Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

INFORME DEL FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA

Viedma y Carmen de Patagones (Foro por una Vida Digna).- Temas tratados en nuestra Asamblea del día Jueves 4 de Noviembre del año 2010

NUEVO CUESTIONAMIENTO AL ACCIONAR DE LA POLICÍA DE RIO NEGRO
Cuando aún la sociedad rionegrina conserva el luto por el reciente asesinato policial del joven Guillermo Trafiñanco en Viedma, se centra ahora la atención sobre un confuso episodio entre el reportero gráfico Carlos Thorp y la Policía de Río Negro, ambos en supuesta convivencia para la toma fotográfica de “quienes van a las marchas”.
Cualquiera fuere el resultado de esta investigación, será otra vez el Gobierno de Río Negro el real imputado en la permanente acción coercitiva de la Policía de Río Negro - siempre amparada en su fuerza por la imagen represiva del BORA – siempre en detrimento de la sociedad rionegrina.
Informamos que el día 17 de Noviembre se realizará en Viedma un acto por el asesinato del joven Atahualpa Vinaya, el cual será acompañado por las madres de las víctimas del gatillo fácil policial de Bariloche.

SUELO CHINO RIONEGRINO
ASEVERAMOS que la pretendida entrega de 320.000has de suelo rionegrino para la potestad y criterio productivo de la República China, es un tema exclusivamente vinculado con la pérdida de nuestra Soberanía Nacional, Territorial y Alimentaria de la República Argentina, solapada entrega territorial que habremos de heredar en deterioro de nuestras futuras generaciones.
Reafirmamos nuestro acto ante el Ministerio de Producción de Río Negro convocando a los ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, economistas, abogados y demás profesionales egresados de las universidades argentinas y ahora vinculados con este Organismo, a resaltar y destinar la fuente de sus conocimientos para la prioridad de criterio de nuestro propio país, sin hacerse cómplices en la entrega de nuestro territorio para la potestad de demanda del pueblo chino.
Reafirmamos nuestra denuncia al Gobierno de Río Negro en su actitud de cipayos ante la entrega nuestro territorio a la República China. Elevamos igual calificativo para el conjunto de los propietarios de los campos a ser destinados para tal fin, promotores de tal iniciativa, tentados en su organización por representantes chinos.
Denunciamos en forma paralela a esta creciente incursión del Estado Chino en el territorio de la Provincia de Río Negro – ya manejan la mina de hierro de Sierra Grande y su respectivo puerto al mar - a la progresiva compra de campos ribereños al río Negro en la zona de Guardia Mitre y General Conesa, actitud perpetrada por ciudadanos chinos nacionalizados argentinos, sobre quienes exigimos su inmediata exclusión como tales, al igual que todos aquéllos ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que obran como testaferros en la compra de tierras destinadas a extranjeros.
Repudiamos la actitud de silencio y aún de contemplación de este revulsivo acto de entrega del suelo rionegrino para la potestad china, hasta ahora evidenciado por partidos políticos de primer raigambre, quienes así evidencian su chatura como estadistas y estrategas en el resguardo y proyección de nuestro propio territorio, para albergue y progreso de nuestras próximas generaciones argentinas.
Tareas a desarrollar al respecto:
Ordenaremos nuestra tarea en términos de soberanía política territorial; situación legal; preservación ambiental; proyección demográfica y de soberanía alimentaria. Trataremos estos términos en primer lugar ante la convocatoria que nos formulara el Concejo Deliberante de Viedma y luego ante la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Se acordó en promover nuestra inmediata integración con los Foros de Autoconvocados del Nahuel Huapi y de Fisque Menuco (Roca), ciudadanos reunidos con nuestro mismo fin. Promoveremos la constitución de nuevos Foros en el Valle Medio y la Región Sur de Río Negro.
En este mismo marco, celebramos la progresiva participación en nuestro Foro de estudiantes de escuelas secundarias. Acompañaremos su determinación de constituir Centros de Estudiantes en cada establecimiento de educación de Viedma y la Provincia de Río Negro.
Convocaremos la participación de diversas instituciones y personas especializadas en temas vinculados con la soberanía territorial y alimentaria (entre otros la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas – Centro de Estudios de Tecnologías Apropiadas CETAAR – Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Grupo de Reflexión Rural
Acordamos nuestra participación en la Expo IDEVI a fin de formular allí la denuncia sobre la entrega de nuestro territorio para la potestad china. El día sábado 27 de Noviembre se realizará en la Ciudad de Viedma un “Festival Artístico” con la misma intención. Organización de una marcha pública el día Jueves 9 de Diciembre.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO NEGRO
Como novedad, fue denunciada la presencia de moho y algas adheridas a los bancos de arena de Viedma y Patagones, fenómeno biológico que evidencia la vergonzosa e inconcebible eutrofización del agua en esta área del río Negro y por ende de toda su cuenca; degradación ambiental consecuente por la corrupta inacción de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, único organismo competente en el tema.
EDUCACION PRIMARIA- A través de los gremios UNTER de Viedma, SUTEBA de Patagones y otros gremios docentes, se acordó en convocar al cuerpo de maestras y maestros del nivel primario de educación de ambas ciudades, a fin de promover la especialización en la docencia de los principios curriculares de la materia Ciencias Naturales, como pie de inicio para el resguardo y recomposición de la eutrofización y contaminación petrolera, agrotóxica, industrial y cloacal padecida, ya desde aguas arriba, por la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

PROXIMA REUNIÓN
La próxima reunión del Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones se realizará en la Fundación Creando Futuro (calle Mitre 1086 de Viedma), el día Jueves 11 de Noviembre, a partir de las 19,00 hs.

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA – VIEDMA / PATAGONES nisojanichina@gmail.com
Organizaciones sociales integrantes:
APDH Patagones / Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación / Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi ríos Limay, Neuquén y Negro – SANIDARIOS / Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Río Negro / Central de Trabajadores de Argentina (CTA) – Viedma / Comisión Atahualpa / Consejo Asesor Indígena (CAI) / CURZA – Universidad Nacional del Comahue / Dejen de Desmontar / Demo / Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro / Ex Productores del IDEVI / Fundación Creando Futuro / Fundación Uñopatún / Grupo de Jóvenes de Radio Encuentro / Movimiento Humanista / Movimiento Peronista Auténtico (MPA) / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / Partido Socialista / Proyecto Sur / Red Nacional de acción Ecologista RENACE / Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) – Viedma