martes, 4 de octubre de 2022
REPUDIO DE LA ASOCIACIÓN DOCENTES , INVESTIGADORES Y CREADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
COMUNICADO DEL EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD DEL IFDC EL BOLSÓN EN REPUDIO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO
TRAS EL PEDIDO DE LA GOBERNADORA DE RÍO NEGRO Y DE PATRICIA BULRRICH, EL GOBIERNO NACIONAL REPRIME Y ENCARCELA A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WINKUL MAPU
lunes, 3 de octubre de 2022
LAS HUAYTEKAS, TERRITORIO EN PELIGRO QUE LLAMA A SER DEFENDIDO DE INTERESES FORESTALES E INMOBILIARIOS.
FOTO: RADIO AUTÓNOMA PIUKÉ |
RLN: Buenos días, Mirta. ¿Cómo
estás?
Mirta: Buenos días. Mari mari
para la audiencia mapuche; buenos días para la otra audiencia, también. Aquí
estoy, para escuchar o para lo que quieren que aportemos desde la comunidad.
RLN: Sabemos que el territorio de
las Guaitecas está bajo la mirada de varios grupos empresarios, uno de ellos
tiene que ver con el Sindicato de petroleros de Comodoro Rivadavia, que
pretende hacer allí una urbanización encima de los mallines que dan vida a este
árbol milenario que es la huayteka y que es, además, territorio de la
comunidad.
M: Así es, es un sector de la
comunidad. Hay más sectores en conflicto con otros empresarios forestales. En
realidad, la raíz de todos los problemas en Las Huaytekas es la cuestión
forestal, como la implantación de pinos o de plantas exóticas, la pérdida de
nuestro bosque nativo. El bosque nativo que más estamos cuidando o protegiendo
es lo que usted dijo recién: un cipresal de las huayteka. Es una zona de
turbera, es un menuco, un mallín, donde viven plantas milenarias. No sólo hay huayteka, hay ciprés de cordillera dentro del mallín y alerces, y otras
nativas. Es un conjunto, es un montón de vida en ese mallín. Además, es un
mallín que abastece de agua a gran parte de las familias de la comunidad. Lo
que aquí pasó, en realidad, es que en el año 2010 Silberberg –así se llama a
quien en 2008 la provincia le entregó un título de propiedad en este sector-
avanzó con las cabañas, con una urbanización turística, en la que llegó a hacer
24 lotes, pero están pensados 60 lotes. La comunidad pudo pararlo en ese
momento pero sigue insistiendo en desalojar a la comunidad para continuar con
la obra que dejó suspendida en el año 2013. La comunidad se la suspendió y
ahora vuelve a atacar, digamos. De todas esas cabañas, de esos 60 lotes, que es
en realidad un emprendimiento mucho más grande porque tiene canchas de golf,
fútbol 5, todo lo que tiene un emprendimiento turístico, quieren abastecer de
agua desde ese mallín, del mismo del cipresal de las huaytekas. Está en la
parte más baja la construcción de las cabañas por ahora, pero tienen pensado
sobre el mallín, a la margen del mallín, hacer confitería y cosas así. Así que
esa es la situación y hoy por hoy estamos enfrentando una orden de desalojo el
lugar; no sabemos en qué va a terminar pero, por ahora, eso no ha sucedido.
Estamos sí haciendo guardias en el lugar, estamos resguardando el lugar en ese
sector.
RLN: ¿Cómo es el tema? ¿La
construcción de estas cabañas ya se ha llevado a cabo, ya están? ¿O es un
proyecto?
M: Ya hay construidas alrededor
de 24, más o menos, quedaron construidas en el año 2013. Ya avanzó esa
construcción urbanística. Sólo que quedó suspendida en el año 2013 a partir de
una cautelar que interpuso la comunidad, nuestra comunidad, con ayuda de gente
de la Universidad del Comahue para ver la gravedad que tenía esa situación de
desagotar el mallín para abastecer de agua a ese proyecto. Fuimos juntando
pruebas con otra gente que no es mapuche porque a los mapuche no nos creen,
dicen que nosotros deliramos y que no tenemos certificación científica para
decir lo que decimos, que eso se va a terminar, que eso se va a destruir. Que
no queremos en el medio de la comunidad ni en el territorio de la comunidad una
cuestión urbanística, que nos vengan a usurpar el territorio por una cuestión
urbanística. No es que vienen a cuidar los bosques, vienen a destruir. Porque
esto implica un montón de otras cosas. No sólo destruyen el bosque, nos dejan
sin agua, cambian la vida tranquila que tenemos la gente en la comunidad,
cambia un montón de cosas. Entonces, frente a esa situación, defendimos todo lo
que pudimos. Con decirle que estuvimos 8 meses parados en la tranquera para no
dejarlos ingresar cuando querían construir y después hubo un juez que los dejó
entrar, entraron y construyeron. Después tuvimos que bancarnos 100 operarios que
estuvieron trabajando no sé cuánto tiempo para levantar todas esas cabañas,
derribar bosques, derribar pinos, un montón de cosas, máquinas trabajando,
haciendo zanjas en el mallín… Bueno, cuestiones así. Fue muy duro, muy doloroso
para nosotros en ese momento, pero, por suerte, después de un tiempo, después
de dos o tres años, eso se pudo frenar. Pero eso no significa que, si le da
lugar la justicia, puedan seguir avanzando.
RLN: La huayteka es un ciprés
milenario que crece en ese lugar. ¿Crece en algún otro lugar? ¿Cómo es el tema
de la huayteka ? Para que lo entienda gente que no es de aquí.
M: La huayteka es un tipo de
conífera, se le dice ciprés de las huayteka. Es muy similar al alerce. Crece
únicamente en ese lugar, con esas condiciones climáticas, con el agua, con la
turba. Hay pocos relictos en la Argentina, y en la selva valdiviana tal vez
tienen mejores condiciones, no sé si ahí hay, si quedan, porque los han
utilizada para hacer embarcaciones la gente no mapuche, los terratenientes. En
algún momento se trabajó con Javier Puntieri, que es un biólogo muy importante
Él hizo todo un estudio con un equipo técnico y dio con las características. No
se sabe por qué en ese lugar quedaron esas huayteka porque las condiciones
climáticas son muy frías y ellas son de lugares más cálidos, así que con más
razón las cuidamos porque no crecen en otro lado, no es que se esparcen por el
campo, están ahí y nada más que ahí. Entonces si nosotros les sacamos el agua…
es como si fuera una gran bañera, una bañadera, una gran cantidad de agua, que
sola se va regulando, que son los arroyos que salen, que abastecen de agua.
Pero si nosotros rompemos esa bañera en alguna parte y el agua drena no
naturalmente, eso afecta un montón. De hecho, ya están en retroceso debido al
cambio climático y debido a las grandes plantaciones de pinos que se han hecho
alrededor de las huayteka. Es más, el pino está invadiendo ese mallín,
también, porque todos los renuevos de pinos que crecen por sí solos, están
invadiendo las huayteka, también. Hay que hacer un trabajo que quedó frenado
en el año 2014, de su resguardo, porque es un área protegida. Entre comillas
eso de que es un área protegida porque en realidad está totalmente
desprotegida. Si la provincia avaló la construcción de un barrio privado, un
barrio turístico, teniendo en cuenta que está dentro de un área protegida, son
palabras nomás, son papeles que se escriben y después no se cumplen.
RLN: ¿Qué se puede hacer para
tratar de frenar este nuevo intento por parte de los empresarios en connivencia
con la justicia corrompida para frenar esta muerte segura estos cipresales de huayteka, si avanzan como ellos quieren? ¿Qué podemos hacer como población que entorna
a la comunidad de Las Guaitecas?
M: Nosotros, de hecho, ya estamos
en el territorio, defendiendo. Lo que se puede hacer desde distintas
organizaciones ambientalistas o no ambientalistas, que sean amigables con el
ambiente o con este tipo de especies que son únicas en el lugar y que, si se
pierden, no se van a recuperar, es difundir mediáticamente que se frene el
avance de este emprendimiento, que no haya desalojo y, en este caso, la
comunidad de Las Guaitecas, sus integrantes, nos comprometemos a hacernos
custodios. Hemos sido siempre los custodios del lugar, pero a continuarlo siendo,
porque esas vidas que viven ahí en la biodiversidad que existe en el lugar la
hemos mantenido como hemos podido nosotros porque, si fuera por los
empresarios, en este caso turísticos, ya hubieran desaparecido. Eso sería lo
que se puede hacer. En cuanto a la justicia, la comunidad está litigando con la
justicia y no sabemos los resultados porque cada vez estamos más desprotegidos
en ese sentido; las comunidades estamos más desprotegidas en cuanto a la
justicia, que siempre falla a favor de los que tienen más plata, porque
nosotros nos encontramos siempre en condiciones desiguales en cuanto a dinero
para poner abogados y demás, y ellos tienen todo. Entonces, están en otras
condiciones y tienen al gobierno de Río Negro, en este caso, ahora, Arabela
Carrera, a su favor. Todo eso a nosotros nos juega en contra. Si hay
organizaciones sociales, educativas, de donde sea, de poner en práctica esto de
poder difundir, entre todos tenemos que conservar ese relicto de huayteka, que
es único en el lugar y que muchos tal vez no lo conocen. También invitamos a la
gente que lo vayan a conocer, mejor en el verano porque en el invierno es medio
difícil subir. Sería eso: la difusión de que eso existe y que tenemos que
cuidarlo entre todos. Y la comunidad, lo vuelvo a repetir, se compromete y
vamos a ir preparando a las distintas generaciones para que se comprometan
también a custodiar ese lugar como corresponde, para que se mantenga de por
vida, o hasta que las plantas digan ‘hasta aquí estamos’.
RLN: Estaremos atentos, entonces,
y, cuando ustedes quieran, estamos a disposición para seguir difundiendo este
intento inescrupuloso de avanzar por parte de empresarios, de la mano de una
justicia corrupta, que ha entregado territorios que no eran entregables porque
eso perteneció siempre a la comunidad.
M: Siempre perteneció a la
comunidad, pero tampoco respetan las propias leyes que ellos ponen, porque se
declara área protegida y después no protegen nada. Así que están invitados a
conocerla, es bueno que vayan a conocerla. Hay que organizarse, sí, para
llegar, poder recorrer y ver, conocer el lugar, porque uno defiende mejor
cuando conoce el lugar, que cuando lo ve desde lejos. Gracias por comunicarse
con nosotros y estaremos re agradecidos si pudieran difundir esta situación,
que hoy corre riesgo nuevamente, porque estuvo parado muchos años y ahora están
otra vez con que quieren desalojar. Eso es una acción que nos ayudaría
muchísimo a poder sobrellevar la lucha que llevamos nosotros directamente en el
territorio.
RLN: Por último, Mirta, ¿quién es
el juez o la jueza que está en esta instancia poniendo en duda los derechos de
la comunidad?
M: En realidad, la orden de
desalojo se ha ido archivando, ha pasado por distintas instancias. Primero la
Fiscalía de El Bolsón anuló la denuncia, la archivó; después pasó al Fiscal
Martín Losada, que también anuló la denuncia. Después cae en manos del Juez
Calcagno, quien dice que eso ya es imposible porque ha pasado mucho tiempo y
que no puede llegar a ser un desalojo y siguen insistiendo. La última audiencia
la tuvimos con el Juez de oficio Campana. Campana, lo que pudo decir, no dio
orden de desalojo y pidió una nueva constatación, pero dijo que sí, que era
viable el desalojo, pero todavía no está la orden definitiva. Estamos en ese
proceso judicial, no sabemos qué juez nos va a tocar, tal vez no entendemos
mucho las idas y venidas de la justicia. Suponemos que volvería a Calcagno,
pero el último que atendió las audiencias fue el Juez Campana.
RLN: De Bariloche estás hablando,
¿no?
M: Sí, de Bariloche. Pero de acá
[El Bolsón], de Fiscalía, la archivaron la causa porque no tenía sentido lo que
estaban pidiendo. Nosotros ya habíamos tenido denuncias por usurpación en el
año 2010, que la atendió el Juez Martín Losada, que hoy es Fiscal jefe o Fiscal
general. En aquel momento, en el 2009 o 2010, él era Juez y, es más: pidió un
peritaje antropológico, lo pidió el propio Juez para ver si en realidad existía
una comunidad indígena. En aquella época todavía no nos creían que existían los
rewe. Para saber qué es un rewe, nosotros tenemos ceremonias al costado del
mallín para dar fuerza a ese lugar, para despertar a los newenes de ahí. Todo
eso el Juez no lo entendía en aquella época. Por eso mismo pidió a la Doctora
Claudia Brione que haga un peritaje antropológico y eso dio lugar a que
quedáramos sobreseídos de la denuncia por usurpación, que era Silberberg, y
sigue siendo él quien denuncia. Es larga la historia. Si un día vienen y nos
visitan, lo podemos charlar con más tranquilidad o dando detalles de cosas que
no quedaron claras de lo que yo dije en estos pocos minutos; se puede explicar
mejor.
RLN: La verdad es que queda muy
claro, Mirta. No hace falta entender mucho para volver a ver una nueva historia
donde el gobierno, la justicia, son cómplices de los intereses empresariales
para, justamente, avanzar con fines económicos, por encima de los derechos de
los pueblos, sean comunidades mapuche o sean pueblos en general.
M: Quiero agregar otra cosa
importante sobre esta situación: nosotros, como comunidad, pedimos en algún
momento, creo que en el año 2012… Hubo una Comisión que se hizo en la
Legislatura de Río Negro, donde investigaban la malversación de las tierras, la
mal-venta o las tierras mal vendidas. Ahí se pudo hacer todo un estudio que,
cuando termina, pudo hacer un dictamen la Comisión que investigaba la mala
venta de las tierras -no me sale ahora el nombre de la Comisión-, lo manda al
Fiscal de Estado, y el Fiscal de Estado inicia un juicio a Silberberg pidiendo
la nulidad del título porque habían considerado, desde la Comisión y desde el
Fiscal de Estado, que había un montón de irregularidades en la entrega de ese
título de propiedad que fue otorgado en el 2008. Esa causa todavía está vigente
y creo que se inició en el año 2014. Nosotros no somos parte de esa causa, es
la provincia contra Silberberg, que le pide la nulidad del título. Lo último
que sabemos es que están pidiendo un peritaje en esa causa de un agrimensor que
tiene que, no sé si hacerlo en el terreno o vía virtual, hacer un peritaje de
agrimensura para que el Juez resuelva si le entregan de nuevo el título a
Silberberg o si la provincia vuelve a quedarse con la potestad de las tierras.
Volverían a la provincia y, en este caso, la provincia debería devolvernos la
tierra a nosotros legalmente. Quienes estamos en el territorio somos nosotros,
en realidad, pero los papeles dicen otra cosa. Esa es una de las cuestiones que
nadie sabe pero, en el mientras tanto, él sigue pidiendo que nos desalojen.
SOCORRISTAS EN RED: PRODUCIR CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD, UNA ENTREVISTA CON ANDREA GONZÁLEZ.
Soy Andrea
González, soy parte del Socorro Rosa Comarca Andina que a su vez es parte de
Socorristas en red, feministas y transfeministas que abortamos. Este año la Red
de socorro cumple diez años de activismo. Diez años de un activismo que
sostiene firmemente que la experiencia de abortar necesita ser sistematizada.
Por eso la sistematización de datos representa un eje medular de la Red porque
creemos que esta actividad, la sistematización, acompaña o colabora en pensar
las acciones políticas y pedagógicas del activismo socorrista. Es sin duda una
manera para nosotras de mirarnos hacia adentro pero a la vez, también, una
fuente de información hacia afuera.
A más de un
año de sancionada la Ley 27.610, nosotras decimos que se trata de pensar los
mitos y prejuicios que aún existen alrededor del aborto para mostrar las
realidades justamente de quienes abortan. Porque en la praxis de acompañar se
produce conocimiento concreto sobre abortos que están sucediendo en este aquí y
ahora. Nuestra Red, que este año cumple 10 años, a partir del año 2014 registra
datos e información de cada acompañamiento. Ese año, justamente, es el año en
que se suman a la Red catorce colectivas y se acuerdan diez puntos que estarían
como presentes en cada una de las protocolas, que son unas fichas de
seguimiento que nosotras completamos cuando acompañamos a abortar. Es decir,
cada acompañamiento tiene su ficha de seguimiento, su protocola. Bueno decía,
se acordaron esos diez puntos comunes y unificados para todas las grupas del
país; porque tener esa unificación nos iba a permitir, entonces, producir
información concreta.
A partir del
año 2015, al año siguiente, y gracias a la alianza y al trabajo que construimos
con la Universidad Nacional del Comahue, con la facultad de Informática más precisamente
de esa universidad, pudimos armar un trabajo de alojar esos datos que sistematizamos
en una plataforma de esa Universidad y esto para nosotras se traduce en un
respaldo fundamental y estratégico de
construir esas alianzas políticas también. Porque bueno, qué mejor que
justamente un lugar donde se produce conocimiento como es la Universidad,
quiera ofrecernos su sitio, su plataforma para guardar esos datos de un modo
seguro, de un modo cuidado y datos que evidentemente elles también evalúan como
datos importantes en la producción de conocimiento, en la producción de
información.
El trabajo
de sistematización que cada grupa que conforma la Red nacional de socorristas
hace implica una tarea metódica, requiere de una organización especial, de una
rigurosidad, de un compromiso, porque es pensar que cada uno de esos
acompañamientos que hacemos es sistematizado; no acompañamos sin sistematizar
por esa premisa que tenemos que es muy importante producir conocimiento
concreto.
Y ese
proceso de sistematización se inicia en los talleres, que nosotros le decimos
talleres a esos encuentros con las personas que necesitan abortar, y por eso
entonces, todas las personas activistas de esta Red que acompañamos abortos
sistematizamos datos. Ese primer eslabón lo hacemos todas. Todas llenamos la
protocola de acompañamiento. Todo continúa con la carga de datos, es decir,
cada colectiva carga sus datos en la plataforma de sistematización de la
Universidad y luego lo que hacemos, obviamente, es analizar esos datos,
difundirlos, y hacer todo un trabajo político de qué queremos hacer con esos
datos.
Así que
bueno, la sistematización como práctica socorrista es parte de nuestra
identidad y es un acuerdo político de todas las colectivas que conforman esta Red.
Y las protocolas, como herramienta política y como insumo que nutre esas
sistematizaciones, han ido cambiando a lo largo de los años, ¿no? Cumplimos
este año dos años y en algún momento decidimos que esas protocolas tenían que ir también cambiando a medida que
va cambiando, que va creciendo nuestro acompañamiento. De ahí que la creación y
el armado de nuevas protocolas también deviene en un instrumento fundamental
para el hacer de la Red, porque contar con más instrumentos nos permite también
obtener datos más específicos que llevan entonces a mejorar las prácticas y a
mejorar las articulaciones que nosotras vamos haciendo en estos
acompañamientos, sobre todo con el sistema de salud, sobre todo con el sistema
de salud pública, pero también con el sistema de educación. Y creemos además
que esos sistemas de observación y seguimiento legítimos que nosotras hacemos
disputan obviamente sentidos y poder.
Durante el
primer año de la pandemia por la Covid 19, nuestra Red inició un debate para
llegar a formular una protocola específica de acompañamiento para niñas, niñes
y adolescentes. Creamos una comisión para eso que proyectó y coordinó un
proceso participativo de reuniones virtuales, obviamente, porque estábamos en
pandemia, pero trabajamos duramente para lograr esa protocola. Y entonces podemos
decir que desde el año 2021 se abre una nueva etapa de la sistematización
porque en los registros de acompañamiento de Socorristas en red los
instrumentos se organizan por edad. Uno para quienes tienen menos de 17 años, en
realidad hasta 17 años inclusive, y el otro para quien tiene más de 18 años, es
decir de 18 años en adelante. ¿Y cuál fue la intención de esta distinción del instrumento?
Fue justamente capturar singularidades de forma cada vez más afinada y más asertiva.
La necesidad de esta nueva organización de las protocolas se empieza a sentir a
través de los datos registrados en 2019, que ahí esos datos nos daban cuenta de
la cantidad de niñas y de adolescentes que habíamos acompañado; y bueno además
surge en ese año justamente la campaña que organizamos que se llama “En un mundo
justo, las niñas no son madres”.
En la
actualidad las pedagogías que pregonamos, que armamos, incluyen una fuerte
apuesta por las articulaciones con trabajadoras, trabajadores de la educación,
para que las escuelas también realicen un trabajo como parte del currículum de
la Educación Sexual Integral que colabore en este sentido, que colabore con la des idealización, y la des romantización de la maternidad y de garantizar
este derecho a les jóvenes.
Otra cosa
por ahí importante de contar de nuestra sistematización es que el primer
momento del acompañamiento contiene una síntesis al final del primer momento en
la que se da cuenta de si las personas acompañadas prefieren acceder a su
aborto vía el sistema de salud formal o vía el sistema de salud comunitario, es
decir, autogestionándose el aborto. Digamos que, sea cual sea el camino
elegido, desde las distintas colectivas de Socorristas en red sistematizamos
ese acompañamiento y acompañamos esa decisión. Quiere decir que nosotras
acompañamos abortos dentro del sistema de salud y fuera del sistema de salud
porque bueno todavía, y quizás por qué no esto va a seguir ocurriendo, porque
el tema de la autonomía y la autogestión es a lo que apuntamos, a la
recuperación de poder decidir sobre nuestro cuerpo. Entonces puede que siga
habiendo abortos por fuera del sistema de salud. Y eso también es una apuesta,
que las personas que eligen por la autogestión lo hagan de un modo informado
para que esa práctica sea, además de una práctica amorosa, una práctica cuidada
y segura.
Bueno, decía
que nosotras empezamos entonces a sistematizar nuestros acompañamientos desde
el año 2014 y hasta el año 2021 fueron 69.152 mujeres y personas con capacidad
de abortar que acudieron a los talleres donde se pone a circular la palabra, la
escucha y la información sobre los usos seguros de medicación. Los acompañamientos
de abortos en el sistema comunitario, entonces, desde ese año que decidimos sistematizar
fueron 49.975. El resto resolvió su aborto por el sistema de salud. Resolver un
aborto por la vía comunitaria implica, como decíamos antes, la autogestión del
aborto sin pasar por el sistema formal de salud. No quiere decir esto que después las personas no se vayan a hacer un control,
no se vayan a hacer una ecografía, lo que sea, pero sí implica que ese aborto
no fue acompañado, garantizado dentro del sistema formal.
El
acompañamiento socorrista entiende que la salud está en la posibilidad de resolver los problemas que se nos
presentan y también en la búsqueda por atender la singularidad de cada persona a
la que se acompaña. Los acompañamientos de aborto en el sistema de salud formal
fueron, entonces, 10.547 contra 49.975 autogestionados. Esas personas que fueron acompañadas por integrantes de la Red,
a quienes además se les sugiere dónde acudir para que se encuentren con
profesionales garantistas de derechos, por supuesto, y en la medida de lo
posible, que cuenten también con un compromiso de una atención humanizada
integral. Si pudiéramos mirar una tabla de nuestros acompañamientos, año a año,
es como un espejo de lo que también ha crecido esta Red. Nada más que
contrastar también que en el año 2014 los acompañamientos fueron 1.116 y en el
año 2018, año de la marea verde, subieron a 8.462; estamos hablando de un
crecimiento realmente exponencial.
Y en el año
2021, al año siguiente a la Ley, fueron de 13.502. O sea con ley seguimos acompañando
un volumen de abortos muy importantes que nos permite generar y producir este
conocimiento. Esas protocolas, esos datos tienen que ver con los momentos de
los acompañamientos. Hay un primer momento pero también un segundo momento que
es cuando se produce el aborto en sí y el control posterior, y tiene datos
interesantes que a nosotras nos permiten mejorar la práctica y a la vez también
nos permiten producir información que va rompiendo, o desmitificando un poco y
sacando también algunos sentidos que atan la práctica al peligro, a la muerte,
a la culpa, al tabú. Nosotros creemos que poner a circular estos otros sentidos
de lo que les pasa concretamente a las personas que atraviesan la experiencia
construye otros relatos y construye otros sentidos y los pone a circular para
legitimar y para autorizar lo que sucede allí.
Abortos y nivel de instrucción alcanzado |
año 2014 cuando comenzamos, sistematizamos 29 acompañamientos, y en el año 2018, 68 acompañamientos. Y el año pasado, en 2020, acompañamos a 131 personas. Y en el año 2021, anterior a la ley y posterior a la ley, en el año 2021, 121 acompañamientos. Poca variación digamos, ¿no? Esto es el trabajo que nos vamos dando, hacer que esta Ley se instale, que las personas sepan que en los hospitales de la Comarca Andina se garantizan estos derechos.
Abortos y discapacidad |
En lo que va
de este año, tenemos sistematizado los datos de enero a mayo de 2022, y bueno de esos datos podemos
contarles algunas cosas interesantes, como por ejemplo, que el 85,2 % de esas
47 personas que acompañamos hasta mayo de este año tienen entre 20 y 34 años.
