Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de julio de 2020

PROTOCOLO DE LA DESHUMANIZACIÓN EN EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO. NOTA DE OPINIÓN

El Bolsón (ANPP).-La vuelta a clases en diferentes formas de presencialidad en nuestra provincia viene generando más disconformidad que acuerdos. Recordemos el intento fallido por parte del ministerio de Educación, convocando a una reunión virtual a familias de diferentes partes de la provincia en la que a la misma ministra de educación se le cortó la comunicación al menos cuatro veces (ver nota en https://radiolanegra.blogspot.com/2020/07/encuentro-virtual-con-la-ministra-de.html )
En este mismo sentido, docentes expresan su preocupación por la situación. Compartimos una nota de opinión recibida en nuestra agencia de noticias.

Opinión. Por R.

Lectura, reflexión y total indignación con el escrito del protocolo (borrador) que pretende instalar el ministerio de Educación en nuestra provincia. Aquí van algunas consideraciones y apreciaciones personales que quisiera compartir.
¿Quién aplicaría el protocolo de actuación? No pretenderá usted, que el equipo directivo tome la total responsabilidad de llevarlo adelante?  En todo caso no sería más pertinente un equipo asignado y capacitado de salud escolar quien junto en articulación con salud, lleven adelante la aplicación del protocolo. Ministerio, ¿Qué pasó?  ¿En algún momento obviaste  la normativa vigente y pretendías que la delegación fuera la única autoridad que realice la suspención de clases? ¿No recordás que salímos desde el sindicato a reivindicar nuestros derechos laboralores conquistados? Por otra parte, ¿quiénes somos nosotros para diagnosticar "caso sospechoso" como lo indica el protocolo ante una situación? Recuerdo que somos personal de educación, no agentes de salud. "Reconocer el carácter dinámico", se entiende lo que es dinámico, pero ¿sería un objetivo a largo plazo? Resulta difícil poder pensar que todes debemos tener la capacidad de procesar rápido y comprender todo el contexto y adaptarnos rápidamente como si la dinámica del entorno fuera algo tan simple donde sabemos que la incertidumbre nos atemoriza; donde sabemos que une puede ser un posible "caso sospechoso" y de repente te encontrás en cuarentena, o por estar en listado de ingreso a una institución educativa. Y ¿quién cuida a mis niñes en cuarentena? Y ¿por qué no es parte de este objetivo pensar en apoyos psicológicos emocionales para de algún modo más amable aproximarnos a esta dinámica tan incierta en un contexto de pandemia?       Continué avanzando en la lectura del protocolo y mi incertidumbre y mi desazón se fueron profundizando, quedé impactada cuando leí "No asistirá a la institución ningún estudiante y o personal del mismo que tenga síntomas compatibles" y blablabla. Sabemos que es una realidad a diario en nuestras escuelas, que más de una vez asisten niñes y jóvenes con diferentes sintomatologías de dolores múltiples, de muela, de panza, de cabeza, con diarrea, con temperatura elevada a 37.5 y que en muchas oportunidades hemos intentado alertar al adulto a cargo o a  algún familiar; y que en muchas otras ocasiones hemos necesitado articular con las instituciones para garantizar su consulta médica y su posterior atención para un tratamiento eficaz. Sabemos que muchas veces hemos estado en esos lugares y que son pocas las escuelas que como la nuestra que tenemos la suerte o la posibilidad de contar con una trabajadora social que pueda armar esta red, en la mayoría de las escuelas lo realiza el equipo directivo o el docente.
¿Qué facultad se nos asigna para decirle a un estudiante que "no asista a la institución por tener síntomas"  someterlo a aislamiento en un aula acondicionada para dicho momento", terrorífico suena.  Reitero, somos de Educación, es que ¿cuántas veces hay recordarlo y recordar que el Estado debe  garantizar los derechos a recibir una  educación equitativa y en condiciones dignas?, que es muy diferente a decir que "no  asistirá a la institución", sin brindarle ahí nomás un después, un "hasta lueguito", una red de brazos que sostengan ese abismo incierto del mañana. Realmente es necesario considerar el grado de dificultad para someter a la "no asistencia del estudiante con síntomas" ¿y aquellos asintomáticos? Recordamos una vez más que los agentes de salud realizan dichas prescripciones, indican reposo por cantidad de días, y etc.
Avanzando en la lectura del protocolo encuentro el apartado número IV donde dice "Aparición de casos sospechosos", me pregunto quién detecta el caso sospechoso, claramente  sabemos qué es materia de salud la detección de casos. Entonces ¿cómo será esta vía comunicacional de informe de situación del o la estudiante de caso sospechoso para que llegue la información precisa, certera y a tiempo a la institución educativa, con confidencialidad como lo son los informes diarios que emite salud, resguardando la integrados del ser- paciente?
Pretenden que les niñes y jovenes respeten el distanciamiento social, 2 metros aproximadamente, y me pregunto cómo se hace esto en un espacio donde prima la socialización, dónde el encuentro con el otre es con el cuerpo, la voz, la mirada,  cómo es que en tan poco tiempo aprendimos a estar totalmente distanciad@s a dos metros? Realidad o ficción?
En uno de los pasos el protocolo sugiere que en casos sospechosos, se pondrán en aislamiento al resto del grupo y, el resto del personal "siguen con las tareas establecidas". Me pregunto: ¿qué mecanismos de contención y acompañamiento se les va a dar a dichas personas que luego de una situación donde hubo suspensión de clases para una posible desinfección donde mis compañeres están aislados y en cuarentena, donde se vio interrumpido abruptamente un proceso de enseñanza-aprendizaje por una situación temerosa como es la de estar posiblemente infectado con Covid? ¿Cómo pensar en volver a ese espacio que tal vez era seguro y ahora es un espacio totalmente inseguro por un caso de posible sospecha?, ¿cómo se puede volver a las tareas con normalidad?, ¿a qué ser humano se le ocurre una vuelta sin apoyos, sin contención psicológica/ emocional? Soledad, sería la palabra para describir está vuelta. Desanimada. Pero con mayor intriga continué avanzando en la lectura del documento. Encuentro una dupla de palabras que resonó cien veces en mi cabeza "los estudiantes burbujas". Sí, como leyeron, lo nombraron "estudiantes burbujas", a aquellos que quedan en una burbuja por la situación. ¡Que indignante!, pero por favor ¿a quiénes se les ocurrió nombrar de esta forma?, ¡¡que suprema estigmatizacion!! Más coherencia por favor. En el punto IV también habla de la actuación ante casos sospechosos y contactos estrechos, habla de definir un espacio para aislar al estudiante o trabajador en caso de que presenten síntomas ¿De qué estamos hablando? piden armar un espacio dentro de la institución para que sea utilizado en una situación donde mediante la aplicación del protocolo el equipo directivo decide aislar a la persona. Esta persona, niñe, joven, adulto, permanecerá allí hasta ser "retirado". No aclara en qué condiciones ni con quién. ¿A quién se le ocurre realizar dicha actuación en un marco educativo? Dejarlo/a en un aula al desamparo a la espera de que alguien mediante un protocolo venga a retirar a esa persona... ¡no! por favor, no podemos hacer eso que nos piden que hagamos. Y si soy un poquitito más minuciosa quisiera saber en qué edificio educativo  sobra un aula, cuando hace varios años que estamos totalmente hacinados, cuando tenemos los armarios en nuestros pasillos, cuando un aula se transforma en multifunción, sala de tics, sala de profesores, biblioteca, etc.. La que más llamó la atención fue "el termómetro corporal rojo" ¿en qué nos convertiremos?  ¡con esta coronamos! Por un instante imagínate un docente en la puerta de la escuela con termómetro en la mano midiendo la temperatura a cada estudiante y todo aquel personal que ingresa a la institución .              ¿Tiza o termómetro pensé? ¿ termómetro o tiza en la mano? y automáticamente me puse a reír cuando se me vino a la memoria lo que le pasó a mis amigas acá en Bolsón al cruzar el puente, cuando le toman la temperatura les dio 34 grados, o sea no se encontraba  en condiciones el termómetro, pero claro no superaban los 37 y medio.jajaja  Más adelante, habla de "evitar la estigmatización" enorme contradicción encontré, luego de hacer todos los pasos que pide el protocolo: llamar al 911; llamar a la familia; informar a nuestros superiores: suspender las clases; llamar a la cuadrilla desinfección; solicitar el aislamiento a todo su grupo de contacto. ¡¿Más estigmatizante que dichas acciones?!  Actos que promueven  una serie de acciónes sin cuidados emocionales, sin duda estigmatizarán y es más, reforzarán el daño emocional por dicha condición, generará mayores temores incertidumbres o desconciertos a la comunidad educativa en general. Me pregunto con qué herramientas y apoyo contamos les docentes para sobrellevar dicho contexto?        
Dentro de las formas, propone "una entrada a la institución de forma escalonada cada 15 minutos. Ahora bien, si sacamos cuenta, una escuela que posee por lo mínimo 7 grupos en un turno ingresando cada 15 min. Estaríamos 2 horas para el ingreso escalonado y otras dos horas para el egreso escalonado ( sin contar elmtiempo de saludo inicial o despedida)..se destinarian  4 horas de jornada...y si a ello le sumamos el lavado de manos que también proponen como condición óptima, lavarse durante 40 segundos cada 90 minutos, me pregunté, ¿cuánto tiempo se destinaría a la higiene de manos? A grandes rasgos calculé: un grupo de 15 estudiantes van a lavarse, como tiene que respetar el distanciamiento, entrarían de a une por vez al baño, cada une ocupa sólo 40 segundos en lavarse las manos, agreguemosle 10 segundos más para secarse con la toalla. Aproximadamente un minuto por estudiante, si es que el o la misma no requiera algún tipo de ayuda, entonces 15 estudiantes equivalen a 15 minutos, si es que todes en un minuto realizan el lavado. Supongamos que le ponemos 5 minutos más entre que organizamos la disposición 20 minutos para el lavado de manos. Si se realiza  tres veces en una jornada estamos hablando de 60 minutos, que equivalen a  una hora reloj dedicada exclusivamente a la higiene de manos. Con un sentimiento de tristeza, indignación e impotencia avancé en la lectura del documento,  y encontré una frase que jamás pensé que estaría allí. Fue el punto final de mi lectura, la bisagra de terminar de pensar el acierto de que este sistema se tienen que caer, la frase decía: "prohibido el uso de los juegos infantiles hasta nuevo aviso" ahí nomás; me desgarré, con la vista nublada de lágrimas en los ojos, sin aliento, suspirando profundo para oxigenar, sin posibilidad alguna de continuar la lectura y reflexionar, porque si me hablan de "prohibir" ya no estoy en un contexto educativo, y si me hablan de "prohibir juegos infantiles en una escuela" creo que evidencian que el sistema educativo está en decadencia y que realmente hay que pensar  en otros espacios educativos de cuidado, donde la palabra "prohibir" se desvanezca con el accionar conjunto y libertario,  donde las infancias sean curiosas, cuestionadoras, creadoras de sus propias expresiones, reconocidas con sus posibilidades y sin prohibiciones. Y si el contexto fue un contexto de pandemia entonces eduquemos en el cuidado, en el autocuidado en la frontera de situaciones de desidia, de abandono, de incertidumbre. Educar en emociones, pensar y repensar/nos en ese encuentro. Pensarnos otras formas de habitar nuestro cuerpx y habitar nuestros espacios.


