Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 21 de julio de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ESCUELA 337 DE BARRIO USINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado de prensa:
Se informa a la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 337  que el día MARTES 22 de JULIO reinicia sus actividades normalmente.

[RNMA] EDUARDO JAKUBOWICZ "ES UN GENOCIDIO Y EL RESPONSABLE ES ISRAEL"

(RNMA).-
 palestinaDurante el programa “Enredando las Mañanas” del día jueves 17, establecimos comunicación con el profesor de historia Eduardo Jakubowicz quien junto a su mujer, se encuentra en Israel,  precisamente en el Mar Muerto, de vacaciones programadas y allí los sorprendió el conflicto. Nos explica el origen del enfrentamiento entre palestinos e israelíes y cómo se vive y se siente estar tan cerca de las bombas y el sufrimiento del pueblo de Gaza.
 AUDIO descargar 

Eduardo Jakubowicz: Este conflicto, como una acción de guerra que en estas tierras la llaman escudo protector, desde acá (Israel) se ve diferente que como lo veía allá o desde los diarios o como lo hubiese leído desde otro lugar.
El primer elemento que quiero marcar es que todo esto empezó a raíz del secuestro de tres chicos judíos de Cisjordania que fueron asesinados. A los pocos días se produce una venganza, que es un hecho netamente policial. Tres personajes que ellos definen como lúmpenes, secuestran a un chico palestino de la región Jerusalén-Cisjordania, lo matan y  queman. Esto provoca una gran consternación y termina en éste conflicto que hace que el Estado de Israel ataque Gaza desde hace 11 días, con aviación, cohetería y todo lo que se les pueda ocurrir.

Enredando las mañanas: ¿Los asesinos del chico palestino están detenidos?
E.J.: Si, los tres están detenidos, dicen que se arrepienten. Son un adulto y dos jóvenes, reconocen que cometieron un error y hasta ahí es un hecho policial.
Cuál es la respuesta de Israel y acá está el problema, para empezar a entender este conflicto. Es una respuesta desmedida. Una segunda cuestión es que entre Cisjordania y Gaza hay cientos de kilómetros. Esto tiene que ver con una vieja historia y, permítanme que me salga el profesor. Cuando en 1947 se produce la partición de Palestina, Inglaterra le da a los palestinos, dos trozos de tierra, uno es Cisjordania, donde está Belén, Ramalá, parte de Jerusalén y una franja muy pequeña sobre el Mediterráneo que es la nada misma, Gaza, que es un desierto que no tiene una gota de agua, no tiene nada, ninguna posibilidad de realización económica. es una franja costera, donde no hay agua potable para consumo humano y viven 2 millones de personas hacinadas, en un lugar donde la gente fue a vivir en situación provisoria en 1947-48 por la guerra y esa transitoriedad quedó fija en ese lugar. ELM: ¿Es como una villa argentina?
E.J.: Como una villa con mejoras, es como si fuera villa 20 de Lugano y la nueva Papa Francisco, donde encontrás construcciones de dos o tres plantas con aire acondicionado y de repente otras con techo de cartón y media sombra al lado. El problema es que esto sucede en un territorio con 2 millones de desplazados que ya se han muerto y ahora hay muchas generaciones que solo vivieron en este territorio, donde repito no hay agua, no hay trabajo.
La otra porción de tierra palestina reconocida es Cisjordania donde existe un terreno bastante  complicado, no muy fértil, pero hay ciudades, gente, economía, animales, una pequeña agricultura muy humilde, donde la mayor parte que vive ahí, durante muchos años trabajó en Israel. Ellos cruzan todos los días a otro país, con una visa de trabajo, todo regido bajo la moneda israelí (Nuevo Shéquel).
Estas son las dos realidades; el conflicto apareció en un espacio y la represión se produce en el otro territorio, otra cosa, mientras Gaza es manejada por HAMAS, que es una organización política con sus particularidades, mientras que Cisjordania es hegemonizada, manejada, gobernada por la vieja herencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una situación bastante diferente, otro tipo de geopolítica, más laica, otra realidad.
Gaza es una villa gigantesca, no lo digo peyorativamente, no hay espacios libres, no hay campos para cultivos, porque es parte de un desierto encerrado entre el Neger  y el desierto de Sinaí, este último ha vuelto a manos egipcias. Por un lado mar por el otro desierto. El problema humanitario es todo el año, ahora se agrava.

ELM: ¿Cambió tu visión con respecto al conflicto, el estar ahí y vivenciar el tema?


E.J.:
Aunque lo sabia, lo pensaba, hace cuatro días que siento que estoy en la capital planetaria del relato. Siento que acá se construyeron los grandes relatos de la humanidad y siguen estando, además es un lugar, no todo. En Jerusalén uno siente que se enterró en el túnel del tiempo, viven como hace siglos, los judíos con ropa de hace siglos, los árabes también y los patriarcas cristianos con ceremonias raras en el Santo Sepulcro. En ese espacio de 1 kilómetro cuadrado podes ver 3.000 o 4.000 años de historia, concentrados en un lugar donde se inventaron los mejores relatos, el Antiguo y Nuevo testamento y el Coran. En el mismo lugar a 200 metros de distancia, ves otra cultura, otro relato; surgieron en el mismo lugar y lo peor hace 2.000 años conviven.
No se si esto tiene solución, porque hay un problema, no se cual será la visión que tendrán ustedes, pero yo tengo una visión marxista, pero acá excede el conflicto de clases y a problemas que tienen que ver con lo cultural, no estoy negando que haya cuestiones de clases, es un enfrentamiento de relatos. ELM: ¿Es casual que suceda justo ahora que las dos posiciones palestinas hablan de unidad? Quizás el caso de los 3 jóvenes judíos les vino como anillo al dedo.
E.J.: Con respecto a lo que decís de la unidad entre HAMAS y la OLP, primero dudo profundamente en la unión, no la veo y no la creo.
El problema es mucho más profundo, por ejemplo todo lo que está pasando en Irak, entre los sunitas y los chiitas, el cambio geopolítico hace que Israel necesite volver a ponerse en el centro y participar de ese reacomodamiento de alianzas o boicotearlo, que también es una posibilidad. Porque también juega la política interna, acaban de echar al Viceministro de Defensa, se están matando entre ellos. Como cuando hablamos de la Argentina y decimos que  hay cosas que suceden por un lado pero que tienen que ver con otro. Acá creo que están masacrando a la población civil de Gaza, por cuestiones que, en este caso puntual y directo, no fueron desencadenadas ni siquiera por HAMAS.
Desde el lado israelí dicen que HAMAS vive tirando misiles, por otra parte ayer murió el primer israelí después de 440 víctimas palestinas, de ellos 40 pibes muertos, esta es la desproporción, el sin sentido de este conflicto.ELM: ¿Esto hace que muchos hablen de genocidio por goteo a diferencia del que sufrieron ellos con los nazis?

E.J.:
Creo que es un genocidio y el responsable es Israel, es un Estado que está montado alrededor de esa cuestión. No soy amante de las comparaciones, es un genocidio y el sujeto genocida es Israel, creo que no hay mucha discusión, no hay duda.
Toda la estructura ideológica, política, geopolítica y económica, está montada para hacer lo que está haciendo, no otra cosa, tienen toda una estructura cultural, los educaron de esa manera, los forman, los preparan y los convencen de esa manera. A mi me sorprende, estuve hace 40 años y es otro país, otro lugar, era muy chico en ese momento, pero te das cuenta, se han vuelto fundamentalistas, me sorprende para mal; lo sabía de leer la actualidad, ahora lo estoy viendo.
Lo que estoy viendo, inclusive leyendo diarios, es que no hay nadie que haya levantado la voz para detener esto, clara y fuerte, contra este genocidio; no hay nadie, por lo menos desde acá no se escucha, no hay un fuerte reclamo por ejemplo de los países Brics, que digan “bueno basta”, digo este grupo como algo progresista, no espero nada de Obama, de los países europeos menos, tampoco del Papa Francisco, que digan, “paren acá con esto”, es lo que hace más ruido y los que se levantan en contra, son marginales, hoy se levantaron en una conferencia durante el festival de cine en Jerusalén y los cineastas detuvieron el mismo para pedir que se termine el ataque sobre Gaza, algunos escritores, pero no se escuchan muchas voces pacifistas.


Nota relacionada: Gerardo Leibner: “Es un tema de colonización de carácter racista”


Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar

estamos en: facebook  twitter  youtube

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado:
Diputados provinciales obstaculizan la participación ciudadana y generan conflicto de poderes
La democracia participativa asusta al Gobierno