Solo 4 acompañadas son menores de 20 años y esto también a veces desmitifica un
poco esta construcción del sentido común que dice que las personas que abortan
son justamente las adolescentes, que son irresponsables, que a veces no tienen
conocimiento de los métodos anticonceptivos, que no saben cómo cuidarse. Pero
justamente, no. Son las personas que ya están muchas veces viviendo en pareja,
y muchas, además un porcentaje altísimo el 79, 2 % ya es madre; ya tiene hijos
al momento de acceder a un aborto. Otro dato importante que nosotras
preguntamos y registramos tiene que ver con el salario. De las personas que
acompañamos, el 83 % de esas 47 personas
en este año, hasta mayo, tienen trabajo remunerado. Pero de ese 83 % solo la
mitad, o no diría solo sino justamente la mitad, cobra menos del salario mínimo
vital y móvil que es de $ 51.200. O sea, el trabajo remunerado de la mayoría de
las personas que acompañamos, cobra menos que el salario mínimo, vital y móvil
y esto es re importante para pensar en la difusión de la Ley; porque la Ley
garantiza que esa práctica debe ser gratuita dentro del sistema de salud
pública. Y dentro del sistema de salud privado, las obras sociales se tienen
que hacer cargo en un 100% de esa atención. Agregar por ahí a este análisis del
dato económico también, de ese 83% de las personas que tienen trabajo, el 63%
además es sostén económico del hogar. Hay datos que para nosotras son muy, pero
muy importantes porque para autogestionar un aborto el costo de la medicación
es altísimo y por lo tanto, insistimos en que sea el Estado y sean las obras
sociales quienes deben garantizar este derecho.
Solo voy a tirar algunos datos que nos resultan relevantes: pero otro dato importante que para nosotras también sube las alertas e implica alguna cuestión específica en el acompañamiento es que el 80% de las entrevistadas refirió haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, pero el 25% nada más hizo una denuncia penal judicial. Esto también es un dato importante porque justamente muchas veces las personas que acompañamos están, a su vez, atravesando una situación de violencia que nos permite hacer un trabajo de articulación con otras organizaciones que justamente se dedican al acompañamiento de casos de violencia de género.
Y un último
dato para resaltar es que el 80% de las personas que acompañamos refirió
conocer los alcances de la Ley 27.610,
que es la Ley de Interrupción voluntaria y legal del Embarazo; es decir,
que sabe sobre el acceso al aborto. Sin embargo, en las 42 personas de esas 47,
es decir el 89% resuelve su aborto de manera autogestionada. Y solo 3 de esas
interrupciones las acompañamos dentro del sistema de salud.
Entonces,
otra vez, el redoble a seguir trabajando con la visibilización de este derecho.
¿Y esto porque lo decimos también? Porque no sé si ustedes notan cuando entran
a un hospital, que esto no está casi escrito, no hay cartelería, no hay
notificaciones, no hay indicación desde los Ministerios como parte de política
pública, de dar difusión a este derecho. Hay cartelería sobre hipertensión,
sobre control de enfermedades de otro tipo, de vacunación; por supuesto de
control del embarazo y lactancia materna por todos lados, pero información y
cartelería específica sobre interrupción
voluntaria y legal del embarazo no hay. Por eso nosotras somos quienes vamos a
pegar esa cartelería a las instituciones públicas.
Bueno, nada,
contarles esto, contarles que estamos muy contentas también porque este 8, 9 y
10 nos vamos al encuentro plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, transexuales,
intersexuales y más. Esto fue siempre para el Socorrismo una apuesta por lo que
esos encuentros significan, por el encuentro que tenemos ahí con muchas
personas de muchos lugares, de muchas organizaciones y nos parece fundamental
ahí articular activismo e información. Así que bueno, vamos a estar en ese
encuentro con la particularidad que este año, como cumplimos 10 años, decidimos
festejar estos 10 años de activismo, celebrar estos 10 años con un festival que
vamos a hacer en la plaza central el día sábado desde las 19 horas. Así que
nada, ahí les esperamos para celebrarnos, para encontrarnos, para abrazarnos.
Bueno, gracias siempre por este espacio y a disposición para conversar cuando quieran.
jueves, 29 de septiembre de 2022
SITUACIÓN EN LA LAFKEN WINKUL MAPU. COMUNICADO PÚBLICO
El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado público que recibimos en nuestra redacción:
miércoles, 28 de septiembre de 2022
NEUQUÉN, GUTIERREZ Y FERNANDEZ JUNTO A LA JUSTICIA ENTREGAN LA SOBERANÍA PROVINCIAL Y NACIONAL
Foto: Antena Libre 89.1 |
El Bolsón (ANPP).- Neuquén está siendo centro de atención de los intereses extractivistas, y como tal, también de los intereses políticos que se mueven detrás para habilitar estos saqueos. Pero los pueblos terminan por entender que el extractivismo solo nos deja contaminación y pobreza. Entonces se organiza , se manifiestan, se levantan. Y por eso, las empresas y los Estados extractivistas se preparan para asegurar sus riquezas. Y como suele hacer el poder, lo hace con represión. Por eso, EEUU pretende asegurar sus provisiones de gas y petróleo con bases militares que puedan intervenir frente a un conflicto social, e incluso del Estado nacional.
lunes, 26 de septiembre de 2022
A UN AÑO DE LA RECUPERACIÓN TERRITORIAL QUEMQUEMTREU, SORAYA MAICONIO CUENTA SOBRE LOS PROCESOS QUE LA SOSTIENEN
Foto: Revista Cítrica |
El Bolsón (ANPP).-Nuestra región vive procesos protagonizados por el pueblo nación mapuche que son acompañados por quienes logran entender sus implicancias culturales, espirituales y decolonizantes. Por eso, parte de nuestra agenda es informar/nos sobre las cuestiones que movilizan estos procesos. Difundir sus planteos.
