Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

REPUDIO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Concejo Deliberante de El Bolsón
Presidente: Sr Raúl García:


En relación al documento, entregado durante la Sesión Especial del Concejo Deliberante de El Bolsón realizada el pasado miércoles en la Fundación Harmos, de repudio a los hechos producidos por la unidad especial BORA de la policía de Rio Negro en nuestra localidad.

Lejos de solucionarse la situación planteada, hemos relevado como durante este pasado fin de semana, las denuncias y testimonios de abusos y apremios ilegales perpetrados por esta fuerza desplegada en El Bolsón se han incrementado, teniendo como victimas principalmente jóvenes de nuestra comunidad. Estos hechos han sido denunciados por la APDH local a través de una nota enviada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la cual adjuntamos.

Según lo dicho, nos hacemos presentes para solicitar una respuesta a lo planteado, siendo oportuno asimismo solicitar al Concejo Deliberante, como máxima autoridad de la representación del pueblo de El Bolsón, contestación a los siguientes interrogantes que según el desarrollo de los acontecimientos preocupan a toda la comunidad.

1. ¿Cuál es la razón por la cual el grupo BORA se encuentra realizando tareas permanentes en El Bolsón? Ya que ninguno de las fundamentaciones fundacionales de esta fuerza especial responde a la situación real de la actualidad de nuestra ciudad.

2. ¿Quién es el responsable político de la solicitud para que esta fuerza permanezca en El Bolsón?

3. ¿Quién es el responsable político y operacional de las tareas que realiza el grupo BORA en El Bolsón?

4. ¿Qué actitud tomará el Concejo Deliberante ante la cantidad de denuncias resultante de los abusos y apremios ilegales perpetuados por esta fuerza en las pocas semanas que llevan actuando en la localidad?

La contestación desde el Concejo Deliberante a estos interrogantes se vuelve prioritaria para toda la comunidad de El Bolsón, siendo que en este momento desde algunos sectores se polariza la opinión pública a través de un inconsistente discurso de seguridad, desestimando las denuncias de violencia institucional que vienen sucediéndose en nuestra ciudad.

¡POR UN BOLSON EN PAZ!
¡BASTA DE IMPUNIDAD!
¡OTRO BOLSON ES POSIBLE!

Unter El Bolsón / Colectivo de Planificación Participativa / Colegio de Arquitectos / Asociación Civil Alas / Partido Obrero / Partido Pays / Proyecto Sur El Bolsón / Asociación Artístico Cultural Sur / Radio Activa / Agrupación Rojinegra / Prensa del Pueblo / Hábitat El Bolsón / Feria Regional / Promotores Territoriales para el Cambio Social / Telémaco / Puertas Abiertas al Sur / Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos

VIVIR MEJOR, VIVIR DEL CAMPO. CHARLA CON PRODUCTORES DEL MERCADO DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (Radio La Negra).- Visitaron Radio La Negra Roberto y Silvia de la Feria de Productores de Mallín Ahogado, miembros además del grupo Asociación Nehuen. Comentan sobre el inicio de la construcción de su mercado, el cual será de adobe y construido por ellos mismos. Ya han comenzado a fabricar los ladrillones.
Por otra parte han estado trabajando en la legalización bromatológica de las producciones familiares.
Así el planteo del mercado de los productores de Mallín Ahogado tiene que ver con mejorar la calidad de vida viviendo del campo, decía Silvia: “poder llevar a la cabeza de la gente, a la representación de la gente, de que es posible, que es sustentable, vivir del campo… “. También “convencerse de que se puede –reafirmó Roberto- y convencerse de que el saber está en nosotros. Los vecinos saben mucho de esto, no tiene que venir ningún iluminado para decirte lo que tenés que hacer. El tema es poder juntarse para intercambiar conocimientos, es también éste uno de los propósitos de esta Asociación Nehuén y del Mercado Rural de los Productores Familiares de Mallín”.
Pero escuchemos la nota:









COMUNICADO: MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS

El Bolsón (Docentes Autoconvocados de Río Negro).- Ni Saiz salió a buscar plata, ni los bancos ni entidades tampoco nunca dijeron que iban a prestarle. También es mentira que la provincia no puede afrontar el pago de los salarios.

Si algo de todo esto fuera verdad, deberíamos preguntarnos, ¿Dónde está la inmensa cantidad de riquezas que posee la provincia? Sabido es que las entidades financieras solamente hacen buenos negocios y “prestan” sólo si luego podrán cobrarse el doble o más.

La negativa a un pedido de préstamo querría decir que hasta el análisis de los expertos en exprimir territorios y personas, estarían diagnosticando la extinción total de los recursos.

Sin embargo, no podemos ser ingenuos, esas campañas salvadoras –cuando realmente se está en aprietos- no se publicitan por televisión y menos si se sabe que se va a rechazar el pedido. ¿Qué hay detrás de esto entonces? ¿No será que quieren robar más aún? ¿Por qué no pensar entonces que pretenden emitir bonos, como un buen modo de robar legalmente y sin control por parte del gobierno nacional? Cuando se emiten bonos, algo estatal (tierras, edificios, empresas de servicios públicos) se está por “vender”-regalar- a alguien. ¿Quién va a ser el que le canje luego la inmensa cantidad de “bonos sin fondos” al Estado por algún bien público. ¿Quién va a ser ese que toma los bonos por un porcentaje de su valor en pesos, y ya en ese proceso nos robará legalmente?

Pero aquí todos mienten. También mienten los grandes supermercados que en su rol de captador obligado de bonos (porque no nos va a alcanzar más que para comer), y que no sólo no se perjudican sino que hacen el negocio del año o de los últimos tiempos, vendiendo con esa excusa los productos a precios diferenciados, además del negocio posterior de canje de bonos por bienes públicos.

Pero miente también el sindicato, que amenaza y no sólo no hace, sino que en nombre de todos y todas, acuerda aparentes acuerdos inmejorables, se tranquiliza e intenta tranquilizar, ante el pago de salarios en partes, con bonos, con descuentos, en negro, gris o marrón caca.

Algo huele mal y ya no tenemos ganas de que nos convenzan con migajas, y menos con los palos del BORA.

Porque al igual que los y las trabajadores de la salud, luchamos por nuestro sueldo, porque eso ayuda a dignificar nuestra vida, pero también luchamos por el estado del sistema de salud y del sistema de educación, porque sin salud y educación tampoco se puede luchar por el derecho a la tierra, la vivienda digna, la alimentación y la vestimenta como corresponde.

