Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

COMUNIDADES MAPUCHES DEMANDARON A LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Once comunidades y lof mapuche y el Consejo Asesor Indígena (CAI) demandaron judicialmente al estado de Río Negro para que disponga el reconocimiento total y definitivo de las fracciones del territorio tradicional que ocupan.
A la vez, para que conforme la comisión investigadora de “los despojos y robos de tierras y restituya” esos espacios.
La demanda fue iniciada en agosto en juzgados de Bariloche, luego de “años de reclamar sin respuesta”.
“La demora de años por parte de los organismos oficiales es deliberada, otra forma más de postergar, entorpecer, confundir y desgastar buscando desmoralizar y frenar la lucha del pueblo mapuche”, señalaron.
El reclamo es por los casos de la comunidad Kom Kiñé Mu (de Arroyo Las Minas); lof Villar-Cayumán (paraje Quili Bandera); lof Antual-Albornoz (Carrilafquen Grande); lof Mariano Epulef (Anecón Chico); Lof Pedraza-Melivillo (Carrilafquen Chica); Lof Paillecheo-Huayquilicán (Bajo El Caín); Lof Lleiful-Cayumil (meseta Somuncura); lof Sayhueque (Colitoro); lof Ponce-Luengo (Carrilafquen Grande); comunidad José Manuel Pichún (Cuesta del Ternero) y Newen Twain Kom (Ñorquinco).
La demanda judicial busca que se declare la “nulidad absoluta e insanable de todos los actos administrativos que blanquearon el despojo de las tierras”.
“La Ley Integral del Indígena conseguida con nuestra movilización hace 25 años incluyó la creación de una comisión investigadora de los robos, la que jamás se constituyó en Río Negro.”
Indicaron, además, que “el mecanismo de despojo y omisión que lleva adelante el estado de Río Negro es en beneficio de terceros, incluido el propio estado provincial”.
El reclamo más antiguo es el de la comunidad Kom Kiñe Mú, con más de diez años de maniobras denunciadas y documentadas.
En todos los casos se reclamó ante el Consejo de Desarrollo de Comunidades (Codeci), órgano de aplicación de la ley integral del indígena Nº 2.287, sin que en años actuaran en favor del pueblo mapuche y de la legislación vigente.

Fuente: Puerta E.