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lunes, 8 de noviembre de 2010

LA INVISIBILIZACIÓN DE LA AGROECOLOGÍA, LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA VÍA CAMPESINA

Por Claudio Lowy- Ing Forestal – Master en Desarrollo Humano Sostenible

(Red Nacional de Acción Ecoligista).- El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA) invisibiliza los sistemas productivos agroecológicos articulados con la agricultura familiar, la vía campesina y la producción cooperativa que están en pugna con el sistema de producción de monocultivo extensivo con agroquímicos.

La metodología del PEA
El PEA es presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como el proyecto que apunta a elaborar colectivamente el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Argentino. Como todo plan estratégico, supone sentar a la mesa de discusión y elaboración a los sectores sociales involucrados.
Uno de los principales componentes metodológicos del PEA es
“La creación de espacios/ámbitos para la elaboración colectiva del Plan. En el caso del PEA estos ámbitos son los Consejos Federales que, de manera ordenada y bajo la conducción del Estado, promueven el involucramiento y compromiso de los diferentes actores con la elaboración de un Plan Estratégico Participativo compartido.”
Estos espacios están referidos a los actores, por lo que adquiere fundamental importancia cuál es la metodología utilizada para definir los actores, cuáles son los actores definidos, cómo se los elige y se los hace participar.
La metodología para definir los actores no está explicada en los textos disponibles. Primero se definen los ámbitos de participación, y luego cuáles serán los actores que se incluirán en ellos.
“En el caso del PEA estos ámbitos son los Consejos Federales que, de manera ordenada y bajo la conducción del Estado, promueven el involucramiento y compromiso de los diferentes actores con la elaboración de un Plan Estratégico Participativo compartido.”

Los cuatro consejos federales definidos
Consejo Federal Agropecuario, integrado por los titulares de los Ministerios o Secretarías competentes en materia agropecuaria, pesquera y recursos naturales, designados por los gobiernos de cada una de las provincias adheridas.
Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología, integrado por aquellos especialistas que desempeñan actividades científicas y tecnológicas en todo el país vinculadas al Sector Agroalimentario y Agroindustrial. Podrán ser expertos de universidades nacionales, funcionarios de altísima calificación del INTA y el SENASA, como así también, expertos de organismos internacionales.
Este Consejo funcionará como un think tank (tanque de pensamiento, fábrica de ideas), que actuará como plataforma soporte de calidad y asesoramiento, aportando ideas y visiones expertas a la tarea de elaboración del PEA2. Estará integrado por expertos – especialistas, que aportarán las universidades nacionales, el INTA, SENASA y los organismos internacionales.
Consejo Federal del Sistema Productivo Este Consejo estará integrado por las asociaciones gremiales empresarias representativas de todas las cadenas de valor del sistema agroalimentario y agroindustrial, con representación nacional.
Este Consejo utilizará como herramienta participativa el trabajo en mesas subsectoriales. Cada una de estas mesas se segmentará por cadena de valor y por tamaño de unidad productiva, si técnicamente correspondiere.
Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social: Este Consejo estará compuesto por aquellas entidades de la sociedad civil que representan intereses específicos acerca de cuestiones de carácter público en relación con el Sector Agroalimentario y Agroindustrial, y que se encuentran por fuera de las estructuras gubernamentales – estatales.

La invisibilización de la agroecología, la agricultura familiar y la vía campesina.
Como se expresa al principio de la nota, hay dos sistemas agroalimentarios en pugna:
· Por un lado, el constituido por el sistema de producción de cultivos extensivos con agroquímicos, del cual el sistema transgénico es sólo el último eslabón tecnológico concentrador del ingreso. Está fuertemente vinculado y articulado con las grandes agroindustrias y cadenas de comercialización de supermercados, que expulsa pobladores de los sectores rurales, es ambientalmente insustentable, deteriora la capacidad productiva del suelo en particular y de los ecosistemas en general, erosiona terriblemente la biodiversidad, destruye los procesos ecológicos esenciales, provee alimentos de mucha peor calidad, contamina el suelo y el aire, genera pobreza, enfermedades de origen toxicológico y problemas alimentarios, exclusión social, inseguridad e insostenibilidad económica, pérdida de la soberanía alimentaria, siendo además el principal causante de los gases de efecto invernadero.
Este sistema tiene un consejo consultivo específico: el Consejo Federal del Sistema Productivo, tal como está indicado arriba, al que pueden integrarse sólo por asociaciones gremiales empresarias con representación nacional.
Además cuenta con los mayores recursos y promotores tanto en el Consejo Federal Agropecuario como en el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología. Baste aquí recordar la cantidad de recursos y personal que destinan las facultades de Agronomía de todas las universidades del país, del INTA, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del SENASA a este sistema productivo.
· Por el otro lado, el sistema de producción agroecológico, articulado con la agricultura familiar, la vía campesina y la producción cooperativa, que provee del 60 % de los alimentos que nos llegan hoy a la mesa de los habitantes de la Argentina, queda desplazado, en el mejor de los casos, hacia el Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social.
Se podría pensar que está bien que esté allí, ya que naturalmente sus intereses son comunes con los de las asociaciones de consumidores, y con las organizaciones de la sociedad civil que protegen el ambiente. Lo que ocurre es que allí pierden visibilidad como alternativa de producción agroalimentaria, por lo que se pierde de vista también que hay una alternativa a todos los desastres que nos plantea el otro sistema.
Para mostrar que se puede producir más y mejor alimento, con inclusión social, sin el desplazamiento de productores, sin dañar la salud de la población que vive cerca de los cultivos, con sostenibilidad ambiental, participando de la resolución de los problemas del cambio climático, es necesario que esta alternativa sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico cuente en el PEA con un Consejo Consultivo Federal Específico.

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