10 de julio de 2014

Pese a haber cumplimentado las instancias legales para su ingreso en Legislatura, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia elevó al Tribunal Electoral un pedido a fin de que se aplique diferente legislación para regular el proceso de verificación de firmas de la iniciativa popular contra la megaminería.
A principios de junio la iniciativa popular de la UAC Chubut tomaba estado parlamentario transformándose en el  proyecto de ley Nº 075/14. La minuta de la sesión del 3 de junio de la legislatura no deja lugar a dudas cuando fundamenta el envío a comisiones del proyecto de ley, dice: “con el porcentaje de firmas previsto en el Artículo 263 de la Constitución Provincial y con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley XII Nº5”.  Esta legislación especial reglamenta el artículo 263 de la Constitución Provincial para ejercer el derecho de Iniciativa Popular. Establece los mecanismos, los plazos y la forma de recolección de avales. Sin embargo, lxs legisladores pretenden ahora que se aplique otra norma que requiere se acompañe junto a la firma una constancia de haber emitido sufragio en la última elección general, intentando desconocer la decisión del Tribunal Electoral, único órgano legitimado para verificar la legalidad de las firmas. Incluso van más lejos, al entender junto al asesor letrado de la Legislatura, Alfredo Martín Meza, que deberíamos “acompañar constancias de haber emitido sufragio en las elecciones del 20 de marzo y del 27 de octubre de 2013”.  Claramente están intentado sacarse de encima la Iniciativa Popular contra la megaminería y limitando seriamente la aplicación de los mecanismos constitucionales de la democracia semidirecta.
Desde el año 2012 las Asambleas de Chubut ingresamos toda clase de notas dirigidas a lxs diputadxs solicitando se habiliten los mecanismos para la recolección de firmas. No hubo respuesta. En marzo del 2013, se pedía al Defensor del Pueblo de Chubut que interceda para “agilizar el trámite administrativo para iniciar la recolección de firmas”. Continuó el silencio. Posteriormente, y ante nuestra constancia, el Tribunal Electoral, conociendo la existencia de dos normativas vinculadas a la recolección de firmas, estableció los criterios a utilizar. Estos criterios fueron cumplidos a rajatabla por quienes impulsamos la iniciativa popular contra la megaminería, con un trabajo de control riguroso, contrastando cada firma con el padrón electoral.
Quienes legitiman la violación de nuestros derechos ponen en evidencia su miserable forma de hacer política, esa que desprestigia a la política y a la clase política, van en contra de la idea de democracia que se enseña en las escuelas, que usan en los discursos, nos hacen trampa, trabajan para obstaculizar la participación popular legítima y respetable.
El 2 de julio pasado integrantes de distintas localidades de la UAC Chubut fuimos recibidos por la misma comisión que ahora impugna la iniciativa popular. En ningún momento expresaron que estaba en duda la legitimación de las firmas. Simularon que el proyecto de ley estaba en marcha, y se comprometieron a definir una agenda de trabajo con fechas para recibir a especialistas, técnicxs y personalidades que defenderían los fundamentos que sostienen el proyecto de ley contra la megaminería. Paradójicamente el dictamen del asesor legal (realizado tres días antes) ya estaba firmado por lxs diputadxs Gustavo Reyes, “Ika” Martinez, Héctor Trotta, Ana María Barroso, José Luis Lizurume y Exequiel Villagra exigiendo al Tribunal Electoral “se cumpla con lo previsto en la Ley V Nº 115” Esto es, cuando menos, una falta de respeto hacia lxs vecinxs y a la división de poderes. Es lamentable, pero lxs mismos diputadxs que ponen en duda la recolección de firmas avaladas por otro poder constitucionalmente establecido, recibieron un petitorio del intendente de Paso de Indios con casi 1500 firmas a favor de la explotación minera. Cientos de estas eran una reiteración (firmas mellizas), fotocopias que se adjuntaban públicamente como firmas válidas, rayando la falsificación de documento público. Otro tanto eran ilegibles e inexistentes en el padrón electoral. No hubo objeción, ni denuncia mediática o judicial de parte de lxs diputadxs.
Este dictamen pone en evidencia la falacia del discurso del “debate” que dicen promover, muestra el temor a un proyecto de ley que cuenta con una fenomenal legitimación social, y busca restringir la participación ciudadana, base de toda democracia sana. Los asusta el pueblo. Las reflexiones del asesor Alfredo Martín Meza, refrendadas por lxs diputadxs, muestran el verdadero objetivo de este dictamen. Dice el letrado: “tales mecanismos (por los mecanismos de la democracia semi directa) deben tener un uso normativamente acotado, so pena de ser utilizados casuísticamente, en forma desmedida y caprichosa, trastocando el régimen constitucional y democrático de derecho mediante la suplantación de la función de los poderes de representación popular legítimamente constituidos” Y continua: “En tal sentido, … lejos de enriquecer y fortalecer la vida democrática, se pueden convertir en instrumentos censores o legitimadores, según el caso, de la representación política (…)” sic. Interpretan las leyes a su antojo y a la medida de sus intereses, la participación ciudadana los apabulla. Desconocen que el poder de decisión también puede estar en la gente y que la democracia representativa es respetar la decisión del pueblo.
Por otra parte, reconocen que la legislación local - a diferencia de la nacional - carece de un mecanismo para impugnar el proceso de recolección de firmas, sin embargo, pretenden impugnarlo.
Denunciamos públicamente que este “asesor” y estxs legisladores solicitan el cumplimiento de una ley, cuando ellos mismos arremeten contra la Constitución Nacional y Provincial, desconocen una ley especial que reglamenta la Iniciativa Popular y pretenden deslegitimar un proyecto de ley que pondría freno definitivo a las transnacionales del saqueo, la destrucción y la contaminación. Advertimos que las asambleas defenderemos los derechos constitucionales y realizaremos las denuncias públicas y penales pertinentes ante este ataque a la participación ciudadana y a la división de poderes. La adversidad nos fortalece.
Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut
Contactos:
Trelew: Pablo Lada 0280 - 154630754.
Puerto Piramides: Nelly Rovera 0280 - 154341797. 
Rawson: Lucas Fossatti 0280 - 154685537.
Esquel: Corina Milan 0294 - 5695954.
Puerto Madryn: Belén Branchi 0280- 154779281 – Ma. Luz Azorin 154372767
Comodoro Rivadavia: Zulma Usqueda 0297-154217938.
-----------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

A MACRI NO LE GUSTA LA SOLIDARIDAD

El Bolsón (ANPP).-Es sabido que la solidaridad es una de las herramientas que pone en jaque a los poderosos que amedrentan en su zona de influencia. No les gusta que sus crueldades se sepan más allá del territorio controlado por ellos. Nosotros, el campo popular también sabemos que la solidaridad que movilizó a miles en todo el mundo, cuando no existía ni internet ni teléfonos accesibles, allí por el 1800, con los movimientos anarquistas, las patronales se ponían nerviosas y hasta el día de hoy, apuntan muchas de sus armas a desarmar esta forma de acción.
Reproducimos el comunicadod e prensa de los trabajadores de metrovías en apoyo a los trabajadores procesados de Las Heras y la reacción del "jefe comunal" porteño:


Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías


Fuera la represión macrista en el subte

Delegados y activistas del sindicato del subte repudiamos la persecución del gobierno macrista y la patronal, a los compañeros  que realizaron un acto de solidaridad con los petroleros de Las Heras - condenados por luchar - abriendo molinetes. A ellos se pretende aplicar sanciones económicas de hasta 20.000 pesos, basadas en la ley de traspaso del subte (4472). En dicha ley, se disponen sanciones monetarias al "que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y/o recaudación de ingresos", pudiendo extenderse a causas penales. Esta acción que se ejerce hoy contra los trabajadores individualmente, siendo que se trató de una resolución tomada por los cuerpos orgánicos de la AGTSyP, atenta contra el derecho a la acción gremial, contra la libertad sindical y contra la propia AGTSyP como organización. Forma parte de la ofensiva macrista general y sistemática, tendiente a quebrar a los luchadores del subte y a imponer la flexibilidad laboral y el ajuste.
Impidamos con la solidaridad de todos los trabajadores y sectores populares, que pase esta judicialización de las luchas gremiales, que intentarán extender a todas las protestas, en el subte, sobre los trabajadores de la Ciudad y en general al movimiento obrero.