lunes, 27 de julio de 2020

RÍO NEGRO: TERMINA EL RECESO Y EL GOBIERNO NO HA HECHO NADA, Y LA UNTER CENTRAL TAMPOCO

El Bolsón (ANPP).-CARTA ABIERTA A LOS/AS COMPAÑEROS/AS DOCENTES
A horas del inicio del segundo cuatrimestre, las comunidades educativas siguen a la deriva.  
FINALIZAMOS UN CUATRIMESTRE CON MEDIDAS GREMIALES POR MULTIPLES RECLAMOS Y POR EL AVASALLAMIENTO DEL MINISTERIO: NO HA CONVOCADO A PARITARIAS, ABONÓ EL AGUINALDO EN CÓMODAS CUOTAS, NO GARANTIZA ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO, PROFUNDIZA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y LA DESIGUALDAD EDUCATIVA, HAY DECENAS DE DOCENTES DESOCUPADOS/AS… SIN EMBARGO LAS MEDIDAS GREMIALES A NIVEL PROVINCIAL NO CONTINÚAN…
Este lunes 27 se “iniciará” la segunda mitad del ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas de la provincia. Sin embargo, continuamos con las mismas incertidumbres que teníamos en el inicio de la cuarentena. 
Han pasado más de cuatro meses desde la suspensión de clases y posterior implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia. Ha sido un cuatrimestre en el que no sólo hubo emergencia sanitaria sino un fenomenal ajuste hacia las comunidades educativas: el gobierno de Río Negro no sólo NO ha garantizado el derecho social a la educación sino que además trasladó dicha responsabilidad a los/as docentes. La desigualdad educativa se profundizó y los derechos laborales, tan duramente conquistados, han sido casi pulverizados. 
- Desde el 16 al 18 de marzo el Ministerio de Educación de la provincia, ya suspendidas las clases en todo el país, intentó imponer a los/as docentes la obligación de asistir a las escuelas sin implementar ninguna medida de protección y prevención, exponiendo de este modo a los/as trabajadores/as.
- Desde el inicio del ASPO -19 de marzo- el Ministerio se mantuvo ausente, dejando a la deriva a las comunidades educativas. Cada escuela debió resolver en soledad de qué manera intentaría llevar adelante propuestas institucionales para la tan publicitada “continuidad pedagógica”.
- No hubo liberación de datos ni provisión de herramientas digitales para docentes ni para estudiantes, siendo los/as docentes quienes garantizaron las actividades pedagógicas para un sector de la comunidad educativa con recursos propios.
- La desigualdad educativa ha sido la política de Estado en la provincia, dejando a miles de familias y estudiantes durante todo un cuatrimestre sin posibilidad de acceder al sistema educativo. La provincia ni siquiera puso recursos en la elaboración de los cuadernillos, que fueron garantizados por Nación.
- El Ministerio de Educación sólo se presentó a través de resoluciones de escritorio que evidenciaron la demagogia hacia la comunidad y el avasallamiento a la igualdad de oportunidades y posibilidades que tiene la obligación de garantizar.
- A causa de la cuarentena, decenas de docentes aún se encuentran sin salario, sin que el Estado les garantice ingresos de emergencia, acorde a normativas nacionales.
- Las asambleas virtuales recién se pusieron en marcha el 21 de abril, es decir, un mes después de iniciado el ASPO.
- Hace más de cuatro meses que el Ministerio adeuda paritaria y recomposición salarial.
- Los salarios no sólo están desactualizados, pauperizados y por debajo de la línea de pobreza, sino que se empezaron abonar fuera de término.
- El aguinaldo se abonó en cuotas con un mecanismo de liquidación arbitrario y poco claro.
- La mayoría de las escuelas se encuentran en el mismo estado edilicio, o peor, que al inicio del ASPO.
- Se anuncia la vuelta a clases con protocolos que son inviables y que pretenden legitimar un sistema bimodal que es, en efecto, una reforma laboral.
- El segundo cuatrimestre está a punto de iniciar con las mismas incertidumbres que mantuvimos durante el primer cuatrimestre. 
- La obra social, mucho más necesaria en este marco de emergencia sanitaria, está muy lejos de garantizar la salud integral de los/as trabajadores/as.
Estas son algunas de las situaciones que atravesamos los/as docentes y las comunidades educativas en la provincia.  
En este marco de emergencia sanitaria, social y educativa debemos poner el sindicato al servicio de los/as trabajadores/as de la educación y en defensa de la escuela pública.
El apagón virtual de 72 hs previo al receso no ha modificado el rumbo del Gobierno, que nos sigue avasallando, y quedará como medida aislada si no le damos continuidad en el marco de un plan de lucha. 
Los mecanismos de participación, debate y definiciones del sindicato deben ponerse al servicio de la lucha por la defensa de los derechos laborales y la escuela pública. La falta de paritaria salarial, la flexibilización laboral, la ausencia del Gobierno para garantizar acceso al sistema educativo para todos/as, el pago de aguinaldo en cuotas, la pretendida reforma laboral de la vuelta a clases en un sistema bimodal y sin garantías, los cientos de docentes desocupados/as o sub-ocupados/as son razones más que suficientes para que el sindicato se ponga a la altura de las circunstancias en vez de responder con medidas aisladas o a destiempo.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 26/07/2020

domingo, 26 de julio de 2020

DEL 26 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO, SEMANA CONTINENTAL DE LAS SEMILLAS LIBRES Y CRIOLLAS 2020

El Bolsón (ANPP).- Del 26 de Julio al 1 de Agosto se desarrolla la "Semana Continental de las Semillas Libres y Crillos", Alimentando la Vida,en Libertad y Soberanía 2020. Compartimos la convocatoria del MAELA ( Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe:


