Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de julio de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS UnTER VALLE MEDIO, CIPOLLETTI, ALLEN, RÍO COLORADO Y AGRUPACIONES DOCENTES.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:

Este 21 de julio se llevó adelante un encuentro entre representantes sindicales de estas localidades y diferentes agrupaciones docentes a los fines de caracterizar la situación de emergencia sanitaria, social y económica en el contexto de la Pandemia.
Ha transcurrido un primer cuatrimestre en que no sólo existió emergencia sanitaria sino un fenomenal ajuste hacia las comunidades educativas: el gobierno de Río Negro NO ha garantizado el derecho social a la educación y trasladó dicha responsabilidad a los/as docentes. La desigualdad educativa se profundizó y los derechos laborales, tan duramente conquistados, han sido casi pulverizados.
A pocas horas de finalizar el receso, las comunidades educativas atraviesan las mismas incertidumbres que al inicio de la cuarentena ya que el Ministerio no garantiza los recursos para la “continuidad pedagógica” ni las condiciones edilicias y sanitarias de prevención para el retorno a las escuelas.
El levantamiento de la cuarentena que llevan adelante los gobiernos nacionales y provinciales no obedece a cuestiones de orden sanitario. Por el contrario, las condiciones de salubridad, edilicias y la situación socio familiar de las comunidades educativas es mucho peor que al inicio de la pandemia.
En tal sentido, los protocolos elaborados por el gobierno no responden a la realidad de las escuelas ni de las necesidades de salud integral de alumnos/as y trabajadores de la educación.
Las condiciones salariales impuestas por el gobierno, esto es un ajuste salarial realizado por la
vía de la inflación, el no llamado a paritaria -acompañado también por la pasividad de la conducción de nuestro sindicato- y el aguinaldo en cuotas, deterioran notablemente la calidad de vida de las familias docentes. A esto se suma la condición de las/as compañeros/as docentes desocupados/as y sub-ocupados/as hace más de 4 meses, situación sobre la cual solo se presenta un proyecto a destiempo que ni siquiera contempla la retroactividad, ni acciones gremiales para hacerlo efectivo.
El teletrabajo docente, como reforma laboral y educativa, profundizado por la idea de la modalidad dual, es una flexibilización laboral encubierta que asesta un duro golpe a una serie de conquistas de las/os trabajadoras/es de la educación.
El aval dado por la CTERA y el acompañamiento de UnTER Central a esta precarización de la tarea, no hacen más que poner de manifiesto el carácter burocrático y su alineamiento con los respectivos gobiernos.
En tal sentido nos pronunciamos por:
-Exigir al gobierno la inmediata actualización de los salarios de acuerdo al costo de vida y la
canasta familiar.
-La inmediata implementación de un salario de emergencia para docentes desocupados/as y sub-ocupados/as equivalente a un cargo testigo.
-La derogación de las resoluciones antilaborales y antieducativas que pretenden reglamentar el teletrabajo y la evaluación en contexto de pandemia.
-El inmediato llamado a la conformación de comités por escuelas y/o por localidades donde seamos los/as propios/as trabajadores/as de la educación con las familias quienes discutamos los protocolos y las condiciones de vuelta a clases.
-Exigir a UnTER Central romper con la política de acompañamiento al gobierno. Convocar a los
órganos representativos (plenario de delegados/as de escuela), a fin de generar la más amplia
discusión en la base docentes para elaborar un plan de lucha para enfrentar al gobierno y
terminar con su política de precarización salarial y deterioro de las condiciones de trabajo. Las medidas de apagón virtual, los días previos al receso, no deben ser de carácter aisladas puesto que estamos a horas de reiniciar un cuatrimestre en las mismas o peores condiciones laborales y salariales que el cuatrimestre pasado.
NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA UN REINICIO: SIN PARITARIAS, CON ESCUELAS QUE SE ENCUENTRAN EN PEORES CONDICIONES QUE AL INICIO DE LA CUARENTENA Y SIN GARANTIZARSE, desde el Estado, LOS RECURSOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA LA PUBLICITADA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
El 27 de julio NO PODREMOS REINICIAR EN EL ABSOLUTO SILENCIO!! Si no existe respuesta de UnTER Central, estaremos llamando a manifestar o visibilizar el rechazo a las actuales imposiciones del gobierno.
Finalmente queremos expresar nuestro acompañamiento a las medidas de fuerza de los/as
docentes de Chubut, que pelean contra el ajuste y los ataques de Arcioni.
Asimismo, exigimos la Aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable.

C. Directivas de UnTER Valle Medio, Cipolletti, Allen, Río Colorado.
Agrupaciones: Frente en Cipo, F.U.L. , La Base decide, Tribuna Docente, Colectivo Docente, 9 de Abril, Convergencia, Frente docentes en lucha independientes de Cinco saltos y zona intermedia - Agrupación Carlos Fuentealba.