Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de abril de 2011

JUSTICIA CONDENA A REPRESORES DEL CENTRO ORLETTI

(PÚLSAR/TeleSur).- El Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital Federal, en Argentina, condenó a 4 represores de la última dictadura. Fue en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención "Automotores Orletti".
El general de división Eduardo Cabanillas fue condenado a cadena perpetua. Los ex agentes de la SIDE, Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz, a 25 años de prisión y el ex agente de inteligencia, Raúl Antonio Guglielminetti, a 20 años.
Los represores fueron condenados por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado en perjuicio de 65 víctimas.
Además, la condena tuvo una novedad: dio por probada la privación ilegal de la libertad de 65 víctimas del Plan Cóndor y la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.
Automotores Orletti era una vieja casona de 2 plantas con un frente similar a la fachada de un taller mecánico que fue alquilada por agentes dela Secretaríade Inteligencia de Estado (Side) para ser usada como base operativa del denominado Plan Cóndor.
El Plan Cóndor fue una operación coordinada entre las dictaduras suramericanas para perseguir a sus opositores políticos.
Por el centro clandestino automotores Orletti pasaron argentinos, uruguayos, chilenos, peruanos, bolivianos y cubanos.
Entre las 65 víctimas del juicio hay 18 desaparecidas: 10 son argentinas, 3 uruguayas, 2 cubanas, 2 argentinas secuestrados en Bolivia y 1 chilena. Otros 6 argentinos fueron asesinados.