En medio de tantas mentiras, es difícil entender todo lo que ocurre. No queremos que nuestro accionar se sume a la confusión que los grandes medios de comunicación están fabricando a raíz de la modificación de la ley de medios.

Este reclamo al gobierno provincial, quien incumple con su deber de administrar los bienes públicos de la mejor manera posible con el sólo fin de satisfacer las necesidades básicas de las personas, no debe ser únicamente de los empleados de la salud o la educación, sino de la población en general.

Las y los docentes autoconvocados, estamos cansadas/os de los manoseos. No tenemos más plata para llegar a nuestras escuelas, pero tampoco tenemos para darles de comer a nuestras familias. Repudiamos al gobierno que descuida a sus trabajadores, y desatiende sus obligaciones,

QUE RENUNCIE SAIZ Y TODOS SUS MINISTROS,
QUE DEVUELVAN LO QUE SE ROBARON,
QUE NO MANDEN AL PUEBLO A REPRIMIR AL PUEBLO POR LO QUE ELLOS SE ROBAN,
SEPAMOS UNIRNOS AL SECTOR DE LA SALUD Y LOS SECTORES QUE SUFREN LA MISMA INJUSTICIA

DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE RÍO NEGRO

CINE EN LAGO PUELO: "LA PRINCESA Y EL GUERRERO"

Comarca Andina (Cinefilia en la Patagonia).- Una intensa actividad venimos desarrollando en los últimos meses y mas aún será lo que se viene. Es por eso que tenemos el agrado de informar que el próximo sábado 10 de Octubre se proyectará "La princesa y el Guerrero" de Tom Tykwer, el mismo director de "Corre Lola Corre" y "El perfume".
"La princesa y el Guerrero" es una película imposible. Lo posible es que la magia de lo que escapa a nuestra comprensión y a nuestro control no sea más que un sueño, esa fuerza poderosa e inexplicable que es la principal protagonista de los cuentos.
Si es cierto que no hay nada de eso en este mundo, entonces los seres humanos somos unos soñadores y nos gusta engañarnos a nosotros mismos creyendo en la magia y en el destino. Puede que todo eso no sea más que una mentira, pero hay que reconocer que es una mentira maravillosa y en ese caso, el cine nos regala sueños, nos hace creer en la magia y en el destino.
Y esta película regala todo eso. Algo tan imposible como una casualidad, materializandose, volviendose real. Un costado en una historia de amor.
Protagonizada por Franka Potente y Benno Furmann, estrellas del nuevo cine alemán
La cita es en la Escuela 108 (ISFD 813) de Lago Puelo -centro, detrás del anfiteatro- donde realizaremos la proyección junto con un maravilloso cortometraje:
"Foutaises" (Insignificancias) de Jean Pierre Jeunet (director de Amelié, Delicatessen y Amor Eterno)
Como siempre, un Sábado imperdible, los esperamos desde las 20.00 hs. PUNTUAL
Nota aclaración: Se tiene en cuenta que el último colectivo que sale del lago (22:45) coincide con el regreso a El Bolsón.
Para mas información Visite nuestro blog: www.cinefiliapatagonia.blogspot.com
El costo del bono contribución es de 4 $.

OPINIÓN: UN TEMA ESTRATÉGICO

(Federación Juvenil Comunista).- En el marco del conflicto que se desarrolla en la empresa de alimentos Kraft, ex Terrabusi, se ponen de manifiesto hechos perturbadores y obvios.
Repasemos, en primer lugar y como es sabido, los capitalistas no tienen patria. Obama hipnotiza con conductas agradables a los líderes, los trata como socios y en privado les hace ver que son subordinados. De hecho, el presidente de Estados Unidos llamó la atención a la presidenta sobre la economía del país con la mira puesta en la huelga que se desarrollaba en la multinacional norteamericana, los empresarios yanquis le reclamaron por la seguridad de sus inversiones y la embajada norteamericana, en una significativa escalada, pide por medio de su encargado de Negocios, Thomas Kelly, solucionar el conflicto de la alimentaria, so pena de verse amenazadas las inversiones norteamericanas que ocupan a más de 150.000 trabajadores en nuestro país. Lo que se dice un apriete.

En segundo lugar, y muy grave, la decisión de desalojar con balas de goma, garrotes y caballería, al servicio de los intereses de la empresa, enciende una señal de alerta: cuando el gobierno elige el camino de la vulneración de los derechos de los trabajadores, los sectores antinacionales y antipopulares hacen su agosto.
La actitud pasiva del Sindicato de la Alimentación ante el despido de 160 operarios pone a la vista una tercera cuestión, la burocracia sindical ignora o no permite a los trabajadores hacerse cargo de sus derechos. Y esta tarea pendiente, la del movimiento obrero unido e independiente de las patronales y del Estado, es vital para articular al movimiento popular en un proyecto de cambios profundos.
Otro tema para la reflexión es que la inteligencia acumulada en el combate popular indica que las luchas deben rodearse de solidaridad buscada y ofrecida a manos llenas. No hay mejor defensa para ellas. Y esto requiere grandes esfuerzos solidarios y coordinación militante. Ninguno de los sectores dispersos y desestructurados del movimiento popular que se autoconsidere vanguardia podrá superar los escollos y anotarse los éxitos por si mismo. Lo que sucederá es que su lucha quedará irremediablemente aislada.
La profundización de la crisis va a triturar todas las tentativas de apaciguamiento, de conciliación o coexistencia, abarcará todos los escenarios geográficos, políticos y sociales del país y debe ser concebida como una batalla integral que requiere una vasta coalición de fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas. Y existe además una derechización reaccionaria que avanza, ante la impotencia de un gobierno pleno de contradicciones, con rasgos progresistas, que no salta la valla neoliberal, lo que lo hace someterse a las empresas y redes financieras trasnacionales, quedar pasivo ante las mafias policiales, mantener los privilegios de las élites, en el intento vano de refundar las relaciones entre el Estado y el mercado, mientras los hechos cuentan una historia diferente.
Por eso para nosotros el tema de la unidad no es instrumental, es ético, estratégico y fundamental, para superar la dispersión del movimiento popular y lograr, tal como dijera el Che, saber unirnos para acercar el futuro.

