Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

ATE: PRETENDEN QUE PORTEROS REALICEN MANTENIMIENTO DE ESCUELAS

Río Negro, 30 de mayo de 2013 (ATE).- Nuevamente el "gremio oficialista" en Río Negro acuerda y negocia a espaldas de los trabajadores. Con el convenio, en proceso, entre el Gobierno Provincial y UPCN, se pretende que los compañeros porteros de escuelas, precarizados y pauperizados, se hagan cargo, también, de las reparaciones y el mantenimiento de los edificios escolares.
El Gobierno, con el apañamiento de la mencionada expresión sindical, sólo intenta achicar gastos, pero sobrecargando de tareas a los trabajadores y poniendo en riesgo a docentes y estudiantes. No es posible que un trabajador no especializado, que puede tener ciertos conocimientos pero que carece de matrícula, pueda hacerse cargo, por ejemplo, de reparaciones de gas y electricidad.
Por otro lado, son mentirosas las expresiones mediáticas que indican que con diez años de antigüedad un portero puede llegar a la categoría 14 y encima recibir una remuneración básica superior a los 4000 pesos. Sobre todo porque la promoción de categoría sigue un mecanismo que reconoce una categoría cada dos años en los primeros 16 años y de una categoría cada tres años después. Por ejemplo, un trabajador que haya ingresado con la categoría 1 tendrá la categoría 14 recién a los 34 años de servicio.
Finalmente, la posibilidad de dar un adicional para los trabajadores que realicen estas funciones es una promesa que en poco tiempo quedará en el olvido, diluyéndose con el tiempo. Habría que preguntarse qué sucedió con el adicional de cocina, que se comenzó a dar a las compañeras que cumplen esta función y que, hace años, no se está abonando.