Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

LAGO PUELO: LA COMARCA VOLVIÓ A LA CALLE


Lago Puelo (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Con la participación de vecinos de toda la Comarca y organizaciones sociales y gremiales, el lunes, como todos los 4  de cada mes se realizó una nueva marcha contra la Megamineria, esta vez en la localidad de Lago Puelo. El punto de encuentro fue la plaza del pueblo y desde allí se inició el recorrido por la avenida principal al compas de los redoblantes, entonando cánticos reafirmando el rechazo a esta actividad extractivista, saqueadora y contaminante de nuestros territorios.
Al llegar al cruce con la ruta 16 que conduce al Parque Nacional Lago Puelo,  se llevó a cabo un corte parcial de la ruta para entregar volantes informativos a los vehículos que regresaban del parque, en su mayoría turistas.
Al regresar a la plaza, intercambiamos información entre los presentes, entre la que podemos destacar:
REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LAS EMPRESAS YAMANA GOLD Y PANAMERICAN SILVER por asediar a las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Dichas megamineras instaladas en el territorio chubutense gracias al cobijo del poder político corrupto generan una innumerable cantidad de conflictos, alterando la paz social y presionando a los representantes para obtener la habilitación legal de sus actividades saqueadoras.
DENUNCIAMOS las agresiones verbales e intimidatorias que empleados de Minera Argenta le propinaran al Padre David García, párroco de Gan Gan y al poblador de Gastre, Don Ceferino San Martín debido a su postura pública en contra de la megaminería." UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DEL CHUBUT.

MARCHAS CONTRA LA REPRESIÓN, LA PERSECUCIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA


Buenos Aires, 6 de febrero de 2013 (Anred).- En distintos puntos del país, se realizaron jornadas de denuncia para denunciar la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales incluido el de la Ciudad de Buenos Aires durante estos dos últimos meses, y para exigir la libertad de los presos políticos de Bariloche. Fotoinforme: Indymedia Córdoba/Prensa FOB Chaco

Reproducimos extracto del Comunicado de Prensa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:

Las organizaciones presentes denunciamos que en los últimos meses la persecución a los que se organizan y luchan por sus derechos aumentó, incluyendo: persecución y despidos a trabajadores, represión por parte de las fuerzas policiales a vecinos desde Catamarca hasta la Capital Federal, pasando por Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Bariloche.
Se han registrado detenciones ilegales y torturas por parte de fuerzas policiales de la Provincia del Chaco a militantes populares y trabajadores.
En Bariloche se detuvo a cinco militantes de la Cooperativa 1º de Mayo y, posteriormente, a otros seis que reclamaban la libertad de los anteriores. Los 5 primeros siguen detenidos. En Formosa y Chaco la Comunidad Qom sufrió el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad.
En Neuquén se ha reprimido a las comunidades mapuches.

VIEDMA: PALABRAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS


Argentina (Kolectivo por la Libertad de lxs Presxs).- Les enviamos audio registrado a través de una komunikacion telefonica con miguel y jose desde el penal, y sumamos la transcricion de la misma por los inconvenientes técnicos en la grabación,

COMUNICACIÓN TELEFONICA  kon MIGUEL Y JOSE , desde el penal de Viedma, 5 de febrero de 2013.

Soy Miguel Mansilla, pertenezco al Movimiento Social primero de Mayo, de Bariloche,
bueno yo me enkuentro enkarcelado aka en el penal número uno de Viedma,con el kompañero Jose Paredes, fuimxs detenidxs por los hechos del 20 de diciembre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, lo ke se denomina sakeos, ke hubieron de mercadería, ke hizo la gente por necesidades de comida
Nosotrxs pertenecemos a un Movimiento Social en Bariloche ke ha estado llevando adelante la lucha social, con distintas agrupaciones y frente a las injusticias ke salen en la ciudad de Bariloche, hemos llevado adelante muchas luchas, siempre tratando de enfrentar a un estado ke kada ves nos da menos posibilidades,
asi ke hemos estado continuamente, tratando con los gobernantes porke nuestra actitud es la de la dignidad y hacia eso apuntamos, tratando de pedirles respuestas concretas.
Nosotrxs pertenecemos, a un Movimiento ke kree en el trabajo y no en tanta represión  y cárcel komo la ke hoy tenemos aka  komo respuesta del gobierno

CHUBUT MOVILIZADA POR LA AMENAZA DEL FRACKING Y LA MEGAMINERPIA


Buenos Aires, 5 de febrero de 2013 (Red Eco).- La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Puerto Pirámides el pasado 2 de Febrero, con representación de todas las ciudades de la provincia, se manifestaron en estado de alerta y movilización ante la evidente decisión de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con sus políticas para instalar la megaminería y la explotación de gas y petróleo por métodos no convencionales (fracking), generando perniciosos impactos socioambientales. Repudiaron también el accionar de las mineras Yamana Gold y Panamerican Silver por el asedio contra las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Transcribimos comunicado completo.