CHE, POR LA PATRIA GRANDE Y LA UNIÓN LATINOAMERICANA

El Bolsón (ANPP).- El grupo Solidaridad con Cuba "Jose Martí" de El Bolsón y FM Alas invitan para el 8 de Octubre, a las 20, a reflexionar y debatir sobre la unión latinoamericana de ayer y de hoy.
El debate lleva el título de "Che, por la Patria grande y la unión latinoamericana" y se desarrollará en en el sum de la radio, Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón.

PARARON JUDICIALES NEUQUINOS

El Bolsón (ANPP).- Los empleados judiciales de Neuquén inciaron hoy un paro por 48 horas ante la incertidumbre generada acerca del efectivo cobro del aumento salarial convenido.
Un Comité de Huelga recorrió oficinas, a fin de realizar una evaluación de la medida fuerza, como así explicar en detalle la situación del conflicto.
Mañana se convoca a los judiciales de la provincia a concentrarse a partir de las 10 en la sede del TSJ (Alberdi 52, planta baja, ciudad de Neuquén), a fin de realizar un plenario provincial de trabajadores y trabajadoras.
La asamblea provincial podría disponer la profundización del plan de lucha.
También los asambleístas definieron el quite de colaboración.

Fuente: agencia Walsh.

COMUNICADO: 17 DE OCTUBRE, CONVOCATORIA NACIONAL

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- La huelga de 2700 obreras y obreros de Kraft-Terrabusi que ha concentrado la atención nacional y ha obligado a intervenir a la propia Embajada de los EE.UU., es el mayor símbolo de que ha comenzado a levantar cabeza la clase trabajadora. A pesar de la dureza de la patronal, de la brutal represión policial enviada por el gobierno de los Kirchner y Scioli, de los ataques de los burocracia sindical de Moyano y Daer, de las maniobras del ministerio de Trabajo, los compañeros de Terrabusi siguen luchando con la solidaridad de cientos de organizaciones obreras y estudiantiles, contra los despidos y el ataque de la poderosa multinacional norteamericana que quiere descabezar su comisión interna y su cuerpo de delegados.
Los compañeros de Terrabusi han logrado hacer aparecer la causa obrera en la vida política del país, la misma causa que vimos en las huelgas petroleras de Santa Cruz y Neuquén, en los piquetes de los obreros rurales de UATRE de Río Negro, súper-explotados por las patronales del campo en las chacras, en la resistencia a los despidos en las automotrices como IVECO o General Motors, en la lucha contra los cierres como en Mahle, en los metalúrgicos de la UOM que fueron al paro en todo el país después de 15 años, en las movilizaciones de docentes y de la salud en varias provincias, como la de los hospitales de Tucumán.
Hoy nuestro Sindicato Ceramista asume una nueva tarea en esta etapa. Como es de público conocimiento, los obreros de Zanon, junto a nuestro Sindicato Ceramista, hemos dado un paso histórico arrancándole al poder político neuquino la ley de expropiación de nuestra fábrica Cerámica Zanon que veníamos manteniendo bajo nuestra gestión obrera. Para lograrlo, a lo largo de estos años tuvimos que soportar amenazas, represiones, persecución judicial, procesamientos por parte de los gobiernos, las patronales y la burocracia sindical.
Consideramos este paso como una conquista del conjunto de nuestra clase obrera y de los sectores populares en lucha. Y lo consideramos un triunfo de un programa de lucha para no pagar la crisis los trabajadores, una trayectoria antiburocrática y una práctica militante clasista e independiente de la burocracia sindical tanto de las direcciones de la CGT como de la CTA, de los gobiernos y los partidos patronales. Lo hicimos confiando en nuestras propias fuerzas, con independencia de clase, y buscando el apoyo de la población.

Este paso no hubiera sido posible sin la búsqueda incesante de la coordinación y la solidaridad con los distintos sectores en lucha para lo cual recorrimos prácticamente todo el país, ganando aliados y construyendo una red enorme de apoyos, mediante una solidaridad concreta con el cuerpo, con Fondo de Huelga, con acciones. Esto, desde que recuperamos nuestra Comisión Interna en Zanon, tomando los reclamos propios y de otros sectores en lucha, como el Pueblo Mapuche, los estudiantes secundarios y universitarios y luego impulsando reuniones de coordinación ya desde el 2000, viajando a Mosconi y distintos lugares del país, como así también participando con propuestas concretas en cada espacio que se abriera para la coordinación y la solidaridad de clase concreta. Consideramos que esta práctica clasista hizo que hoy conquistáramos la ley de expropiación sin ningún tipo de compromiso político con ningún patrón, con ningún gobierno, ni con la burocracia sindical, sino reafirmando nuestros principios de confiar solo en nuestras propias fuerzas.
La conquista de Zanon se da justamente cuando estalla una nueva crisis económica internacional de carácter histórico.
Cuando comienzan a destruirse millones de puestos de trabajo en todo el mundo y comienzan también acciones de sectores de trabajadores enfrentando la crisis. Por eso nuestra lucha hoy se reactualiza.
Pero consideramos a Zanon solo como un punto de apoyo para las luchas por venir en grandes empresas y concentraciones obreras. Junto a este paso histórico que hemos dado, también avanzamos en el proceso interno de nuestro Sindicato. Porque primero recuperamos la comisión interna, establecimos las asambleas y la plena vigencia de la democracia obrera como métodos de trabajo, y luego recuperamos el sindicato y modificamos sus estatutos para adaptarlos a nuestra práctica democrática, clasista y de lucha. Tal como lo venimos planteando y como lo establecimos en nuestro estatuto, una nueva camada de compañeros hoy asumen la conducción del sindicato ceramista y los dirigentes históricos han vuelto a las maquinas a trabajar pero sin dejar de aportar su militancia y experiencia.
Por eso, inaugurando un nuevo mandato, con nuevas camadas de compañeros y compañeras dirigentes en el SOECN, en nuestra primera reunión de Comisión Directiva abierta resolvimos, entre otras cuestiones, convocar a las organizaciones obreras recuperadas de la burocracia sindical y delegados a una reunión nacional en el Hotel BAUEN, para discutir y reagrupar fuerzas para lanzar una corriente que intervenga en lo político y lo sindical con una política clasista que nos permita actuar; empezando por rodear de solidaridad cada lucha y participando activamente en los procesos de recuperación de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. Son las organizaciones de base del movimiento obrero las que la patronal nacional y extranjera quieren destruir para poder descargar la crisis sobre nuestras espaldas. Esto es lo que intentan ejemplificar en Terrabusi con la UIA, la COPAL y la embajada yanqui a sus espaldas.
Es necesario poner en pie una corriente que actúe, tanto dentro de los sindicatos de la CTA como de la CGT, con un programa para que la crisis la paguen las patronales (tanto las industriales y de servicios, como las del campo), y sostenga una política de lucha con independencia del gobierno, los partidos patronales y las burocracias sindicales de ambas centrales que apoyan diversos proyectos políticos de conciliación de clases. Una corriente que impulse la unidad de los trabajadores para la lucha, y la alianza con los demás sectores explotados y oprimidos de la sociedad, así como con el movimiento estudiantil.
Nuestra propuesta parte de poder intercambiar discusiones, debates y reflexiones y lanzar la propuesta a compañeros y compañeras de distintos lugares del país para comenzar a reagruparnos, realizar reuniones y plenarios regionales para luego convocar a un encuentro nacional de todas las organizaciones con representantes de todo el país.
Nuestra propuesta es que estos debates lo podamos llevar a cada dirigente, a cada delegado, a cada activista, a cada compañero de base, para hacerlos protagonistas de un nuevo resurgir de este movimiento obrero que ya empieza a plantarse en el centro de la escena nacional.
Al mismo tiempo, consideramos que desde nuestras organizaciones obreras tenemos que poner en pie una herramienta política clasista que sea alternativa a los distintos proyectos de la burocracia sindical de poner a los trabajadores y sus sindicatos de furgón de cola de proyectos patronales, como la CGT que se divide entre oficialistas K y de otras fracciones del PJ, o la dirigencia de la CTA también dividida entre apoyo al gobierno, o en proyectos de conciliación con los partidos patronales como las distintas variantes de centroizquierda, que se oponen a la independencia política de los trabajadores.
Por ello es que nuestra propuesta incluye también abrir el debate sobre la necesidad de iniciar un movimiento para construir una herramienta política de los trabajadores.

PROPONEMOS HACER LA PRIMERA REUNION EL SABADO 17 DE OCTUBRE a las 14 hs EN EL HOTEL BAUEN, RECUPERADO POR SUS TRABAJADORES.

COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569
Cristian Mellado (SOECN) 0299-154721986

PRENSENTAN LIBRO DE CORREPI

Esquel (CTA Regional Noroeste de Chubut).- En el marco de la lucha contra el discurso dominante del miedo y la inmovilización, ante la creciente instalación de herramientas represivas por parte del Estado, que recurre a la represión previendo el ascenso en el grado de conflictividad social en la disputa por la riqueza que genera nuestro país, es imperante para los sectores populares, victimas de este modelo de exclusión, avanzar en la oposición a este discurso.
Así lo demuestra el aumento del grado de impunidad en la persecución, tortura y abusos por parte del brazo armado y disciplinador del Estado, y Chubut no es una isla.
En especial, son elegidos los jóvenes. Y los jóvenes pobres en particular. Son los casi exclusivos destinatarios de la criminalización y estigmatización social.
Este discurso tiene básicamente por objetivo el disciplinamiento y el control social. El miedo inmoviliza.
Es en este cuadro que se hace necesario pasar de la eterna resistencia a la ofensiva en el campo de la pelea ideológica. Como instrumento importante es necesario oponerle la verdad del pueblo al discurso fascista dominante de los gobiernos y sus "miedos de incomunicación".
Forma parte de esta lucha el aporte que nos prestan las Compañeras María del Carmen Verdú y Silvia Góngora, integrantes de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial é Institucional), quienes presentaran el libro “Represión en democracia. De la primavera alfonsinista al gobierno de los derechos humanos”, en donde tendremos oportunidad de debatir acerca del carácter de la represión y el control social.
Invitamos a todas/os las/os compañeras/os y las organizaciones sociales a participar de estas actividades los días:
Jueves 8 de octubre, 20.00 hs. Biblioteca Popular Perito Moreno – Trevelin.
Viernes 9 de octubre, 18.00 hs. Local de la CTA (Regional Noroeste) – San Martín 878 de Esquel.
Viernes 9 de octubre, 20.00 hs. Charla abierta – Aula Magna – UNPSJB Sede Esquel – Ruta 259 Km 4.

OPINIÓN: NUESTRA REIVINDICACIÓN DEL GUEVARISMO

(Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- En las puertas de otro octubre volvemos a conmemorar un nuevo aniversario de la caída en combate del Comandante Guevara. Lo hacemos desde nuestra militancia revolucionaria cotidiana y exponemos, aquí, los fundamentos de nuestra reivindicación de Guevara tal como surge del Marco Estratégico del MIR.
La disputa política por el legado político de Ernesto “Che” Guevara asume en la actualidad múltiples formas. En algunos casos se utiliza la figura del Che para ligarlo a proyectos políticos de “capitalismo nacional”, vaciando de este modo la sustancia revolucionaria de supráctica y pensamiento. En otras ocasiones, se reduce su ejemploal de simple referente ético, por lo cual su reivindicación queda acotada a
su abnegación y consecuencia militante.
Por el contrario, nuestra reivindicación pretende recuperarlo como un militante revolucionario, con sus aciertos y errores, pero desde las necesidades del movimiento vivo de la lucha política por el socialismo. El guevarismo emerge en América Latina como el intento más consecuente por articular una alternativa revolucionaria al
reformismo de los Partidos Comunistas stalinizados.