El 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos indígenas celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, desde el MAELA, venimos impulsando todos los años la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, como un reconocimiento hacia las comunidades campesinas e indígenas, que han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables, en armonía con la naturaleza.Este 2020 nos toca celebrar la Semana Continental atravesados por la Pan-demia del Covid-19. Como si fuera un grito de alerta, esta pandemia deja al descubierto las graves consecuencias a la salud mundial que se produce cuando se rompe el equilibrio natural, cuando se atraviesan límites, cuando se quiebran vínculos y relaciones de respeto entre los seres humanos y el ambiente.Desde hace tiempo, junto a varias organizaciones veníamos denunciando que “la aplicación de sistemas agroalimentarios industriales que acaparan tierra, arrasan los montes, contaminan el ambiente y destruyen la biodiversidad, vienen creando las condiciones para que nuevos virus y enfermedades emerjan y se propaguen”. Estos sistemas extractivos han provocado cambios drásticos que impactaron, impactan y lo seguirán haciendo en el futuro, sobre los terri-torios, si no revertimos nuestra forma de ser, habitar y cuidar la “casa común”, la madre tierra.La crisis económica y sanitaria mundial acentúa la crisis alimentaria, provocando la expulsión de productores/as rurales de sus territorios, mientras que prosperan en crecimiento y protagonismo los grandes hipermercados, imponiéndonos qué y cómo comer. Esta situación, resiente nuestra soberanía alimentaria, ya que los alimentos se producen cada vez más lejos de nuestras comunidades son menos nutritivos y día a día más caros. Asimismo, acentúa la dependencia de las sociedades en la obtención de los alimentos y en la producción, selec-ción y uso de las semillas. Las semillas son la base de la producción de alimentos, ya sea para los productores/as agrarios, como para los huerteros/as que habitamos los espacios urbanos y periurbanos. Constituyen, no solo la base de nuestra alimentación, sino también, son parte de nuestra cultura, relaciones sociales y espiritualidad. Las semillas en manos de los productores dan libertad, rearman nuestra Identidad y Soberanía Alimentaria, es decir, nuestra capacidad de decidir qué, para quién y cómo producir nuestros alimentos. En esta Semana Continental de las Semillas, desde el MAELA queremos advertir sobre los procesos que ya comentamos: el acaparamiento de bienes naturales por parte de grandes empresas, la expansión de cultivos transgénicos, las leyes de semillas que restringen el uso propio y ponen en peligro la conser-vación de las semillas nativas y criollas. Asimismo, vemos con preocupación la desvalorización por parte de algunos gobiernos y sectores de la sociedad, del rol de las familias rurales como proveedoras de alimentos de calidad a los pueblos y ciudades. Proponemos reexionar y actuar juntos para posibilitar que las semillas continúen en nuestras manos, como parte de nuestros derechos. Para ello, debemos continuar trabajando en nuestras familias repartiendo roles y
tareas para producir las semillas, escoger las plantas, cuidarlas, cosechar y conservar de manera apropiada cada variedad de simiente.En este tiempo crucial que atraviesa la humanidad y nuestra casa común, hacemos un llamamiento para que desde nuestras comunidades y organizacio-nes trabajemos juntos en nuestros territorios para la construcción de políticas públicas para que “Nuestras Semillas Nativas y Criollas sigan Alimentando la Vida en Libertad y Soberanía”MAELA- Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe.

jueves, 23 de julio de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS UnTER VALLE MEDIO, CIPOLLETTI, ALLEN, RÍO COLORADO Y AGRUPACIONES DOCENTES.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:

Este 21 de julio se llevó adelante un encuentro entre representantes sindicales de estas localidades y diferentes agrupaciones docentes a los fines de caracterizar la situación de emergencia sanitaria, social y económica en el contexto de la Pandemia.
