Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de octubre de 2022

LAS HUAYTEKAS, TERRITORIO EN PELIGRO QUE LLAMA A SER DEFENDIDO DE INTERESES FORESTALES E INMOBILIARIOS.

FOTO: RADIO AUTÓNOMA PIUKÉ
El Bolsón (ANPP).-La comunidad mapuche Las Huitekas viene luchando por su territorio hace ya más de 15 años. El territorio que ocupa la comunidad tiene la particularidad de albergar a una especie en grave peligro de extinción. El accionar de la comunidad ha protegido durante decenios a las huaytekas en un ecosistema que no le es el habitual y en el que se encuentran ejemplares milenarios. Hoy, nuevamente la justicia rionegrina pone en riesgo todo el esfuerzo realizado por la comunidad y por vecines comprometides. Por eso, charlamos con Mirta Ñancunao. Compartimos la charla con Música y Noticias, el Informativo semanal de Radio La Negra (RLN):

RLN: Buenos días, Mirta. ¿Cómo estás?

Mirta: Buenos días. Mari mari para la audiencia mapuche; buenos días para la otra audiencia, también. Aquí estoy, para escuchar o para lo que quieren que aportemos desde la comunidad.

RLN: Sabemos que el territorio de las Guaitecas está bajo la mirada de varios grupos empresarios, uno de ellos tiene que ver con el Sindicato de petroleros de Comodoro Rivadavia, que pretende hacer allí una urbanización encima de los mallines que dan vida a este árbol milenario que es la huayteka y que es, además, territorio de la comunidad.

M: Así es, es un sector de la comunidad. Hay más sectores en conflicto con otros empresarios forestales. En realidad, la raíz de todos los problemas en Las Huaytekas  es la cuestión forestal, como la implantación de pinos o de plantas exóticas, la pérdida de nuestro bosque nativo. El bosque nativo que más estamos cuidando o protegiendo es lo que usted dijo recién: un cipresal de las huayteka. Es una zona de turbera, es un menuco, un mallín, donde viven plantas milenarias. No sólo hay huayteka, hay ciprés de cordillera dentro del mallín y alerces, y otras nativas. Es un conjunto, es un montón de vida en ese mallín. Además, es un mallín que abastece de agua a gran parte de las familias de la comunidad. Lo que aquí pasó, en realidad, es que en el año 2010 Silberberg –así se llama a quien en 2008 la provincia le entregó un título de propiedad en este sector- avanzó con las cabañas, con una urbanización turística, en la que llegó a hacer 24 lotes, pero están pensados 60 lotes. La comunidad pudo pararlo en ese momento pero sigue insistiendo en desalojar a la comunidad para continuar con la obra que dejó suspendida en el año 2013. La comunidad se la suspendió y ahora vuelve a atacar, digamos. De todas esas cabañas, de esos 60 lotes, que es en realidad un emprendimiento mucho más grande porque tiene canchas de golf, fútbol 5, todo lo que tiene un emprendimiento turístico, quieren abastecer de agua desde ese mallín, del mismo del cipresal de las huaytekas. Está en la parte más baja la construcción de las cabañas por ahora, pero tienen pensado sobre el mallín, a la margen del mallín, hacer confitería y cosas así. Así que esa es la situación y hoy por hoy estamos enfrentando una orden de desalojo el lugar; no sabemos en qué va a terminar pero, por ahora, eso no ha sucedido. Estamos sí haciendo guardias en el lugar, estamos resguardando el lugar en ese sector.

RLN: ¿Cómo es el tema? ¿La construcción de estas cabañas ya se ha llevado a cabo, ya están? ¿O es un proyecto?

M: Ya hay construidas alrededor de 24, más o menos, quedaron construidas en el año 2013. Ya avanzó esa construcción urbanística. Sólo que quedó suspendida en el año 2013 a partir de una cautelar que interpuso la comunidad, nuestra comunidad, con ayuda de gente de la Universidad del Comahue para ver la gravedad que tenía esa situación de desagotar el mallín para abastecer de agua a ese proyecto. Fuimos juntando pruebas con otra gente que no es mapuche porque a los mapuche no nos creen, dicen que nosotros deliramos y que no tenemos certificación científica para decir lo que decimos, que eso se va a terminar, que eso se va a destruir. Que no queremos en el medio de la comunidad ni en el territorio de la comunidad una cuestión urbanística, que nos vengan a usurpar el territorio por una cuestión urbanística. No es que vienen a cuidar los bosques, vienen a destruir. Porque esto implica un montón de otras cosas. No sólo destruyen el bosque, nos dejan sin agua, cambian la vida tranquila que tenemos la gente en la comunidad, cambia un montón de cosas. Entonces, frente a esa situación, defendimos todo lo que pudimos. Con decirle que estuvimos 8 meses parados en la tranquera para no dejarlos ingresar cuando querían construir y después hubo un juez que los dejó entrar, entraron y construyeron. Después tuvimos que bancarnos 100 operarios que estuvieron trabajando no sé cuánto tiempo para levantar todas esas cabañas, derribar bosques, derribar pinos, un montón de cosas, máquinas trabajando, haciendo zanjas en el mallín… Bueno, cuestiones así. Fue muy duro, muy doloroso para nosotros en ese momento, pero, por suerte, después de un tiempo, después de dos o tres años, eso se pudo frenar. Pero eso no significa que, si le da lugar la justicia, puedan seguir avanzando.

