Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

PRIMER TRIUNFO EN LA CAUSA INICIADA POR LOS COMUNICADORES DE LA RNMA (RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS) BALEADOS EN SALA ALBERDI

Por RNMA.-

La Sala V de la Cámara Criminal y Correccional resolvió , hoy, NO hacer lugar al pedido de la jueza de Instrucción Wilma López de declararse incompetente y pasar a un Juzgado de Menores la causa iniciada por los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, baleados en marzo de 2013 durante un intento de desalojo de la Sala Alberdi.
El objetivo de la magistrada era unificar esta causa con otro expediente que investiga la detención de cuatro jóvenes (entre ellos un menor de edad) acusados por los delitos de daño, atentado a la autoridad y lesiones, hechos ocurridos previamente en otra zona del operativo policial.
De esta manera, la causa iniciada por Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) no pasará a un juzgado de menores, ni será unificada.
“Luego del análisis de las actuaciones, entendemos que asiste razón a los recurrentes respecto a que las actuaciones deben continuar su trámite ante la justicia de instrucción. Ello así pues, a nuestro criterio, la decisión de la magistrada de la instancia anterior no se ajusta a las constancias de la causa, lo que fue debidamente destacado por los recurrentes”, señala la resolución que la Sala V de la Cámara Criminal dio a conocer tras una audiencia efectuada este mediodía de la que participaron los dos periodistas agredidos y la abogada que los representa, María del Carmen Verdú de Correpi. (Se adjunta resolución del juzgado).
Luego de la audiencia y antes de conocer la decisión de la Sala, la abogada querellante María del Carmen Verdú había manifestado: “Lo que quedó muy claro en la audiencia, y lo dijo incluso la Fiscalía, es que no hay manera razonable y lógica en que se pueda argumentar la unidad de hechos entre las dos causas en discusión, y que implique sumergir la causa de la Sala Alberdi en el laberinto de incompetencias y declinatorias que implicaría mandarla a tramitar al fuero de menores, con la excusa de una causa en la que ya no hay ningún menor imputado porque ya está sobreseído y donde los otros tres muchachos que habían sido detenidos esa noche, jamás fueron indagados porque no hay manera tampoco de enrostrarles responsabilidad por acto alguno”.
A su vez, la Sala no hizo lugar al apartamiento de la jueza López, solicitado solo por la querella, sin el acompañamiento de la Fiscalía. De esta manera, la magistrada seguirá al frente de la causa. A pesar de esta determinación, los integrantes de la querella consideraron que el resultado de esta jornada fue el de un primer triunfo.
La audiencia fue acompañada desde temprano por una radio abierta, organizada por la Red Nacional De Medios Alternativos (RNMA), el Encuentro de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y una transmisión especial del programa Enredando las Mañanas, que la RNMA realiza de lunes a viernes de 10 a 12.
La radio abierta no pasó desapercibida dentro de la Cámara. Así lo expresó Verdú: “durante toda la audiencia tuvimos un hostigamiento bastante fuerte por parte de la doctora (María Laura) Garrigós de Rébori y el doctor (Gustavo) Bruzzone, dos de los tres jueces que integran la Sala V (la tercera es Mirta López González), que estaban sumamente molestos por la radio abierta que se estaba desarrollando frente a la Cámara. Llegaron a decir cosas increíbles como que nos hiciéramos cargo de los presos que no habían podido ser excarcelados porque ellos no habían llegado a escuchar a sus abogados defensores por culpa de nuestro ruido. Cuando yo le planteé que era una actividad organizada en conjunto por tres espacios colectivos, la doctora Garrigós muy ofuscada me dijo ‘no me diga eso, es usted, y yo la escuché todo lo que dijo’. O sea que en rigor de verdad lo que les molestó en todo caso es la denuncia pública de la política represiva estatal”. De todos modos, diera la sensación que a veces la justicia necesita un poco de presión y “ruido” para actuar.
Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar