Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

COMUNICADO: 14 DE JUNIO, NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA

Comunicado de la Casa De La Amistad Y Solidaridad Con Cuba De Cutral Có y Plaza Huincul

Agradecidos por su vida, su grandeza y por su lucha, hoy conmemoramos a un grande de nuestra América, Ernesto Che Guevara, en el día de su cumpleaños.

“...He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, y estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie...”

Hoy su vida nos convoca a repensarnos, y a celebrar para construir una patria grande sin explotadores ni explotados. Ernesto decía: “seamos capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario...”

Hoy nos hermanamos con la lucha que llevan a cabo los obreros de Stefani, hoy estamos luchando juntos por la expropiación, y sintiendo que, como cutralquences, podemos hacer algo y mucho más si nos unimos en las luchas comunes, el tiempo y la historia nos convoca y nos nutre en los pasos de estos grandes que sembraron en el camino.

¡Que se vuelva a oír su voz en cada injusticia cometida, que sus pasos sean recordados, por todos aquellos quienes queremos vivir mejor, sin contaminación, ni explotación, con salud y educación para todos, educación que es nuestro derecho, y no un servicio esencial! Estamos convencidos que ésta es la mejor manera de recordarlo y decirle ¡hasta siempre comandante!

La Casa de la Amistad y solidaridad con Cuba convoca a toda la comunidad, hoy lunes 14 de junio, a conmemorar el nacimiento de Ernesto Che Guevara, en el bulevar de C. H. Rodríguez y Roca a partir de las 16, 30 hs.

Casa De La Amistad Y Solidaridad Con Cuba
De Cutral Có y Plaza Huincul

GENTE DE RADIO CUMPLIÓ 22 AÑOS

El Bolsón (ANPP).- La FM Gente de Radio, de Bariloche, cumplió el viernes 12 de junio 22 años "tratando de hacer otra comunicación" como ellos mismos expresaron.
"Los integrantes que desde la militancia hacemos la Agencia Prensa del Pueblo y Radio La Negra felicitamos a nuestros compañeros de Bariloche por su constancia y por trabajar por un mundo mejor", saludaron los colegas desde El Bolsón.
Los contactos con la radio popular barilochense son los teléfonos (02944) 436254 y (02944)15593613, así como los sitios en Internet www.fmgentederadio.blogspot.com y http://fmgentederadio.radioteca.net

CRONOGRAMA DEL 5to ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS

(Asamblea Sanidarios).- VI Encuentro de la Unión de Asambleas por la Sanidad de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los río Limay, Neuquén y Negro, sábado 19 de junio de 2010.
¿Estas distraído?... El río es vida! No le des la espalda!
Colegio Belgrano de Cipolletti - salón Alfa 1° piso.
Miguel Muñoz entre Roca e Irigoyen, frente a la plaza San Martín, de 10 a 18 hs.
Programa resumido:
Apertura
-Designación coordinadores y secretarios/as de actas
proyección resumen.
-Diagnóstico acciones asambleas anteriores (Fiske Menuco, Neuquén, Cipolletti, Plottier, Viedma).
Panel: proyectos de leyes ambientales
legisladores provinciales río negro y neuquen
-Bardeggia, Luis María, bloque Foro Rionegrino (RN)
-Cides, Juan Elbi, bloque Alianza Concertacion (RN)
-Manso, Beatriz, bloque Redes (RN)
-Cannini, Rodolfo, bloque unipersonal legislatura Neuquén
Corte almuerzo
-Comida a la canasta y bufet a cargo de alumnos 5° año
Espacio de asamblea
-Proyección documental “Canal de los Milicos” de Natalia y Martin Soto
-Exposición de los vecinos, denuncias, acciones no registradas
Talleres por eje:
politica y ambiente
educación y ambiente
comunicación
antecedentes y acciones juridicas
Plenario - debate participativo - cierre documento final
festival artístico, murales y de murgas.

ISFD 813: LLAMADO PARA CUBRIR ESPACIO

Lago Puelo (ISDF 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo llama a presentación de proyecto y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente espacio Curricular:
Postítulo : Especialización Superior en Jardines Maternales
· INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU LEGISLACION" -cuatrimestral 4 hs
Fecha de presentación hasta Miércoles de 16 junio de 2010 a las 21 hs

Contacto:
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut.