Por el levantamiento de las causas y el cese de la persecución a los trabajadores del subte.


Christian Paletti - 1162079415
Javier García -  1140863206
(Encausados)

EL PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA CUMPLE SU PRIMER AÑO AL AIRE EN LAS MÁS DE CINCUENTA RADIOS COMUNITARIAS, ALTERNATIVAS Y POPULARES DEL PAÍS.

El Bolsón (ANPP).-El Panorama Informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos cumple su primer año de vida al aire. Este resumen informativo nació como un proyecto que apuntaba a dar solución a uno de las necesidades que tienen (y tenemos) los medios comunitarios alternativos y populares. Se trata de poder sostener un programa informativo, el cual requiere de producción y personas trabajando para sostener un emprendimiento semejante. En nuestros medios, esto es difícil, ya que en la mayoría de los casos, no nos interesa tener operadores rentados ni locutores o conductores rentados. Hacemos comunicación porque es un derecho, porque creemos en la necesidad de ofrecer otra mirada para la construcción de un mundo justo socialmente.
El Panorama Informativo, y desde hace ya algunos meses, también el Informativo matutino de la RNMA: Enredando Las Mañanas, han encontrado la manera de poder sostener semejante esfuerzo, dificilmente llevable por un solo colectivo. Es así, que tanto el Panorama como el informativo diario funcionan de una manera no convencional a los medios comerciales y jústamente por esto, lñe agregan un valor incomparable: se hace entre muchas radios y agencias de prensa digital y en papel. Cada Panorama es editado por una radio diferente cada vez. Las notas son publicadas por las agencias de noticias, y la producción se realiza entre todxs.
Este esfuerzo de coordinación sigue los preceptos horizontalistas de nuestra Red Nacional de Medios y nos entrega semana a semana la enorme satisfacción de sentir que podemos construir nuevas formas para vencer las lógicas de mercado que se nos muestran como únicas. Es en sí, una muestra más de eso a lo que apuntamos: no sólo denunciar, no sólo decir, también poder mostrar que sí somos capaces, creativos y activos.
Desde la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, el canal El Pueblo TV Canal 3 y Radio La Negra, enviamos un fraterno abrazo a todes les compañeres que hacen día a día, semana a semana esta acción revolucionaria de mantenernos despiertxs.
El panorama informativo se puede oir en RADIO LA NEGRA 90.1 o por internet radiolanegra.blogspot.com y se puede bajar de la página de la RNMA: rnma.org.ar
INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el PanoramaInformativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar El informativo estará disponible en la página RNMAwww.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA.

MÁS RECORDATORIOS EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MARIO ROBERTO SANTUCHO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la Juventud Guevarista:
SANTUCHO VIVE EN LA UNIDAD DEL GUEVARISMO
El 19 de julio de 1976 cayó en combate el máximo dirigente de la revolución socialista en la Argentina: Mario Roberto Santucho, junto a otros cinco dirigentes y cuadros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): Domingo Menna, Jorge Benito Urteaga, Liliana Delfino, Fernando Gértel y Ana María Lanzilloto. Pese a ello, el Partido prosiguió en la primera fila del enfrentamiento a la dictadura contra revolucionaria y cayó en el campo de batalla de la lucha de clases argentina.
Un breve balance lo demuestra: fueron muertos o desaparecidos ocho de sus nueve principales dirigentes, el 80% de sus principales cuadros y entre el 40 y el 45% de sus seis mil militantes y simpatizantes organizados. Hemos precisado el nombre de casi dos mil de ellos, que representan más del 20% de los muertos y desaparecidos. Santucho, los seis mil compañeros organizados, los que pagaron con sus vidas la lucha por la revolución socialista, y los que continuaron esa lucha sin bajar nunca las banderas, trascendieron los marcos de la organización para insertarse definitivamente en la historia grande de nuestra Argentina.
 
