Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

PARLAMENTO MAPUCHE DE RÍO NEGRO SE DECLARA CONTRA EL EXTRACTIVISMO

Reparación Histórica y Derechos Humanos para el Pueblo Originario Mapuche
Río Negro, julio de 2013 (Parlamento del Pueblo Nación Mapuche).- Desde el Territorio Ancestral del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche en Río Negro, queremos  dar a conocer ante la opinión pública, las autoridades originarias de todos los Pueblos y Primeras Naciones del mundo, la sociedad en general, aliados, sindicatos, centros de estudiantes, mujeres organizadas y distintos funcionarios de los partidos políticos, para decirles que no estamos de acuerdo con este modelo extractivo. Modelo en donde el Estado Provincial y Nacional cede  nuestros Territorios Comunitarios a las Concesiones de las expansiones sojeras y megamineras que pretenden instalarse en los Territorios de las Comunidades Pvla ragiñ kurra mew, Ancalao y en las zona de la meseta de Zomon Kura; las Petroleras que intentan aplicar el método no convencional llamado Fracking en nuestro seno de las Comunidades, caso concreto el de la multinacional Chevron en Vaca Muerta,  empresa que es prófuga de la Justicia Ecuatoriana. Estas empresas saquean y contaminan las aguas en este nuevo modelo de país donde se prioriza el lucro, la ganancia urgente para asegurar las reservas para el proceso electoral.
Nosotros decimos No a este Modelo. Decimos que la matriz económica exitosa no puede estar sostenida por la destrucción del origen de todas las vidas que es nuestra madre naturaleza o Wall mapu. Que el modelo extractivo son los planes de muerte que de una u otra manera pretenden llegar a nuestro territorio y en muchas ocasiones no nos permite desarrollar nuestros planes de vida como es el Kume Felen o el buen vivir de las Comunidades de todos los Pueblos Originarios.
Este modelo no nos representa, porque nuestros mayores, que dieron sus vidas en defensa de nuestros Territorios, están exigiendo Justicia, Verdad y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios del mundo.
Por eso decimos que esta gestión de este Gobierno de la década ganada será recordada por haber instalado el tema de los juicios y castigos a los genocidas que mataron a más de 30.000 ciudadanos Argentinos, pero nosotros también decimos que puede ser recordada por haber ocultado, reprimido las demandas de los Pueblos Originarios preexistentes; cuando vamos a mantener un dialogo de responsabilidades de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios, nos considera tema de desarrollo social, como pobrecitos hambrientos, cuando exigimos control Territorial, nos entregan subsidios, cuando exigimos reconocimiento pleno como Primeras Naciones, nos ofrecen un  Código Civil que nos limita los derechos constitucionales. Exigimos participación plena en la política pública con Consentimiento Libre Previo e Informado.
Si creemos una reparación histórica de los derechos fundamentales en donde ejercemos nuestra participación en la ejecución de Leyes especiales que son: Propiedad Comunitaria con un verdadero reconocimiento en los Territorios de los Pueblos Originarios, sus Comunidades y Organizaciones como la que se desea aplicar en Río Negro, implementación de la aplicación del Consentimiento, en los reconocimientos de las Personería Jurídicas no solamente de las Comunidades si no que también de los propios Pueblos Originarios y sus Organizaciones.
Además queremos manifestar que como Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, decimos que nuestra organización máxima representativa de las Comunidades no pertenece al ETNOPO porque no tiene la legitimidad política y no nos representa como Pueblo Mapuche ni como Comunidades.  
Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios. Mariciwaw.