MASACRE DE MARGARITA BELÉN, 34 AÑOS

Por Mario Burgos

(Revista El Emilio).- Escribí esto hace 6 años. Hoy comienza el juicio y renuevo mi esperanza de justicia.
El domingo 12 de diciembre, en la U 7, Cárcel de Villa Libertad, Resistencia, Chaco llaman para traslado a 7 militantes detenidos: Sala, Parodi Ocampo, Fransen, Duarte, Cuevas, Tierno y Barco.
En todos los pabellones comienza la discusión acerca de qué hacer.
Es domingo, llevamos varios meses de aislamiento, sin visitas ni otro contacto con el exterior, corren rumores sobre asesinatos contra otros compañeros detenidos. Todo confluye a pensar que la vida de los compañeros llamados a traslado está en peligro. También su identidad: algunos tienen la máxima responsabilidad en la conducción de Montoneros en la cárcel, varios están acusados del intento de copamiento del Regimiento 29 de Formosa, producido más de un año antes.
En nuestro pabellón convivíamos con Duarte y Fransen. Nos reunimos con Kunkel y un compañero del PRT para hablar sobre las alternativas que teníamos. Nadie quería que los compañeros salgan y la mayoría estaba dispuesta a resistir, al menos hasta el lunes, de modo de obtener alguna repercusión en Resistencia y -con la afluencia de familiares- lograr alguna cobertura para los compañeros. La idea era evitar que fueran trasladados en el mayor de los secretos y los milicos tuvieran todas las facilidades para torturarlos o asesinarlos.
Mientras, del otro lado de la reja, la presión aumentaba.
Algún oficial se acercó a avisar que si “el movimiento” no lo hacían ellos entraba la gendarmería a sangre y fuego. Un yuga pasa y comenta que “hay ejército en los patios de afuera” y que se ve a los milicos hostiles hasta contra ellos.
Nunca pude saber el tiempo que nos llevaron estas deliberaciones y cada vez que se menciona a Margarita Belén vuelvo a vivir esa desazón insoportable de tener la vida de varios compañeros en nuestras manos. Cualquiera que se hubiera cortado por la libre podía desatar una situación sin retorno. Pero todos aguantamos en la espera.
Estábamos convencidos que iban a asesinarlos. Militantes con los que nada quedó sin compartir, hasta su suerte, a pesar de estar en organizaciones diferentes. También estábamos convencidos que si decidíamos resistir, poníamos en juego la vida de los cientos de compañeros más que había en la cárcel. Sin embargo, todo nos empujaba a decidir que Fransen y el “Carao” Duarte no salieran.
Al fin, comunicada nuestra indefinición a los delegados de otros pabellones, llegó un mensaje del pabellón en que Montoneros decidía (el “2″, donde estaban Salas y Tierno, entre otros): “los compañeros salen”. Y el Carao y Fransen comenzaron a abrazarnos a uno por uno sin vacilaciones, sin darnos tiempo casi a volver a discutir nada.
Lo demás, igual que siempre: la reja que se abre, dos compañeros que salen con sus pequeños bultos y los rumores de otras rejas y otros saludos que se cuelan por el pasillo. Y una vigilia que durará no más de un día. Ya el martes a la mañana, los mismos yugas nos van tirando trozos de lo sucedido según su versión: “dicen que se quisieron escapar, pero están todos con tiros en la nuca”, “también había gente de Uds., de la alcaidía”, “dicen que había mujeres”. “nosotros con todo eso, nada que ver: los trasladaba el ejército”.
Con el paso de los días íbamos a saber que los llevaron a la alcaidía y los torturó el ejército. Que de allí los sacaron y al llegar al paraje de Margarita Belén los bajaron de los camiones y los asesinaron. Que los 7 se habían convertido en 22 o más. Durante mucho tiempo convivimos con estos datos, que alimentaron por años la duda sobre lo que pudo pasar si no hubieran salido de nuestros pabellones.
Después, porque nuestro pueblo siempre construye un después, aunque se tarde, familiares, amigos, compañeros, HIJOS, el Equipo de Antropología Forense, ayudaron a que sepamos los nombres de 17, pero hay 5 compañeros de los que aún no conocemos su identidad.
Transcribo sus nombres, sus edades y me abruma comprobar su juventud y la mía. Yo, con 26 años, me sentía joven en aquel tiempo y era más viejo que la mayoría de estos compañeros, llenos de vida, capaces de cualquier logro con sólo proponérselo. Me alcanza con recordar el asombro de los yugas al vernos, antes del aislamiento, jugar al fútbol al rayo del sol en la insoportable siesta de una Resistencia con viento norte y más de cuarenta grados.
Pero su alegría, su inteligencia y la vida en sus cuerpos fueron alcanzados por un genocidio racional y determinado a eliminar todo vestigio de memoria y dirigencia, para que todo nos cueste más a los que nos queda el privilegio y la responsabilidad de estar vivos.
BARCO, Luis Angel 26 años JUP Saenz Peña, Chaco
CABRAL, Ema Beatriz 28años JP Santa Fé
AIRE, Carlos Maria d 24 años JP Concordia- ER
CUEVAS, Mario 25 años JP Reconquista- Santa Fé
DIAZ, Luis Alberto 25 años JTP Mercedes- Corrientes
DUARTE, Carlos Alberto 24 años JUP Pto. Esperanza- Misiones
FRANSEN, Luis Arturo 22 años JP Posadas – Misiones
GONZALEZ, Delicia 23 años Ligas Agr. Goya – Corrientes
PARODI OCAMPO, Manuel 26 años JP Posadas – Misiones
PEREYRA, Julio Andrés 24 años JP Formosa
PIEROLA, Fernando Gabriel 25 años JP Parana – Entre Ríos
SALAS, Nestor Carlos
32 años P. Auténtico Quilmes,
TEREZECUK,Carlos 23 años JUP Posadas – Misiones
TIERNO, Patricio Blas 24 años JUP La Plata,
YEDRO, Roberto Horacio 28 años JP Corrientes
ZAMUDIO, Carlos Alberto
28 años JP Resistencia
ZAPATA SONEZ, Reynaldo 36 años JP Santa Fe
NN ¿ ¿ ¿
NN ¿ ¿ ¿
NN ¿ ¿ ¿
NN ¿ ¿ ¿
NN ¿ ¿ ¿
Con el paso de los años y el devenir de los reclamos, pudimos compartir la bronca contra la justicia sumisa de la postdictadura, que dejó libres a varios responsables comprobados: los oficiales Athos Renes, Rafael Sabol, Norberto Tozzo, Luis Alberto Pateta, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Horacio Losito, Guillermo Reyes y Germán Riquelme .y Jorge Alcides Larrategui. Dos ex miembros de la patota de la Brigada de Investigaciones, Carlos Thomas y Wenceslao Ceniquel, quienes fueron vistos en el lugar del asesinato junto a los cuerpos apilados de los compañeros, recién asesinados. Y Brinzoni, Nicolaides, Serrano, Zucconi y otros jefes y ejecutores que se siguen escudando en las leyes de Alfonsín y el innombrable. Me asquea un poco incluir estos nombres junto al recuerdo de los compañeros. Pero habrá algo de esta mezcla obscena mientras que la memoria y la justicia no se impongan.
Lo demás es seguir militando, cada día, como ellos supieron hacerlo.