Ha transcurrido un primer cuatrimestre en que no sólo existió emergencia sanitaria sino un fenomenal ajuste hacia las comunidades educativas: el gobierno de Río Negro NO ha garantizado el derecho social a la educación y trasladó dicha responsabilidad a los/as docentes. La desigualdad educativa se profundizó y los derechos laborales, tan duramente conquistados, han sido casi pulverizados.
A pocas horas de finalizar el receso, las comunidades educativas atraviesan las mismas incertidumbres que al inicio de la cuarentena ya que el Ministerio no garantiza los recursos para la “continuidad pedagógica” ni las condiciones edilicias y sanitarias de prevención para el retorno a las escuelas.
El levantamiento de la cuarentena que llevan adelante los gobiernos nacionales y provinciales no obedece a cuestiones de orden sanitario. Por el contrario, las condiciones de salubridad, edilicias y la situación socio familiar de las comunidades educativas es mucho peor que al inicio de la pandemia.
En tal sentido, los protocolos elaborados por el gobierno no responden a la realidad de las escuelas ni de las necesidades de salud integral de alumnos/as y trabajadores de la educación.
Las condiciones salariales impuestas por el gobierno, esto es un ajuste salarial realizado por la
vía de la inflación, el no llamado a paritaria -acompañado también por la pasividad de la conducción de nuestro sindicato- y el aguinaldo en cuotas, deterioran notablemente la calidad de vida de las familias docentes. A esto se suma la condición de las/as compañeros/as docentes desocupados/as y sub-ocupados/as hace más de 4 meses, situación sobre la cual solo se presenta un proyecto a destiempo que ni siquiera contempla la retroactividad, ni acciones gremiales para hacerlo efectivo.
El teletrabajo docente, como reforma laboral y educativa, profundizado por la idea de la modalidad dual, es una flexibilización laboral encubierta que asesta un duro golpe a una serie de conquistas de las/os trabajadoras/es de la educación.
El aval dado por la CTERA y el acompañamiento de UnTER Central a esta precarización de la tarea, no hacen más que poner de manifiesto el carácter burocrático y su alineamiento con los respectivos gobiernos.
En tal sentido nos pronunciamos por:
-Exigir al gobierno la inmediata actualización de los salarios de acuerdo al costo de vida y la
canasta familiar.
-La inmediata implementación de un salario de emergencia para docentes desocupados/as y sub-ocupados/as equivalente a un cargo testigo.
-La derogación de las resoluciones antilaborales y antieducativas que pretenden reglamentar el teletrabajo y la evaluación en contexto de pandemia.
-El inmediato llamado a la conformación de comités por escuelas y/o por localidades donde seamos los/as propios/as trabajadores/as de la educación con las familias quienes discutamos los protocolos y las condiciones de vuelta a clases.
-Exigir a UnTER Central romper con la política de acompañamiento al gobierno. Convocar a los
órganos representativos (plenario de delegados/as de escuela), a fin de generar la más amplia
discusión en la base docentes para elaborar un plan de lucha para enfrentar al gobierno y
terminar con su política de precarización salarial y deterioro de las condiciones de trabajo. Las medidas de apagón virtual, los días previos al receso, no deben ser de carácter aisladas puesto que estamos a horas de reiniciar un cuatrimestre en las mismas o peores condiciones laborales y salariales que el cuatrimestre pasado.
NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA UN REINICIO: SIN PARITARIAS, CON ESCUELAS QUE SE ENCUENTRAN EN PEORES CONDICIONES QUE AL INICIO DE LA CUARENTENA Y SIN GARANTIZARSE, desde el Estado, LOS RECURSOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA LA PUBLICITADA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
El 27 de julio NO PODREMOS REINICIAR EN EL ABSOLUTO SILENCIO!! Si no existe respuesta de UnTER Central, estaremos llamando a manifestar o visibilizar el rechazo a las actuales imposiciones del gobierno.
Finalmente queremos expresar nuestro acompañamiento a las medidas de fuerza de los/as
docentes de Chubut, que pelean contra el ajuste y los ataques de Arcioni.
Asimismo, exigimos la Aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable.

