Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 19 de enero de 2012

TRELEW: LLEGA ALFABETIZADOR CUBANO DEL PROGRAMA "YO SÍ PUEDO"

Trelew, 18 de enero de 2012 (Diario Jornada).- Con experiencia acabada sobre dicha temática, coordinará al equipo de facilitadores trelewenses quienes brindarán las capacitaciones en los barrios Moreira, Tiro Federal y Planta de Gas. La primera actividad comenzará hoy en la biblioteca popular de una de estas barriadas.
Con vista a la puesta en marcha del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” en Trelew, llegó ayer a la ciudad el educador cubano José Luis Silva Peña. Este docente, con experiencia acabada sobre la materia, coordinará al equipo de facilitadores trelewenses quienes brindarán las capacitaciones en los barrios Moreira, Tiro Federal y Planta de Gas.
Luego de su llegada, este profesor cubano visitó la redacción de Jornada junto a Rebeca Sotelo, Silvana Williams y Cristian Hermosilla de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew, organizadores del programa “Yo, Sí Puedo” en la ciudad. Fue así que comentó su experiencia de la puesta en marcha en Honduras antes del golpe de Estado en dicho país y de su estadía en la República Argentina.
“En Cuba yo me desempeño como docente del nivel medio, medio superior y en nuestro país se lleva a cabo un programa sobre alfabetización que se le brinda a todo el mundo y me estuve preparando con ese objetivo”, comenzó el diálogo Silva Peña. “Mi primera experiencia fue en Honduras y ahora hace cuatro meses estoy en Argentina con el fin de compartir la experiencia de alfabetizar en el país y pienso que me va a ir bien”, dijo.

- ¿Cómo fue la experiencia de Honduras?
- En Honduras, (con el presidente Zelaya), el país decidió llevar el plan de alfabetización a todos los municipios de forma masiva. Iniciamos y no se pudo concretar finalmente por el golpe de Estado en julio del 2009. El programa quedó ahí, aunque se había hecho una parte del objetivo de la alfabetización en este país, nosotros, los asesores cubanos tuvimos que retirarnos al no tener interés el gobierno que entró en el poder tras del golpe de Estado de continuar con el programa.

- ¿Había interés del programa por parte de la población hondureña?
- El programa era aceptado porque la gente humilde es la que más necesita. Salir del mundo de la oscuridad donde no leer y escribir es básico y no poderlo hacer. Como por ejemplo se vio a la gente firmar con el pulgar, con muchas limitaciones por causa del analfabetismo, entonces, que en tres meses y medio la persona puede iniciarse en la lectura y la escritura de su nombre, su apellido, de su familia, lo más elemental que se encuetra a su paso es un éxito para esa persona y para nosotros también, porque sacamos a esa persona de un nivel de oscuridad tan terrible. Porque no saber leer ni escribir es como no saber andar.

- ¿Cuál era el grado de analfabetismo en Honduras?
- En ese entonces había alrededor de 800 mil analfabetos, en una población de 7 millones de habitantes. Es una cifra bastante alta.

- ¿Cómo fue que te enteraste que venías a la Argentina?
- Me hablaron primeramente de la provincia del Chubut. Sólo que no estaban todavía los convenios firmados y estuve un tiempo participando con el programa en Córdoba. Al materializarse la firma del convenio en Trelew me incorporo en la ciudad a tiempo completo para ver la problemática del analfabetismo en este municipio y esperemos que las personas que necesiten tengan deseos y ganas de aprender a leer y escribir.

- ¿Cómo será la coordinación de los facilitadores en Trelew?
- El equipo coordinador organiza todo el trabajo que se va a desarrollar en el municipio, con la asesoría del maestro cubano, en este caso mía, de cómo hay que impulsar los procesos de relevamientos, la capacitación a los facilitadores, cómo abrir los puntos, cómo desarrollar las clases del programa que son de 30 minutos aproximados de televisión y concluye con la realización de una carta donde el analfabeto, que ya deja de serlo, le escribe a la persona que más desee él, sobre lo que aprendió en la enseñanza de la lectura y la escritura como constancia de la efectividad del programa.

Pensar en Argentina
- Después de tu experiencia trunca en Honduras, ¿cuál fue tu sensación al saber que ibas a venir a la Argentina?
- Lo primero que pensé fue en el Che. Voy a la tierra del Che. Es nuestro ídolo para los cubanos. Segundo, en Geografía siempre estudié el continente americano y particularmente Argentina, la Codillera de Los Andes, la Patagonia, pero me sorprendió. Me dije, bueno, voy a poder conocer lo que teóricamente pude aprender en los estudios. Y aquí estoy, ya conociendo algo del país y ayudando a las personas a leer y escribir.

En toda su vida de docente, a Silva Peña no se le cruzó la idea de llegar a la Argentina.
“Nunca imaginé llegar a este país. Porque hay otros países cercanos al nuestro y en otras regiones que piden mayor cantidad de asesores educativos y entonces cuando existe mayor demanda es cuando uno tiene más posibilidad de llegar a esos países. Incluso, existen países que están abriendo nuevos convenios como es el caso de El Salvador, para llevar el programa en todo su territorio y estoy seguro que irá un número significativo de asesores cubanos porque tiene interés el gobierno salvadoreño de llevar una campaña de alfabetización. En África hay países que siguen solicitando nuestra participación con el programa “Yo, Sí Puedo”. Venezuela, pese a que ya ese país está declarado país sin analfabetos, pide a Cuba asesores para otros tipos de programas.
En el caso de Argentina, en primer lugar nos une el idioma. En segundo lugar la referencia del Che y tercero, en nuestro país estamos actualizados de lo que sucede en el mundo, pero cuando hablamos de America Latina, está mas presente que otra región”, cerró. #

Fuente:  Asociación Docentes Universitarios-UNPSJB.