Bajo el influjo de la Revolución Cubana, el Che protagoniza e inspira los intentos más radicales por dar una respuesta integral, con vocación de poder, al problema de la revolución en una coyuntura crucial de la lucha de clases a nivel mundial.
Si bien en un corto tiempo el Che dio forma a una producción teórica significativa,
fue por la vía de la práctica donde rompe con la ortodoxia stalinista, su concepción etapista de la revolución y con la teoría del “socialismo en un solo país”. Con su praxis revolucionaria, el guevarismo postuló una estrategia continental, puso sobre la mesa el problema del poder y la imposibilidad del tránsito pacífico al socialismo.
En el marco de esta política general llevó adelante una batalla inclaudicable contra el imperialismo, asociándola siempre a la pelea por la revolución socialista. En este sentido, va dirigida su histórica consigna: “no hay más cambios que hacer, o revolución socialista o caricatura de revolución” (Mensaje a la Tricontinental,
1967).
El Che tenía perfectamente claro el rol servil de las burguesías autóctonas de nuestro continente, las que, según sus palabras, “han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo –si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola”.
Por eso no depositaba ninguna confianza en fracción alguna de las clases dominantes y asumía que la revolución de los pueblos de nuestro continente debía desarrollarse de forma ininterrumpida en un sentido socialista, que ésa era la única vía posible para conquistar la liberación de trabajadores, campesinos y del conjunto de los explotados de América Latina.
En toda su trayectoria revolucionaria el Che dio sobradas muestras de su vocación internacionalista, trascendiendo radicalmente cualquier formade nacionalismo estrecho. Con sus acciones materializó en hechos concretos su confianza en la potencialidad de la acción humana en la transformación revolucionaria y la construcción del socialismo.
Abrevar firmemente en esta dimensión de su legado es vital también para relanzar una alternativa revolucionaria en nuestros días. En “El socialismo y el hombre en Cuba” (1965) explica:“Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida (…)
La base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo dela conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo”.
Es desde esta perspectiva que el Che defendía la necesidad de los estímulos morales para movilizar a las masas.
No por casualidad pudo ver con asombrosa anticipación y lucidez los riesgos que suponía la utilización de categorías de mercado en los intentos de construcción del socialismo, al favorecer las tendencias a la restauración capitalista, como décadas después se evidenció con la caída de la URSS.

Nota Publica en A Vencer 14.

SI GANAN LOS OBREROS DE TERRABUSI GANAMOS TODOS

(Multisectorial en Solidaridad con Terrabusi).- Es un nuevo momento en el cual la lucha de los trabajadores de TERRABUSI está en el centro de la escena de la política nacional. La inmensa solidaridad con este conflicto, movilizaciones, cortes de ruta en todo el país, paros en fábricas, expresiones de artistas, intelectuales y otros, abrieron la posibilidad de la reincorporación de los compañeros. Por tal razón esta lucha es un ejemplo a seguir en el marco de la crisis económica mundial que los monopolios imperialistas y empresarios quieren descargar sobre el conjunto de los trabajadores.
La empresa Kaft Foods despidió a la comisión interna, delegados y activistas. La cúpula de la CGT con Moyano y Daer, lejos de defender a los trabajadores se ha encargado de demonizar el conflicto. Cristina Kirschenr puso la policía al servicio de esta empresa para reprimir a los trabajadores, permitió la militarización de la planta mientras se encontraba en EEUU negociando con Obama un nuevo endeudamiento con el FMI.
En el mismo sentido el gobierno de Sapag intensifica el ajuste y se prepara para judicializar la protesta y reprimir comprando nuevas armas y equipamiento para la policía.


Es necesaria la más amplia movilización popular por:
• Basta de represión.
• La reincorporación de todos los despedidos ya, incluída la comisión interna y delegados.
• Desmilitarización de la planta de PACHECO.
• Cese de todos los despidos. Pleno empleo.
• Exigimos a la CTA y a todas las centrales de trabajadores, un paro nacional y el inicio de un plan de lucha que obligue a la patronal a la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
Convocamos Miercoles 18hs. A movilizarnos en defensa de la lucha de los compañeros y compañeras de TERRABUSI

PETROLERA AMENAZA A TRABAJADOR EN SANTA CRUZ

Buenos Aires (agencia Walsh).- Victor “Cosquin” Chamorro fue objeto de un atentado . La empresa Occidental Petroleum (OXY) habría exigido el “disciplinamiento” de los
trabajadores para garantizar la famosa “seguridad jurídica”.

Santa Cruz, 5 de octubre del 2009 (FeTERA)

Estimadas compañeras y compañeros:
En un hecho tremendo aunque no casual, elevando el nivel de provocación contra el compañero VÍCTOR "Cosquin" CHAMORRO, trabajador del sector petrolero, en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz y compañero de la FeTERA, en el día de hoy fue objeto de un atentado: Donde rompieron los vidrios del auto y dejaron un frasco con combustible. El informe de nuestra Federación que acompaña a la presente nos libera de mayores comentarios