C. Directivas de UnTER Valle Medio, Cipolletti, Allen, Río Colorado.
Agrupaciones: Frente en Cipo, F.U.L. , La Base decide, Tribuna Docente, Colectivo Docente, 9 de Abril, Convergencia, Frente docentes en lucha independientes de Cinco saltos y zona intermedia - Agrupación Carlos Fuentealba.

TEMPORAL DE NIEVE Y HIELO DEJA EL NOROESTE DEL CHUBUT SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

La falta de inversión en las obras de infraestructura básica se vuelven palpables en la provincia de Chubut

El Bolsón (ANPP).-Este martes un fuerte temporal de nieve y muy bajas temperaturas generó destrozos en la línea de alta tensión que alimenta el noroeste de la provincia del Chubut con energía eléctrica. Una obra que no es tan vieja, pero que fue hecha sin contemplar las habituales condiciones climáticas, que harían mucho más aptos tendidos subterráneos que aereos. El temporal y la alerta metereológica aún continúan y en la comarca se esperan temperaturas de 7, 8 y hasta 10 grados bajo cero según los diferentes servicios de metereología.
Los cortes de energía eléctrica, no hacen más que complicar la situación, no sólo por la falta de luz, sino porque muchas casas e instituciones se calientan a energía eléctrica o tienen sistemas de calefacción que combinan gas y energía eléctrica. Asimismo, la provisión de agua, en muchas viviendas depende de bombas que quedan fuera de servicio despojando de un bien básico más. Las comunicaciones también se ven afectadas por estos cortes, ya que muchas antenas repetidoras quedan fuera de servicio.
Lo mismo ocurrió en otras partes de la provincia, donde los destrozos son cuantiosos. En la línea que lleva energía a Puerto Madryn desde la cordillera, cerca de veinte torres de alta tensión se destrozaron ante el peso de las líneas que al congelarse, acumulan mucho peso. 
Compartimos las impresionantes fotos compartidas por trabajadores del área, y que circulan por las redes sociales locales.




martes, 21 de julio de 2020

CON LA ESCUSA DEL AISLAMIENTO SOCIAL PARA NO ACTIVAR LA LUCHA EN EL SECTOR DOCENTE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la conducción Cipolletti de UnTER, sindicato docente a la conducción central:

Cipolletti, 20 de julio del 2020

Sra. Secretaria General
UnTER Central
Prof. Sandra Schieroni

En virtud de la situación que estamos atravesando, a más de cuatro meses de la suspensión de clases y posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio, queremos reiterar la necesidad de que se pongan en funcionamiento los espacios de debate y decisión del sindicato.
En un marco de crisis social y emergencia sanitaria por demás preocupante y sin precedentes, no podemos coincidir en que los espacios colectivos de representación y decisión continúen en su mínima expresión o que se pretenda avanzar sólo en la dirección de las ideas de una agrupación.
En más de ciento veinte días de suspensión de clases, con ASPO y DISPO, sólo se ha convocado a dos reuniones de secretarios generales –cuota federativa pero no representantiva- para decidir por el conjunto de los/as trabajadores/as de la educación de la provincia.
Como Comisión Directiva de esta seccional hemos solicitado, acompañando las definiciones de sucesivos encuentros de delegados/as de escuelas e incluso junto a otras conducciones de seccionales, la convocatoria a un plenario provincial de delegados/as, espacio de mayor representación, establecido por el propio estatuto de UnTER, que permitiría que todas las voces y realidades de la provincia fuesen escuchadas.
Ha sido un cuatrimestre en que no sólo existió emergencia sanitaria sino un fenomenal ajuste hacia las comunidades educativas: el gobierno de Río Negro no sólo NO ha garantizado el derecho social a la educación sino que además trasladó dicha responsabilidad a los/as docentes. La desigualdad educativa se profundizó y los derechos laborales, tan duramente conquistados, han sido casi pulverizados.
- Desde el 16 al 18 de marzo el Ministerio de Educación de la provincia, ya suspendidas las clases en todo el país, intentó imponer la obligación de asistir a las escuelas sin ninguna medida de protección y prevención, exponiendo de este modo a los/as docentes.
- Desde el inicio del ASPO -19 de marzo- el Ministerio se mantuvo ausente, dejando a la deriva a las comunidades educativas. Cada escuela debió resolver en soledad de qué manera intentaría llevar adelante propuestas institucionales para la tan publicitada “continuidad pedagógica”.
- No hubo liberación de datos ni provisión de herramientas digitales para docentes ni para estudiantes, siendo los/as docentes quienes garantizaron las actividades pedagógicas para un sector de la comunidad educativa con recursos propios.
- La desigualdad educativa ha sido la política de Estado en la provincia, dejando a miles de familias y estudiantes durante todo un cuatrimestre sin posibilidad de acceder al sistema educativo. La provincia ni siquiera puso recursos en la elaboración de los cuadernillos, que fueron garantizados por Nación.
- El Ministerio de Educación sólo se presentó a través de resoluciones de escritorio que evidenciaron la demagogia hacia la comunidad y el avasallamiento a la igualdad de oportunidades y posibilidades que tiene la obligación de garantizar.
- A causa de la cuarentena, decenas de docentes aún se encuentran sin salario, sin que el Estado les garantice ingresos de emergencia, acorde a normativas nacionales.
- Las asambleas virtuales recién se pusieron en marcha el 21 de abril, es decir, un mes después de iniciado el ASPO.
- Hace más de ciento veinte días que el Ministerio adeuda paritaria y recomposición salarial.
- Los salarios no sólo están desactualizados, pauperizados y por debajo de la línea de pobreza, sino que se empezaron abonar fuera de término.
- El aguinaldo se abonará en cuotas
- La mayoría de las escuelas se encuentran en el mismo estado edilicio, o peor, que al inicio del ASPO.
- Se anuncia la vuelta a clases con protocolos que son inviables y que pretenden legitimar un sistema bimodal que es, en efecto, una reforma laboral.
- El segundo cuatrimestre está a punto de iniciar con las mismas incertidumbres que mantuvimos durante el primer cuatrimestre.
- La obra social, mucho más necesaria en este marco de emergencia sanitaria, está muy lejos de garantizar la salud integral de los/as trabajadores/as.
Estas son algunas de las situaciones que atravesamos los/as docentes y las comunidades educativas en la provincia. 
En este marco de emergencia sanitaria, social y educativa debemos poner el sindicato al servicio de los/as trabajadores/as de la educación y en defensa de la escuela pública. Estamos convencidos/as de que existen herramientas virtuales que permitirán llevar adelante instancias de mayor participación y representatividad que los momentos críticos que estamos atravesando ameritan.
Por las razones expuestas REITERAMOS el pedido de CONVOCATORIA a un plenario de delegados/as por escuelas que permita escuchar las voces de quienes viven las diversas y complejas realidades de la provincia.
Nos ponemos a disposición para colaborar con las diferentes herramientas que se pueden instrumentar para hacer realidad espacios amplios de debate y construcción de propuestas que contengan al colectivo docente y que no se propongan sólo medidas aisladas para frenar el ajuste del Ministerio de Educación sobre las comunidades educativas. El apagón virtual de 72 hs previo al receso no ha modificado el rumbo del Gobierno, que nos sigue avasallando, y quedará como medida aislada si no le damos continuidad en el marco de un plan de lucha.
Los mecanismos de participación, debate y definiciones del sindicato deben ponerse al servicio de la lucha por la defensa de los derechos laborales y la escuela pública. La falta de paritaria salarial, la flexibilización laboral, la ausencia del Gobierno en garantizar acceso al sistema educativo para todos/as, el pago de aguinaldo en cuotas, la pretendida reforma laboral de la vuelta a clases en un sistema bimodal y sin garantías, los cientos de docentes desocupados/as o sub-ocupados/as son razones más que suficientes para que el sindicato responda a la altura de las circunstancias y no con medidas aisladas o a destiempo.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.