 La UAC Chubut en estado de alerta y movilización por la amenaza del fracking y la megaminería
La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Puerto Pirámides el día 02 de Febrero de 2013, con representación de todas las ciudades de la provincia, expresa que:
MANTENEMOS EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN debido a la evidente voluntad de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con sus políticas para instalar la megaminería y la explotación de gas y petróleo por métodos no convencionales (fracking), generando perniciosos impactos socioambientales para nuestras comunidades.
A su vez, REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LAS EMPRESAS YAMANA GOLD Y PANAMERICAN SILVER por asediar a las comunidades de Esquel, Paso del Sapo, Gan Gan y Gastre, respectivamente. Dichas megamineras instaladas en el territorio chubutense gracias al cobijo del poder político corrupto generan una innumerable cantidad de conflictos, alterando la paz social y presionando a los representantes para obtener la habilitación legal de sus actividades saqueadoras.

DOCENTES DE LA UNRN PODRÍAN INICIAR MEDIDAS DE FUERZA


Bariloche, 5 de febrero de 2013 (Asociación Docente de la Universidad Nacional de Río Negro).- A los compañeros docentes, investigadores y becarios de la UNRN y comunidad en general: Iniciamos un nuevo año con la incertidumbre de no saber qué designaciones y asignaciones tendremos los docentes de la UNRN para el ciclo 2013, a pesar de los reiterados pedidos que venimos realizando desde el mes de octubre para que se hagan públicas las solicitudes efectuadas por coordinadores y directores. Acompaña a esta incertidumbre la aprobación a finales de 2012 de una reforma del régimen docente que agrava la precarización laboral que ya es característica en la UNRN. La normativa procura concentrar en menos docentes más materias y por ende prescindir de otros tantos colegas, deteriorando la calidad de la enseñanza impartida y demás tareas académicas y de investigación.
Como ya denunciamos, esta orientación de corte neoliberal se sostiene ocultando información y persiguiendo a las voces críticas. Uno de los últimos episodios en ese sentido se produjo a finales del año pasado, cuando se dieron a conocer  resultados más que dudosos de “encuestas de desempeño docente” organizadas por el rectorado, sin participación docente ni estudiantil en su armado. Tampoco se brindó información para verificar si los resultados eran fidedignos. Estudiantes que completaron la encuesta llamaron la atención sobre la subvaloración inexplicada de distintos docentes y reclamaron que se hagan públicos los datos, otro tanto hizo ADURN, sin éxito hasta el momento. Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones que correspondan, en defensa de la estabilidad laboral y la calidad educativa. Por eso mismo nos pronunciamos:
-Por la democratización de la Universidad, el acceso público a la información y la notificación en tiempo y forma de pedidos de designaciones y asignaciones docentes.
-Por evaluaciones públicas elaboradas por docentes y estudiantes con fundamentación pedagógica de los ítems indagados.
-En contra de las políticas empresariales de las actuales autoridades, en defensa de la Universidad pública.

AGROECOLOGÍA: HACIA UNA NUEVA REVOLUCIÓN AGRARIA


Bolivia (Sena/Fobomade).- "La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía. La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”.
Con esa definición, Miguel Altieri, actual presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y profesor de Agroecología en la Universidad de Berkeley, California, inició su exposición en el Conversatorio Soberanía Alimentaria desde la perspectiva de los agroecosistemas.
Productores ecológicos, campesinos, indígenas, estudiantes y docentes, compartieron con el destacado agrónomo, investigador y profesor de agroecología, Miguel Altieri, en el encuentro organizado por la Facultad de Agronomía de la UMSA, el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), el pasado 1 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Agronomía UMSA.
En un escenario académico, Altieri que volvió a Bolivia luego de 25 años, desarrolló los conceptos y principios de la agroecología como una disciplina, ciencia y modelo alternativo.

