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Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

martes, 21 de julio de 2020

CON LA ESCUSA DEL AISLAMIENTO SOCIAL PARA NO ACTIVAR LA LUCHA EN EL SECTOR DOCENTE

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la conducción Cipolletti de UnTER, sindicato docente a la conducción central:

Cipolletti, 20 de julio del 2020

Sra. Secretaria General
UnTER Central
Prof. Sandra Schieroni

En virtud de la situación que estamos atravesando, a más de cuatro meses de la suspensión de clases y posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio, queremos reiterar la necesidad de que se pongan en funcionamiento los espacios de debate y decisión del sindicato.
En un marco de crisis social y emergencia sanitaria por demás preocupante y sin precedentes, no podemos coincidir en que los espacios colectivos de representación y decisión continúen en su mínima expresión o que se pretenda avanzar sólo en la dirección de las ideas de una agrupación.
En más de ciento veinte días de suspensión de clases, con ASPO y DISPO, sólo se ha convocado a dos reuniones de secretarios generales –cuota federativa pero no representantiva- para decidir por el conjunto de los/as trabajadores/as de la educación de la provincia.
Como Comisión Directiva de esta seccional hemos solicitado, acompañando las definiciones de sucesivos encuentros de delegados/as de escuelas e incluso junto a otras conducciones de seccionales, la convocatoria a un plenario provincial de delegados/as, espacio de mayor representación, establecido por el propio estatuto de UnTER, que permitiría que todas las voces y realidades de la provincia fuesen escuchadas.
Ha sido un cuatrimestre en que no sólo existió emergencia sanitaria sino un fenomenal ajuste hacia las comunidades educativas: el gobierno de Río Negro no sólo NO ha garantizado el derecho social a la educación sino que además trasladó dicha responsabilidad a los/as docentes. La desigualdad educativa se profundizó y los derechos laborales, tan duramente conquistados, han sido casi pulverizados.
- Desde el 16 al 18 de marzo el Ministerio de Educación de la provincia, ya suspendidas las clases en todo el país, intentó imponer la obligación de asistir a las escuelas sin ninguna medida de protección y prevención, exponiendo de este modo a los/as docentes.
- Desde el inicio del ASPO -19 de marzo- el Ministerio se mantuvo ausente, dejando a la deriva a las comunidades educativas. Cada escuela debió resolver en soledad de qué manera intentaría llevar adelante propuestas institucionales para la tan publicitada “continuidad pedagógica”.
- No hubo liberación de datos ni provisión de herramientas digitales para docentes ni para estudiantes, siendo los/as docentes quienes garantizaron las actividades pedagógicas para un sector de la comunidad educativa con recursos propios.
- La desigualdad educativa ha sido la política de Estado en la provincia, dejando a miles de familias y estudiantes durante todo un cuatrimestre sin posibilidad de acceder al sistema educativo. La provincia ni siquiera puso recursos en la elaboración de los cuadernillos, que fueron garantizados por Nación.
- El Ministerio de Educación sólo se presentó a través de resoluciones de escritorio que evidenciaron la demagogia hacia la comunidad y el avasallamiento a la igualdad de oportunidades y posibilidades que tiene la obligación de garantizar.
- A causa de la cuarentena, decenas de docentes aún se encuentran sin salario, sin que el Estado les garantice ingresos de emergencia, acorde a normativas nacionales.
- Las asambleas virtuales recién se pusieron en marcha el 21 de abril, es decir, un mes después de iniciado el ASPO.
- Hace más de ciento veinte días que el Ministerio adeuda paritaria y recomposición salarial.
- Los salarios no sólo están desactualizados, pauperizados y por debajo de la línea de pobreza, sino que se empezaron abonar fuera de término.
- El aguinaldo se abonará en cuotas
- La mayoría de las escuelas se encuentran en el mismo estado edilicio, o peor, que al inicio del ASPO.
- Se anuncia la vuelta a clases con protocolos que son inviables y que pretenden legitimar un sistema bimodal que es, en efecto, una reforma laboral.
- El segundo cuatrimestre está a punto de iniciar con las mismas incertidumbres que mantuvimos durante el primer cuatrimestre.
- La obra social, mucho más necesaria en este marco de emergencia sanitaria, está muy lejos de garantizar la salud integral de los/as trabajadores/as.
Estas son algunas de las situaciones que atravesamos los/as docentes y las comunidades educativas en la provincia. 
En este marco de emergencia sanitaria, social y educativa debemos poner el sindicato al servicio de los/as trabajadores/as de la educación y en defensa de la escuela pública. Estamos convencidos/as de que existen herramientas virtuales que permitirán llevar adelante instancias de mayor participación y representatividad que los momentos críticos que estamos atravesando ameritan.
Por las razones expuestas REITERAMOS el pedido de CONVOCATORIA a un plenario de delegados/as por escuelas que permita escuchar las voces de quienes viven las diversas y complejas realidades de la provincia.
Nos ponemos a disposición para colaborar con las diferentes herramientas que se pueden instrumentar para hacer realidad espacios amplios de debate y construcción de propuestas que contengan al colectivo docente y que no se propongan sólo medidas aisladas para frenar el ajuste del Ministerio de Educación sobre las comunidades educativas. El apagón virtual de 72 hs previo al receso no ha modificado el rumbo del Gobierno, que nos sigue avasallando, y quedará como medida aislada si no le damos continuidad en el marco de un plan de lucha.
Los mecanismos de participación, debate y definiciones del sindicato deben ponerse al servicio de la lucha por la defensa de los derechos laborales y la escuela pública. La falta de paritaria salarial, la flexibilización laboral, la ausencia del Gobierno en garantizar acceso al sistema educativo para todos/as, el pago de aguinaldo en cuotas, la pretendida reforma laboral de la vuelta a clases en un sistema bimodal y sin garantías, los cientos de docentes desocupados/as o sub-ocupados/as son razones más que suficientes para que el sindicato responda a la altura de las circunstancias y no con medidas aisladas o a destiempo.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti.