juicio ético en el NOA
30 de septiembre y 1 de octubre. Audiencia del Juicio Ético en Triple Frontera
4 de octubre. Audiencia sobre las Corporaciones de la Comunicación. En FM La Tribu
8 al 10 de octubre. Presentación en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres
15 de octubre. Presentación en el marco de la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales del ALBA – Capítulo Argentina
18 de octubre. Audiencia sobre las responsabilidades de los grandes medios de comunicación en la legitimación del accionar de las transnacionales.
20 de octubre. Audiencia sobre los impactos de las Corporaciones Transnacionales en la vida de las mujeres
28 al 30 de octubre. Juicio ético a las transnacionales. Síntesis y alegato final. Buenos Aires

En el proceso de Juicio Ético a las Transnacionales tomaremos como insumos de análisis también los siguientes debates:
* Panel: “Las nuevas caras del capitalismo: el neoextractivismo en América Latina”. Norma Giarraca, Maristella Svampa y Roberto Gargarella.
Viernes 12 de agosto a las 17hs. en la Sala Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Uriburu 950. En el marco de las IX Jornadas de Sociología de la UBA. Capitalismo del siglo XXI. Crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina. Pre-Alas. Recife 2011.
* Taller de Educación Popular: Nuestra América. Ni calco ni copia”.
Todos los viernes, de 19 hs. a 21 hs. en la Universidad de los Trabajadores (y Trabajadoras) en IMPA. Rawson 106. C.A.B.A. Coordinado por Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, y Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Populares.

Sitios de consulta
* http://juicioalastransnacionales.org/
* www.cifmsl.org
* http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/

* Programa de radio: Espejos Todavía.
Conducción: Liliana Daunes. Claudia Korol
Producido por CIFMSL. Pañuelos en Rebeldía. FM La Tribu. FM Alas de El Bolsón.
Se puede escuchar todos los martes, de 17 hs. a 18 hs. por FM La Tribu. 88.7 o por http://www.fmlatribu.com/ en vivo. Se puede escuchar también en FM Alas. 89.1 (El Bolsón) / Radio Futura (La Plata)
Se retransmite por www.rednosotrasenelmundo.org todos los jueves a las 16.30 hs.
Se pueden descargar todos los programas desde www.agenciapulsar.org
* Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida. Vía Campesina

Integran el Tribunal Ético:
Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Nora Cortiñas. Mirta Antonelli. Andrés Carrasco. Lucio Cuenca. Alcira Daroqui. Roberto Gargarella. Norma Giarraca. Carlos Pagano. Maristella Svampa. José Seoane. Movimiento Nacional Campesino Indígena. Frente Popular Darío Santillán. Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi.
Brasil. MST (Movimiento Sin Tierra). MAB (Movimiento de Afectados por las Represas). MPA (Movimiento de Pequeños Agricultores)
Colombia. Red Hermandad.
Honduras. Berta Cáceres (COPINH)
Paraguay. Base IS. CONAMURI. Serpaj Paraguay

Convocantes
- Centro de investigación y formación de movimientos sociales latinoamericanos – CIFMSL
- ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA – CAPITULO ARGENTINA: – Central de trabajadores de la Argentina (CTA) – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) – Juventud Rebelde 20 de Diciembre – Pañuelos en Rebeldía – Grupo de Estudios de América Latina (GEAL)
- Feministas Inconvenientes
- C.A.P.O.M.A.- Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en Defensa de los Derechos Humanos – Jujuy
- Asociación Civil PRO-ECO Grupo Ecologista- Tucumán
- Comunidad Diaguita Calchaquí Tafí del Valle- Tucumán
- BePe Bienaventurados los Pobres- Catamarca
- Coordinadora de Ex trabajadores de Ingenio Ledesma – Jujuy
- Coordinadora de Ex Presos Políticos de Ledesma – Jujuy
- Trabajadores de Parques Nacionales – Jujuy
- Colectivo Sumaj Kawsay
- Asambleas Ciudadanas Riojanas
- Autoconvocados de Andalgalá – Catamarca
- Asamblea El Algarrobo- Andalgalá– Catamarca
- Movida Ambiental – Santiago del Estero
- Observatorio Itinerante de los pueblos y las mujeres indígenas. CONAMI
- Universidad Nacional de la Patagonia SJB (Sede Trelew)
- Foro Ambiental y Social de la Patagonia
- Foperma- Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
- Mach – Movimiento Antinuclear del Chubut
- Renace – Red Nacional de Acción Ecologista
- Observatorio Petrolero Sur
- Fundación Ecosur – Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur (Sede Patagonia Norte)
- Centro Cultural la Estrella de Neuquén
- Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
- Caja Roja, comunicación popular, Neuquén
- Espacio Docente, Trelew
- Asociación de Amigos del Río Chubut
- Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, Universidad Nacional de la Patagonia, SJB, Trelew
- Asociación Docentes Universitarios, UNPSJB
- Movimiento de Izquierda Revolucionario
- OR.MA.CHE (Organización Mapuche Warriache)
- Colectivo de Comunicación Comunitaria “Palabra Abierta”, Trelew
- Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut – ATECH-