Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de mayo de 2013

LIBRO: "ARAUCANÍA-NORPATAGONIA: LA TERRITORIALIDAD EN DEBATE"

Bariloche, 28 de mayo de 2013 (IIDyPCa).- Los integrantes del IIDyPCa (CONICET-UNRN) tienen el agrado de presentar a los colegas y a la comunidad en general la publicación del libro "Araucanía-Norpatagonia: la Territorialidad en Debate. Perspectivas ambientales, culturales, sociales, políticas y económicas", compilado por María Andrea Nicoletti y Paula Gabriela Nuñez
Este libro es el segundo tomo de una serie que busca construir conceptos para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor de Araucanía-Norpatagonia. Esta obra es el resultado del II Taller Binacional "Cultura y Espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía”. En esta oportunidad, la mirada se amplía en un ejercicio comparativo que suma la diversidad geográfica a la pluralidad.
De hecho, la reflexión del corredor como espacio fronterizo ha permitido el aporte de otros espacios situados en los márgenes nacionales, así como el reconocimiento de una variedad de lógicas de integración. Las jurisdicciones se multiplican y superponen a lo largo del tiempo, tensionando el imaginario de una idea uniforme y fija de Nación, a la luz de una pléyade de procesos diferenciados donde lo “argentino” y lo “chileno” se descubren como “etiquetas” e “identidades impuestas”, parafraseando a Lidia Nacuzzi, con una amplia diversidad. Los resultados que se presentan son, desde aquí, la antesala a nuevas preguntas y el punto de partida de reflexiones superadoras.
El equipo que lo llevó adelante estuvo constituido por investigadores de diferentes procedencias disciplinarias e institucionales, motivados por la necesidad de generar espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión.
El libro se encuentra publicado y disponible gratuitamente para su consulta en nuestra página web.