Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

PARA LARREGUY, "EL BORA ESTÁ HACIENDO UNA ACTIVIDAD MERAMENTE PREVENTIVA EN EL BOLSON"

Viedma (Radio Encuentro).- El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, respondió a las organizaciones sociales de El Bolsón que denunciaron la presencia intimidante del grupo BORA y el ataque a un joven que habría sido detenido, golpeado y torturado por la policía.
Señaló que la presencia del BORA responde a una actuación de prevención en una ocupación que fue resuelta sin inconvenientes.
Se refirió además al pedido del gobierno de la provincia de desalojar a la comunidad de Cuesta del Ternero cuando está en funcionamiento la ley 26160 de relevamiento de territorios indígenas que prohibirle los desalojos.
Sobre la presencia del BORA en El Bolsón Larreguy expresó a Radio Encuentro que "se debe a una petición del intendente Romera y no nos podemos negar a eso. El objetivo era actuar en una ocupación pero la orden era solo custodiar y no intervenir. Si agredieron a alguna persona estamos ante una irregularidad que debe ser sancionada. Están haciendo una actividad meramente preventiva que se resolvió dialogando con los ocupantes".
En referencia al pedido de desalojo de la comunidad mapuche de Cuesta del Ternero, el ministro dijo que "las ocupaciones son siempre ilegales. Sea quien sea, haya llegado cuando haya llegado. Sabemos que esas tierras son mapuches, pero si revisamos la historia no va a faltar alguien que diga que son de los vikingos. Se pasaron de la raya y por algo la provincia actúo de esa manera”.
Larreguy también expresó su opinión de la reunión que tuvo –junto al intendente municipal Marcelo Cascón- con el titular del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos donde acercó la preocupación por las violaciones que se han sucedido este año en Bariloche y donde hubo un compromiso de aportar el trabajo de Gendarmería Nacional en apoyo y articulación con la Policía provincial: “Encontramos una excelente respuesta y una predisposición del gobierno nacional y del Ministerio de Justicia para acompañar la investigación y poner todo el personal de la Gendarmería de Bariloche y las zonas próximas a efectos de colaborar con el trabajo que esta desarrollando la Policía de Río Negro para dar con el violador o los violadores. Le hicimos una solicitud formal un presupuesto para poder inaugurar la Unidad Penitenciaria de Cipolletti y el Ministro sorpresivamente nos dijo que sí".
En relación al tema de la trata de personas, dijo que "la policía esta trabajando. La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio está asistiendo a todos los foros y seminarios para capacitarse y preparase para trabajar en ese sentido. Este es un delito moderno del que nos estamos ocupando. Hay una cosa importante: hay que separar el tema de la trata de personas de la prostitucion”.
Por último, en cuanto a la denuncia de la jueza Bosco por la falta de apoyo de la Policía en la investigación de la trata de personas en la provincia, Larreguy señaló que “que un funcionario judicial afirme que en Río Negro hay trata de personas y que no tiene colaboración del gobierno o la policía es lo mismo que decir que hay complicidad. Eso me parece una irresponsabilidad total porque no lo pudo probar en ningún momento".