COMUNICADO: HACIA LA ASAMBLEA REGIONAL POR EL AGUA

Trevelin, Chubut (Comisión Organizadora de Asociación Vecinos por el Agua).- Enviamos el segundo llamado a Inscripción para realizar una
Asamblea Regional donde podamos potenciar la totalidad de los trabajos
que cada uno realiza y en forma de red solidarizarnos y respaldar las
acciones necesaria para evitar la privatización de Cuencas.
Se adjunta el detalle del llamado agregando que la Municipalidad de
Trevelin nos facilita el Polideportivo para esta reunión donde ademas
contamos con dos dormís muy grandes para instalar por 20 pesos a
quienes se inscriban con anterioridad y traigan sus bolsas de dormir.
También contaremos con posibilidad de comidas a bajo costo, desayuno 8
pesos y 20 pesos almuerzo y cena. Los que deseen alojarse en depos. o
casas turísticas podrán hacerlo y esperamos contar con un costo
razonable. (lo que se cobra va todo para la gente del polideporivo que
esta integra mente calefaccionado, es amplio, luminoso, instalaciones
sanitarias perfectas, un buen lugar)La idea es que sea un encuentro de
trabajo concreto por eso les enviamos los temas y el programa de la
asamblea. Si sugieren otros por favor adelantes los mismos por esta
vía.
Es de mucha importancia este encuentro regional ya que siguen buscando
los extranjeros apropiarse de nuestras cuencas.

Contacto: vecinosporelagua@gmail.com

COMUNICADO: HIJOS CONVOCA A MARCHAR POR SERGIO ÁVALOS

(Hijos Alto Valle).- El lunes 14 de junio se van a cumplir 7 años desde la desaparición del estudiante neuquino Sergio Ávalos.
Desde aquella madrugada, en que fué golpeado y secuestrado en el boliche "Las Palmas" por patovicas y policías, al día de la fecha NO se ha sabido nada de Sergio, no han habido avances significativos en la causa que sigue la justicia del MPN. No es de extrañar, teniendo en cuenta la siempre existente complicidad entre el poder económico y el poder político, y más aún cuando la Policía de Neuquén está involucrada.
Cuando Sergio fué desaparecido eran tiempos del MPN en Neuquén. Siempre son tiempos del MPN, tiempos de represión, gatillo facíl y muerte. Jorge Omar Sobisch aún no había mandado a ejecutar docentes a las rutas pero sí había sobrevivido políticamente a la cámara oculta, por lo que reinaba como Gobernador; su vicegobernador era el actual, Jorge Sapag; y la ahora vicegobernadora, Ana Pechén era la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue.
Cuando nos preguntamos dónde esta Sergio? Cuando nos preguntamos quiénes son los responsables políticos de su desaparición?, no surgen más que estos nombres: Jorge Omar Sobisch, Jorge Sapag, Ana Pechén...
Cuando nos preguntamos porqué no avanza la investigación judicial, después de 7 años, no surgen más que estos nombres: Sandra Gonzales Taboada (fiscal de la causa) y su Policía Provincial de Investigaciones...
Sergio dista de ser el único desaparecido en un gobierno constitucional. Hace casi un año y medio que Luciano Arruga fue secuestrado por la policía y nunca volvió a su hogar. El 18 de septiembre se cumplirán 4 largos años de la desaparición de Jorge Julio López. Miles de familias sufren la pérdida de sus hijas e hijos en manos de las redes de trata y prostitución... Y ni hablar de las y los jóvenes caídos por el gatillo fácil de los milicos, lo que abre una lista inmensamente larga, en la que está incluído el jóven Atahualpa Martínez, asesinado en Viedma.
Las víctimas necesarias para que este sistema capitalista se mantenga en pie son las personas que nos impulsan a no bajar los brazos, a no dejar las banderas, a no dejar de pisar la calle, a no cesar la lucha, a no dejar de escrachar...
Por eso te invitamos a que marches junto a nosotrxs, a lxs compañerxs de Sergio, a su familia, el día lunes 14 de junio a las 18hs desde el playón de la UNCo (Buenos Aires 1400, Nqn), para manifestarnos en contra de la injusticia y de la impunidad, para señalar a los verdaderos responsables.
Desde las 15 hs se desarrollarán actividades artísticas en el playón de la UNco, te esperamos...

