Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA RECHAZA FONDOS PROVENIENTES DE YMAD, MINERA ALUMBRERA

(Red Nacional de Acción Ecologista).- A finales del año pasado, por Expediente N° 6-2712/10, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decidió rechazar los fondos provenientes de YMAD, Minera Alumbrera.
Este hecho significa un gran paso en la discusión acerca de qué tipo de universidad se aspira a ser: Una universidad autónoma, comprometida con los intereses del pueblo o sujeta a condicionamientos.
Según fija la ley Nº 14.771, las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de Minera Alumbrera. La norma determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la UNT y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. YMAD es propietaria de los derechos mineros de la explotación de cobre, oro y molibdeno en Bajo de la Alumbrera, Catamarca.
Hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 28 facultades de todo el país. Entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Río Cuarto, entre otras.
El debate de fondo que divide aguas en muchas Universidades y Facultades del país es la pertinencia ética de aceptar dineros que provienen de una actividad sospechada de contaminar el medio ambiente con su actividad extractiva a cielo abierto, y que saquea los recursos naturales. Las universidades nacionales promueven la cuestión ambiental pero siguen aceptando esas regalías que llegan de una actividad que contamina y extrae minerales preciosos hacia el exterior.

www.renace.net