RLN: La huayteka es un ciprés milenario que crece en ese lugar. ¿Crece en algún otro lugar? ¿Cómo es el tema de la huayteka ? Para que lo entienda gente que no es de aquí.

M: La huayteka  es un tipo de conífera, se le dice ciprés de las huayteka. Es muy similar al alerce. Crece únicamente en ese lugar, con esas condiciones climáticas, con el agua, con la turba. Hay pocos relictos en la Argentina, y en la selva valdiviana tal vez tienen mejores condiciones, no sé si ahí hay, si quedan, porque los han utilizada para hacer embarcaciones la gente no mapuche, los terratenientes. En algún momento se trabajó con Javier Puntieri, que es un biólogo muy importante Él hizo todo un estudio con un equipo técnico y dio con las características. No se sabe por qué en ese lugar quedaron esas huayteka porque las condiciones climáticas son muy frías y ellas son de lugares más cálidos, así que con más razón las cuidamos porque no crecen en otro lado, no es que se esparcen por el campo, están ahí y nada más que ahí. Entonces si nosotros les sacamos el agua… es como si fuera una gran bañera, una bañadera, una gran cantidad de agua, que sola se va regulando, que son los arroyos que salen, que abastecen de agua. Pero si nosotros rompemos esa bañera en alguna parte y el agua drena no naturalmente, eso afecta un montón. De hecho, ya están en retroceso debido al cambio climático y debido a las grandes plantaciones de pinos que se han hecho alrededor de las huayteka. Es más, el pino está invadiendo ese mallín, también, porque todos los renuevos de pinos que crecen por sí solos, están invadiendo las huayteka, también. Hay que hacer un trabajo que quedó frenado en el año 2014, de su resguardo, porque es un área protegida. Entre comillas eso de que es un área protegida porque en realidad está totalmente desprotegida. Si la provincia avaló la construcción de un barrio privado, un barrio turístico, teniendo en cuenta que está dentro de un área protegida, son palabras nomás, son papeles que se escriben y después no se cumplen.

RLN: ¿Qué se puede hacer para tratar de frenar este nuevo intento por parte de los empresarios en connivencia con la justicia corrompida para frenar esta muerte segura estos cipresales de huayteka, si avanzan como ellos quieren? ¿Qué podemos hacer como población que entorna a la comunidad de Las Guaitecas?

M: Nosotros, de hecho, ya estamos en el territorio, defendiendo. Lo que se puede hacer desde distintas organizaciones ambientalistas o no ambientalistas, que sean amigables con el ambiente o con este tipo de especies que son únicas en el lugar y que, si se pierden, no se van a recuperar, es difundir mediáticamente que se frene el avance de este emprendimiento, que no haya desalojo y, en este caso, la comunidad de Las Guaitecas, sus integrantes, nos comprometemos a hacernos custodios. Hemos sido siempre los custodios del lugar, pero a continuarlo siendo, porque esas vidas que viven ahí en la biodiversidad que existe en el lugar la hemos mantenido como hemos podido nosotros porque, si fuera por los empresarios, en este caso turísticos, ya hubieran desaparecido. Eso sería lo que se puede hacer. En cuanto a la justicia, la comunidad está litigando con la justicia y no sabemos los resultados porque cada vez estamos más desprotegidos en ese sentido; las comunidades estamos más desprotegidas en cuanto a la justicia, que siempre falla a favor de los que tienen más plata, porque nosotros nos encontramos siempre en condiciones desiguales en cuanto a dinero para poner abogados y demás, y ellos tienen todo. Entonces, están en otras condiciones y tienen al gobierno de Río Negro, en este caso, ahora, Arabela Carrera, a su favor. Todo eso a nosotros nos juega en contra. Si hay organizaciones sociales, educativas, de donde sea, de poner en práctica esto de poder difundir, entre todos tenemos que conservar ese relicto de huayteka, que es único en el lugar y que muchos tal vez no lo conocen. También invitamos a la gente que lo vayan a conocer, mejor en el verano porque en el invierno es medio difícil subir. Sería eso: la difusión de que eso existe y que tenemos que cuidarlo entre todos. Y la comunidad, lo vuelvo a repetir, se compromete y vamos a ir preparando a las distintas generaciones para que se comprometan también a custodiar ese lugar como corresponde, para que se mantenga de por vida, o hasta que las plantas digan ‘hasta aquí estamos’.

RLN: Estaremos atentos, entonces, y, cuando ustedes quieran, estamos a disposición para seguir difundiendo este intento inescrupuloso de avanzar por parte de empresarios, de la mano de una justicia corrupta, que ha entregado territorios que no eran entregables porque eso perteneció siempre a la comunidad.

