Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CLASE MEDIA EN LA MIRA DEL GOBIERNO ... Muchas veces hemos hablado de la importancia de fijar nuestra propia agenda. Y que ésta sea una mirada diferente de lo que plantea la agenda de los medios hegemónicos (la tan en boga contraindicación). La necesidad de dejar de lado los cuadernos, los aportantes truchos, y poder mirar que en el barrio se siguen recuperando espacios, que en Catamarca se desarrolla el 15vo Encuentro Nacional de la RNMA, que una Agrupación como la nuestra (insignificante para muchos) logra sacar una Agenda empezando a cambiar la perspectiva del tiempo y cómo nos disponemos a mirarlo y vivirlo ... leer la editorial completa ....

viernes, 15 de julio de 2016

POR EL DERECHO A COMUNICAR

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL

En la mañana de hoy se realizó la audiencia ante la Cámara Criminal y Correccional Federal a cargo de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Freiler por la apelación del procesamiento de un integrante de Antena Negra TV y la RNMA, en la causa iniciada por PROSEGUR. De la misma participó también la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano en calidad de Amici Curiae. Mientras esto sucedía en Comodoro Py, un grupo de integrantes del canal denunciaba frente a las puertas del ENACOM su ausencia en el tribunal.




Tras la audiencia, quienes ejercen defensa, María del Carme de Verdú (CORREPI) y Martín Alderete (CAdeP) junto con Santi Warhol integrante de ANTV, dialogaron con el programa Enredando las mañanas.

María del Carmén Verdú destacó que durante la audiencia se detallaron todos los argumentos por los cuales PROSEGUR no tiene ningún derecho sobre esa señal y que nunca existió intensión de interferir a la empresa sino ejercer el derecho humano a comunicar.

Martín Alderete agregó que se señaló que Antena Negra TV ocupaba una frecuencia exclusiva para Televisión Digital Abierta y que era Prosegur quien la ocupaba ilegalmente ya que en 2014 el Decreto 2456 ordenó la inmediata migración de operadores no audiovisuales de ese canal. Indicó además que la TV lo que hizo fue ocupar un espacio y no pudo regularizar su situación por una mora del Estado.

Finalmente Santi de ANTV manifestó que de seguir esta situación de criminalización de un medio de comunicación, se estaría generando un serio retroceso en cuanto a los avances logrados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoció la comunicación como un derecho humano del que es titular el público. A su vez señaló la ausencia de la ENACOM que se había comprometido a asistir a la audiencia.

Finalmente todos destacaron la intervención de la Defensoría del Público por parte de su titular Cynthia Ottaviano. La Defensora señaló en su intervención ante la Cámara: "no vaciemos la palabra seguridad de contenido de derechos humanos para llenarla de negocios. Aquí no hay clandestinidad ni ilegalidad. Las audiencias tienen derecho a ver televisión en la frecuencia en disputa. Inseguridad sería que esta Sala condene a prisión a un comunicador, a una persona, por defender el derecho humano a la comunicación. Sin la faz colectiva de ese derecho no habría democracia posible y nadie quiere volver a las épocas más oscuras de este país".