¡Gloria y honor para el PRT y sus militantes!
Caído en combate Santucho y desaparecido su cuerpo, la burguesía capitalista intentó hacer desaparecer su mensaje y su lucha. Lo logró durante 25 años, hasta que la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 le devolvió la palabra. Esta fue protagonizada por el pueblo oprimido y explotado, y su efecto restituyó la necesidad del análisis de las clases sociales en la sociedad y en la revolución.
Junto con este logro, y producto de él, comenzamos a recuperar el lenguaje marxista y revolucionario, los libros, películas y folletos con los escritos del PRT y de Santucho crecieron en número y en interés. Para retomar la lucha contra la explotación fue necesario enfrentar al posmodernismo que negaba la necesidad de la organización revolucionaria, planteaba la inexistencia del imperialismo, y sostenía la ambigüedad de los objetivos, en los que, en el mejor de los casos, el socialismo era suplantado por el “cambio social”. Paralelamente nacieron otros grupos de militantes guevaristas que reivindicaban aquello que estas corrientes consideraban el mayor de los males para el pueblo: la lucha por el poder. El principal y más logrado escrito de Santucho, “Poder burgués y poder revolucionario”, volvió a ser leído por algunos miles de militantes.
La importancia de este escrito está en que allí se esclarece la necesidad de derrotar a la burguesía y destruir el poder de la clase dominante y sustituirlo por el poder obrero y popular para terminar con el capitalismo, la explotación del hombre por el hombre, e iniciar la construcción del socialismo en los términos que lo expusieran otros grandes revolucionarios como Carlos Marx y Ernesto Guevara.
Se había abandonado la lucha por el poder por lo que las corrientes que intentaban darse una política revolucionaria deambulaban sin un rumbo preciso. Otros militantes asociaban la lucha revolucionaria con la violencia sin más. Ante la desaparición de las fuerzas revolucionarias, a las orgánicas trotskistas que habían tenido poca participación en el período anterior se les facilitaba la crítica a nuestra tradición revolucionaria.
Surgió una nueva izquierda con el atractivo de la novedad, pero que en gran parte no se asentaba en las experiencias más elevadas de la clase obrera y el pueblo realizada en las décadas de 1960 y 1970; por el contrario se negaba esa experiencia, y se la criticaba, aunque al mismo tiempo se reivindicaba inconsecuentemente al Che Guevara.
Transcurrido poco más de una década de la Rebelión, al fracasar nuevamente el intento de desarrollar el país y lograr el bienestar del pueblo liderados por la burguesía nacional, la lucha de clases ha dado un paso adelante. La clase obrera comienza a estar cada día más en el centro de la vida política nacional. Ello empuja a que se pongan en juego las enseñanzas y los aprendizajes que hemos realizado en aquellos años de ofensiva general revolucionaria, en los ‘60s y ‘70s.
Entre la militancia y crecientes sectores del pueblo avanza la conciencia de la necesidad de formar una corriente política que deje atrás la integración al sistema, el sectarismo, el oportunismo, que recupere los valores éticos de Santucho y sus compañeros y compañeras, y que llame a unificar orgánicamente a los más amplios sectores de la clase obrera y el pueblo. Es necesaria la unión del pueblo por abajo sin tutelas de ninguna fracción de la burguesía. Se visualiza la necesidad de unificar a todas las fuerzas del pueblo en un gran frente de liberación nacional y social para romper definitivamente con la dependencia del imperialismo, de los organismos financieros internacionales, el sometimiento a la justicia imperial y de las clases e instituciones de la burguesía nacional argentina.
Nuestro programa y nuestras propuestas se inspiran en los ideales de mayo de 1810, de Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, Artigas, Güemes, Azurduy y San Martín, los rebeldes de los 1º de mayo, de la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, el 17 de Octubre, el Cordobazo y el Rosariazo, los héroes de Trelew, las jornadas de junio y julio de 1975, los chicos de la noche de los lápices, los resistentes a la Dictadura contrarrevolucionaria, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el pueblo que luchó contra el neoliberalismo en Cutral-Co, Plaza Huincul, Mosconi, Tartagal, Santiago del Estero y en otros cientos de lugares, levantando esas tradiciones combativas y revolucionarias el pueblo argentino reclama impetuosamente ser protagonista de una nueva etapa de lucha. Con Mario Roberto Santucho, Agustín Tosco y Ernesto Che Guevara como máximos representantes del pueblo trabajador argentino y latinoamericano estamos reconstruyendo la posibilidad real de luchar por la segunda independencia, la unidad latinoamericana y el socialismo.

ESQUEL: SOBRE LA INICIATIVA POPULAR: "LO IMPORTANTE ES QUE EL TRIBUNAL RATIFICÓ LO YA ACTUADO"

(extraido dePUERTA E).-

iniciativa popular
Afirmó la abogada Silvia De los Santos, en diálogo con “La Tijereta”, tras conocerse la resolución del Tribunal Electoral Provincial al declarar “improcedente” la nota enviada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura en la que objetaba la revisión de firmas del proyecto presentado por Asambleas Ciudadanas que busca impedir el avance de proyectos megamineros en territorio chubutenses
Fuente: “La Tijereta”/Diario de Madryn
De esta manera, la letrada confirmó que “el trámite de iniciativa popular que se presentó el 26 de mayo, por parte del Tribunal Electoral en la Legislatura, sigue su curso” con los mismos plazos.
Cabe destacar que el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber, confirmó el miércoles que se declaró “improcedente” la nota enviada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura en la que objetaba la revisión de firmas del proyecto de iniciativa popular presentado por Asambleas Ciudadanas que busca ampliar los alcances de la Ley 5001.
De este modo se devolvió el proyecto de ley Nº 075/14 de presentación de iniciativa popular de la Unión de Asambleas ciudadanas de Chubut emitido por la asesoría letrada de la Cámara de Diputados.
Gerber que entregó la nota al presidente de la Cámara de Diputados dijo que a fines de no perjudicar los intereses de los asambleístas, “este tribunal, por muestreo, verificó que el 10% de las 13 mil firmas presentadas estuviesen en el padrón de las últimas elecciones, el tribunal no puede aplicar una ley que es más gravosa que la original. Hay dos leyes, la de iniciativa popular y la de recolección de firmas, ésta última llamada ley Touriñan prevé condiciones más gravosas que la otra y el tribunal se manejó con la ley de iniciativa popular”.
El Tribunal Electoral que votó de manera unánime estuvo compuesto además por el Dr. José Luis Pasutti, Jorge Miquelarena, Raquel Di Perna y María García Abad remarcaron que no pueden poner a consideración las conclusiones de un dictamen de un asesor legislativo que a todas luces no resulta vinculante, y sostuvieron que el Tribunal electoral es un organismo constitucional, el juicio de disvalor de sus decisiones eventualmente puede ser transitado mediante el uso de los recursos jurisdiccionales, tal como ha ocurrido en otras oportunidades por quien resulte legitimado para ello en función de un agravio.
Indicaron que es responsabilidad de la Legislatura el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley y de su competencia ameritar lo actuado por el Tribunal Electoral Provincial quien en uso de sus atribuciones funcionales dio cumplimiento a la manda de la ley que consideró aplicable.

