Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

SAN JUAN: DERRAME DE CIANURO EN VELADERO

Buenos Aires, 30 de mayo de 2013 (Red Eco).- Lo confirmaron trabajadores de la minera al ambientalista Fernando Berdugo. Se habría roto una membrana de las piletas y habría filtraciones de cianuro. Durante el fin de semana evacuaron a los trabajadores y llegaron técnicos de Barrick desde Canadá.
“En la mina de Veladero (Barrick Gold), el proceso de lixiviación con cianuro para extraer el oro de las rocas se realiza en pilas, enormes superficies cubiertas por una geomembrana aislante, donde luego se deposita la roca rica en mineral para ser lixiviada.
Desde hace unos días atrás, esas pilas de lixiviación están teniendo problemas de filtraciones. La geomembrana se rompió y la solución cianurada está drenando fuera del área de contención y de manera lenta. Desde el domingo circula esta información y lo que era un rumor lo pude confirmar consultando fuentes en Chile, estrechamente ligadas a la actividad minera y gremial del hermano país.  Se sabe que el fin de semana subieron a la mina una cantidad de micros para evacuar a la gente, se sabe que subió personal de Barrick que ha venido de Canadá, se sabe que bajaron ayer alrededor de las 17 horas… pero ninguna autoridad ambiental de Barrick o del Gobierno de San Juan salió a hablar del tema.
De cualquier manera si hay derrame hay contaminación. La única manera de saber la dimensión del daño en la membrana es vaciar la pila y llegar a la membrana. Ahora cabe preguntarnos: ¿dónde se va a disponer todo ese material extraído? ¿Qué sanción le corresponde a la Barrick? ¿Quién va a llevar adelante los controles o el seguimiento de la remediación? ¿El Gobierno de San Juan que defiende a ultranza la minería? ¿El director de hidráulica que trabajó para la Barrick? ¿La universidad de San Juan que recibe y agradece los “generosos” aportes que le hace la minera canadiense?… a cual más “imparcial”, ¿no?
La minería en Argentina se hace de manera “segura y responsable” nos dicen. Que hay “estrictos controles” medioambientales. Que los procesos mineros se llevan adelante bajo exigentes normas de seguridad. Todo eso forma de un relato que dista mucho de la realidad.