TUCUMÁN: FISCAL PIDE JUICIO A LOS ASESINOS DE CHOCOBAR

Buenos Aires, 9 de junio de 2010 (Indymedia Pueblos Originarios).- "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", concluyó el funcionario judicial Arnoldo Suasnabar luego de una exhaustiva investigación en relación al asesinato del referente de la comunidad diaguita de Chuschagasta. El violento ataque sucedió el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro y fue ejecutado por un latifundista de la zona y dos ex policías, dejando además un saldo de dos heridos graves.
Mientras las comunidades originarias de Tucumán llegaban a Buenos Aires junto a pueblos indígenas de todo el país, el 20 de mayo, otro hecho importante se estaba concretando en su provincia de origen. Ese día el Fiscal de Instrucción de la VII Nominación formuló el requerimiento de elevación a juicio en la causa por el crimen de Javier Chocobar, al considerar que ya se poseen todas las pruebas incriminatorias necesarias contra los acusados Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi.
El pedido de castigo para los asesinos de Chocobar, de 69 años, sucedido en el marco de la defensa de su territorio ancestral, es una de sus demandas mas sentidas y recientes del pueblo diaguita. A través de la prensa se difundió recientemente un impactante video del momento en que se desencadena el ataque.
Darío Amín es un terrateniente de la zona y los otros dos implicados son ex policías que están señalados como pertenecientes al paraestatal Comando Atila que dirigía el fallecido ex comisario Malevo Ferreyra. Luis Gómez, además, es cuñado del Jefe de la Policía de Tucumán, Hugo Sanchez.
La causa ha sido caratulada como homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, basándose en la información recopilada a lo largo de estos meses por el fiscal interviniente. Las pruebas que constan en el sumario son declaraciones de los testigos e implicados, actas policiales y de los hospitales que atendieron a los heridos, informes balísticos, entre muchos otros.
Tras el análisis de las pruebas y declaraciones, el fiscal concluyó que los acusados -Amín, Gómez y Valdivieso- actuaron con dolo, lo cual implica una intención deliberada de cometer el delito. Suasnabar determinó que los imputados "tuvieron una participación activa y premeditada al concurrir fuertemente armados y con total impunidad comenzaron a efectuar disparos sin que pueda de ningún modo probarse una agresión inicial por parte de integrantes de la comunidad indígena".
De igual modo, el fiscal sostuvo que los intentos de la defensa de caratular la causa de Homicidio y Lesiones en riña son totalmente infundados dado que los miembros de la comunidad indígena de Chuschagasta no iniciaron una pelea, sino que, por el contrario, los imputados comenzaron a disparar indiscriminadamente sin importarles la presencia de mujeres y niños en el lugar.
Asimismo, los comuneros sólo se enfrentaron a los agresores luego de que ellos comenzaran a balearlos con la intención de quitarles las armas y no del modo que lo plantearon Amín, Gómez y Valdivieso en sus declaraciones. Por otro lado, Gómez y Valdivieso alegaron que poseían armas de fuego con autorización dado su carácter de ex policías, pero el informe extendido por RENACE da cuenta que ninguno de los tres imputados poseían un permiso y que la credencial de autorización presentada por Gómez había expirado el 1 de octubre de 2009, pocos días antes del homicidio.
Chocobar fue asesinado el 12 de octubre, cerca de las 18.30, en la localidad de El Chorro, Trancas, al norte de la provincia. El fiscal sostuvo que el crimen fue perpetrado cuando "la comunidad indígena Chuschagasta se encontraba cuidando de forma pacífica tierras que refieren les pertenecen a sus ancestros". Según un escrito presentado por la propia defensa de Amín, ese día el terrateniente le mandó un mensaje de texto vía celular (sms) a su hermano Santiago anunciándole un "operativo" que estaba por realizar. "Confío en Luis y van 4 policías más", completaba el sms.
Por todo ello, el fiscal Arnoldo Suasnabar requirió la elevación a juicio del caso por los delitos de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdievieso.
En declaraciones al diario tucumano La Gaceta, los defensores de los procesados dijeron que se opondrán a la solicitud del fiscal. Luego de eso, los querellantes podrán hacer su propia presentación y la doctora Emma Lidia De Nucci, a cargo del Juzgado de Instrucción de la II Nominación, tomará la resolución. El tiempo estimado para la definición es de tres o cuatro semanas.