lunes, 20 de julio de 2020

EL HOYO: VECINOS/AS SE AUTOCONVOCAN PARA EL MARTES 21 DE JULIO

El Bolsón (RLN).- Ya siendo casi las 13 horas, vecinos/as reunidas en la Municipalidad de El Hoyo deciden en asamblea, convocar para el día de mañana, martes 21 de julio, a las 7 horas, para dar continuidad a la lucha por el resguardo de la institucionalidad en el municipio y la defensa de la democracia. Aprovechamos también para cerrar la radio abierta por el día de hoy.

Escuchemos:




Más de la Radio abierta en: 

DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE EL HOYO POL HUISMAN: "ESTO DESNUDA UN MECANISMO...EMPRESARIOS INMOBILIARIOS HACEN FORTUNAS CON EL EMPOBRECIMIENTO DE LOS VECINOS Y ESTO HABÍA QUE FRENARLO"

El Bolsón (RLN).- Al mediodía de este lunes 20, el intendente de El Hoyo se acercó a los micrófonos de la radio abierta de Radio La Negra y Radio Fogón, en las puertas de la Municipalidad, que se encuentran junto vecinos/as en defensa de la institucionalidad. 

Escuchemos sus declaraciones de Pol Huisman:


"Me parece que esto desnuda un mecanismo, una trama macabra de tiroteos, es cuestión del porqué hay vecinos que hace 80 o 90 años ocupaban un territorio y no le arreglan su situación dominial. Y está claro, porque muchos personajes, muchos empresarios inmobiliarios, hacen fortunas con esto, hacen fortuna con el empobrecimiento de los vecinos y esto había que frenarlo. Y bueno, nosotros tratamos de frenarlo."

También expresó: "Yo quiero agradecer y creo que todos saben que nosotros no vamos a aflojar. Que  vamos primero resolver, ordenar todo esto que está pasando y después vamos a avanzar con lo que siempre dijimos que van a hacer, que de entrada va a ser difícil con este Concejo Deliberante. Vamos a ver cómo ordenamos eso y lo dejo así, abierto como para poder trabajar de la mejor manera posible. Nosotros vamos a seguir con nuestro objetivo, totalmente fortalecidos por el apoyo que recibimos de todos lados, así que muchísimas gracias a todos y todas".



Más de la Radio abierta en: 


CONTINUAMOS EN RADIO ABIERTA DESDE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

El Bolsón (RLN).- Continuamos con la transmisión en radio abierta desde la Municipalidad de El Hoyo. 
En conjunto Radio Fogón y Radio La Negra registrando la voz de los vecinos y vecinas que le dicen NO al intento destituyente del intendente Pol Huisman.

Así iniciaba la transmisión: 



Palabras de Martín Costa, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Hoyo. Informó que el Supremo Tribunal de Justicia de Chubut, en Rawson, ya se encuentra "abordando la presentación realizada para salvaguardar la democracia". También en declaraciones a la radio abierta reafirmó la instancia de diálogo como forma de resolución de las diferencias y la salida política como mecanismos democrático. "Queremos volver lo más rápido posible a la normalidad institucional que nos permita seguir trabajando ", escuchemos:


Palabras de Tatiana Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo:


Palabras de vecinos/as movilizados a la Municipalidad de El Hoyo:


Nuevamente mantuvo contacto con la radio abierta y los/as vecinos/as Matín Costa, quien comunicó y trasmitió tranquilidad, también que el intendente Pol Huisman se ha encontrado toda la mañana atendiendo medios nacionales preocupados por la situación y que hay una convocatoria, que circula desde el día viernes, para las 12 horas, momento en el cual podríamos contar con las palabras del intendente:


Seguí escuchando por:
o


AHORA: RADIO ABIERTA DESDE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

El Hoyo, Chubut (RLN).- Radio La Regra en conjunto con Radio Fogón realizan en estos momentos una radio abierta desde la Municipalidad de El Hoyo, donde un nutrido grupo de vecinas y vecinos, junto al intendente Pol Huisman resisten el intento destituyente.



Podes escuchar por:
o