DENUNCIAN CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN A COMUNIDADES MAPUCHE DE PUERTO PATRIADA

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, Chubut, 19 de enero de 2012.- La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom hizo llegar el siguiente comunicado.
En él denuncian "la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada" y hacen referencia a varios hechos que se dieron desde septiembre de 2010 y que consideran parte de una "campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las Comunidades".
Acusan de esa campaña a los gobiernos provincial y municipal y afirman que "la única “disputa por tierras” que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el mafioso proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado"

(Coordinadora Trawleiñ to kom).- La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom quiere denunciar la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada.
Esta se inició en septiembre en una tramposa reunión organizada por el Director provincial de Bosques y Parques Manuel Peralta. Fue en el encuentro mensual del Consejo Consultivo del lago Epuyén en el que el funcionario se encargó de generar malestar entre los vecinos mediante un engañoso informe.
A eso se sumó una campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las Comunidades.
El día 28 el entonces Intendente Mario Breide hizo declaraciones en medios de El Bolsón. Entre otras cosas, habló de “supuestas organizaciones mapuches” y agregó sobre la Comunidad Pulgar Huentuquidel: “todos sabemos que nunca fueron comunidad ni nada, de golpe ahora surgen como comunidad”. También se refirió a la Comunidad Francisco Monsalve. “Se ha declarado como Mapuche el señor Lindor Mansilla que también no tiene raíces Mapuches tan arraigadas”, dijo. (Ver: http://bit.ly/qA4NoV )
Pero lo más grave y llamativo que dijo Breide fue que las recuperaciones eran “usurpaciones” y que en Puerto Patriada “van a terminar todos a los tiros o prendiéndose fuego”. ¿Vaticinaba lo que sucedió hace unos días? (Ver: http://bit.ly/r09JQX )
El mismo día 28, Breide, el Concejo Deliberante y algunos vecinos de Puerto Patriada elaboraron un comunicado de prensa en el que plantearon varios puntos que también intentaban echar el manto de dudas: “en la Reserva Epuyén aparecen alambrados y posteados en nuevos sectores, realizados aparentemente por personas de una localidad vecina de otra provincia, según consta en acta del 26/09/11 de la delegación local de la DGByP”. El alambrado y posteado había sido hecho por la Comunidad Pulgar Huentuquideldentro del territorio recuperado. ¿Qué buscaba generar esa “preocupación” que expresaba el comunicado?
Paralelo a esta campaña se da el permanente acoso a los peñi y lamuen de las Comunidades. Rotura de alambrados, tranqueras y carteles; amenazas veladas; merodeo en los territorios; daños en viviendas en construcción; declaraciones radiales; tiros al aire; rumores.
“Si siguen con esto va a pasar lo mismo que con doña Lucinda Quintupuray”, fue el comentario de un vecino a una hermana. Y un vecino que tiene intereses sobre las tierras de la Comunidad Pulgar hace unos días les impidió el acceso al agua. “Los voy a prender fuego a todos”, les dijo una vez.
El 15 de noviembre el ecologista Lucas Chiappe publicó una nota de opinión que desde el título no hace más que buscar desprestigiar a la Comunidad Monsalve: “Puerto Patriada: ¿Una Comunidad Mapuche o la cara visible del Gremio Inmobiliario?”
En el artículo se pregunta “¿Quién estaría apoyando esta operación camuflada de recuperación de tierras ancestrales?¿Serán los mismos que quieren desaparecer las Reservas Forestales de la Cordillera y desarticular la DGByP y sus destacamentos forestales?” Además de faltar el respeto al Pueblo mapuche tehuelche con estas palabras llenas de racismo, también intenta generar la sospecha. ¿Qué pretendía este “ecolobbista” con ese escrito que repudiamos en un comunicado del día 20? (Ver: http://bit.ly/vzhhOl)
Luego vino lo que todos conocemos. El incendio pavoroso y su saldo de destrucción de la Mapu. Pero también el rumor que echaron a correr desde el primer día: que los culpables serían miembros de una Comunidad.
El Ministro Javier Touriñán abonó ese rumor en declaraciones a distintos medios. “yo he dado instrucciones a la Policía para que inmediatamente se pongan a investigar», ya que habría un conflicto entre un poblador y un grupo de aborígenes, con lo cual están buscando certezas en torno a este comentario público. (Ver: http://bit.ly/yF3syr)
El Gobernador y otros Ministros se expresaron en el mismo sentido. Y el Intendente Mirko Szudruk avaló esos dichos en varias conferencias de prensa en los días del incendio.
¿Por qué involucran a las Comunidades en una “disputa por tierras” entre vecinos? Las dos Comunidades recuperaron su territorio histórico que está bajo la jurisdicción de un ente estatal: la Dirección Provincial de Bosques y Parques. En todo caso, el conflicto es con el propio Estado provincial.
Reivindicamos la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas consagrada en el inciso 17 del art. 75 de la Constitución Nacional. Somos preexistentes al Estado municipal y al provincial y tenemos derecho a volver a nuestro territorio ancestral, como lo dice el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las Comunidades Francisco Monsalve y Lorenzo Pulgar Huentuquidel están legalmente constituidas y reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que ha realizado el relevamiento territorial que prevé la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras promulgada en 2003.
No son ni “pantalla del gremio inmobiliario” ni disputan tierras que luego incendian. Ninguno de sus miembros haría ese daño a la Ñuque Mapu. Son mapuche, gente de la tierra.
Sin embargo, se realizó un procedimiento policial en El Bolsón al que se invitó a algunos medios de comunicación. Estos dieron rápida difusión de las declaraciones del Fiscal Omar Oro y también imágenes del automóvil de un miembro de una Comunidad en clara violación del secreto de sumario y la deliberada intención de “escrachar” públicamente a nuestro peñi.
En la nota, uno de los entrevistadores hace mención a “posibles conflictos de comunidades aborígenes y problemas entre vecinos por tierras”, a los que el Fiscal responde: “todas esas circunstancias se están negociando…” ¿Fue un error o una traición del subconsciente? (Ver: http://bit.ly/AqM2yB )
También dice que se está iniciando una investigación, que no hay imputación y que “el joven no está demorado”.
La publicidad de este hecho también tiene una intención: influir en la opinión de la gente para dejar la duda social en contra de las Comunidades. No se probará nada, pero les sirve para desviar la verdadera investigación.
Por eso denunciamos ante la opinión pública esta campaña de persecución y desprestigio orquestada desde los gobiernos provincial y municipal con la ayuda de algunos seudo comunicadores siempre al servicio del poder político y económico.
La única “disputa por tierras” que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el mafioso proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado.
Marici wew marici wew marici wew marici wew.

OPINIÓN: EL ORIGEN DE LAS COSAS... MALAS

A la derecha, el gobernador riojano Luis Beder Herrera, devenido en mercenario de las mineras.

