Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

sábado, 11 de mayo de 2013

NEUQUÉN: ESTUDIANTES Y JUVENTUD CTA DENUNCIAN PENALMENTE A INTENDENTE


Neuquén, 9 de mayo de 2013 (CTA Neuquén).- En la mañana de hoy, Jueves 9 de Mayo, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Juventud de la CTA Neuquén presentaron, en conferencia de prensa, la Denuncia Penal presentada contra el Intendente Quiroga.
Cristian Rodríguez, estudiante de Economía e integrante de la Juventud de la CTA explicó a los presentes que la misma se debe al “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” por parte del Intendente por negarse a cumplir la ORDENANZA 12.170, de mayo de 2011, y que a dos años de aprobada el intendente impide, ocasionándole un grave perjuicio a los estudiantes terciarios y universitarios.
”El Intendente, expresó Rodríguez, con su soberbia habitual reglamentó la ordenanza estableciendo requisitos y limitaciones al beneficio que la propia ordenanza no establece".
"Esta manera autoritaria de Quiroga de desconocer lo que fuera votado por el Deliberante, perjudica al conjunto de los estudiantes, pero estamos dispuestos a hacer cumplir nuestros derechos y conquistas como siempre lo hemos hecho, organizados y movilizados con el conjunto de los compañeros estudiantes".
A continuación el texto completo de la denuncia: FISCALIA GENERAL Y DE COORDINACION
Sr/Sra. FISCAL S/D. Los abajo firmantes estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, por derecho propio y nucleados en la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos con el patrocinio letrado de Juan Kairuz, abogado de la matrícula del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Neuquén, con casilla electrónica NQ1195, constituyendo domicilio legal en Leguizamón 21, 3º piso oficina 3 de esta ciudad, ante V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos.

OBJETO Que denunciamos formalmente al señor Horacio Quiroga, actualmente desempeñando el cargo de titular del Departamento Ejecutivo Municipal por incumplimiento de sus deberes de funcionario público y abuso de autoridad por negarse a cumplir la ORDENANZA 12.170 que amplio el beneficio del boleto de colectivo a estudiantes universitarios y terciarios de nuestra ciudad y dictar el Decreto 0302/13 contrario a esa ordenanza ya que establece requisitos y limitaciones al beneficio que la ordenanza 12.170 no establece.
La ORDENANZA 12.170 establece un “sistema preferencial de viajes”, denominado Tarjeta Magnética Preferencial Estudiantil (TMPE) para alumnos de los niveles terciario y universitario de establecimientos oficiales, sin fines de lucro, de todas las modalidades establecidas por el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Nacional del Comahue, sin ningún límite ni condición extra. Las únicas condiciones para acceder al BENEFICIO del BOLETO de transporte público de pasajeros al 50% del costo son dos:
a) Ser estudiante universitario o terciario; b) Concurrir a un establecimiento sin fines de lucro. Esta ordenanza se encuentra sin aplicación desde su sanción sin motivo alguno, a pesar de los reiterados reclamos de distintos sectores de la comunidad y reiterados pedidos de informes del Concejo Deliberante. La ORDENANZA 12.170 fue aprobada en mayo de 2011, hace ya dos años. La Municipalidad habiendo impedido con esa inacción el goce de ese DERECHO a todos los estudiantes de educación superior durante un año y medio. Para ello dictó el decreto 0302/13, mediante el cual “reglamenta” dicha ordenanza, aunque realmente MODIFICA SUSTANCIALMENTE LA MISMA, tal como se verá más abajo.
El artículo 1º del Decreto 0302/13 dice:
Artículo 1º) APROBAR el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA MAGNÉTICA UNIVERSITARIA (TMU), que como ANEXO I forma parte integrante del presente Decreto.-
Y el Anexo I dice:
ANEXO I REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA MAGNÉTICA UNIVERSITARIA TMU
 ORDENANZA Nº 12170- … BENEFICIARIOS: Alumnos regulares de la Universidad Nacional del Comahue y del Consejo Provincial de Educación (Nivel Terciario) y que sean beneficiarios de Becas Universitarias otorgadas por la Universidad Nacional del Comahue, Consejo Provincial de Educación y Municipalidad de Neuquén. Para el caso de la Universidad Nacional del Comahue alcanzará a los beneficiarios de Becas Ayuda Económica y Becas Transporte. REQUISITOS: Para acceder a la TMU se deberá acreditar: a) Ser alumno regular de la Universidad Nacional del Comahue o del Consejo Provincial de Educación (Nivel Terciario). b) Ser beneficiario de una Beca Estudiantil Universitaria otorgada por la Municipalidad de la ciudad de Neuquén, Universidad Nacional del Comahue o Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén. c) Tener domicilio real en la ciudad de Neuquén.
Por ello, cuando finalmente el MUNICIPIO decide aplicar la ORDENANZA y poner en vigencia al BOLETO UNIVERSITARIO, lo hace de una forma TOTALMENTE ILEGAL, CONTRADICIENDO FLAGRANTEMENTE A LA ORDENANZA 12.170 (que tiene que cumplir) al CAMBIAR TOTALMENTE SU ALCANCE, convirtiéndola de UNIVERSAL a COMPLETAMENTE LIMITADA A SOLO LOS ESTUDIANTES QUE CUENTEN CON ALGUNA BECA OTORGADA POR LA U.N.Co., el CPE o el mismo municipio.
PROVEER DE CONFORMIDAD QUE SERA JUSTICIA.