Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

ATEN RECLAMA REFACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS


Neuquén, 7 de mayo de 2013 (Aten).- En la reunión del 6 de mayo los representantes del gobierno informaron sobre la preadjudicación de las siguientes obras:
- Tayil de Neuquén, CPEM 82 de Tricao Malal de inicio en estos días, CPEM 25 (SUM) de Neuquén, Escuela y jardín en Z1 de Neuquén con inicio en 40 días, EPET 16 de Rincón de los Sauces y la EPA 8 de Centenario.
Asimismo, serán llamadas a licitación las empresas por las siguientes obras con plazo mes de junio:
- Jardín 47 de Rincón de los Sauces, EPEA 3 de San Patricio del Chañar, escuela 358 de Centenario y Escuela 356 de Neuquén.
De todas ellas faltan los plazos de obra que serán completados en el próximo encuentro.

LOS ANEXOS Y LOS FONDOS PARA LAS OBRAS
Por su parte ATEN, presentó un informe en base al análisis de los 5 anexos entregados por el gobierno en donde se destaca la existencia de obras reiteradas en los mismos (como la Escuela 358 de Centenario entre otras) y se solicita la aclaración del destino de fondos presupuestados provincialmente que fueron reemplazados por fondos de nación o bonos.

Consideramos que es necesario el establecimiento de prioridades y la redirección de aquellos fondos que no fueron utilizados en su totalidad en determinadas obras que hemos podido observar.
También existen obras que se encuentran presupuestadas en el 2012 y 2013 (algunas con mas años) y que sin embargo no aparecen en ningún anexo de obras futuras, para las cuales solicitamos su pronta licitación.

OBRAS CON BONOS TICAP
Asimismo requerimos el listado de obras escolares con los llamados bonos TICAP de los cuales el gobierno ya pagó en el mes de abril una suma millonaria solamente en concepto de capital e intereses. Desconocemos cuáles han sido las obras escolares que se realizaron con ese endeudamiento.

LA MUNICIPALIZACION DEL MANTENIMIENTO GENERÓ MAS DETERIORO
En la reunión, ATEN manifestó su oposición al convenio de municipalización de refacción y mantenimiento de escuelas, ya que gran parte del deterioro creciente de los establecimientos educativos se debe al desfinanciamiento y abandono de los mismos.

OBRAS SIN SEGURIDAD
Advertimos sobre varias tareas de refacción escolar que se realizan sin ningún tipo de seguridad, con alumnas y alumnos alrededor, lo que constituye un serio peligro. Por ejemplo, la escuela 102 de Cutral Co en donde se estan cambiando las aberturas.
Así fue como falleció la compañera Silvia Roggetti y los responsables aún siguen impunes.

OBRAS QUE NO APARECEN Y NUEVAS DEMANDAS
Por último hicimos entrega de un listado de obras demandadas que no figuran en ningún proyecto o planificación del gobierno provincial. El mismo se completará con el avance del relevamiento mas detallado que estamos realizando junto al relevamiento de auxiliares de servicio.
En la próxima reunión debemos avanzar sobre estos puntos. Por lo cual solicitamos y el gobierno responderá, que se realice cada 15 días, dada la importancia del seguimiento de la obra escolar.
Las nuevas obras anunciadas son sin duda el resultado del esfuerzo y la lucha de los/as trabajadoras de la educación y las familias que comprenden y apoyan un reclamo que es común.
POR UN PLAN DE OBRAS ESCOLARES, POR LA REFACCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS.


Enlace:
http://www.aten.org.ar/prensa/418-aten-presento-90-nuevas-demandas-.html