¿Por qué no es casual?, Occidental Pretoleum (OXY), para la cual, entre otras, trabaja la empresa tercerizada INCRO S.A. y es la compañía donde trabaja nuestro compañero VÍCTOR. Bueno, la OXY , acaba de firmar con el gobernador Peralta, en presencia del sindicato patronal, un contrato por 342 millones de dólares, que implica perforar el yacimiento Sur Piedra Clavada a 20 kilómetros de Las Heras. Para la firma del contrato bajaron a Santa Cruz el presidente y el vice de la empresa, Robert Palmer y Horacio Cester, respectivamente, comprometiéndose además, en el mismo acto, a mantener la fuente de trabajo, sabemos muy bien que la palabra compromiso para los patrones es un eufemismo, KRAFT FOOD TERRABUSSI, también firmó un papel idéntico en el Ministerio de Trabajo y jamás lo cumplió, los resultados así lo acreditan.
Pero además. LA OXY , como la empresa alimenticia mencionada, está incursa en el delito de genocidio en varios países del globo. Como por ejemplo en Nigeria, donde mandó asesinar por mercenarios, a cientos de habitantes para asegurar sus pozos petroleros, ante el aluvión de hambrientos, que perforaban los caños, con la intención de hacerse con algo de combustible, para vender y así aprovisionarse de alimentos, o en Colombia donde ha hecho matar a dirigentes gremiales del sector por sicarios del gobierno o en Bolivia, donde por un lado aceptó el nuevo contrato a que la obligó el gobierno de Evo, pero por otro lado está seriamente sospechada de financiar, entre otros, el levantamiento fascista de Santa Cruz de la Sierra , que terminó en el magnicidio de Pando, asimismo es uno de los financista del gobierno de Micheletti en Honduras, porque el contrato firmado con Venezuela en el marco de Petrocaribe y la inclusión en el ALBA del país hermano, va contra sus intereses, sin olvidar su magnicida incursión en IRAK, que la pone entre uno de los mas grandes matones y ladrones del mundo, casi un millón de muertos y 2 millones robados de crudo diario así lo comprueban. Esto es apenas un recorrido, de las acciones en que está comprometida la empresa, que con certeza, exigió el disciplinamiento de los compañeros petroleros de Santa Cruz, para garantizar la famosa “seguridad jurídica” en el nuevo emprendimiento y confirmarse así pingues ganancias. POR ESO NO ES CASUAL QUE BAJEN LAS MÁXIMAS “AUTORIDADES” DE LA OXY , YA QUE LA POLÍTICA GREMIAL DEL GOBIERNO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y SUS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES, SE DECIDE DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y ES EJECUTADA OBEDIENTEMENTE POR QUIEN ESTÁ A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO EN NUESTRO PAÍS.
ES ESTE EL MOTIVO DEL AUMENTO DE LA PROVOCACIÓN , CON EL ATENTADO CONTRA EL COMPAÑERO; VÍCTOR "Cosquín" CHAMORRO. CON ÉL Y EL RESTO DE LOS COMPAÑEROS QUE LUCHAN A BRAZO PARTIDO POR SUS REIVINDICACIONES Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE NUEVO TIPO, NO ES POSIBLE AFIANZAR EL NEGOCIO, DONDE VAN PRENDIDOS TAMBIÉN, GOBIERNO NACIONAL, LA GOBERNACIÓN Y EL SINDICATO PATRONAL
NO PASARÁN, LA LUCHA CONTINUA , EL COMPAÑERO VÍCTOR NO ESTÁ SOLO, MILES DE CORAZONES LATEN AL UNÍSONO JUNTO AL SUYO, COMO DIJO NUESTRO SECRETARIO GENERAL JOSÉ RIGANE, EN LA MARCHA Y ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO, EN SOLIDARIDAD Y EN CONJUNTO CON LOS COMPAÑEROS DE KRAFT Y EL SUBTE, ENTRE OTROS, EL PRIMERO DE OCTUBRE: “estamos acá para reclamar, para pelear por la legalidad de todos los trabajadores” por eso “necesitamos pelear contra la falta de derechos, contra la explotación y por la libertad y la democracia sindical porque no quieren a los trabajadores organizados, a la clase obrera como motor del cambio”.
BASTA YA, EXIGIMOS DETENER LA PROVOCACIÓN CONTRA EL COMPAÑERO VÍCTOR "Cosquín" CHAMORRO
PENSAMIENTO EN ACCIÓN PARA PROFUNDIZAR LA UNIDAD ORGANIZATIVA DEL MOVIMIENTO OBRERO
SOCIALISMO O BARBARIE!!!!!!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina , en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.
15-5221-7918; 15-5025-4948

PARA LARREGUY, "EL BORA ESTÁ HACIENDO UNA ACTIVIDAD MERAMENTE PREVENTIVA EN EL BOLSON"

Viedma (Radio Encuentro).- El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, respondió a las organizaciones sociales de El Bolsón que denunciaron la presencia intimidante del grupo BORA y el ataque a un joven que habría sido detenido, golpeado y torturado por la policía.
Señaló que la presencia del BORA responde a una actuación de prevención en una ocupación que fue resuelta sin inconvenientes.
Se refirió además al pedido del gobierno de la provincia de desalojar a la comunidad de Cuesta del Ternero cuando está en funcionamiento la ley 26160 de relevamiento de territorios indígenas que prohibirle los desalojos.
Sobre la presencia del BORA en El Bolsón Larreguy expresó a Radio Encuentro que "se debe a una petición del intendente Romera y no nos podemos negar a eso. El objetivo era actuar en una ocupación pero la orden era solo custodiar y no intervenir. Si agredieron a alguna persona estamos ante una irregularidad que debe ser sancionada. Están haciendo una actividad meramente preventiva que se resolvió dialogando con los ocupantes".
En referencia al pedido de desalojo de la comunidad mapuche de Cuesta del Ternero, el ministro dijo que "las ocupaciones son siempre ilegales. Sea quien sea, haya llegado cuando haya llegado. Sabemos que esas tierras son mapuches, pero si revisamos la historia no va a faltar alguien que diga que son de los vikingos. Se pasaron de la raya y por algo la provincia actúo de esa manera”.
Larreguy también expresó su opinión de la reunión que tuvo –junto al intendente municipal Marcelo Cascón- con el titular del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos donde acercó la preocupación por las violaciones que se han sucedido este año en Bariloche y donde hubo un compromiso de aportar el trabajo de Gendarmería Nacional en apoyo y articulación con la Policía provincial: “Encontramos una excelente respuesta y una predisposición del gobierno nacional y del Ministerio de Justicia para acompañar la investigación y poner todo el personal de la Gendarmería de Bariloche y las zonas próximas a efectos de colaborar con el trabajo que esta desarrollando la Policía de Río Negro para dar con el violador o los violadores. Le hicimos una solicitud formal un presupuesto para poder inaugurar la Unidad Penitenciaria de Cipolletti y el Ministro sorpresivamente nos dijo que sí".
En relación al tema de la trata de personas, dijo que "la policía esta trabajando. La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio está asistiendo a todos los foros y seminarios para capacitarse y preparase para trabajar en ese sentido. Este es un delito moderno del que nos estamos ocupando. Hay una cosa importante: hay que separar el tema de la trata de personas de la prostitucion”.
Por último, en cuanto a la denuncia de la jueza Bosco por la falta de apoyo de la Policía en la investigación de la trata de personas en la provincia, Larreguy señaló que “que un funcionario judicial afirme que en Río Negro hay trata de personas y que no tiene colaboración del gobierno o la policía es lo mismo que decir que hay complicidad. Eso me parece una irresponsabilidad total porque no lo pudo probar en ningún momento".

ESTATALES EN ALERTA POR FALTA DE PAGO

El Bolsón (ANPP).- En El Bolsón, los trabajadores de distintas áreas del estado rionegrino se encuentran en alerta ante el retraso y la incertidumbre con respecto a la fecha de cobro de sueldos.
Hospitalarios, docentes, empleados de Promoción Familiar, entre otros, se reunieron ayer y expresaron su malestar por la situación.
Este viernes los empleados públicos volverán a reunirse para decidir los pasos a tomar en caso de no haber novedades sobre a liquidación de salarios.
Los maestros, específicamente, tendrán una asamblea el viernes a las 18.30 en el local de la Unter, Valle Nuevo 2032.
Se habla ya de la posibilidad de entrar en retención de servicio a partir del martes como forma de protesta ante el incumplimiento de las obligaciones del estado rionegrino como patronal.

