Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

MARCHA POR SERGIO ÁVALOS, DESPARECIDO EN 2003

Cipolletti (GRAM)..- Una vez más los invitamos a participar de la marcha que se realizará el lunes 14, a las 18hs desde el playón de la UNComa (Buenos Aires 1400, Neuquén).
Para los que tienen clases, les comentamos que la Rectora dictó una Resolución dictando asueto académico-administrativo para que toda la comunidad universitaria pueda asistir a la marcha.
Para los que no conocen el hecho, hacemos una reseña del por qué nos parece importante la participación en la marcha de mañana a la tarde:
Sergio Ávalos era estudiante de Economía en la UNCo. Lo sacaron de "Las Palmas" (que luego cambió su nombre a “El Fuerte”) patovicas y policías. Vieron cómo lo metían a la "salita blanca" (lugar en los boliches donde meten a la gente para golpearla) y no se supo más nada...
La figura del desaparecido tiene un antecedente nefasto en nuestra Historia. Si bien es posterior a ella, es la última dictadura la que llevó al desaparecido a un extremo impensado, instaurando el miedo en la sociedad, generando la incertidumbre, auspiciando la no participación y el no-te-metás. El desaparecido "no tiene identidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido" nos adoctrinaba Videla.
Y eso nos quedó, como país, marcado en la conciencia. No hay nada peor que un desaparecido...
Y Sergio Ávalos es uno de los tantos desaparecidos en democracia.
En 2003, durante el Gobierno de Sobisch, con Sapag como vicegobernador, la policía y la justicia encubrieron y frenaron la investigación sobre lo ocurrido esa noche con Sergio. La entonces Rectora de la UNCo, actual vicegobernadora por el MPN, Ana Pechén, hizo oídos sordos al pedido de la comunidad universitaria para que participara como querella o, por lo menos, como amicus curiae.
Si bien el poder judicial se ha olvidado de la desaparición de Sergio Ávalos, nosotras/os tenemos memoria, y para mantenerla viva es que marcharemos el lunes 14, a las 18hs desde el playón de la UNComa.