Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

EL BOLSÓN: LA TIERRA PARA TURISMO DE ALTA GAMA

Buenos Aires, julio de 2013 (Mascaró).- El 26 de mayo pasado el intendente de El Bolsón, Ricardo “Kaleuche” García, concurrió a una cita. Lo esperaban el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los directivos de la empresa Laderas S.A. Allí le exigieron que firme un acta-acuerdo mediante el cual el municipio permitía a la empresa desarrollar un emprendimiento inmobiliario cerca de la base del cerro Perito Moreno, a 25 km de El Bolsón. Para Kaleuche firmar ese acta implicaba  traicionar sus promesas de campaña electoral de octubre de 2011. Pese a los intentos de los presentes de impedirle la salida del local, Kaleuche se negó a firmar y abandonó el lugar pensando en renunciar a su cargo.
El episodio trascendió rápidamente de boca en boca en la población de El Bolsón. Una multitud se concentró frente a la Municipalidad para apoyar a Kaleuche y pedir que no renuncie.

La tierra en cuestión
En el año 2010 la empresa Laderas S.A. se instaló en El Bolsón para explotar el centro de esquí Perito Moreno. Pero además traía otro proyecto entre manos: una urbanización de gran escala que incluía un country, canchas de golf, centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, etc. en tierras aledañas al centro de esquí, una zona rural habitada por chacareros y artesanos.

Para hacerse de unas 850 hectáreas, la empresa aplicó una maniobra que ya es habitual en los terratenientes. Localizaron  a la pobladora que trabajaba las tierras fiscales pretendidas por la empresa. Consiguieron que el gobierno de Río Negro (en ese momento encabezado por el radical Miguel Saiz) le diera el título de propiedad a la pobladora. Seis meses después, sin respetar los cinco años que exige la ley provincial de tierras, se concretaba el traspaso de la propiedad a la empresa Laderas S.A. Para completar la maniobra, la empresa incorporó a la pobladora como accionista.
Toda esta operación fue irregular y tuvo la complicidad de funcionarios del gobierno provincial. Actualmente está siendo investigada por la legislatura de Río Negro. A pesar de esto, Laderas S.A. loteó la tierra y la puso en venta en una inmobiliaria de San Isidro .
El proyecto inmobiliario “Sky & Golf Resort” de Laderas S.A. tiene características similares a emprendimientos de la multinacional Tavistock en otros lugares del mundo. La multinacional del magnate Joe Lewis posee grandes complejos turísticos en Jamaica, Bahamas, Orlando y en la Patagonia. El emprendimiento Hidden Lake, propiedad de Lewis, abarca un área de 10 mil hectáreas en una zona “protegida” de la cordillera rionegrina, colindante con el centro de esquí y la zona loteada por Laderas S.A.
Uno de los negocios de Tavistock es la construcción de aldeas turísticas de lujo. Se trata de grandes áreas privadas que abarcan playas, montañas, lagos, ríos y enormes extensiones de campos con flora y fauna nativa.
Los megaemprendimientos de Tavistock forman parte de un mercado turístico internacional cuyo concepto es crear comunidades cerradas para un turismo de alto poder adquisitivo, con acceso a lugares exclusivos sin tener contacto con la población local. En su sitio web, la multinacional de Lewis publicita su trayectoria en el desarrollo de complejos residenciales  y deportivos, con el golf como principal atractivo, tal como el que se quiere construir  junto al centro de esquí Perito Moreno.
Casualmente, el representante de Joe Lewis en la Patagonia y miembro del directorio de Tavistock, Nicolás Van Ditmar, es cuñado de  Maximiliano Mazza, el profesor de esquí que dirige Laderas S.A. También casualmente, la aldea de Lewis y la pretendida por Mazza son vecinas.
Una forma de seducción de Laderas hacia la comunidad bolsonense fue vincular la construcción del country con beneficios económicos y laborales para la población. Lograron convencer y confundir a mucha gente con el cuento de hadas del desarrollo y el progreso para el pueblo. Pero, finalmente, las  mentiras no pudieron sostenerse. El pueblo ganó la calle el 29 de mayo último; una manifestación de 4500 personas salió a defender al intendente y a rechazar el proyecto de country.
En Buenos Aires, Kaleuche recibió el respaldo de la Jefatura de Gabinete.
Por el momento, la voluntad de los bolsonenses le va ganando la pulseada a Laderas S.A.

Fuente: Puerta E.