LIBRES ESPERAN EL JUICIO
La prisión preventiva para Gómez y Amín fue dictada el 10 de noviembre, pero fueron liberados el 26 de febrero luego que la Cámara de Apelación declaró nula la resolución por "carecer de elementos probatorios". "En Tucumán se dictan prisiones preventivas por delitos absolutamente menores y acá estamos ante un hecho con una persona fallecida y dos personas gravemente heridas", declaró en abril a Indymedia uno de los abogados querellantes, Carlos Garmendia.

EL SILENCIO DE LA NACIÓN
El violento ataque armado contra los comuneros de Chuschagasta se dio en el contexto de una avanzada mediática para ponerle límites a los reclamos territoriales de los pueblos indígenas, encabezada por La Nación. Luego del crimen el diario sólo publicó una breve de 8 líneas que hablaba de un "confuso episodio". 8 meses después, el conservador matutino porteño no ha publicado una sola noticia sobre el caso.

pueblosarg.indymedia.org

MARCHA POR SERGIO ÁVALOS, DESPARECIDO EN 2003

Cipolletti (GRAM)..- Una vez más los invitamos a participar de la marcha que se realizará el lunes 14, a las 18hs desde el playón de la UNComa (Buenos Aires 1400, Neuquén).
Para los que tienen clases, les comentamos que la Rectora dictó una Resolución dictando asueto académico-administrativo para que toda la comunidad universitaria pueda asistir a la marcha.
Para los que no conocen el hecho, hacemos una reseña del por qué nos parece importante la participación en la marcha de mañana a la tarde:
Sergio Ávalos era estudiante de Economía en la UNCo. Lo sacaron de "Las Palmas" (que luego cambió su nombre a “El Fuerte”) patovicas y policías. Vieron cómo lo metían a la "salita blanca" (lugar en los boliches donde meten a la gente para golpearla) y no se supo más nada...
La figura del desaparecido tiene un antecedente nefasto en nuestra Historia. Si bien es posterior a ella, es la última dictadura la que llevó al desaparecido a un extremo impensado, instaurando el miedo en la sociedad, generando la incertidumbre, auspiciando la no participación y el no-te-metás. El desaparecido "no tiene identidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido" nos adoctrinaba Videla.
Y eso nos quedó, como país, marcado en la conciencia. No hay nada peor que un desaparecido...
Y Sergio Ávalos es uno de los tantos desaparecidos en democracia.
En 2003, durante el Gobierno de Sobisch, con Sapag como vicegobernador, la policía y la justicia encubrieron y frenaron la investigación sobre lo ocurrido esa noche con Sergio. La entonces Rectora de la UNCo, actual vicegobernadora por el MPN, Ana Pechén, hizo oídos sordos al pedido de la comunidad universitaria para que participara como querella o, por lo menos, como amicus curiae.
Si bien el poder judicial se ha olvidado de la desaparición de Sergio Ávalos, nosotras/os tenemos memoria, y para mantenerla viva es que marcharemos el lunes 14, a las 18hs desde el playón de la UNComa.

GRAM GANÓ EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

Cipolletti (Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina).- Pasadas las 20hs del viernes 11 de junio se cerró la mesa y se pasó al recuento de votos para saber cómo va a quedar conformada la nueva Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM).
La primera información que arrojó fue que de 1808 estudiantes en condiciones de votar, sólo se acercaron a participar 477, es decir, tan sólo el 26% del padrón.
Se dio inicio al recuento de cada uno de los votos, en presencia de tres compañeros de la Junta Electoral (luego se sumaría una cuarta), compañeros de Medicina, integrantes de UniTE, integrantes del G.R.A.M., y gente de otras facultades.
El resultado de las elecciones fue:
# UniTE: 70 votos
# G.R.A.M.: 492 votos
#10 votos nulos
#5 votos en blanco
Queremos agradecer la confianza depositada sobre nuestras espaldas, no sólo por esas y esos 492 estudiantes de Medicina, sino también por todas/os aquellas/os que se acercan a nosotras/os en los pasillos, por los mails, a través del blog y nos alientan, nos comparten su opinión, nos enriquecen con sus críticas, y sobre todo a quienes se acercan a aportar con sus ideas y trabajo.
Para el G.R.A.M. es un compromiso asumido el volver a trabajar desde la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Medicina. Las condiciones en las que encontramos al CEM no son las mejores, de hecho, son bastantes preocupantes. Pero cada vez que nos comunicamos con ustedes fuimos claros, esto se reflotará construyendo entre todas y todos, con el trabajo del estudiantado de Medicina y no de una agrupación sola.
Son muchos los desafíos y son muchas las ganas. Por eso, lo seguimos haciendo incansablemente: queremos invitarlas e invitarlos una vez más a que se sumen a trabajar por el bienestar de Medicina, desde el CEM, desde el Consejo Directivo, o desde la agrupación. Las manos nunca sobran, siempre que quieran construir.
Por lo pronto, les hacemos extensivo el mail que nos mandó la Junta Electoral para que todas y todos puedan participar del CEM desde el primer momento:
A las agrupaciones,
El día martes15/06 a las 19hs en Toschi se llevara a cabo la conformación de la nueva Comisión Directiva del CEM.
Les recordamos llevar carpetas, cuadernos de actas, banderas, dinero y todo otro insumo que corresponda pasar a la nueva Comisión Directiva.
Sin otro particular,
los saludamos atte,
La Junta Electoral.