MADRYN Y TRELEW: ACTIVIDADES EN HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO

Extraido de PUERTA E.-
santucho
Al cumplirse 38 años de la caída del secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores y comandante en jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo, se proyectará este fin de semana el documental “Santucho Todavía” en las dos ciudades, con posterior charla-debate y peña popular
Por Gonzalo Pérez Álvarez

Proyección de documental – Charla Debate y Peña Popular
Puerto Madryn: viernes 18 de Julio – 18 hs en Centro Cultural Caracol (España 165) se realizará la proyección del documental “Santucho Todavía” y luego una charla debate.
Trelew: Sábado 19 de Julio a las 20 hs – en el Comedor Universitario se realizará la proyección del documental “Santucho Todavía” y luego una charla debate.
22 hs – Peña Popular con reconocidos artistas locales
En la ciudad de Puerto Madryn, y en el marco de la Cátedra “Ché” Guevara en un encuentro extraordinario, realizaremos este homenaje, el primero de la historia en la ciudad de Puerto Madryn, a uno de los más grandes exponentes de la historia de las luchas revolucionarias en nuestro continente: Mario Roberto Santucho…
El viernes 18 de Julio a las 18 hs en el Centro Cultural Caracol se realizará la proyección del documental “Santucho Todavía” y luego una charla debate.
El día 19 de julio, desde las 20 hs en el Comedor Universitario de Trelew, se realizará la misma actividad y, como la memoria es lucha y la lucha es también alegría, cerraremos la noche y el homenaje con una PEÑA POPULAR, desde las 22hs, donde tocaran artistas locales y serviremos comida y bebidas. Los esperamos!!
En la figura de Mario Roberto Santucho rendiremos un homenaje a todos y todas los/as compañeros/as del PRT-ERP, con el compromiso de retomar su lucha por una sociedad liberada de toda opresión. Se proyectará un documental sobre su historia y se dará una charla debate sobre la historia y las ideas de este gran dirigente revolucionario, el verdadero jefe de la revolución en Argentina.
El 19 de julio de 1976 una patrulla del ejército genocida irrumpía en un departamento de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde se encontraba el Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho junto a otros miembros destacados del Partido: Benito Urteaga, Domingo Menna, Liliana Delfino, Ana Lanzillotto y Fernando Gértel.

PRIMER TRIUNFO EN LA CAUSA INICIADA POR LOS COMUNICADORES DE LA RNMA (RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS) BALEADOS EN SALA ALBERDI

Por RNMA.-

La Sala V de la Cámara Criminal y Correccional resolvió , hoy, NO hacer lugar al pedido de la jueza de Instrucción Wilma López de declararse incompetente y pasar a un Juzgado de Menores la causa iniciada por los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, baleados en marzo de 2013 durante un intento de desalojo de la Sala Alberdi.
El objetivo de la magistrada era unificar esta causa con otro expediente que investiga la detención de cuatro jóvenes (entre ellos un menor de edad) acusados por los delitos de daño, atentado a la autoridad y lesiones, hechos ocurridos previamente en otra zona del operativo policial.
De esta manera, la causa iniciada por Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) no pasará a un juzgado de menores, ni será unificada.
“Luego del análisis de las actuaciones, entendemos que asiste razón a los recurrentes respecto a que las actuaciones deben continuar su trámite ante la justicia de instrucción. Ello así pues, a nuestro criterio, la decisión de la magistrada de la instancia anterior no se ajusta a las constancias de la causa, lo que fue debidamente destacado por los recurrentes”, señala la resolución que la Sala V de la Cámara Criminal dio a conocer tras una audiencia efectuada este mediodía de la que participaron los dos periodistas agredidos y la abogada que los representa, María del Carmen Verdú de Correpi. (Se adjunta resolución del juzgado).
Luego de la audiencia y antes de conocer la decisión de la Sala, la abogada querellante María del Carmen Verdú había manifestado: “Lo que quedó muy claro en la audiencia, y lo dijo incluso la Fiscalía, es que no hay manera razonable y lógica en que se pueda argumentar la unidad de hechos entre las dos causas en discusión, y que implique sumergir la causa de la Sala Alberdi en el laberinto de incompetencias y declinatorias que implicaría mandarla a tramitar al fuero de menores, con la excusa de una causa en la que ya no hay ningún menor imputado porque ya está sobreseído y donde los otros tres muchachos que habían sido detenidos esa noche, jamás fueron indagados porque no hay manera tampoco de enrostrarles responsabilidad por acto alguno”.
A su vez, la Sala no hizo lugar al apartamiento de la jueza López, solicitado solo por la querella, sin el acompañamiento de la Fiscalía. De esta manera, la magistrada seguirá al frente de la causa. A pesar de esta determinación, los integrantes de la querella consideraron que el resultado de esta jornada fue el de un primer triunfo.
La audiencia fue acompañada desde temprano por una radio abierta, organizada por la Red Nacional De Medios Alternativos (RNMA), el Encuentro de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y una transmisión especial del programa Enredando las Mañanas, que la RNMA realiza de lunes a viernes de 10 a 12.
La radio abierta no pasó desapercibida dentro de la Cámara. Así lo expresó Verdú: “durante toda la audiencia tuvimos un hostigamiento bastante fuerte por parte de la doctora (María Laura) Garrigós de Rébori y el doctor (Gustavo) Bruzzone, dos de los tres jueces que integran la Sala V (la tercera es Mirta López González), que estaban sumamente molestos por la radio abierta que se estaba desarrollando frente a la Cámara. Llegaron a decir cosas increíbles como que nos hiciéramos cargo de los presos que no habían podido ser excarcelados porque ellos no habían llegado a escuchar a sus abogados defensores por culpa de nuestro ruido. Cuando yo le planteé que era una actividad organizada en conjunto por tres espacios colectivos, la doctora Garrigós muy ofuscada me dijo ‘no me diga eso, es usted, y yo la escuché todo lo que dijo’. O sea que en rigor de verdad lo que les molestó en todo caso es la denuncia pública de la política represiva estatal”. De todos modos, diera la sensación que a veces la justicia necesita un poco de presión y “ruido” para actuar.
Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar

GULUMAPU: COMUNICADO PÚBLICO POR HUELGA DE HAMBRE EN TEMUCO

Presos Políticos Mapuche Luis Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao, hemos decidido reiniciar la huelga de hambre por el desconocimiento por parte del gobierno frente a los compromisos y plazos contraídos, que permitieron una salida a la huelga de hambre anterior.
COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE TEMUCO
A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Comunicamos oficialmente que el día de hoy, 17 de julio de 2014, a las 13:00 horas, los presos políticos mapuches del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, recluidos en la cárcel de Temuco: Luis Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao, hemos decidido reiniciar la huelga de hambre por el desconocimiento por parte del gobierno frente a los compromisos y plazos contraídos, que permitieron una salida a la huelga de hambre anterior. Nuestro peñi Leonardo Quijon Pereira, se mantiene solidario con la movilización, pero se integrara a la huelga cuando su deteriorada condición de salud lo permita.
Epu: Que el acuerdo firmado el día 15 de mayo de 2014, entre el gobierno, los presos políticos en huelga de hambre y sus voceros establecía tres puntos:
1. Instalar una mesa en que se discutiría en especial el uso de testigos secretos en juicios ordinarios, por considerar arbitrario e ilegal utilizar estos supuestos testigos para encarcelar por largos períodos a los pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.
2.- Se estableció un plazo de 60 de días para el traslado de los presos políticos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, una vez que se habilitara el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estuvieran estabilizadas.
3.- Respecto del peñi Mariano Llanca Tori el compromiso adquirido por el gobierno era garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud y que la petición de indulto y su resolución se difería hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolvería acerca del indulto o los beneficios carcelarios.
Küla: Los acuerdos ya señalados, no fueron respetados por el gobierno wingka, a pesar del compromiso adquirido por altas autoridades del estado. Es más, solo hemos recibido mentiras constantes y dilatorias, contituyendo esto una falta de respeto a la dignidad de los presos políticos y del pueblo mapuche en su conjunto, que lucha por la recuperación territorial.
Meli: Rechazamos el traslado que propone el gobierno wingka al penal de Victoría, pues contradice abiertamente el compromiso firmado. Es el gobierno el que debe hacer cumplir el acuerdo, trasladando de inmediato a los peñi en huelga de hambre al CET de Victoría, o, incluso al CET de Angol, que cuenta con todas las medidas de seguridad para acogerlos.
Kechu: Se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.
Con el ejemplo de nuestros peñi que ponen en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a solidarizar y movilizarse activamente en apoyo a nuestros peñi y a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡MARRICHIWEU!
Freddy Marileo Carolina Marileo Hugo Melinao Jaime Marileo
17 de julio de 2014, Lof Chequenco, Ercilla.

CARTA ABIERTA CON PEDIDO DE INFORMES SOBRE AGROTÓXICOS AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).-A partir de las denuncias realizadas por RENACE y los estudios que darían cuenta de que los agrotóxicos no son ni siquiera los habilitados que destruyen y desforman la vida (inclusive la humana), ahora se presenta esta carta para que el Ministro de Agricultura dé explicaciones, efectue controles y y aunque sea haga cumplir las leyes vigentes. Los avances de los grupos empresarios parecen no tener en cuenta el factor vida en sus especulaciones financieras por acumular más y más.
Reproducimos la carta en cuestión y nos sumamos al pedido.


.




Pedido de Informes
al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,
Ing, Agr. Carlos Casamiquela, por el cumplimiento y el control efectivo de la aplicación
de la Resolución 302/2012 del SENASA,
que adecua la clasificación de los agrotóxicos a la clasificación de OMS 2009. El glifosato ahora es clase I, II, o, en en todo caso III; pero ya no es clase IV, ni siquiera en Argentina.

Buenos Aires, 16 de julio de 2014.-

Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Ing. Agr. Carlos Casamiquela
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Av. Paseo Colón 982
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ref: Solicitud de información
sobre aplicación y control de la
Resolución 302/2012 del SENASA.
Actualización clasificación toxicológica de pesticidas.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle nos informe sobre la aplicación, el cumplimiento control efectivo de la Resolución 302/2012 del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria, publicada en el Boletín Oficial el 19 de junio de ese año. Los tres primeros artículos de dicha resolución señalan:

Artículo 1º — De la Clasificación Toxicológica. Sustitución: Se sustituye la “clasificación toxicológica según riesgos y valores de dl 50 aguda de productos formulados”, del Capítulo 20 “Protocolos y Cuadros”, de la Resolución Nº 350 del 30 de agosto de 1999 de la ex secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la Clasificación Toxicológica de productos formulados establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, como Anexo I, forma parte de la presente resolución, con las modificaciones que en el mismo Anexo se aclaran.