domingo, 25 de septiembre de 2022
"LA META ES EL CAMINO". UNA ENTREVISTA CON GINO GONZALES SOBRE REVOLUCIÓN, ARTE E INVENTIVA POPULAR
Gino: Buenos
días, buenos días. ¿Cómo está mi querido hermano, Radio La Negra. Un honor, un placer,
un gusto de verdad estar allí con ustedes, desde los llanos orientales
venezolanos por aquí andamos. La canción de los pueblos, la canción de los
pueblos que somos, o en definitiva, la canción. Habían dicho por allí una vez
que los ricos no saben bailar. Nosotros escuchamos la canción ancestral, hasta
la propia clase que por todo eso surge de los pueblos creativos, de la gente,
de los pueblos, ¿no? Y aquí andamos, sobreviviendo, como ha sido
históricamente. “Ningún tiempo pasado fue mejor desde que surgió la explotación
del hombre por el hombre”, dice por allí el poeta Carlos Angulo en un poema y,
en muchos casos también como ha sido, haciendo lo que se puede más que lo que
se quiere. Todos los procesos también revolucionarios, si tú revisas la historia,
se han dado al borde del desastre. Casi siempre ha sido así. El humano
pareciera que tiene la tendencia que quiere buscar los cambios cuando está ahí
en el barranco, cuando está ahí al filo del
barranco. Y tratamos de hacer los cambios también con toda la fuerza de
la costumbre que arrastramos, con todos los vicios que hemos adquirido en el
camino. Y por lo general cuando queremos asumir cambios, no son cambios reales
sino que nos entrampamos en lo reivindicativo y lo reivindicativo, como sabemos,
tiene las influencias del mundo donde hemos vivido, casi siempre signado por
querer ser como el amo, pues. En este tiempo nos da por tener todo, todo lo
imposible. Si nosotros hacemos una encuesta sobre las aspiraciones, sobre las
esperanzas, seguro que los caracteres que sopesan las abuelas, las madres no bastan
para todo lo que queremos ¿no? Hay una gran disconformidad. Pero es un nivel de
esperanza que en muchos casos tiran por la borda el ser libre, los proyectos
libertarios. Porque la propia libertad tiene una referencia. Entonces lo que se
entiende por ser libre habría de ser lo que no se puede. ¿Me explico? No sé si
estoy filosofando mucho…
RLN: no, no,
para nada.
G: Bueno
entonces, en lo político pienso yo tampoco puede ser acomodaticio; la realidad no
puede ser acomodaticia. A veces nosotros nos entrampamos entre nosotros mismos,
sobre todo la militancia porque hay quienes tienen un proyecto en la cabeza y
creen que eso es lo que se tiene que hacer. Y a veces no se puede hacer porque
hay toda una realidad nacional, internacional, todo un asunto ahí que no es
fácil.
Pero lo
importante es que cuando tú tomaste la determinación de que las cosas sean de
otro modo, cuando tienes un sueño libertario, cuando tú has diagnosticado la
historia y te has dado cuenta que las cosas no son así; cuando has visto que un
grupito muy pequeño nada en la opulencia a costa de la miseria de las grandes
mayorías, y eso toca lo nacional en cuanto a lo económico. Y cuando hay también
sectores poderosos que atacan y no te dejan vivir. Cuando se meten contigo y no
te dejan vivir, te frenan, frenan esos proyectos. Tú sabes que tienes que
intentarlo, que tienes que intentarlo toda la vida y ahí vivimos toda la vida intentándolo
independientemente que sea posible o no sea posible. Porque todo esto es
finito, el propio planeta es finito… y cada día deteriorándose más. De repente no
queda ni espacio donde concretar los sueños, donde en definitiva, la pelea es
por dignidad. La pelea es por dignidad y todo lo que vayas conquistando medianamente
es por dignidad. Tienes que demostrar que los pueblos podemos auto determinarnos
y podemos gobernarnos nosotros mismos. Y
tenemos que demostrarnos como especie que es posible hacerlo en colectivo. Que
la salida no es individual, que las salidas no son individualistas, y eso hay
que intentarlo. Y ese corazón, con el corazón en el cerebro y viceversa, tiene
que pensarlo bien. Pues pensarlo bien y no ser tonto ¿me explico? Sobre todo quienes
están en niveles o en guardia. Porque muchas veces lo que hacemos es pelear
entre nosotros y peleando entre nosotros las cosas no avanzan.
Yo pienso
que aquí, por lo menos en el país, nosotros aquí en Venezuela, a veces lo han
entendido mal los pueblos, a veces lo han entendido mal los sectores populares
más que otro ¿no? Porque tú puedes ver que aquel sector, que lo que hace es
negocio con los procesos revolucionarios. Pero lo que está claro es que tú no
te puedes volver, y existen factores inevitables con los cuales en muchos casos
tienes que conciliar porque regresarte es
peor. Así como lo veo, no sé si estamos en concordancia, si estamos hablando más
o menos de lo que queríamos hablar. Porque nosotros aquí avanzamos,
retrocedemos, damos, a veces tenemos lío con el combustible, a veces se
normaliza. De repente saboteamos una refinería y otra vez el asunto. Haces
negociaciones, tienes buenas relaciones de repente con algún país y cambia el
gobierno allá y entonces la cuestión se trunca también. Porque así como hemos
sido dependientes internacionalmente, también hemos sido dependientes como
clase. Ese es otro asunto también, porque al destruirse la independencia, la
independencia como país, tiene independencia política como país pero también
debes tener independencia como clase, porque los pobres no producen nada. El
sistema económico mundial se ha ido conformando de tal manera que el propio
conocimiento de los pueblos se ha convertido en mercancía. Y resulta que cuando
tú te alimentas, cuando te vistes, la propia recreación, todo, es mercancía. Tienes
que adquirirlo. Entonces los pueblos como clase social también hemos sido
dependientes. No es fácil, ¿ves? Pero lo importante es sostener la alegría.