Esperamos verlas/os en la marcha a 7 años de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos, como esperamos verlas/os el martes y en las posteriores reuniones y actividades.
Una vez más, muchas gracias por el acompañamiento y la confianza, ¡¡¡LAS Y LOS ESTAMOS ESPERANDO!!!
Un saludo
quienes hacemos G.R.A.M.

Contactos:
gram_medicina@jetband.com.ar
http://enGRAMpados.blogspot.com
http://elGRAMnerd.blogspot.com
http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

ESTATALES PRESENTAN AMPARO CONTRA EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO

(ATE Río Negro).- La Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro interpuso el amparo judicial colectivo contra la Provincia de Río Negro en defensa de los derechos de los trabajadores estatales.
En primer lugar, ATE demanda que se habilite a los/as trabajadores/as estatales de Río Negro a rendir los exámenes para el pase a la planta permanente, sin tener en cuenta el inciso b) del artículo 6 de la ley provincial 4420, que exige no haber tenido sanciones disciplinarias o no estar sujeto a sumario administrativo disciplinario en trámite.
Del mismo modo, ATE exige la declaración de inconstitucionalidad de dicho inciso de la norma 4420 por ser irrazonable y resultar violatorio del artículo 16 de la Constitución Nacional y de los pactos y tratados internacionales.
Y, como medida cautelar, ATE también solicita a la Justicia que se ordene a la Provincia a la inmediata incorporación de los/as trabajadores/as en esta situación a la lista de pase a planta y se les provea el material teórico necesario para rendir el examen del concurso, hasta tanto se defina la inconstitucionalidad o no del mencionado inciso.

Fuente: Puerta E.

LA NEGRA ARTESANAL, ROCK EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 19 de junio, a las 22, tocará el grupo local de rock La Negra Artesanal, con entrada de diez pesos, en el local de la cervecería Otto Tip, en El Bolsón.
La banda la integran, en voces, Jorge Duch y Florencia Barris, en guitarras Manuk Apella y Daniel Zuliani, en bajo Nicolás Sabas y en bateria el Colo Romero.

LA JUEZA LIBERATORI REALIZARÁ UN RECONOCIMIENTO JUDICIAL EN EL HOSPITAL GARRAHAN

Buenos Aires (ATE).- Producto de una denuncia realizada por la Junta Interna de ATE en la Asesoría Tutelar de menores nº1 a cargo del Dr. Gustavo Moreno acerca de la incorrecta atención de los niños por el colapso sufrido por el brote estacional de patología respiratoria (bronquiolitis) internando pacientes en lugares inadecuados como los pasillos de la guardia, salas de procedimientos y la intención de colocar una tercera cama en habitaciones habilitadas para dos, se hará presente en el hospital la jueza Liberatori para realizar un reconocimiento ocular a las 12 hs.
También se verificará el cierre de 5 habitaciones con la consecuencia de inhabilitar 10 camas para refaccionar las mismas cosa que de ninguna manera se debería hacer en esta epoca de alto requerimiento.
Por este motivo las autoridades del Htal están realizando amenazas y persecuciones a los delegados de ATE y a los trabajadores que denunciamos esta conductas que perjudican la correcta atención de los pacientes.