Por Alejandro Romero

Para el fabricante de armas, es necesaria la guerra. Para la guerra, es imperioso generar conflictos entre las naciones. Para que tenga éxito, el fabricante de armas debe “colocar a sus hombres” dentro de las estructuras del poder político. Pensaba en los Gioja. Pero el fabricante de armas, necesita de minerales estratégicos para poder producir armas de destrucción. El fabricante de armas, es socio de banqueros importantes o más bien, es testaferro de estos… Para fabricar necesita explotar yacimientos, y como bien lo dice Peter Munk en el segundo video que les dejo, esos yacimientos por algún designio de Dios, fueron puestos en la cordillera de los andes. Para poder explotarlos, precisan entrar en estas naciones y como estas naciones fueron fuertemente endeudadas, pasaron a ser manejadas por el FMI y el Banco Mundial, que a su vez, es propiedad de estos banqueros. Estas entidades crediticias y de control de naciones, imponen leyes. Para hacerlo, simplemente dicen “ustedes nos deben, somos sus dueños” y así, la tropa de diputados y senadores, votan las leyes impuestas. Mientras tanto, cuando la gente común ve que estos lobos comienzan a depredar sus economías, matando sus cabras con venenos, diezmando los viñedos, ocupando sus tierras, contaminando su suelo, se movilizan sin entender cómo pudieron ser traicionados por los mismos que ellos votaron. Y aquí me acuerdo de Beder Herrera, gobernador de La Rioja y la noble defensa que lleva adelante el pueblo de Famatina, ante el ataque de la corporación político-minera.

DOS NUEVOS ATAQUES CONTRA COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA

Formosa, miércoles 18 de enero de 2012 (Comunidad La Primavera).- Hoy por la tarde el criollo Jorge Saucedo vecino de la comunidad disparó con un arma de fuego a tres jóvenes qom que estaban recorriendo para encontrar miel.
Los jóvenes estaban dentro de la comunidad y el criollo les disparó. Por suerte no llegó a herir a ninguno.
El señor Saucedo tiene familiares con el mismo apellido viviendo dentro de nuestras tierras.
Además acaban de disparar a la familia de Sindulfo Caballero desde el exterior.
Ya no sabemos qué hacer para controlar esta violencia.
Ningún mecanismo responde, ni las medidas cautelares de la CIDH.
Estamos en alerta.

RÍO NEGRO, "DICTADURA DE TIERRAS COMO GARANTE DE LA CONCENTRACIÓN"

Por Fernando Kosovsky *

Son cada vez más las tierras que se concentran en menos manos en la Provincia de Río Negro. Burlando las prohibiciones legales que lo impiden, la única explicación posible es su falta de aplicación. Desde Belgrano 544, Viedma, donde hasta el 10 de diciembre viene operando la usura y especulación inmobiliaria del tándem Saiz-Accatino-Belacín & Co refugiada en el Ministerio de Producción, Dirección de Tierras, desde donde se facilitaron cientos de operaciones truchas, destrozando el espíritu del Artículo 75 de la Constitución provincial: “La Provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad. Es legítima la propiedad privada del suelo y constituye un derecho para TODOS los habitantes acceder a ella. Propende a mantener la unidad productiva óptima, la ejecución de planes de colonización, el asentamiento de familias campesinas, con apoyo crediticio y técnico, y de fomento. La ley establece las condiciones de su manejo como recurso renovable, desalienta la explotación irracional, así como la especulación en su tenencia libre de mejoras, a través de impuestos generales. En materia agraria la Provincia expropia los latifundios inexplotados o explotados irracionalmente y las tierras sin derecho a aguas que con motivo de obras que realice el Estado puedan beneficiarse”.
La eliminación de la democratización del organismo encargado de las tierras fiscales que, en su concepción en el año 1961, preveía la participación de los productores como medida para transparentar y prevenir desvíos de poder ha sido uno de los factores clave para que, en la práctica, sea una Dictadura de Tierras que sirve al mandamás de turno. La Dirección de la “Dictadura” de Tierras garantizó la concentración de tierras a nivel provincial.


La Dictadura y la Concentración nacional
Lejos de los proyectos de estímulo a la democratización del acceso a la tierra como el Proyecto Giberti (1973), a nivel Nacional se promocionó como una medida revolucionaria la tibia limitación a la cantidad de superficie que puede estar en manos de los extranjeros.
Lógicamente, que esta medida no revierte ni amenaza mínimamente al impresionante proceso de concentración de tierras que se viene produciendo desde entonces y que debería verse reflejado en el Registro de Propietarios de tierras rurales –medida necesaria pero insuficiente- que la misma ley creó. Si bien los sujetos extranjeros quedarán limitados y vigilados, pero ni los pueblos indígenas ni los campesinos quedaron a salvo de la voracidad concentradora de la burguesía agraria nacional, gran beneficiaria de las metas del Plan Agrolimentario Nacional 2010-2016 que devastará bosques para sembrar soja o grandes extensiones.
Sin tomar ejemplos de verdaderas redistribuciones como la que – no exenta de problemas y complicaciones propias de toda redistribución de riquezas- se lleva adelante Bolivia tenemos una referencia muy cercana al modelo argentino: Uruguay aprobó también en diciembre de 2011 una medida con real capacidad de desincentivar, económicamente, la concentración a través de la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que gravará a los medianos y grandes tenedores en forma progresiva: el que más tiene, más paga (1).
Según el presidente Mujica, el fundamento de la ley es que "la valorización de la tierra en Uruguay no se ha reflejado fiscalmente" y además ha provocado el desplazamiento de pequeños productores".

OPINIÓN: NO NOS REPRESENTAN

Bariloche (Comunidad del Limay).- La burda fundamentación con la que intentan avalar el desarrollo de la mineria contaminante refleja el subordinamiento intelectual al que se hallan sometidos numerosos representantes nuestros. Indudablemente la defensa anacrónica que los mismos realizan de este extractivismo grosero demuestra su absoluta ignorancia de los graves perjuicios que la misma ha generado en diversas partes de nuestro planeta. También evidencia que los sectores mineros que los adoctrinan lograron sustraerle la información por la cual el Parlamento Europeo el 14 de mayo del 2010 prohibió la utilización de cianuro con ese fin en dicho continente.
El posicionamiento reduccionista de estos funcionarios no solo evidencia la inobservancia de los expresado en el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional: '' Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, apto, equilibrado....'' muestra además la indolencia de estos con respecto al concepto de presente y futuro que los ciudadanos anhelamos. Sin embargo creemos, que lo mas grave lo constituye, la profunda disociación de sus actos políticos en relación a las necesidades y definiciones del pueblo al que dicen representar.
Por todo ello La Comunidad del Limay quiere señalar una vez mas la progresiva separación ideológica entre nosotros los representados y este tipo de representantes, distancia que se traduce claramente en el intento de enajenación y destrucción de nuestros bienes públicos. Son representantes de las corporaciones transnacionales no de los Argentinos.

Contacto:
Comunidad del Limay
San Carlos de Bariloche – Río Negro – Patagonia Argentina
Teléfonos (02944) 42-1145 / 46-8095/ 435972
E-Mail: comunidaddellimay@hotmail.com
Blog: www.comunidad-del-limay.blogspot.com

CORCOVADO: ENCUENTRO MAPUCHE SOBRE CONFLICTOS AMBIENTALES

Buenos Aires, 18 de enero de 2012 (AW).- Entre los días 17 y 20 de febrero se realizará en la comunidad mapuche Pillan Mahuiza, Corcovado Chubut, en PuelWilli Mapu el primer encuentro de la nación mapuche sobre conflicto ambientales.
"El objetivo del encuentro es analizar el modelo de desarrollo y los proyectos extractivistas en nuestro territorio, su impacto y consecuencias, conocer nuestros derechos, mecanismo de gestión de los mismos, coordinar acciones uniendo fuerzas como una sola nación, a ambos lados de la cordillera para evitar el saqueo y la contaminación".

Pillán Mahuiza, 17 de enero de 2012 (Organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente).- Mari mari kom pu peñi ka pu lamgen, kom pu wehvy. La organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente convoca al Fvta Xawvn Ixofijmogen Mew, a realizarse desde el 17 al 20 de febrero, en la comunidad mapuche Pillan Mahuiza, Corcovado Chubut, en PuelWilli Mapu.
El objetivo del encuentro es analizar el modelo de desarrollo y los proyectos extractivistas en nuestro territorio, su impacto y consecuencias, conocer nuestros derechos, mecanismo de gestión de los mismos, coordinar acciones uniendo fuerzas como una sola nación, a ambos lados de la cordillera para evitar el saqueo y la contaminación de nuestro Wall Mapu, y luchar contra la destrucción de la vida a manos de petroleras, mineras, represas, forestales, pistas de esquí, etc.
Nuestro pueblo vive un escenario represivo generado por los capitales de las empresas contaminantes y con el aval de los estados nación que nos invaden, la aprobación de la ley antiterrorista en Argentina y la aplicación de la misma contra nuestro pueblo en Chile. Tenemos un fuerte compromiso en construir la unidad de nuestra Nación Mapuche, y la elaboración de estrategias que nos ayuden a garantizar nuestros derechos.
Este trawün no cuenta con financiamiento del estado ni de las ONG's, tendrán que trasladarse por sus propios medios y colaborar con la comida, así como traer carpas, bolsas de dormir, platos y cubiertos, elementos de aseo personal, etc.
Para participar deberán inscribirse en omdhuma@gmail, o llamar al 02945-15440018 (peñi Juan) hasta el 12 de febrero. Por razones de orden y seguridad quienes no estén anotados no podrán ingresar al trawün.
Kom pu Mapunce igkañpeayiñ tayiñ Waj Mapu, ¡Marici wew!


Contactos:
omdhuma@gmail.com
02945-15440018 (peñi Juan) 02945-15582075 (lamuen Moira)

ATE PROMOCIÓN FAMILIAR REPUDIA DESPIDOS INDISCRIMINADOS

El Bolsón, 17 de enero de 2012 (Junta interna ATE Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón y auxiliares de educación afiliados a ATE, queremos manifestar nuestro repudio a los despidos indiscriminados ocurridos en el hospital zonal y otras reparticiones.
Desde el sindicato veníamos denunciando que el gobierno actual, lejos de dejar cesante a los “ñoquis” (los que no trabajan) ha despedido a trabajadores genuinos, quienes llevan adelante cotidianamente las labores del Estado, muchas veces a pulmón.
Reclamamos la derogación de la ley de disponibilidad y exigimos se tomen otro tipo de medidas para resolver el problema de los Ñoquis, no aceptamos de ninguna manera la situación de incertidumbre a la que han expuesto a las personas que trabajamos para el Estado, en la cual no se sabe cuando llegara tu despido, agregándole a esto, la situación en la que ya venimos trabajando: precarizados y sin presupuesto. Desde ATE reclamamos desde siempre por condiciones dignas de trabajo y más presupuesto para dar buenos servicios a la comunidad.
Continuamos en estado de Alerta, Asamblea y Movilización Permanente, exigiendo:
Que se preserven los genuinos puestos de trabajo.
Que la crisis no la paguemos los trabajadores y las trabajadoras.
Que la crisis la paguen los funcionarios que se enriquecieron con recursos del ESTADO, y que dejaron a la provincia en un estado de emergencia.

ZAPALA: SÍ AL AGUA, NO A LA LEY ANTITERRORISTA

Buenos Aires, 17 de enero de 2012 (Red Eco).- El acuífero de Zapala esta siendo contaminado por el yacimiento de gas y petróleo no convencional Gas Shale o Fracking, explotado por la empresa Apache, este método esta prohibido en países como Francia y Estados Unidos. Los vecinos de Zapala han realizado denuncias, siendo desestimadas por la jueza Ivonne San Martin, en clara defensa de los intereses empresariales y sus cómplices políticos. En este contexto quienes se oponen a estas formas de explotación hidrocarburíferas y reclaman por viviendas, trabajo digno, salario, educación y salud pública, serán perseguidos y juzgados como “terroristas” a partir de la modificación de la Ley 26268 aprobada y profundizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que atenta contra el derecho fundamental de organización y protesta de los pueblos.
“El gobierno provincial de $apag y el Nacional de Kristina Fernández son socios de las empresas mineras y petroleras, que devastan y empobrecen a los pueblos.
En nuestra Provincia el proceso es doblemente déspota, pues ni siquiera, al hacer las concesiones se consulta al pueblo mapucCe ni a la sociedad en general. A estos gobiernos “democráticos y populares” no les interesa nuestra agua, ni nuestra vida.
La “explotación” de estos recursos genera niveles de contaminación que ya no pueden ser negados, son asumidos por la dirección provincial de medio ambiente como “incidentes ambientales”, afectando comunidades mapucCes como la comunidad Gelay Ko, que lleva adelante la lucha contra la multinacional Apache, el poder político, y la justicia”, señalan a través de un comunicado Aten Zapala- Confederación Indígena Neuquina- Convergencia Socialista - La ColectivaChapal- APZA- Partido Comunista Revolucionario- Juventud Comunista Revolucionaria- Hospital de Zapala (sector maestranza)- Mesa Coordinadora de los Derechos Humanos de Zapala, SEJUN.

FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS PONE EN ALERTA A LAS ASAMBLEAS RIOJANAS

(Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales y Agencia de Noticias Biodiversidad).- El 16 de diciembre de 2011, las asambleas ciudadanas de la provincia de La Rioja dan a conocer la filtración de unas hojas manuscritas con los nombres de los principales “dirigentes” de los autoconvocados del departamento Famatina e inmediatamente se declaran en estado de alerta.
Las listas, halladas en una carpeta portada por enviados de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, registran el grado de participación de los vecinos en las protestas contra la minería.
Diálogo con Jenny Luján (49), miembro de Asambleas Ciudadanas Riojanas (ACR). *

P: ¿Cómo lograron acceder a la documentación de Osisko? ¿De qué manera interpretan el contenido de las listas?
R: Accedimos a ese listado, junto con otra documentación, a través de una carpeta que la gente de Osisko se olvidó en la hostería del Automóvil Club, en Famatina. Siempre hay alguien que nos alerta: comenzaron a sonar las campanas de la iglesia... Nosotros nos reunimos en el lugar y les pedimos que se fueran; no eran bienvenidos en nuestro territorio. Trataron de dialogar, de plantear su posición, pero nosotros no lo permitimos. No es posible ningún diálogo cuando la decisión ya está tomada y no hay nada que negociar. Dialogar significaría para nosotros negociar si habrá menos o más contaminación, o menos o más beneficios para la comunidad, y eso a nosotros no nos interesa. Insistimos en que se fueran; no querían. Comenzamos a gritarles, a cantar; subieron a sus autos y fueron. Suponemos que como estaban asustados olvidaron esa carpeta.

P: ¿Y qué otros papeles contenía?
R: Había un manual de funcionamiento de Osisko, algunas copias de contratos de trabajo, información cotidiana de la empresa. Pero había dos listados que a nosotros nos parecieron muy significativos... Uno con la cantidad de pozos de agua que hay en el territorio y el nivel de agua extraíble; el otro es de personas de la asamblea con nombre y apellido, domicilio, dónde trabajan, desde cuándo. Estábamos clasificados: quiénes eran los cabecillas, funcionarios, los docentes. Ese listado estaba manuscrito y decía qué buscaba cada uno. Por ejemplo, decía: “Jenny Luján busca resarcimiento económico”, “busca popularidad” o “busca un cargo político”. Nos parece bastante peligroso porque es como que han estado haciendo inteligencia desde hace mucho tiempo. Hay muchísimos datos que ellos suponen, porque les estamos demostrando que ninguno de nosotros está buscando un beneficio económico ni político.

P: Según afirmó el titular de EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado), cuando este mes de enero se encuentre promediando comenzarían los trabajos de exploración...
R: Sí, porque el convenio de Osisko establece algunas fechas tope. Según interpretamos nosotros, el 16 de enero vencerían los plazos de la minera para ingresar al territorio donde está el proyecto. Por eso hemos decidido hacer el corte a partir del día 2; es un corte con un clima esperanzador, de alegría, de mucha solidaridad, con asambleas de otros lugares como Catamarca, con muchísima adhesión de toda Argentina. La gente que no está pudiendo llegar al lugar nos está enviando lo que puede: es muy bonito ver cómo se acerca una ama de casa y te entrega dos o cinco pesos. Y nosotros sabemos perfectamente que quizás sea todo lo que tenga.


P: Autoridades de Osisko aseguraron que “el Famatina no se toca” porque el proyecto minero está ubicado a 5 km del cerro. De hecho, afirmaron que ninguna de las actividades que desarrollará la empresa afectará al Nevado del Famatina. ¿Podrían confirmar hoy la exacta localización del emprendimiento? ¿Han tenido acceso al acuerdo completo que suscribió el Estado con la compañía canadiense?
R: Sabemos que es el proyecto Famatina. Ellos saben que esto de “el Famatina no se toca” es muy fuerte. Su estrategia comunicacional es decir “no lo vamos a tocar”, pero sigue siendo un proyecto en territorio riojano; es una estrategia poco inteligente. Aquí nacimos, abrazando el cerro. Si bien hay algunos lugares donde no hay resistencia, porque hay muy poca gente, porque no hay pueblos cercanos, en el resto de la provincia estamos fortalecidos y resistiendo: no habrá minería en todo el territorio. Esta es una decisión tomada por todas las asambleas. Sabemos con certeza que el cerro va a ser afectado: más allá, más acá o donde sea. Ellos mismos lo anunciaron cuando firmaron el convenio. Nunca tuvimos acceso a ese convenio a pesar de que el Gobierno dice: “Está a disposición de todo el mundo, del que lo quiera ver o analizar”. Nosotros lo pedimos por los canales correspondientes pero nunca tuvimos acceso. Incluso hay un montón de funcionarios del Gobierno que no lo conocen pero lo defienden.

P: “Solamente pedimos la posibilidad de estudiar científicamente la factibilidad del desarrollo a través de la minería”, dijo el secretario provincial de la cartera minera. ¿Han discutido internamente esa posibilidad?
R: Esa es otra de las estrategias. El Famatina y todos los recursos mineros de la provincia ya están estudiados. De hecho, Barrick Gold hizo un estudio muy profundo: hay un índice bastante importante no sólo de oro, sino de tierras raras y otros minerales estratégicos. Ya saben dónde están localizados y pueden hacer un cálculo de cuánto mineral hay. Todos los recursos de esta provincia ya están estudiados. Lo que necesitan es entrar y por eso están usando todas estas estrategias. No les vamos a permitir el ingreso, no los queremos acá, no los queremos en el territorio.


P: ¿Qué condiciones deberían darse para que se pueda entablar una mesa de diálogo tripartita entre el Gobierno, la empresa y las asambleas?
R: Derogar y anular todos los convenios, todos los contratos; empezar de cero. Si se decide en asamblea, es una opinión personal, ahí nos sentaremos a decidir qué modelo de provincia y qué modelo de producción queremos, cuánto necesitamos de minerales para ese modelo de provincia que queremos. No hay posibilidad alguna de diálogo cuando ellos han venido cambiando de discurso, porque [el gobernador] Beder Herrera tiene una historia de cambio de discurso terrible a lo largo de estos últimos años. ¿Y dialogar qué? ¿Cuáles o cuántos van a ser los beneficios para el pueblo?, ¿engañarnos para decir cómo podemos controlar si hay contaminación? No hay ninguna posibilidad de diálogo cuando ya hay convenios firmados, cuando ya hay una política minera que avanza y es recitada todos los días por el gobernador y sus lacayos, todos cipayos, que nos están están provocando, nos están violentando.

GAN-GAN: PIDEN RESPUESTAS A 6 MESES DE DESAPARICIÓN DE POBLADOR

Por Ángel Callupil

Chubut, 16 de enero de 2012.- A seis meses de la desaparición del poblador mapuche-tehuelche, Reimundo Nazario Pino, (42) sus familiares y comunidad siguen reclamando por su aparición, por saber la verdad, buscando justicia.
En ocasión de la visita que realizara a Gan-Gan en el mes de diciembre, el gobernador de la provincia Martín Buzzi, miembros de la familia Pino pidieron ser recibidos para plantearle su situación, fueron escuchados por el mismo mandatario quien se puso al tanto y mostró disposición para seguir el tema.
La semana pasada representantes de la familia Pino, fueron citados a Casa de Gobierno, donde al ser recibidos por funcionarios provinciales estos se comprometieron a continuar la búsqueda intensiva apenas pase la emergencia desatada por los incendios de la cordillera y retomar las presentaciones realizadas por la familia, entre ellas el pedido de recompensa.
Desde aquel 9 de julio del pasado año, cuando desaparece Reimundo desde el establecimiento El Portezuelo, donde su patrón Eliberto Sepulveda lo llevó para realizar trabajos de campo, sus familiares y vecinos allegados iniciaron la búsqueda, luego se sumo la policía montada de Puerto Madryn, Defensa Civil, la policía local, la comuna de Gan-Gan, pero no se han encontrado datos positivos. Todo esto en el contexto de la emergencia que se vivía por aquellos meses por las cenizas.
La comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, a la que pertenece el desaparecido Reimundo Nazario, nunca dejo de buscar datos, rastros, que le permitan saber que paso. Han difundido el tema, han distribuido carteles con su foto, han recorrido oficinas, realizaron marchas y nada se sabe de él. La lonko de la comunidad y madre de Reimundo, doña Hortencia Hueicha sigue alentando la búsqueda y la aparición de su hijo junto al reclamo de justicia.

Fuente: Puerta E.

EL BOLSÓN: MARCHA EN DEFENSA DE TRABAJADORES HOSPITALARIOS

El Bolsón (ANPP).- En estos momentos de la tarde trabajadores y trabajadoras del Hospital de Área El Bolsón salen a las calles para repudiar los recortes de personal en esa dependencia pública y exigir la renovación de los contratos de los nueve empleados cesanteados y el pase a planta permanente de los que aún se encuentran en condiciones laborales de precariedad.
La asamblea de trabajadores propuso una marcha para las 20 de hoy, frente al hospital, y se convocó a los vecinos para que apoyen la salud pública.
Por otro lado, en la reunión se decidió levantar transitoriamente la medida de retención de servicios pero manteniendo el estado de alerta y movilización, por lo cual se trabajará a partir de mañana viernes en lo programado hasta las 14 horas, momento en el cual se desarrollará una nueva asamblea.
La Ley de Disponibilidad impulsada por el nuevo gobierno rionegrino tenía el fin, según declaró el fallecido Carlos Soria, acabar con los empleados "ñoquis"; sin embargo, los empleados de salud denuncian que tales declaraciones son una excusa para un ajuste.

PUEBLOS FUMIGADOS CON LOS PUEBLOS DE CHILECITO Y FAMATINA

Santa Fe, 16 de enero del 2012 (Campaña Paren de Fumigarnos - Santa Fe).- Mientras todavía resuenan las “lecciones” del entonces gobernador Binner pidiendo "desmitificar la toxicidad de las fumigaciones con glifosato", el senador Pichetto, justifica la re-habilitación del uso del cianuro en Rio Negro y nos enseña que “todas las actividades humanas en cierta medida depredan”.
En ningún caso, sin embargo, revelan el origen de sus saberes. Ni el senador oficialista ni el (ex) gobernador opositor se han tomado el trabajo de hacer los cálculos elementales pero indispensables, que evidenciarían la incompatibilidad con la vida de ambas afirmaciones.
Haciendo tabla rasa con el Principio Precautorio, se nos carga el deber de demostrar la peligrosidad de los tóxicos utilizados en la minería como en la agricultura industrial, mientras año tras año aumentan en cantidad y concentración sin ningún cálculo a futuro, bajo la pasiva mirada de nuestros representantes, dispuestos a dilapidar su credibilidad antes que plantearse ante el poderoso.
Con el telón de fondo de la unánime oposición de la población de Famatina a entregar su cerro y su agua a selectas multinacionales, aquéllas afirmaciones sugieren que las asambleas, reuniones y reclamos populares que se multiplican por doquier y atraviesan todos a los partidos, por su bien, deben ser aleccionados. Eso sí, serán lecciones de fe, porque no hay la más mínima evidencia, excepto los “análisis” de las empresas y sus laboratorios que replican nuestros dirigentes, demostrativa de los beneficios para las mayorías de tal depredación; en eso acierta el senador, aunque confunde “actividades humanas” con “actividades lucrativas”.
Desde los Pueblos Fumigados y la campaña Paren de Fumigarnos de la provincia de Santa Fe, expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Famatina y la dirigencia social que ha decidido acompañar su reclamo, exigiendo el respeto a la voluntad popular, en todas sus expresiones y rechazando cualquier forma de represión o judicialización de la protesta, que equivaldría a echar nafta al fuego.
¡El agua vale más que el oro y la salud es más importante que el dinero!
¡Por un pais libre de transgénicos y minería contaminante!