MARCELA ALANIZ: "NI LOS TEHUELCHES SE EXTINGUIERON NI LOS MAPUCHES SON CHILENOS"


Argentina (Del Origen).- Marcela Alaniz es la Coordinadora de la Modalidad Educación Intercultural Bilingue en el Consejo Provincial de Educación en la provincia de Santa Cruz. Alli en Rio Gallegos en una tarde desapacible la entrevistó en extenso Del Origen. Su infancia en Rio Turbio, sus estudios en La Plata, la antropología, su experiencia laboral en el INAI y en la gestión y la actualidad de la educacion intercultural y las comunidades aborigenes en Santa Cruz, fueron algunos de los puntos conversados

Por Carlos Graneri

Raices
Mi vinculación con la temática indigena si comienza por curiosa cuando en la adolescencia estaba investigando un poco el origen de los apellidos. Yo nací en Rio Turbio que es un pueblo muy joven, este año cumplimos 70 años, sabía que mis abuelos habían sido de los primeros en llegar al pueblo, mi papá también nació ahi...una historia que no tenía mucha raiz en el lugar,¿no?, bueno, rastreando un poco de donde venían mis abuelos y la familia en algún momento me encuentro investigando el origen del apellido de mi abuela paterna que es Ñancucheo y no me sonaba ni a español ni italiano ni turco. Bueno, decía esto de donde es, y se fueron dando cosas, me fui encontrando con textos, con gente, que me hicieron entender y después lo termino de completar ya en la universidad, en el medio decido estudiar antropología, en la universidad encuentro escrita y relevada lo que podía ser, yo pensaba, mi familia. Vuelvo entonces un verano con toda esa información contenta de lo que había descubierto. Y si, efectivamente, mi abuela es de Rio Negro, de Jacobacci, que es una zona mapuche desde siempre, asi que ese descubrimiento de alguna manera, aunque en ese momento no lo veía asi pero ahora casi 20 años después lo puedo resignificar y lo puedo entender, fue orientando todo lo que vino después. La abuela nunca nos había contado nada, lo tenía muy para ella. Fue muy emocionante después volver con ella al campo, encontrarnos con otros miembros de la familia, y ahi empezó un poco la cosa de este interés de trabajar por y para las comunidades de los pueblos originarios que empezó en la facultad, ya en el segundo año fue tomando forma, acercandome en principio a las comunidades qom que viven en La Plata, esto desde la academia y desde un espacio de investigación, y luego tuve la suerte de hacer una pasantía en formación en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y de formarme en lo que es la cuestión del derecho indigena y la gestión pública, desde la administración pública vinculando esto y ahi arranqué y la vida me fue llevando a trabajar desde el estado para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, para brindarles herramientas a las comunidades para que puedan gestionar y luchar por sus derechos. Vuelvo a la provincia de Santa Cruz en el 2007 ya graduada a trabajar en la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz y ahi tengo mi primer contacto mas global, ya que me había ido a estudiar a La Plata en el año 1996 y no tenía mucho conocimiento de lo que pasaba con el tema en Santa Cruz.

ATEN CONVOCA A ENCUENTRO DE EDUCACIÓN EN CUTRAL-CO


Neuquén, 5 de febrero de 2013 (Aten).- El sábado 16 de Febrero, en la ciudad de Cutral Có, en la escuela N° 152 (ubicada en la calle Alberdi 163), llevaremos adelante una jornada de debate con el fin de intercambiar información y opiniones  respecto a la crítica situación en la que se encuentra la educación pública, nuestro ISSN y nuestro salario. La exigencia de un presupuesto educativo, acorde a las necesidades de la población, debe abrir la discusión con el fin de comenzar a definir un programa para el plan de lucha en defensa de la escuela pública en conjunto con la comunidad, el encuentro entre trabajadores/as de la educación de toda la provincia será una instancia para  esta  aportar ideas en esa dirección.
Las asambleas del 21 de Febrero definirán nuestro pliego, intentamos llegar a esa instancia habiendo profundizado en estos temas. La tarea más importante que nos proponemos es la organización de las recorridas de escuelas y la manera de garantizar asambleas representativas, esto también será un punto del encuentro.
Desde cada seccional es necesario organizar la convocatoria estipulando un horario de salida y contratando el transporte que en el encuentro será reintegrado el costo del mismo.

Organización del encuentro
Comienzo 9,30 hs.
      Apertura (45 minutos)
     Trabajo en comisiones (2 1/2 hs):
      Comisión sobre salario y plan de lucha
      Comisión sobre situación de la educación pública y plan de lucha
      Comisión sobre ISSN y plan de lucha
      Almuerzo (40 minutos)
      Plenaria (1 1/2 hs)

NEUQUÉN: BOSQUES NATIVOS, NADA QUE FESTEJAR


Neuquén, 4 de febrero de 2013 (ATE).- Sr. Gobernador: el conflicto por la ley de bosques nativos continúa, en San Martin de los Andes no tenemos nada que festejar. Bertoya y Van Houtte mienten, dejaron a trabajadores de la dirección de bosques en la calle desde mediados del año pasado, por haber denunciado corrupción en la aplicación de la ley de bosques nativos.
Se judicializó el conflicto, promoviendo sumarios y denuncias penales, que solo tienen por finalidad amedrentar a los trabajadores y evitar que denuncien y reclamen.
Se persigue a los trabajadores y se deja sin trabajo a los técnicos que generaron la ley de bosques que fue votada por unanimidad.
Hoy ya se ven los intentos de trampas solapadas a la ley, en Villa la Angostura, Pehuenia, Pulmarí y Caviahue, con intentos de modificar los mapas de protección de bosques en beneficio de proyectos inmobiliarios de elite.

Por ello denunciamos ante la opinión pública este atropello y exigimos el pleno cumplimiento de la ley y la reincorporación de todos los trabajadores, así como que se termine con la persecución y judicialización de los reclamos gremiales.
Bertoya miente, Van Houtte miente, Mele y Mazzuchelli son los t{iteres locales para consolidar la mentira.

WECHEKECHE ÑI TRAWÜN TOCARÁ EN LA CARPA TEATRO DE EL BOLSÓN

El Bolsón, 6  de febrero de 2013 (ANPP).- Este viernes 8 de febrero, a las 18, tocará la banda mapuche Wechekeche Ñi Trawün en la Carpa Teatro de la ciudad de El Bolsón, avenida San Martín y Dorrego.
El espectáculo, que será a la gorra, se complementará con feria artesanal, muestra de fotos y charlas abiertas.
Wechekeche Ñi Trawün es una banda de jóvenes músicos Mapuche, constituida legalmente como asociación desde 2004 en Chile.
El grupo, que ya deleitó al público años atrás en El Bolsón, busca el rescate y la promoción de la cultura, así como el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como el hip hop, reggae, rock, raggamufin y ranchera, entre otros.

Consultas al teléfono (0294) 4498-455.

CATAMARCA: AGUA RICA Y DESTRUCTIVO AVANCE MEGAMINERO


Esquel, 25 de enero de 2013 (No a la Mina).- El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca. En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.

Por Roberto Luna

• El yacimiento Agua Rica está ubicado en las alturas del Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Catamarca.
• Una megaminera de ocasión Agua Rica, ahora "comprada" por la transnacional Xstrata/Alumbrera, pretende explotarla/saquearla a cielo abierto cuanto antes, en sociedad con el gobierno de Catamarca.
• Desde hace años la minera está instalada allí, donde ha construído campamentos y caminos con plataformas para los equipos de perforación, ejecutando la 1ra etapa de exploración. Los últimos estudios del subsuelo han revelado la existencia de más oro que el calculado inicialmente.
• En 2012 comenzó el embate final con el renovado interés del gobierno de Lucía Corpacci, ávido de mayores regalías y dividendos. El Juez de Minas, sin ningún estudio técnico imparcial o constatación, autorizó las perforaciones definitorias previas a la explotación.
• Xstrata/Alumbrera, que explota a cielo abierto desde 1997 mina La Alumbrera a 30 kms al oeste de Agua Rica, contaminando y envenenando toda la Región, prepara a toda máquina el terreno para el asalto final al Aconquija. Eso incluye operaciones en el Campo del Arenal.
• Mientras tanto compra el silencio de casi todos los periodistas o divulgadores de diarios, tv, radios y páginas web, en el ámbito provincial y regional, con la "cooperación" arancelada de funcionarios del gobierno provincial, intendentes, jueces, fiscales, etc. Todos ellos, enceguecidos por la codicia, buscan que la población no se entere de los desastres que van a provocar.

CHUBUT: DIPUTADOS DISPUESTOS A BENEFICIAR A LAS MINERAS


Esquel, 1 de febrero de 2013 (No a la Mina).- Varios diputados provinciales y funcionarios de Chubut se comprometieron con Minera Argenta, subsidiara de la canadiense Pan American Silver, a revirsar la Ley 5001 -que actualmente prohíbe la minería a cielo abierto- para favorecer a las empresas mineras y que se habilite la actividad a gran escala en la meseta. Esta es el acta que firmaron los Diputados Alejandra Jhonson Taccari, Félix Sotomayor Gustavo Reyes y Vicente Jara, todo integrantes del bloque del Frente para la Victoria.

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- La reunión fue el miércoles 30 en la Subsecretaría de Asuntos Municipales en Rawson, donde concurrieron los jefes comunales de Gan Gan y Gastre, representantes de Minera Argenta/Pan American Silver y ex-trabajadores de la empresa. Estuvieron presentes el titular de esa área, Néstor Hourcade; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario de Coordinación y Enlace Ministerial, Guillermo Almirón, entre otros funcionarios, con presencia de los diputados Félix Sotomayor; Vicente Jara; Gustavo Reyes, y Alejandra Johnson Táccari, todos del Frente para la Victoria.

PAN AMERICAN SILVER: ¿A QUÉ JUEGAN?


Esquel, 28 de enero de 2013 (No a la Mina).- El despido de un grupo de trabajadores y la toma de las comunas de Gan Gan y Gastre reinstalaron la cuestión minera en la provincia de Chubut. La difícil situación para las familias que dependen de la empresa y su figuración en los diarios abren una serie de interrogantes. ¿Nos traían el desarrollo y no mantienen setenta puestos de trabajo?

Por Luis Manuel Claps

¿A Pan American Silver le faltan recursos para pagar los salarios de los trabajadores? La mina Manantial Espejo, que explota en Santa Cruz, produjo 3.6 millones de onzas de plata y 43,300 onzas troy de oro en 2012. Producir cada onza de plata le costó US$14.65, mientras que la cotización internacional del metal se mantuvo todo el año sobre los US$30. El negocio va muy bien: con lo que ganan por el oro, la plata se la llevan sin costo.
La producción global de plata de Pan American Silver alcanzó el récord de 25.1 millones de onzas en 2012 (más que toda la plata que se extrae en Argentina), un 15% más que el año pasado. Después de KGHM, BHP Billiton, Fresnillo y Goldcorp, Pan American Silver es la quinta productora mundial de plata.
Si el problema no es económico, como revelan los números, ¿será por la falta de un marco regulatorio que despiden a sus empleados, como sugirió el jefe comunal de Gan Gan?
En Río Negro cuentan desde hace un año con el marco regulatorio contra el que marchan todas las semanas en Bariloche. Incluso el Grupo Grosso, anterior operadora del proyecto Navidad y socia del presidente de Pan American Silver, Ross Beaty, firmó un convenio con la provincia e hizo nombrar a uno de sus empleados como secretario de Minería. Sin los impedimentos legales vigentes en Chubut desde hace diez años, la empresa no avanzó con el desarrollo del proyecto Calcatreu. ¿En qué quedamos?
Si el problema no es económico ni regulatorio, ¿cuáles son entonces las causas objetivas de estos despidos?

AADI SE SOLIDARIZA CON ABOGADO INDIGENISTA JUDICIALIZADO


Buenos Aires, 4 de febrero de 2013 (AADI).- La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) manifiesta su repudio a un nuevo acto de hostigamiento a los abogados defensores de los Derechos de los Pueblos indígenas. Dentro del conflicto territorial planteado entre la comunidad indígena Paichil Antriao y particulares, en Villa La Angostura, Provincia del Neuquén, se presentó una denuncia contra el abogado Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), y ex presidente de la AADI, por “instigación al delito”.
La denuncia fue radicado por William Fisher, uno de los “supuestos propietarios” del territorio en disputa, por una frase sostenida en una reunión por el Abogado Salgado, quien simplemente afirmó que la comunidad impediría el ingreso de personas ajenas a los lotes en donde ejerce la posesión. Esta denuncia es un acto más en la escalada de hostigamiento a los abogados comprometidos en la defensa de los derechos indígenas, que se vienen sucediendo en varias provincias de Argentina.
La AADI a su vez denuncia la situación de indefensión y profunda vulnerabilidad en que se encuentran comunidades y Pueblos indígenas, que ya sea por las actividades extractivistas, desmonte, ampliación de la frontera agropecuaria, explotación de petróleo, y en este caso en particular enormes negocios inmobiliarios, ven amenazados derechos que esforzadamente se lograron introducir en leyes que hoy están vigentes en Argentina.  
Reafirmamos el derecho de los abogados que patrocinamos, asistimos, asesoramos, representamos judicialmente a los Pueblos Indígenas a ejercer nuestra tarea con amplias garantías, acordes con el estado de derecho, repudiando nuevamente todo tipo de amenazas, hostigamiento u agresiones, exhortando a los poderes públicos a que desechen con prontitud este tipo de arteras denuncias.

