Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

FAMATINA: ENTREVISTA CON VECINOS AUTOCONVOCADOS

Argentina, 3 de junio de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 11 de mayo, activistas antiminería y lugareños comienzan a concentrarse desde las 10.00 en la plaza mayor de Famatina para repudiar —con el visto bueno del jefe comunal, Ismael A. Bordagaray— la visita del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, puesto que estaba prevista su asistencia, sobre el mediodía, al acto de asunción de las nuevas autoridades locales del oficialista Partido Justicialista (PJ). Poco antes de las 16.00, al cabo de una sencilla ceremonia y a pesar de que el primer mandatario provincial nunca llegó a la ciudad —como precaución por el temor a las protestas—, se produce un enfrentamiento a pedradas entre partidarios del PJ y los ambientalistas. Una docena de estos últimos resultaron heridos y otros cinco de sus compañeros —tres mujeres y dos hombres— fueron detenidos hasta su liberación, alrededor de cuatro horas más tarde, a consecuencia de la ulterior refriega con cerca de un centenar de agentes de la Policía, una tercera parte compuesta por integrantes de unidades especiales como la Brigada de Acción Operativa (BAO) y la infantería.

Entrevista con Carolina Suffich (38), miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina. (1)

OCRN.—Anticipando lo que se avecinaba, en una carta datada el 9 de mayo —cuyo texto apareció en la prensa cinco días más tarde— un poblador le escribió al comisario famatinense alertándolo de que la población está decidida a matar o morir por defender el agua, la vida y el medioambiente: “Pídanle al gobernador que no venga, porque es la única manera de evitar un gran disturbio social”.

Suffich.—Estamos a treinta kilómetros del proyecto minero; la única alternativa que tenemos los famatinenses es la defensa del agua, porque sin ella no hay vida. En el transcurso de estos siete años, hemos trabajado de manera muy inocente, siempre guiados por nuestras convicciones y la ayuda de Dios. Es evidente que este gobernador está dispuesto a cualquier cosa; quiere ver a algún responsable detenido. Necesitan un cabecilla, como le llaman ellos, preso.
Es un plan maquiavélico el que tienen: violentar la situación y luego criminalizarnos. Las empresas mineras se manejan de esta forma en todas partes. No hubo enfrentamiento, porque nosotros estábamos cantando a cuarenta metros y esta gente abrió fuego con balas de goma: en las fotos se puede apreciar que toda la gente fue herida por la espalda. Nosotros estábamos cantando y ellos abrieron fuego. ¿Qué hicimos? Correr. Cuando nosotros corrimos, nos volvieron a tirar.

OCRN.—Por su parte, en un mensaje del día 13, Mons. Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja, recordó —preocupado por los sucesos que habían tenido lugar en la ciudad dos jornadas antes— la advertencia lanzada por el obispado argentino en un documento fechado el 22 de octubre de 1982 y en el que sentaron las bases para la vida democrática de los cristianos: “El único camino para la acción política es la exclusión total de la violencia. Los cambios sociales deben ser logrados mediante métodos legítimos y en el marco de las estructuras naturales de la sociedad”.

Suffich.—La famosa alianza del Gobierno con la Iglesia no es nueva. Tenemos la excepción de contar con un cura párroco que está al lado de su pueblo. Hace veinte días tuvimos tres audiencias con el obispo, alertándolo sobre estos posibles actos de violencia, porque ya veíamos como venía la mano. En tres ocasiones estuvimos sentados con él pidiéndole que, por favor, interceda. Y el obispo, carne y uña con este gobernador, por supuesto que no nos oyó. Ahora vienen a decir que el único camino es la paz, pero si cuando tuvieron que arbitrar como autoridades del pueblo no lo hicieron. Estamos solos, desprotegidos porque todo está bajo el mando del gobernador. La Justicia está comprada, la Iglesia está al lado del gobernador y el poder político y las fuerzas de seguridad están con ellos.

OCRN.—Ya con anterioridad, el 12 de abril, Rodríguez les había dirigido otro mensaje en el que confirma que el tejido social de Famatina se halla roto, haciéndose eco de los “acontecimientos que desde hace tiempo son causa de divisiones”. Por caso, el incidente que tuvo lugar el 11 de marzo, circunstancia durante la cual el coche en el que se trasladaba por la ciudad la diputada provincial Adriana Olima recibió una pedrada (see Persona non grata). Por esa acción, el día 24 de mayo fueron procesadas nueve personas —seis mujeres y tres hombres— que permanecerán en libertad provisional, habiéndose fijado fianzas que se elevan en torno a los 10 000 pesos.