M: Siempre perteneció a la comunidad, pero tampoco respetan las propias leyes que ellos ponen, porque se declara área protegida y después no protegen nada. Así que están invitados a conocerla, es bueno que vayan a conocerla. Hay que organizarse, sí, para llegar, poder recorrer y ver, conocer el lugar, porque uno defiende mejor cuando conoce el lugar, que cuando lo ve desde lejos. Gracias por comunicarse con nosotros y estaremos re agradecidos si pudieran difundir esta situación, que hoy corre riesgo nuevamente, porque estuvo parado muchos años y ahora están otra vez con que quieren desalojar. Eso es una acción que nos ayudaría muchísimo a poder sobrellevar la lucha que llevamos nosotros directamente en el territorio.

RLN: Por último, Mirta, ¿quién es el juez o la jueza que está en esta instancia poniendo en duda los derechos de la comunidad?

M: En realidad, la orden de desalojo se ha ido archivando, ha pasado por distintas instancias. Primero la Fiscalía de El Bolsón anuló la denuncia, la archivó; después pasó al Fiscal Martín Losada, que también anuló la denuncia. Después cae en manos del Juez Calcagno, quien dice que eso ya es imposible porque ha pasado mucho tiempo y que no puede llegar a ser un desalojo y siguen insistiendo. La última audiencia la tuvimos con el Juez de oficio Campana. Campana, lo que pudo decir, no dio orden de desalojo y pidió una nueva constatación, pero dijo que sí, que era viable el desalojo, pero todavía no está la orden definitiva. Estamos en ese proceso judicial, no sabemos qué juez nos va a tocar, tal vez no entendemos mucho las idas y venidas de la justicia. Suponemos que volvería a Calcagno, pero el último que atendió las audiencias fue el Juez Campana.

RLN: De Bariloche estás hablando, ¿no?

M: Sí, de Bariloche. Pero de acá [El Bolsón], de Fiscalía, la archivaron la causa porque no tenía sentido lo que estaban pidiendo. Nosotros ya habíamos tenido denuncias por usurpación en el año 2010, que la atendió el Juez Martín Losada, que hoy es Fiscal jefe o Fiscal general. En aquel momento, en el 2009 o 2010, él era Juez y, es más: pidió un peritaje antropológico, lo pidió el propio Juez para ver si en realidad existía una comunidad indígena. En aquella época todavía no nos creían que existían los rewe. Para saber qué es un rewe, nosotros tenemos ceremonias al costado del mallín para dar fuerza a ese lugar, para despertar a los newenes de ahí. Todo eso el Juez no lo entendía en aquella época. Por eso mismo pidió a la Doctora Claudia Brione que haga un peritaje antropológico y eso dio lugar a que quedáramos sobreseídos de la denuncia por usurpación, que era Silberberg, y sigue siendo él quien denuncia. Es larga la historia. Si un día vienen y nos visitan, lo podemos charlar con más tranquilidad o dando detalles de cosas que no quedaron claras de lo que yo dije en estos pocos minutos; se puede explicar mejor.

RLN: La verdad es que queda muy claro, Mirta. No hace falta entender mucho para volver a ver una nueva historia donde el gobierno, la justicia, son cómplices de los intereses empresariales para, justamente, avanzar con fines económicos, por encima de los derechos de los pueblos, sean comunidades mapuche o sean pueblos en general.

M: Quiero agregar otra cosa importante sobre esta situación: nosotros, como comunidad, pedimos en algún momento, creo que en el año 2012… Hubo una Comisión que se hizo en la Legislatura de Río Negro, donde investigaban la malversación de las tierras, la mal-venta o las tierras mal vendidas. Ahí se pudo hacer todo un estudio que, cuando termina, pudo hacer un dictamen la Comisión que investigaba la mala venta de las tierras -no me sale ahora el nombre de la Comisión-, lo manda al Fiscal de Estado, y el Fiscal de Estado inicia un juicio a Silberberg pidiendo la nulidad del título porque habían considerado, desde la Comisión y desde el Fiscal de Estado, que había un montón de irregularidades en la entrega de ese título de propiedad que fue otorgado en el 2008. Esa causa todavía está vigente y creo que se inició en el año 2014. Nosotros no somos parte de esa causa, es la provincia contra Silberberg, que le pide la nulidad del título. Lo último que sabemos es que están pidiendo un peritaje en esa causa de un agrimensor que tiene que, no sé si hacerlo en el terreno o vía virtual, hacer un peritaje de agrimensura para que el Juez resuelva si le entregan de nuevo el título a Silberberg o si la provincia vuelve a quedarse con la potestad de las tierras. Volverían a la provincia y, en este caso, la provincia debería devolvernos la tierra a nosotros legalmente. Quienes estamos en el territorio somos nosotros, en realidad, pero los papeles dicen otra cosa. Esa es una de las cuestiones que nadie sabe pero, en el mientras tanto, él sigue pidiendo que nos desalojen.