PLENA PRODUCCIÓN EN HUERTAS DEL ALTO VALLE RIONEGRINO

Río Negro, 1 de febrero de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Enero es el mes de mayor actividad en las huertas del Alto Valle cuando empieza a verse el trabajo de todo un año.
En la chacra de José Janco, en la zona rural de Guerrico, ya se pueden observar  tomates, choclos, morrones, zapallos y lechuga.  Gran parte de los producido se comercializa en la Feria de Horticultores de Roca donde se congregan productores de distintas localidades del Alto Valle.
La jornada de trabajo comienza a las cinco de la mañana para regar y limpiar los bordos de maleza, se hace una pausa cerca de las 11 de la mañana y se retoma a las cinco de la tarde, teniendo en cuenta que las temperaturas llegan a los 40 grados en algunas jornadas. En el trabajo diario los principales enemigos en la monte son los mosquitos y las alta temperaturas, por lo que habitualmente se ve a los productores cubiertos de pies a cabeza. Las familias se organizan para alternar sus tareas en las huertas, por un lado y la feria, por otro. Este ritmo de trabajo se mantiene hasta casi mayo cuando empieza la tarea de acopiar los zapallos y cebollas en tanto  las primeras heladas de junio se llevan las últimas plantas en producción. Después vendrá las tareas de rotación de la tierra y abonar hasta que empiece el ciclo con la preparación de los primeros plantines, que cuando lleguen a determinado tamaño, serán trasplantados  en los bordos empezando el ciclo nuevamente.

RECONOCEN OFICIALMENTE DESMONTE DE 1 MILLÓN DE HA DE BOSQUE


La Secretaría de Ambiente de la Nación reveló en un informe la pérdida de más de un millón de hectáreas en los casi cuatro años de su estudio, comprendidos desde la sanción de la Ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos a finales de 2007, los respectivos Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN) de cada provincia y el año 2011.

Por Luis Gauna

Buenos Aires, 1 de febrero de 2013 (Red Eco).- Pese la legislación pertinente al cuidado y preservación de los Bosques Nativos en territorio argentino y a las múltiples denuncias realizadas por organizaciones campesinas, pueblos originarios, organizaciones no gubernamentales como así también ambientalistas, el informe “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina” con fecha de Junio de 2012 , elaborado en la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Dirección de Bosques de la Nación, advierte el crecimiento paulatino de los desmontes ilegales en el territorio nacional, con preponderancia en el Parque Chaqueño y la Selva Tucumano Boliviana.
De acuerdo a lo expuesto en el documento, las provincias donde más se avanzó con la deforestación son líderadas por Santiago del Estero con 453.551 hectáreas desmontadas, Salta con 236.246, Formosa con 129 mil y Chaco con 110 mil. En menor medida, pero importante con respecto al porcentaje desmontado, en San Luis se desmontaron 37 mil hectáreas, en Misiones 21 mil y en Tucumán 18 mil.
Los desmontes en zonas de categoría I “Roja”, las cuales requieren máxima protección, ya que corresponden a lugares con mayor cantidad de formaciones vegetales nativas y con función ecosistémica en su entorno, son liderados por las provincia de Salta y Santiago del Estero. En el período de casi 4 años que contempla el informe, en Salta se desmontaron 8080 hectáreas y 6719 hectáreas en territorio santiagueño. Los siguen Formosa con 898 hectáreas, San Luis con 298 y Jujuy con 201.

