Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2022

COMUNICADO DEL EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD DEL IFDC EL BOLSÓN EN REPUDIO A LA VIOLENCIA DEL ESTADO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos comunicados de prensa recibidos en nuestra redacción:


Comunicado del Equipo Intercultural del IFDC. El Bolsón. 4 de Octubre del 2022

Nuevamente el Estado represor con sus fuerzas especiales nacionales y sus alianzas políticas, entre el gobierno de Juntos Somos Río Negro y el estatu quo propietario de la zona, avanzan con el hostigamiento a comunidades Mapuche, en este caso a la Comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
Un desmesurado operativo que contó con unos 250 efectivos de distintas fuerzas policiales, tomó por asalto a las familias y entró en la madrugada de hoy a desalojar, hostilizar y apresar a los miembros de la comunidad. 
Entre las mujeres detenidas se encuentra la Machi, autoridad ancestral, sus niños y otras mujeres con sus hijes que habitan en el lugar. 
A su vez, expuestas a una brutalidad conocida, hay mujeres detenidas que han sido separadas de sus hijes bebés, alrededor de cinco niñes y adolescentes perdidos en la montaña, luego de haber escapado de la represión con gases en sus propias viviendas, como también otros hombres de la comunidad que se encuentran escapando de las balas.  
Hacemos responsable al Estado nacional, provincial y sus instituciones de todo este atropello y el intencionado daño que preveen generar con cada uno de sus actos, que lejos de avanzar en una resolución a garantías y derechos incumplidos como el territorial, apuesta a agudizar el malestar social, alimentando amañosamente justificativos para descreditar las demandas indígenas y construyendo a los Pueblos Originarios como enemigos internos, descalificando a quienes reclaman el acceso a derechos para una existencia fecunda en los territorios. En este sentido, no es menor el rol de los medios de comunicación hegemónicos que alimentan el odio, la descalificción y la desinformación con denominaciones peyorativas, informaciones sin fuentes y mentiras diversas. 
Repudiamos enérgicamente este accionar, al que vemos con multiples aprensiones por todo aquello de lo que venimos siendo testigos con el Pueblo Mapuche –Tehuelche.

Estas violencias no solo vulneran todo tipo de derechos, sino que naturalizan maneras de actuar, perseguir y desalojar a las comunidades indígenas. Sabemos que las fuerzas represivas asesinaron a Rafael Nahuel en ese territorio y, que en contexto de las relaciones que el Estado le propone a los Pueblo Originarios, no fue la única víctima. En consecuencia una acción de este tipo, no hace más que reafirmar odio y racismo hacia los Pueblos Indígenas, como así también la desposesión y humillación de sus existencias. 
Basta de represión al pueblo Mapuche.
Los niños, niñas y adolescentes Mapuche también tienen derecho a vivir en paz. 
EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UNA MESA DE DIÁLOGO EN POS DE UNA RESOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS MARCOS NORMATIVOS QUE AMPARAN A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.
"EL CONSENSO DE LOS PODEROSOS SE HACE CON BALAS DE PLOMO”
Equipo de Interculturalidad IFDC El Bolsón