EL BORA SIGUE PEGANDO

El Bolsón (ANPP).- El grupo especial para reprimir de la provincia de Río Negro, Bora, ha sido objeto de dos nuevas denuncias por violencia física y abuso del poder, según ha trascendido en El Bolsón.
El sábado 26 uniformados de esta verdadera “patota institucional” del poder político de Río Negro golpearon a un joven trabajador quien, producto del brutal ataque, terminó con su oreja cortada.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos afirma ahora que hay dos casos más, y se tiene conocimiento de por lo menos 15 casos de abusos de poder y violencia por parte de los integrantes del grupo Bora desde que llegaron a El Bolsón hace un mes.
Una de las nuevas denuncias habla de una lesión en el tímpano que sufrió un habitante de El Bolsón producto de un fuerte golpe que le habría asestado un efectivo del Bora.

PRESENCIA DE GENDARMES Y POLICÍAS INTIMIDÓ A VECINOS REUNIDOS CONTRA LA MINERÍA

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- El gobierno mandó a Gendarmería y refuerzos policiales a Paso de Indios por una charla de vecinos sobre los impactos mineros. Cuando alrededor de un centenar de personas se daban cita el sábado en las instalaciones del Gimnasio Municipal para interiorizarse de las problemáticas mineras anunciadas por el gobierno provincial, camionetas de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia y hasta de Defensa Civil, se hicieron presentes en el lugar. La charla se extendió por tres horas.
Al evento, fueron invitados y concurrieron miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, del Foro Social y Ambiental de Puerto Madryn y Trelew, invitados por pobladores de la meseta para conocer aspectos de los impactos que podría generar un proyecto minero en la zona.
Se trata de "Laguna del Mate", ubicado en proximidades de Cerro Negro, a unos 80 kilómetros al sur de Paso de Indios y que pretende explotar la empresa minera Patagonia Gold.
Las intenciones mineras sobre un total de 9.569 hectáreas saltaron a la luz cuando el gobierno, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convocó a una Consulta Pública vía Internet para conocer la opinión de los pobladores sobre el proyecto para la exploración de oro, en un lugar donde la comunicación todavía se realiza a través de mensajes al poblador que se emiten por Radio Nacional.
Días después el gobernador Mario Das Neves anunciaba desde Gastre que la minería a gran escala es la única salida para los pobladores de la meseta.
“La consulta era vía Internet en Paso de Indios, nos pareció un poco desmedido y en algunos casos expusimos nuestras voces manifestando la imposibilidad de toda la población para acceder este tipo de consulta. En forma automática el gobierno personalizó en quienes habíamos hecho estas cuestiones argumentando nuestras participaciones políticas”, dijo Ricardo Criado, poblador del lugar.
Frente al gimnasio, pasearon vehículos de Gendarmería, de Defensa Civil y de la Policía de la Provincia, ante los rumores de que se iban a generar cortes de ruta. El día previo al evento, dos vecinos del lugar que organizaban el encuentro, fueron citados por la policía local para dar explicaciones de la iniciativa y confirmar si efectivamente se iban a realizar "piquetes" en la ruta que une Esquel con Trelew. Allí se explicó que sólo se trataba de una charla informativa.
“El gobierno de la provincia mandó refuerzos policiales y Gendarmería a la localidad, previendo que este tipo de reuniones va a traer peligrosidad a la sociedad, a la ruta y a todos. Yo le voy a pedir a los visitantes, porque tienen mayor alcance a lo medios, que transmitan esta situación. Queremos pedirles por favor que transmitan esta actitud vergonzante del gobierno que mandó refuerzos policiales y a Gendarmería a Paso de Indios. Está absolutamente claro que para este tipo de encuentro no hace falta ni refuerzo ni Gendarmería”, se quejó uno de los pobladores.
Los organizadores del evento no dudaron en manifestar que la versión acerca de un posible corte de ruta fue el argumento necesario para crear un clima poco favorable a la convocatoria. Sin embargo, la inquietud y necesidad de conocer los impactos que genera la minería a gran escala, fueron suficiente como para que los pobladores se dieron cita en el gimnasio.

Fuente: Puerta E.

A PESAR DE LA LLUVIA, MARCHARON LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- Los vecinos de Esquel marcharon contra la actividad minera en Chubut a pesar de la persistente lluvia. Inicialmente se concentraron en la glorieta de la plaza San Martín, donde leyeron un documento de rechazo a los planes del gobierno de Das Neves para dar paso a la minería a cielo abierto a pesar de que la ley 5001 que la prohíbe.
También informaron sobre la charla en la que participaron en Paso de Indios el día anterior, donde un centenar de vecinos se congregaron para informarse y donde fueron intimidados por una fuerte presencia de la Policía y Gendarmería Nacional. “Daban vueltas alrededor del gimnasio de manera permanente”, denunciaron los vecinos.
Antes de iniciar la marcha por las calles céntricas de la ciudad, dieron lectura a un contundente documento señalando: “el gobernador Mario Das Neves nos está encerrando en una situación económica con una única solución posible: la minería ... La minería que mata, que enferma, que atrae delincuencia, que atrae explotaciones demográficas que no pueden sostener las comunidades”.
También sostuvieron: “los habitantes de Chubut pensamos en tantos SI alternativos que no conducen a la muerte, ni a la miseria que no logramos entender porque se niega a tomarlos en cuenta, a menos, claro, que haya un interés personal por sobre los intereses generales de la Nación y eso es Traición a la Patria”.
Como señalamos, bajo una intensa lluvia los vecinos dejaron en claro su rechazo en las calles, movilizándose por la calle 25 de Mayo al ritmo de redoblantes y zurdo.

Fuente Puerta E.

OPINIÓN: "BASTA DE ODIOS"

¡Basta de odios!
Eso es.

¡Basta de odios!

No podemos vivir resentidos con el pasado.

Son errores de la historia, y hay que avanzar en la creación de una sociedad moderna.

Ya quedaron atrás las épocas en que nos enfrentaban ideologías.

Es la hora de la concordia.

¿Para que juzgar a represores, a cómplices de un genocidio de hace treinta años atrás?

Los muertos ya están muertos.

Y los desaparecidos, si aparecen, aparecen muertos.

¡Basta de odios!

