Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de junio de 2010

FOPEA MANIFIESTA PREOCUPACION POR AGRSIONES A PERIODISTAS EN BARILOCHE

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su preocupación por las dificultades, intimidaciones y agresiones que han venido sufriendo periodistas de Bariloche que realizan su tarea informativa tras los trágicos sucesos derivados del asesinato de un joven de 15 años por un efectivo policial. Tales expresiones de intolerancia por parte de diferentes sectores reflejan incomprensión sobre la naturaleza de la tarea periodística y la función que ésta desempeña en favor de la libertad de información y de expresión.

Durante las manifestaciones registradas desde el jueves 17 de junio en Bariloche, tanto en el barrio del Alto como en el centro de esa ciudad rionegrina, varios periodistas denunciaron haber sido objeto de amenazas y agresiones verbales y físicas. En algunos casos, éstas buscaron coartar la cobertura periodística, mientras en otros, los participantes reprocharon a los trabajadores de prensa su presencia en el acto del sector contrapuesto, o la línea editorial que el medio en que trabajan adoptó sobre los sucesos. En los días subsiguientes, se registraron también comentarios discriminatorios o violentos en los programas de radio y los medios on line.

Particularmente grave fue la amenaza de muerte recibida por el periodista Oscar Chávez, de FM Gente de Radio, el 24 de junio, que incluyó la amenaza de quemar la emisora, realizada al aire y en vivo por una mujer que dijo llamarse Silvia y que manifestó ser “policía”. Esta radio comunitaria se encontraba realizando un programa especial, con la opinión de los oyentes, sobre la crítica situación social que se dio en los últimos días. La autora de la intimidación le dijo a Chávez telefónicamente: "Si seguís defendiendo a esos malandras que están bien muertos, vamos y te quemamos, te cago a tiros". La mujer dijo residir en los barrios del Alto (zona donde se desató el conflicto), y antes de la amenaza señaló que “que estaba cansada que la radio hable mal de la Policía”.

Fopea insta a la comunidad de Bariloche a respetar el trabajo de periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y conductores de programas, en la convicción de que la información veraz y la pluralidad de opiniones en un marco de respeto contribuyen al debate y a una ciudadanía informada. Asimismo, reclama a las autoridades de la Provincia de Río Negro y del municipio de Bariloche garantías para el ejercicio de la actividad periodística sin presiones de ningún tipo.

Foro de Periodismo Argentino
Lunes 28 de junio de 2010

Contacto:
Andrés D´Alessandro
Director Ejecutivo - Foro de Periodismo Argentino
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482 - Celular: +54 911 50639386
fopea@fopea.org - www.fopea.org
En facebook:
http://www.facebook.com/fopea

Si conocés un ataque a la libertad de expresión, llamanos al 0800-6664822 o escribinos a fopea@fopea.org