Contactos:
Patricio Acuña – 3498402611
Horacio Brignone – 3406647930
Carlos A. Manessi - 3426145532

OPINIÓN: GOBERNADOR, NOSOTROS DECIMOS QUE NO ES NO EN TODA LA PROVINCIA

Por Ana Wieman (DNI 5093307)

Bariloche, 14 de enero de 2012.- Ante sus declaraciones le expreso la sensación compartida con el común de la gente bien nacida de nuestra ciudad.
Lamentamos ver en qué bajo concepto tiene usted a los ambientalistas y a toda la comunidad en general preocupada por el ambiente y las consecuencias sociales de la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.
Dijo usted que nos quedemos tranquilos porque en Bariloche no habrá minería contaminante, con uso de cianuro o mercurio, con voladura de montañas, con dique de cola para contener el agua cianurada, con montaña de polvo y escombros que reemplazaría a la montaña que creó la naturaleza, con un tajo de dos o tres km de diámetro y 500, 600 o más metros de profundidad.
Lo que usted aparentemente no entiende es que no es eso lo que nos mueve.
No es la miserable preocupación mezquina de temer semejante monstruosidad a menos de 180 km de casa. Ese es un argumento patético para intentar justificar algo que no se puede defender de ninguna manera, y tratando de dividir o confundir a la gente.
Por mi parte, ante semejante declaración, no veo la utilidad de intercambiar ideas con usted, porque estamos en las antípodas, pese a que lo hemos escuchado decir, expresamente, antes de las elecciones, que de ninguna manera se estaba pensando en derogar la ley 3981 para permitir esto en la provincia, porque además, usted y su partido estaban en contra.
Hace años que venimos oponiéndonos específicamente a este sistema extractivo de un metal suntuario por medio del uso de sustancias tóxicas a cielo abierto. Tratar de cambiar el eje a la minería en general también es un subterfugio para desviar la atención de lo que estamos combatiendo. No podemos creer que usted confunda elementos necesarios para la vida con el oro que se llevan las mineras transnacionales dejando la destrucción resultante. Nosotros por lo menos no lo confundimos. Su gobierno, por su parte, responde a un plan nacional de extracción, explotación y saqueo de nuestros de los bienes comunes a cualquier costo.
No somos solamente los asambleístas de todo el país los que elevamos la voz de alerta y advertimos sobre esto, ya que países adelantados de todo el mundo y el Parlamento Europeo prohíben este sistema extractivo. No vemos qué argumento pueden usar ustedes desde el poder para rebatir esta realidad indiscutible y pretender que pensemos que nosotros vamos a poder controlar algo que es incontrolable. O acaso quieren hacernos creer que no van a volar la montaña con toneladas de dinamita, y a usar millones de litros de agua en lugares que han sido declarados en emergencia hídrica con toneladas de cianuro?
Estaría muy bien que la provincia piense en crear un organismo que controle honestamente a las empresas mineras, ya que salvo por denuncias de los organismos no gubernamentales, no se informa con veracidad sobre las consecuencias ambientales – en todo el país – de las explotaciones comunes de la minería, y mucho menos de éstas a lo largo de la cordillera, y a las que nos seguiremos oponiendo con todas las herramientas a nuestro alcance.
Pero no traten de enroscarnos la víbora, porque la ley tiene un artículo que deroga la ley 3981, que prohibía el uso de cianuro y mercurio, y eso habilita el uso de semejantes sustancias tóxicas y todas las demás que deben ser usadas en ese proceso que son tanto o más contaminantes y además cancerígenas.
Gobernador, nosotros decimos que NO es NO en toda la provincia.

ORGANIZACIONES RIONEGRINAS EXIGEN DEROGACIÓN DE LEY QUE PROHIBÍA EL CIANURO

Río Negro, 14 de enero de 2012 (Organizaciones sociales).- El conjunto de las organizaciones sociales que reclaman por la vigencia de la ley que prohibía el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto en la provincia de Río Negro (Nº 3981), deja establecido con firmeza que no se reunirá con el Sr. Gobernador Weretilneck ni con autoridades provinciales para tratar el tema de la minería a cielo abierto, mientras no se deje sin efecto la derogación de esta ley que fue una conquista social en nuestro territorio.
Estas organizaciones, que incluyen a agrupaciones de pueblos originarios, ambientalistas, sindicales, políticas, artísticas y ciudadanos particulares expresan también su preocupación y solidaridad con las comunidades afectadas por la megaminería de oro, a diferencia de lo expresado por el gobernador, expresamos nuestro acompañamiento a todas las ciudades afectadas y a las comunidades en riesgo, y no solamente a los del vecindario inmediato.

Movimiento por la Tierra Bariloche, Movimiento 27 de Octubre, Asociación Ecologista Piuke, Asociación Arbol de Pie, Cordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro, Colectivo Al Margen, Parroquia San Cayetano del Frutillar, Comunidad Indígena Raghin Plan Cura Meu de Blancura Centro, Cooperativa Laburar y adherentes

COMUNICADO: EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES SE MANIFIESTAN CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

Bariloche(FIT).- Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nos manifestamos en contra del saqueo y la contaminación.

Después de que el gobierno radical rionegrino practicamente regalara por escasos 6 millones de dólares, la reserva de hierro más grande de Latinoamérica, situada en Sierra Grande, a la empresa china A Grade Trading Ltd, el gobierno peronista de Weretilneck, contrariamente a lo declamado en la campaña electoral, se apresta a continuar con el saqueo de nuestros recursos naturales, a través del “proyecto nacional de minería” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por ejemplo, vetó la ley de protección de los glaciares para permitir proyectos como el de Pascua Lama en San Juan.

Recordemos que este proyecto es de la minera Barrick Gold, que es el principal productor de oro del mundo, y que Cristina se reunió con el canadiense Peter Munk, fundador y director de dicha empresa, para garantizarle sus negocios.

Recordemos que la minería no toma mucha mano de obra y que el sueldo inicial de los pocos obreros contratados en Sierra Grande era de 750 pesos, muy inferior a la canasta familiar.