LA SALUD NO ES LO PRIMERO EN EL MODELO AGROINDUSTRIAL

Una comisión conformada por el gobierno provincial analizó estadísticas en zonas con uso intensivo de agroquímicos. En una década se triplicaron los casos de cáncer en niños y cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 14 de junio de 2010 (Página 12).- Es la primera vez que una provincia aporta estadísticas sanitarias vinculadas con zonas con uso intensivo de agroquímicos. Los datos son contundentes y confirman las denuncias que desde hace años realizan los vecinos: los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento. Sucedió en sólo una década y corresponden a un estudio oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, creada por el gobernador en diciembre pasado. “Primer Informe” es el simple título del documento que fue entregado en la Casa de Gobierno provincial y en el Ministerio de Salud local. Los casos de cáncer están focalizados en la localidad de La Leonesa, cercana a Resistencia y epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas. Las malformaciones corresponden a datos de toda la provincia, donde –siempre según datos oficiales– se producen 17 casos por mes. La Justicia ordenó frenar las fumigaciones y exigió urgentes estudios de impacto ambiental (ver aparte).
A Iván le gustaba ver las avionetas que sobrevolaban sobre su casa. Tenía seis meses, escuchaba los motores y pedía upa para salir al patio y saludar el paso del aeroplano. Laura, la mamá, lo levantaba y llevaba al jardín para dar el gusto al bebé. Con el paso de las avionetas, Iván aprendió a saludar con la mano, se reía y festejaba el vuelo rasante. A los 2 años le detectaron leucemia. Fue trasladado de urgencia al Hospital Garrahan, padeció ocho meses de quimioterapia y dos años de tratamiento intensivo.
“Los médicos me preguntaron si vivíamos cerca de plantaciones con agroquímicos. Recién ahí me enteré de que la avioneta que saludábamos con mi bebé lo que hacía era echar veneno en el campo frente a mi casa. Se me vino el mundo abajo”, explica Laura Mazitelli, del barrio La Ralera de La Leonesa. Era 2002, Iván se recuperó, y Laura se transformó en una denunciante de los agroquímicos. La trataron de loca y opositora al desarrollo, pero los casos de cáncer se multiplicaron y los vecinos comenzaron a organizarse.
La Leonesa es una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia. Desde hace una década denuncian el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz. Apuntan al glifosato, endosulfan, metamidofos, picloran y clopirifos, entre otros químicos usados también en los cultivos de soja.
Por la movilización constante y el reclamo de estudios, el gobierno del Chaco creó por decreto el 9 de diciembre de 2009 la Comisión Provincial de Investigación de Contaminantes del Agua. Incluyó la participación del Ministerio de Salud Pública, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Salud de Nación, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Producción. “Tendrá como misión receptar, estudiar, coordinar y conducir las acciones para garantizar y optimizar la contaminación de arsénico, agroquímicos y otros”, señala el breve decreto, de sólo dos páginas.
A cinco meses de su creación, la Comisión Investigadora finalizó su primer informe, que fue publicado por el periodista Brian Pellegrini, del sitio de noticias Chaco Día por Día.
“Respecto de patologías oncológicas infantiles, leucemias, tumores cerebrales y linfomas, se observa un mayor número de casos anuales a partir de 2002. En La Leonesa, en el período 2000-2009 se comprueba un incremento notable, que triplica la ocurrencia de cánceres en niños”, afirma el trabajo de la Comisión oficial, focalizado en La Leonesa.
En la década de 1990-1999 se registró un promedio de 0,2 casos por año (1 caso cada 60 meses). En tanto en el período 2000-2009 se contabilizaron 0,6 casos por año (1 caso cada 20 meses). “Los valores se encuentran por encima de lo esperado, incrementándose notablemente en los últimos diez años, período en el que los casos registrados triplican la ocurrencia de cáncer en niños menores de diez años.”
La media mundial de cáncer en menores de 15 años es de 12-14 casos cada 100.000 niños. Los datos oficiales de Chaco muestran que en La Leonesa el registro trepa a 20,2.
El informe señala la multicausalidad del cáncer, pero llama la atención: “Este incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola (...) vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos.” Todas las cifras surgen del Servicio de Estadísticas del Hospital Pediátrico local y destaca que un 25 por ciento más de casos son atendidos directamente en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, por lo cual las cifras totales de casos es mayor.
Beatriz Nicolini es pediatra, trabaja desde hace 25 años con pacientes oncológicos, integra la Comisión oficial y confiesa que, “a pesar de la magnitud de las cifras”, no le asombraron los datos. “Hace tiempo que vemos cómo se multiplican los chiquitos con cáncer. Pareciera no detenerse. Y, aunque no hay una sola causa de ese incremento, los casos aumentaron al mismo tiempo que aumentaba el uso de agroquímicos, ya sea en arroceras o soja”, explica y detalla que sobresalen los casos de leucemia, seguidos por tumores cerebrales y linfomas.
“Tatiana de 5 años. Milagros de 8. María de 7. Francisco de 12. Victoria de 6. Son todos vecinos con cáncer. Y lo peor es que la lista sigue. Todas familias humildes que están pasando lo mismo que nosotros”, lamenta Laura Mazitelli, la mamá de Iván, la que llamaron “loca” y ahora reprocha: “¿Hacían falta tantos casos para reconocer que nos están envenenando?”
Las malformaciones crecieron aún más. En una década se cuadruplicaron en toda la provincia del Chaco los casos en recién nacidos. En el lapso de un año, entre 1997-1998, hubo en Chaco 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones. Una década después, en doce meses entre 2008 y 2009, se registraron menos nacimientos: 21.808, pero se multiplicaron las malformaciones: 186 casos. El informe oficial destaca que se pasó de un índice de 19,1 por cada 10.000 nacidos a 85,3.
Los datos corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia. De 1997 a 1998 hubo un promedio de 4,9 casos por mes. De 2001 a 2002 creció a 7,5 casos. Y entre 2008 y 2009 aumentó a 16,8 casos mensuales.
Desde el Ministerio de Salud de Nación informaron que no se cuenta con estadísticas nacionales sobre el tema. Desde la Comisión investigadora, una integrante –que pidió mantener el anonimato por “las enormes presiones” que están recibiendo–, consideró que “todos los firmantes del informe tenemos mucha experiencia y antecedentes en lo que estudiamos, pero las empresas arroceras y sojeras están presionando mucho al Gobierno. No sabemos cómo terminará, hay demasiados intereses en juego”.
Dos integrantes de la Comisión confirmaron que están elaborando un segundo informe que aporta estadísticas oficiales sobre el geométrico incremento, en zonas con uso de agroquímicos, de los embarazos que no llegan a término por abortos espontáneos, el aumento de problemas reproductivos en adultos y crecimiento exponencial de cáncer de mamas. No tienen fecha definida para entregarlo a las autoridades, pero alertaron sobre la posibilidad de “intromisiones en el trabajo de la Comisión”.
El primer informe fue elevado al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y al Ministerio de Salud provincial el 8 de abril. La investigación oficial resalta que sólo son incluidos datos del servicio de salud pública. “Tanto en datos estadísticos de enfermedades oncológicas infantiles como en malformaciones en recién nacidos no están incluidos los registros de instituciones sanitarias privadas, en los cuales las estadísticas son similares, aspecto que las aumentaría considerablemente.”
El informe de la Comisión investigadora solicita que se tomen “medidas precautorias” en La Leonesa hasta que se realice un estudio de impacto ambiental y piden que se amplíen los análisis a otras seis localidades que estarían en las mismas condiciones: Gancedo, Napenay, Santa Sylvina, Tres Isletas, Avia Terai y Colonia Elisa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR REFERÉNDUM DE STEFANI