OPINIÓN: "EL VIEJO CANOSO"


Neuquén, 5 de febrero de 2013 (Principio de Esperanza).- El diario valletano Rio Negro, tan amigo de los golpes de estado y las invasiones imperiales, de los presidentes que rezan y bombardean, tan amigo de los que estatizan deudas privadas y de grupos mediaticos que tienen desaparecidos entre sus empleados, no puede evitar su desesperado esperpento por disminuir, silenciar e intentar destruir (otra y van) ese simbolo insoportable: Fidel Castro.
Republicando un cable de AFP (tan creible como las fotos de El Pais).
"Fidel Castro, encorvado y con bastón, da la sorpresa en comicios cubanos"
"Un anciano, canoso y encorvado " dixit.
¿Y el video con la charla con la prensa internacional? ¿Y la informacion sobre las elecciones? ¿Quienes como y por que se vota? ¿Por que hay chicos custodiando las urnas?
Na de na.
La info: Fidel esta viejo. Apenas camina. Habla bajito. Y las elecciones, donde vota todo el mundo, son una farsa.
Ese pais, que patenta vacunas contra el cancer para que nadie las pague, no existe.
Y lo que existe, es ese baston que usa un viejo canoso y encorvado.
Ese viejo... cuanto mas humano sera que no se muere.
Si hasta parece que anda cansado. A sus 86 años.
Ese viejo encorvado.
Periodismo serio. Y objetivo.

http://www.rionegro.com.ar/diario/fidel-castro-encorvado-y-con-baston-da-la-sorpresa-en-comicios-cubanos-1064448-9521-nota.aspx

CARTAGO TV: DOCUMENTAL ARGENTINO SOBRE HIDROFRACTURA


Neuquén (Principio de Esperanza).- Emitimos el primer documental argentino sobre hidrofractura.
Esta es la primera entrega de la serie de documentales "Neuquén, Río Impetuoso", centrada en las problemáticas asociadas a las industrias extractivas y la conflictividad social que estas actividades traen aparejadas.
Este primer trabajo aborda el tema de los hidrocarburos no convencionales. El hallazgo en territorio neuquino de una importante cuenca gasífera que se podría explotar con el método de la fractura hidráulica ha sido anunciado con mucho entusiasmo desde los gobiernos nacional y provincial y el sector industrial vinculado a esta actividad, pero el hecho de que esta tecnología tan novedosa ya ha causado graves impactos en otras zonas hidrocarburíferas ha despertado la preocupación de ambientalistas, comunidades indígenas y especialistas en temas energéticos.
Con "Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra... la muerte" se visibilizan las voces que cuestionan esta nueva industria extractiva, acalladas en medio de la algarabía de empresas y gobiernos por el descubrimiento de potenciales recursos millonarios.
Juristas, ingenieros, trabajadores de certificación de normas ambientales, representantes de las comunidades indígenas de los territorios afectados por esta nueva explotación, plantean sus temores y sus objeciones ante los riesgos que la fractura hidráulica plantea para el futuro de nuestra provincia amenazando la disponibilidad de agua dulce por la enorme demanda de ese recurso para la operación de los pozos no convencionales y por el peligro de contaminación irreversible de los acuíferos subterráneos.

http://youtu.be/SmOmx65jetk     Como se hizo "Hidrofractura: el agua..."
http://youtu.be/9n_UwitGFws     1er bloque
http://youtu.be/JCXpiu1TLsA     2do bloque

Cartago TV se emite todos los sábados a partir de las 22 hs., con repeticiones durante enero y febrero los dias 
Domingo 00.30 y 06.00 hs.
Lunes 00:30 hs.
Martes 12 hs.
Jueves 18 hs.
por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago
En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv
En twitter: @cartagotv
Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar 

CINE EN LA RADIO COMUNITARIA DE EL HOYO

El Bolsón, 6 de febrero de 2013 (ANPP).- Esta noche, a las 22, se proyectarán el corto "La historia de las cosas" y luego la película "Los niños del cielo", con entrada libre y gratuita, en el callejón Trafián, a pasos de la ruta 40, localidad de El Hoyo, evento organizado por la Radio Comunitaria de El Hoyo, de reciente creación.
"Los niños del cielo" es una película iraní de 1997 grabada en persa. Es la quinta película de su director, Majid Majidi.
"La historia de las cosas" es un documental que explica de forma muy didáctica las consecuencias socioambientales de la era consumista.
Habrá servicio de bufet con pizzas, choripanes y cerveza casera.
Se pide a los asistentes que lleven asientos y repelente para los mosquitos.