Recordemos también que en Canadá y otros países desarrollados, la minería contaminante está prohibida por su impacto sobre el medio ambiente, y solamente se permite en algunos países subdesarrollados con gobiernos que permiten la extracción de minerales suntuarios como oro y plata, de escaso o nulo valor para la industria, a costa de dejar fuentes de agua secas o contaminadas, convertir montañas en gigantescos agujeros, y destruir glaciares

A Weretilneck le decimos que no solamente nos importa Bariloche, sino también Rio Negro, el país y Latinoamérica, y ahi tenemos el ejemplo de la heroica lucha del pueblo de Famatina en Catamarca, o del pueblo peruano que logró la suspensión momentánea del proyecto Conga.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llamamos a todos los ciudadanos de Bariloche y la región a seguir movilizados no sólo contra la derogación de la ley 3981 anticianuro, sino contra toda forma de saqueo de nuestros recursos naturales y la contaminación de nuestro suelo y agua.

Por un plan productivo sustentable de acuerdo a los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Como mostraron los estatales santacruceños, solo los trabajadores junto a sectores populares podemos hacer retrocer la política noventista de despidos, asi como de entrega de los recursos naturales, tarifazos, y el paquete de leyes antiterroristas diseñado para reprimir a los que se atrevan a rebelarse.

* No a la megaminería de saqueo y contaminación.

* Por la derogación de las leyes antiterroristas.
* Que la crisis económica la paguen los que la generaron: los capitalistas.


Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche

BARILOCHE: IMPACTANTE MOVILIZACIÓN CONTRA EL USO DE CIANURO


Bariloche (ANB).- Una vez más, miles de barilochenses gritaron “no al uso de cianuro en la minería”. Una masiva movilización se realizó este miércoles para reclamar al gobierno provincial que revea su política minera. Previamente, en el Centro Cívico, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck dé marcha atrás con la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.

La multitudinaria concentración incluyó una “muerte masiva”, durante la cual cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras “la reina del Cianuro” se paseaba entre los “cadáveres”.

Organizaciones como Piuké, Comunidad del Limay, Árbol de Pie, Lihue, entre otras, convocaron al encuentro. Se leyeron adhesiones de otras provincias y se reunieron firmas en apoyo a “la lucha del pueblo de Famatina”, La Rioja, donde la población impide con movilizaciones una explotación minera en un cerro.

“El triunfo de esta lucha depende de la movilización del pueblo”, dijo a ANB Luciano, uno de los integrantes de Piuké. Agregó que “los votos no son un cheque en blanco para nadie (en relación al gobierno provincial), y lo demostramos en la plaza”. Y explicó: “no pensamos sólo en Bariloche, sino en todos los rionegrinos”.

El referente de la organización ambientalista criticó el “cambio de postura” del Intendente Omar Goye, quien hace una semana, en la anterior movilización, se “pronunció claramente contra el uso de cianuro en la minería (ver nota aparte), y luego emitió un comunicado ambiguo”.

“La pregunta (a Goye) fue concreta: 'sí o no', y se pronunció claramente por el no; ahora tendrá que meditar”, indicó Luciano.

“Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más”, fue uno de los cánticos más escuchados, dirigido al gobierno central que acompañó la decisión rionegrina de “sumarse al proyecto minero nacional”.

Además de las organizaciones convocantes, un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial “intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada”.

Entre las próximas actividades, se realizará el sábado una caravana a Ingeniero Jacobacci, donde vecinos autoconvocados organizan una jornada de lucha contra el proyecto Calcatreu, que en 2005 provocó movilizaciones que derivaron en la sanción de la ley anticianuro.

En tanto, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales; mientras que el 4 y 5 de febrero se concretará en Lago Puelo, Chubut, un encuentro patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería. (ANB)

JORNADA MAPUCHE: DEBATE SOBRE LA LEY ANTITERRORISTA


El Bolsón (Radio La Negra).- Entre las actividades desarrolladas este miércoles, 18 de enero, en la Carpa "Todos por el Teatro", y en el marco de una Jornada Mapuche, también se concretó una mesa informativa sobre la LEY ANTITERRORISTA.

La utilización de esta normativa en Chile en la ponencia de la lamien guluche Rayen Painequeo de la organización Inchiñmapu (Santiago de Chile) y un análisis del abogado Edgardo Monsalva de la reciente aprobación de la ley antiterrorista, por el Congreso Nacional, abrieron el debate.

Recordemos que esta ley, aprobada en la madrugada del jueves 22 de diciembre, en Argentina, para castigar delitos de "terrorismo", se encuentra fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y juristas, que temen que la norma sirva para criminalizar la protesta social (como ocurre en el hermano país de Chile).


Lamentablemente, problemas técnicos nos impidieron tener registro sonoro de la primer parte de las exposiciones. No obstante compartimos parte de la disertación de Edgardo Manosalva y el posterior debate-

DESCARGAR 33 min 06 seg. - 7.6 Mb

JORNADA MAPUCHE: DEBATE SOBRE LA CUESTIÓN MINERA

El Bolsón (Radio La Negra).- Este miércoles 18 de enero se realizó en la Carpa "Todos por el Teatro" una actividad organizada por algunas comunidades integrantes del movimiento mapuche de la comarca.

Uno de los objetivos fundamentales de la misma fue poner en debate dos temas importante: la ley anti terrorista y la derogación de la Ley Provincial Nº3981 (que prohibía el uso del cianuro en emprendimientos mineros).

Radio La Negra estuvo presente en el encuentro. Acompañamos difundiendo las exposiciones que tienen como eje el debate minero, convencidos de la necesidad de contribuir en la concientización, que provoque la organización y movilización de todos los sectores, para impedir el avance de los emprendimientos mineros que envenenan la tierra y el agua.



Escuchemos a Oscar Moreno, referente del medio independiente Auquin Piuke Mapu (Furilofche), compartiendo una breve descripción del legado que le fuera trasmitido por "los abuelos", razones que fundan la posición mapuche en la cuestión minera:

DESCARGAR 36 min 19 seg. - 8.3 Mb


Escuchemos a Teresa Hube, quien hace un recorrido histórico por las normativas mineras de la región y exhibe el panorama que se presenta con la derogación del la Ley 3981:

DESCARGAR 23 min 21 seg. - 5.4 Mb