Si hace treinta años se entregó a toda una generación, se la masacró, se la torturó, se secuestraron a sus hijos, se los envió al exilio… ¿cómo podemos ser tan rencorosos y acordarnos de eso?

No necesitamos la memoria.

¿Y que importan los resultados que esto ha tenido en las generaciones siguientes?

Miedo, consumismo, desnutrición, esclavitud, desmantelamiento de los servicios públicos básicos, como salud, educación. Propagación de la pobreza, de la exclusión. Concentración de la riqueza en el 10% más rico de la sociedad.

¡Basta de odios!

Necesitamos olvidar el pasado.

Si logramos olvidar que se exterminó a la clase dirigente obrera y estudiantil que se oponía a la entrega del país y que luchaba por una sociedad sin oprimidos ni opresores, entonces podremos evitar que alguien diga que la militarización y la represión en terrabusi es un método similar al que se usó en los 70, cuando en la vereda de enfrente (en la Mercedes Benz) se desaparecía a toda la comisión interna.

Quien tenga memoria podrá pensar que los 3 mil asesinados en democracia en casos de gatillo fácil son la continuación de aquel terror que recuerda.

Tenemos que olvidar.

¡Basta de odios!

Cuando logremos olvidar que el secuestro y la desaparición fue el método para callar a toda una generación, entonces podremos decir que Julio López está perdido por ahí.

Y si el odio se acaba y se pierde la memoria, nadie notará que la educación y la salud pueden ser para todos, y se creerá que la desnutrición, la ignorancia, y el bienestar son palabras de ciencia ficción, o la realidad obligatoria y natural.

El momento en que la memoria se extinga, será cuando festejemos que los trabajadores de hoy habrán perdido la posibilidad de saber que antes tenían derechos, y podían pelear por que sean respetados.

También olvidarán que por eso fueron asesinados, torturados, desaparecidos otros como ellos.
Entonces, cuando todo esto se olvide, y haya triunfado el lema ¡Basta de odios!, se podrá repetir la historia, desapareciendo a los trabajadores de Terrabusi, que luchan por sus derechos; torturando a los estudiantes secundarios, que se solidarizan con ellos, concentrando la riqueza a niveles impensados, para que el 10% mas rico (empresarios, políticos, terratenientes) se queden con todo, mientras el resto pasan a ser sus esclavos, acostumbrándose a que las migajas son lo que les toca por obligación de ser ese ser.

Cuando el ¡Basta de odios! triunfe, entonces habrá triunfado el terror, y el horror será la vida.

Pero algo aún nos diferencia y nos mantiene vivos.

No es el odio ni el rencor lo que nos mueve a exigir justicia.

No es odio ni rencor lo que nos hace ser solidarios con nuestros hermanos.

Es el pleno amor a la vida, a los hombres y mujeres, a la humanidad en peligro, el que nos hace movilizarnos en contra de los que se creen con el poder de decidir quien vive y quien muere, en pos de quedarse con el poder y las comodidades, los lujos de unos pocos en detrimento de la sumisión de todos.

Es por amor que luchamos por un mundo sin oprimidos ni opresores.

Y es también por amor que estamos dispuestos, como nuestros hermanos y hermanas lo hicieron en los 70’, a dar la vida en la búsqueda del fin del sometimiento de los trabajadores, de los pobres, de los marginados, de los perseguidos.

Lucas Vadura
Fuente: Agencia Walsh

RONDA EN EL CONGRESO CONTRA LAS REDES DE TRATA

El Bolsón (ANPP).- Ayer por la tarde, organizaciones de mujeres, sociales, feministas y barriales se reunieron para hacer una ronda alrededor del Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, como forma de repudio hacia la complicidad política, judicial y policial que mantiene a más de 600 mujeres y niñas desaparecidas.
Exigieron a través de un petitorio se declare la trata como delito de lesa humanidad.
La manifestación, que también incluyó una radio abierta, fue convocada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Entre las víctimas se recordaron los nombres de Marita Verón, Andrea López, Fernanda Aguirre, Dana Pecci, la neuquina Florencia Penacchi y Otoño Uriarte, secuestrada hace casi tres años en Fernández Oro (Río Negro).

Fuente: agencia Walsh.

COMUNIDADES MAPUCHES DEMANDARON A LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Once comunidades y lof mapuche y el Consejo Asesor Indígena (CAI) demandaron judicialmente al estado de Río Negro para que disponga el reconocimiento total y definitivo de las fracciones del territorio tradicional que ocupan.
A la vez, para que conforme la comisión investigadora de “los despojos y robos de tierras y restituya” esos espacios.
La demanda fue iniciada en agosto en juzgados de Bariloche, luego de “años de reclamar sin respuesta”.
“La demora de años por parte de los organismos oficiales es deliberada, otra forma más de postergar, entorpecer, confundir y desgastar buscando desmoralizar y frenar la lucha del pueblo mapuche”, señalaron.
El reclamo es por los casos de la comunidad Kom Kiñé Mu (de Arroyo Las Minas); lof Villar-Cayumán (paraje Quili Bandera); lof Antual-Albornoz (Carrilafquen Grande); lof Mariano Epulef (Anecón Chico); Lof Pedraza-Melivillo (Carrilafquen Chica); Lof Paillecheo-Huayquilicán (Bajo El Caín); Lof Lleiful-Cayumil (meseta Somuncura); lof Sayhueque (Colitoro); lof Ponce-Luengo (Carrilafquen Grande); comunidad José Manuel Pichún (Cuesta del Ternero) y Newen Twain Kom (Ñorquinco).
La demanda judicial busca que se declare la “nulidad absoluta e insanable de todos los actos administrativos que blanquearon el despojo de las tierras”.
“La Ley Integral del Indígena conseguida con nuestra movilización hace 25 años incluyó la creación de una comisión investigadora de los robos, la que jamás se constituyó en Río Negro.”
Indicaron, además, que “el mecanismo de despojo y omisión que lleva adelante el estado de Río Negro es en beneficio de terceros, incluido el propio estado provincial”.
El reclamo más antiguo es el de la comunidad Kom Kiñe Mú, con más de diez años de maniobras denunciadas y documentadas.
En todos los casos se reclamó ante el Consejo de Desarrollo de Comunidades (Codeci), órgano de aplicación de la ley integral del indígena Nº 2.287, sin que en años actuaran en favor del pueblo mapuche y de la legislación vigente.

Fuente: Puerta E.