Suffich.—A esa diputada la hemos declarado “ciudadana no grata”. El procesamiento es una falta total de respeto: las cauciones que fijó el juez se han apelado y quedaron sin efecto. Acá no hay independencia de los poderes; acá hay obediencia. Criminalizan la protesta y te crean las causas. Yo me pregunto como pobladora de este humilde pueblo: ¿qué más necesitan que hagamos para que nos dejen determinar cómo vivir? ¿Qué necesitan para dejarnos vivir en paz? Nos sacan nuestros trabajos, aprietan a nuestros hijos. En los dos últimos casos yo no estuve en Famatina y, sin embargo, fui denunciada penalmente. Están los videos en los que se ve que la gente es avasallada, golpeada, y no aparezco en ningún lugar. Te denuncian por asociación ilícita, por privación ilegítima de la libertad. Cuidado, porque son conceptos que están dentro de la ley antiterrorista.

OCRN.—En la fecha del 20 de mayo, por la mañana, durante las celebraciones por el 422 aniversario de la capital de la provincia, marcharon bajo el lema “el Famatina no se toca” a la plaza 25 de Mayo, frente a la casa de gobierno, con el apoyo de organizaciones sindicales y partidos políticos de signo opositor al Gobierno, y acompañados por Bordagaray —otrora adscrito a las filas del bederismo—. Paralelamente, a unos seis kilómetros de allí se desarrollaba el desfile cívico-militar oficial: al tiempo que, desde un palco, Beder Herrera iniciaba su discurso, miembros de las Asambleas Ciudadanas Riojanas en la UAC (iniciales de Unión de Asambleas Ciudadanas) se manifestaban ante sus mismas narices portando carteles y banderas que rezaban consignas en contra de la minería, y cantando: “¡Agua sí, oro no!”.

Suffich.—Por supuesto que, en mayor o menor medida, estamos todos por lo mismo. A la plaza 25 de Mayo fue la gente de Famatina, el intendente y el cura párroco, y hubo otra movilización hacia donde el gobernador hacía su acto político-partidario. Después de lo vivido unos días antes, nosotros no quisimos exponer a la gente a otra posible represión. Para protegernos, decidimos hacer una movilización a la plaza principal; otro grupo decidió repudiar al gobernador en donde él hizo su acto. Es difícil converger, porque esto es cada vez más grande y ya no depende de nosotros: la Cordillera es un reguero de pólvora. Cada movimiento tiene autonomía de decisión y de acción. No nos manejamos como políticos, sino en un movimiento horizontal donde todo el mundo tiene voz y voto. Diferimos en las acciones, pero el quid de la cuestión es el mismo.

OCRN.—Haciendo uso de una visión retrospectiva, sólo se recuerda otra situación parecida en la que, de algún modo, se puso de manifiesto la existencia de cierta fricción dentro de las asambleas de la provincia: a principios del mes de mayo de 2012, decidieron levantar la acampada establecida en Alto Carrizal, dejando en el lugar una mínima guardia de pobladores locales cuyo cometido consiste, hasta el día de hoy, en bloquear el único acceso al cerro General Belgrano que existe en la zona con la finalidad de impedir la exploración de las posibles existencias de cobre, oro y plata (see Primer año en Alto Carrizal). Sin embargo, tan pronto como se conoció aquella decisión, sus homólogos de Chilecito distribuyeron un comunicado en el que se informaba que el campamento permanecería de pie.

Suffich.—Nosotros hemos recibido a miles de personas de todo el país que quieren colaborar a su modo y dentro de sus tiempos; nosotros como pueblo tenemos nuestros códigos y nuestra propia metodología. Todo sirve, todo suma y todo es respetable, pero nosotros hacemos lo que como pueblo nos conviene. Habrá gente en desacuerdo también, porque en los movimientos sociales no hay obediencia debida: en cada situación particular se hace lo que es mejor para la comunidad. Pero eso no quiere decir que nos manejamos con soberbia. También hemos cometido muchos errores, porque nadie salió siendo resistente; es cuestión de ir aprendiendo. Esto se ha hecho muy grande y tampoco es nuestra intención manejar la voluntad y la decisión de las otras asambleas.

OCRN.—En un manifiesto de catorce puntos emitido el 26 de abril “ante el año electoral”, las Asambleas Ciudadanas Riojanas llamaron la atención sobre el hecho de que los votos anti Beder Herrera o antiminería son un botín que varios se disputarán, en razón a que La Rioja tendrá que elegir dos diputados nacionales y otros dieciocho provinciales antes de fin de año.

Suffich.—Desde el primer día, la lucha siempre ha mantenido una independencia total de la política partidaria. En la asamblea también confluye la Iglesia y el Municipio, y esto es lo que ha hecho fuerte a Famatina: que todas las patas de la mesa sostengan una sola causa, que es la defensa del agua. No en todos lados tenés un intendente y un cura que apoyen al pueblo y que, por eso, sean castigados. Esto no quiere decir que nosotros vayamos a apoyar políticamente al intendente. El intendente hace política para su partido, pero como pueblo, como Iglesia y como Municipio nos mantenemos unidos, porque no nos queda otra. Que se hayan sumado la Iglesia y el Municipio nos ha hecho fuertes. Pero nosotros somos la asamblea, el intendente es el intendente y el cura es cura.

Notas a pie de página
[1] Comunicación telefónica. Realizada el 31 de mayo.