Nosotros estamos alegres. El pueblo anda siempre emparrandado. Cuando anda
emparrandado todo va bien bonito y se sostiene
en la alegría, la amistad, es bonito que ustedes estén por allá, los compañeros
centroamericanos, cuando uno está por allí. Ahorita esta lucha terrible que hay
en Haití. Esta solidaridad de nosotros como pueblo que en definitiva es nuestra
patria. La patria somos todos los pueblos del mundo. Nosotros tenemos claro porque
ese concepto de patria con frontera fue
el que inventaron los imperios, las propias transnacionales que tienen que
tener su feudo, cada quien tenga lo suyo.
Ahí está el
pueblo haitiano: primer país que conquistó su independencia en esta región. La
Cuba de aquellos tiempos. Todo el que andaba por ahí en un proceso de
liberación agarraba la dirección para allá, para Haití donde se recibía la
gente. Y eso es hermoso. Yo digo que mientras tengamos estos latidos del
corazón disperso entre los hombres y mujeres de todo este continente, de todo
este planeta, que nos une este sueño, pues nos sostiene la alegría y la lucha
por que es dignidad. Dignidad ante todo independientemente de que los objetivos
se cumplan o no se cumplan. Porque como te digo, de repente no se cumplen los
objetivos; no tanto porque no tengamos la convicción entre nosotros. Podemos
administrar el poder, podemos administrarnos políticamente, podemos gobernarnos, podemos vivir en colectivo, si es que
no se sabe, de repente llega un meteorito y choca contra este planeta y listo,
¿entiendes?
Hay un poeta
amigo, el poeta Carlos Angulo dice “que la meta es el camino”. Nosotros andamos
en este camino. Y cuando vemos que no se concretan las cosas como consideramos,
tenemos la tendencia a regresarnos a lo peor. Eso también sucede con los
pueblos. Los artistas y la creatividad, el arte como tal, inmerso también dentro
de las miserias del mundo. Porque alguien porque haga una canción, alguien
porque haga arte y ponga el arte al servicio de los procesos de liberación, a
veces no implica que sea un ungido en ese sentido. A veces también lo hacemos
como un vicio, pero hay que ver qué tenemos y qué llevamos. Muchas veces dentro
de la propia canción surge la realidad donde estamos. Pero entendemos que el
arte que es una necesidad espiritual importantísima, por eso es mercancía, por
eso se vende. Pero nadie vive sin arte, es una necesidad del espíritu. Tanto
que cuando la industria cultural, entendiendo eso lo convierte en mercancía y
se aleja de los pueblos. Cuando los pueblos dejan de producir su propio
arte tiene que comprarlo. Tiene que
buscarlo de alguna manera. Nadie vive sin música y desde los tiempos más remotos
todos los pueblos cantan y bailan. Cuando ese hecho productivo en lo cultural,
en este caso el arte, si se aleja de ese germen originario que es su propia
gente, cuando lo necesita tiene que
consumirlo. Bueno o malo tienes que consumirlo. Porque es una necesidad
espiritual. Y en ese sentido, ahí es donde entran los y las artistas de la
revolución, revolucionarios que puedan proyectar esa estética, la estética que
necesitamos. Y que en el caso nuestro consideramos que tienen que estar para el
empuje de los procesos revolucionarios. Y en eso está la discusión de cuál es
el arte que tenemos que hacer. Eso es otra cosa, yo por lo menos tengo
precisado y considero qué es más o menos lo que tengo que hacer, y eso es lo
que canto, lo que hago. Porque muchas veces uno piensa que el arte o la poesía son
revolucionarias cuando es un simple panfleto nada más. Cuando resulta ser que
esas necesidades espirituales, la manera de ser de lo emocional, de lo emotivo
también está transfigurado.
También ha
sido manipulado. Y cubre todos los ámbitos. Lo que se llama La inventadera.com
que es una página donde escribimos ahí con
grupo de compañeros, que trata de proyectar lo que la gente anda inventando
por allá en la calles, en las comunidades, la tecnología popular, las
cuestiones que se hacen. Porque el conocimiento ancestral de los pueblos ha
sido arrebatado y terminamos después consumiendo y comprando lo que una vez fue
nuestro, lo que una vez surgió de nosotros mismos. Ese el camino que andamos y
es hermoso saber que estamos juntos en esto. Que estás tú, que estoy yo, que hay muchos, muchas, en
todas partes de este planeta conforma su lugar que uno pelea…. Acá estamos
nosotros dando esta pelea. Está el canal youtube, el Gino andarino para cuando
quieran escuchar otras canciones.