Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

MAR DEL PLATA: PRESENTAN MANUAL DE NOTICIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Por Juan Manuel Quintanilla

Mar del Plata, jueves 7 de junio de 2012 (Farco/ FM De la Azotea).- El trabajo se realizó con el resultado del taller organizado por FM De la Azotea dirigido a periodistas. El manual “Hacia un periodismo con conciencia de género creando buenas prácticas” brinda herramientas para el abordaje periodístico de las noticias que involucran la perspectiva de género. Marcela Gaviú, de Periodistas de Argentina en Red Por una comunicación no sexista (PAR) aseguró que no hay materiales acerca del tratamiento de la noticia con perspectiva de género, excepto el decálogo de la Red PAR para el tratamiento de las noticias de violencia de género. El trabajo que se presenta hoy “aborda cinco temas que son masculinidad, salud sexual reproductiva, violencia de género, trata y trafico de personas y legislación, derecho de las humanas”, dijo en Informativo FARCO.
El manual se edita como resultado de los talleres organizados por FM De la Azotea para periodistas de Mar del Plata durante septiembre y octubre de 2011. Marcela Gaviú, de la Red PAR y FM De la Azotea explicó que “el manual es el resultado de una construcción que fuimos haciendo durante todos estos encuentros que estaban divididos en dos partes. Una que participaban las organizaciones de Mar del Plata que trabajan esa temática y la segunda parte tenía que ver con cómo las y los periodistas, cómo en la practica profesional podíamos abordar esos temas con perspectiva de género pero además lo más real posible. Como por ejemplo que en la mayoría de los casos en los diarios los editores son varones”.
Este trabajo además surge como necesidad ya que hasta el momento hay muy poca formación para los y las profesionales de los medios de comunicación: “Hay poca formación no solamente en las escuelas de periodismo y en las carreras de comunicación en general, sino que además no hay material para que una pueda recurrir más que el Decálogo de la Red PAR para el tratamiento de las noticias de violencia de género”, continuó Gaviú.
Consultada acerca de la expectativa que tienen quienes realizaron este material, aseguró que “lo que yo espero es que eso se traduzca en un mejor tratamiento de las noticias, que las mujeres tengan un lugar en donde se sientan representadas en el abordaje de los temas y de su representación como mujeres y que se abra el debate por lo menos para discutir algunas temáticas y modos de abordaje y que eso lleve a cambiar la forma en que los periodistas y las periodistas también realizan su trabajo”.
Por otra parte la Red PAR realizaba hoy, en el Día del Periodista, una actividad frente al obelisco porteño diciéndole “basta a la violencia de género” y difundiendo el rol del periodista para frenarla.