Art. 2º — De la Toxicología Inhalatoria. Sustitución: Se sustituye la Tabla de Clasificación Inhalatoria en Ratas del Capítulo 20 “Protocolos y Cuadros”, de la citada Resolución Nº 350/99, por la tabla que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución. A partir de la entrada en vigencia de la presente norma, se debe utilizar, para los productos que presenten mayor peligrosidad por vías de exposición inhalatoria formulaciones gaseosas, la Tabla para Toxicidad Aguda Inhalatoria en Ratas, del mencionado Anexo II.

Art. 3º — De la irritación cutánea/ dermal, ocular y sensibilización cutánea: Para los casos de irritación cutánea/ dermal, ocular y sensibilización cutánea, se deben adoptar las tablas establecidas por la EPA, que, como Anexo III, forman parte integrante de la presente resolución.
Estas sustituciones generan modificaciones en la clasificación toxicológica de principios activos y sus formulados. El más notorio es el cambio de clasificación del glifosato y sus formulados de Clase IV a Clase III (según el Art 1º), y a Clase II y Clase I según el Art 3º.

Cabe señalar, Sr. Ministro, que la EPA ya le había asignado la Clase III al glifosato en el año 1994 por su toxicidad letal aguda[1]. Y que la misma empresa Monsanto en un informe del año 2001[2], lo clasifica por su irritación ocular como Clase I (más de 21 días en curar) y Clase II (más de 10 días en curar) al formulad ROUNDUP de glifosato.

El Art. 6 de la Resolución 302/2012 establece: “Para aquellos productos registrados con anterioridad a la publicación de la presente resolución se otorga un plazo de dos (2) años para adecuarse a la presente.”
Dicho plazo venció el 19 de junio de este año 2014. Sin embargo, una recorrida por diferentes establecimientos vendedores de pesticidas, mostró que los envases conteniendo formulados de glifosatos que se ofrecían a la venta, estaban identificados con la clasificación toxicológica Clase IV, con banda verde. Esta situación, así como la que seguramente se repetirá con otros principios activos y formulados, promueve la generación de múltiples riesgos a la salud de los usuarios, aplicadores y población en general; riesgos agravados por las trasgresiones a la normativa aprobadas por ese Ministerio y sus organismos, así como a las leyes provinciales y normas municipales que regulan en esos territorios la aplicación de los pesticidas.

Adicionalmente, el informe anual del 2013 de CASAFE y CIAFA, publicado en diciembre de ese año, considera al glifosato todavía como Clase IV sin aclaración alguna, trasgrediendo explícitamente la Resolución 302/2012 del SENASA un año y medio después de su entrada en vigencia; con esta publicación esas corporaciones desinforman a profesionales, aplicadores, usuarios, investigadores y población en general sobre el riesgo toxicológicos de los pesticidas aplicados en la producción agraria, haciendo parecerlos como mucho menos tóxicos no sólo de lo que en realidad son, sino que además de lo que la normativa vigente indica.

Por todo lo anterior, le solicitamos nos informe:

1. Cuáles son los principios activos y los formulados que cambiaron de clasificación toxicológica con la entrada en vigencia de la Resolución 302/2012, indicando a que clase pertenecían antes y cuál es su clasificación actual

2. En cada caso, indicar cuáles son las toxicidades consideradas para realizar el cambio de clasificación toxicológica (la toxicidad de la dl 50% aguda, la toxicidad inhalatoria y/o la irritación cutánea/dermal)

3. Cuáles fueron las capacitaciones realizadas y/o las informaciones transmitidas hacia los organismos de aplicación de las normativas de los pesticidas de las provincias.

4. Cuáles fueron las capacitaciones realizadas y/o las informaciones transmitidas hacia las empresas privadas que producen, comercializan, distribuyen y/o aplican estos pesticidas; como por ejemplo, las asociadas o vinculadas con CASAFE y CIAFA; así como a los profesionales registrados responsables de la confección de las recetas respectivas y de la supervisión profesional de la aplicación de estos productos.

5. Cuáles fueron las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de la Resolución 302/2012 del SENASA, cuáles fueron los resultados de esas inspecciones, y cuáles las sanciones aplicadas por su incumplimiento.
Hacemos esta solicitud amparados en la Ley 25.831, que establece el “Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental”, promulgada el 6 de enero de 2004 y en el Decreto Presidencial 1.172 del 3 de diciembre de 2003, que regula el Acceso a la Información Pública.

Quedando a su disposición, a la espera de su pronta respuesta, lo saludamos muy atte.


Lic. Carlos Alberto Vicente                                                Ing. Claudio Lowy
 DNI 13.493.761                                                                 DNI 7.693.032
Cel: 541163088809                                                        Cel: 541164675187
 Grain                                                                                         Bios
Acción por la Biodiversidad en AL                                          RENACE
RENACE

EL PANTALLAZO: "CONTRACORRIENTE", PELÍCULA PERUANA EN EL CICLO DE CINE LATINOAMERICANO

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, a las 21:30, en el SUM de FM ALAS, el Colectivo El Pantallazo presenta el ciclo de cine latinoamericano. El Pantallazo es el encuentro del Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina y el Colectivo de FM ALAS.
Este Jueves 24 de Julio, 21:30 hs presentarán la película "CONTRACORRIENTE"
Síntesis:
Miguel es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse.
La película es peruana y fue presentada en el año 2009.
Lxs esperamos para compartir la película y lo que se ofrece en el bufete con producciones caseras que ayudan al sostenimiento del proyecto de radio y del grupo de solidaridad.
La entrada es a la gorra.