Neuquén, 14 de junio de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- En el marco del desafío por dar la pelea en el referéndum por la expropiación de Cerámica Stefani de Cutral Co, apostamos a la fuerza de las organizaciones de trabajadores, estudiantes y de derechos humanos para enfrentar en éste terreno esta batalla.
Como lo hemos expresado, tenemos claro que la legitimidad de la lucha de los compañeros y compañeras es indiscutible, pero en éste terreno debemos dar la pelea para avanzar y dar un paso más en la lucha por la expropiación de la fábrica.
Como se resolvió en la reunión de multisectorial pasada, ponemos a disposición para todas las organizaciones y las compañeras y compañeros que se comprometan a colaborar, un cronograma general de actividades par sumarse de manera solidaria.
Debido a la actividad que nos compromete a todos y todas la reunión que habíamos pactado para el día de la fecha queda suspendida por la marcha en reclamos de la aparición con vida del compañeros estudiante de la UNC Sergio Ávalos que se realizará hoy a partir de las 18 hs. desde el playón de la misma universidad.
• Durante toda la semana se están realizando pintadas, pegada de afiches y volanteadas diarias en todos los lugares que los compañeros nos han sugerido.
Las actividades están centralizadas todos los días a partir de las 11 de la mañana en las puertas de la fábrica en Cutral Co con el compañero de Stefani Dietrich Matías.
• Éste próximo miércoles 16 a partir de las 18 hs en las instalaciones del gimnasio municipal, se realizará un partido de fútbol exhibición con el reconocido arquero del club River Plate Daniel “Chino” Vega, oriundo de la localidad, en apoyo a la campaña por el referéndum y la gestión obrera de Stefani.
Estas y más actividades que vallan surgiendo quedan a disposición de cada organización para coordinarlas, sumar sugerencias y participación.

Teléfonos de contactos:
Omar Villablanca (soecn) 154-721962
Cristian Mellado (soecn) 154-721986
Blanco Andrés (soecn)155-226569
Dietrich Matías (obrero de Stefani)155-714480

JORNADA DE TRABAJO EN LA BIBLIOTECA ATAHUALPA YUPANQUI

El Bolsón (ANPP).- Vecinos e integrantes de la Agrupación Rojinegra participaron el sábado de una jornada de trabajo para habilitar un baño en la biblioteca popular Atahualpa Yupanqui del barrio Usina, en El Bolsón.
La "Yupanqui" es la única biblioteca pública del barrio y aún no cuenta con baño.
Por eso un grupo de vecinos empezó este sábado la culminación de los trabajos, en este caso con el acondicionamiento del pozo ciego y la excavación de una cámara de drenaje.
Otra tarea pendiente es la terminación de la estufa rusa que un vecino había empezado a construir.
La reapertura, así, de este espacio de cultura esencial para la comunidad estará cada vez más cerca.