Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CLASE MEDIA EN LA MIRA DEL GOBIERNO ... Muchas veces hemos hablado de la importancia de fijar nuestra propia agenda. Y que ésta sea una mirada diferente de lo que plantea la agenda de los medios hegemónicos (la tan en boga contraindicación). La necesidad de dejar de lado los cuadernos, los aportantes truchos, y poder mirar que en el barrio se siguen recuperando espacios, que en Catamarca se desarrolla el 15vo Encuentro Nacional de la RNMA, que una Agrupación como la nuestra (insignificante para muchos) logra sacar una Agenda empezando a cambiar la perspectiva del tiempo y cómo nos disponemos a mirarlo y vivirlo ... leer la editorial completa ....

viernes, 15 de julio de 2016

MARCHA POR LA DEFENSA DE LOS RIOS LIBRES Y LOS TERRITORIOS MAPUCHE WILLICHE.

El Bolsón (ANPP).-

Desde la alianza territorial Puelwillimapu y distintos actores sociales de la XIV región, se convoca a una marcha en contra de los múltiples proyectos de centrales hidroeléctricas que se quieren instalar en la región de los ríos, afectando directamente a las comunidades Mapuche Williche del sector.

Con estos proyectos, los Ríos Rupumeika, Río Hueinawe, Río Calcurrupe, Río Melipue, Río Kaikayen, Río Wenteleufu, Río Pillanleufu, Río Nilahue, Río Riñinahue, Río Pilmaiken, Río Bueno (wuenuleufÜ), Río Puelo, Río Manso se ven amenazados por empresas transnacionales que inundarán los territorios entorpeciendo el entorno, destruyendo la flora, fauna y costumbres de las comunidades del sector, en beneficio de unos pocos empresarios que buscan satisfacer una gran demanda energética para las empresas mineras, como también para exportar energía, y que en ningún caso beneficia a las y los habitantes de la zona.
Cabe destacar que esta convocatoria en defensa de los ríos mencionados, nace a partir de la oposición que se generó a la represa que se quiere instalar en el Río Bueno, en el sector de Cachillahue. En la localidad ya se vivió la primera manifestación el sábado 09 de julio en donde participaron diversas agrupaciones y habitantes de la comuna, en donde se evidenció la necesidad de coordinar a nivel regional todas las luchas contra las represas, que se están dando en la XIV región.
El llamado es a participar de la marcha que está convocada para el día 15 de julio a las 11 hrs. en la ruta 5 sur en el cruce Los Tambores (La Unión) para avanzar hasta la comuna de Río Bueno.
¡A defender los ríos y el territorio! ¡que sean libres del saqueo capitalista!