Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

VILLA MARÍA: DENUNCIAN SOSPECHOSA MUERTE DE UNA MUJER DENTRO DE UNA COMISARÍA


Villa María, 12 de junio de 2012 (El Diario).- Una mujer que se hallaba alojada en dependencias de la Unidad Departamental en Villa María murió ayer, en un episodio que ahora investigan, por un lado la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno y por otro el Tribunal de Disciplina de la Policía de la Provincia de Córdoba.

El hecho
Ante la consulta periodística en la sede de la Unidad Departamental se afirmó que “no se dará ninguna información y que cualquier pregunta se debe realizar en la Fiscalía interviniente, que es la que está llevando adelante la investigación”.
La categórica respuesta ofrecida ayer (de eso no se habla), tuvo su correlato en el parte de prensa entregado a los medios de comunicación de la ciudad, donde tampoco se informa (de eso no se escribe) acerca de lo ocurrido en dependencias de la Comisaría de Distrito: nada más y nada menos, que la muerte de una persona que se encontraba alojada en el lugar.
De todas maneras, pudo saberse por distintas fuentes, todas coincidentes en sus datos, que la mujer fallecida es Soledad del Valle Fonseca, de 35 años de edad, cuyo documento denota como domicilio Dorrego 350, en Hernando, aunque en realidad últimamente residía en Villa Nueva.
Prácticamente todas las fuentes apuntaron que se trataría de un suicidio, para lo cual la mujer recurrió a su corpiño para provocarse el ahorcamiento.


La guardia
Conocido el deceso de la mujer detenida, de inmediato tomó intervención el Tribunal de Disciplina de la Policía, a cargo de Julio Herrera Martínez.
El funcionario expresó a un medio radial de la ciudad que, debido a la complejidad del caso, se dispuso la investigación de la guardia completa que, a la hora de acaecido el hecho, se encontraba de turno.
Por este motivo, la totalidad de los policías que se hallaban de guardia debieron responder a la requisitoria del fiscal Félix Martínez. Al respecto, se precisó que fueron cinco los funcionarios de la fuerza que tuvieron que comparecer ante el instructor de la causa.

La detención
Fonseca fue aprehendida en el marco de un procedimiento que realizó la Policía con la finalidad de aclarar un robo perpetrado durante el pasado fin de semana en una pollería situada en la cuadra del 300 de calle Deán Funes, en Villa Nueva.
En tal sentido, el presidente del Tribunal de Disciplina de la Policía dio cuenta que, el domingo último se allanó una vivienda en Villa Nueva, ocasión en la que fueron trasladados a la sede policial un adolescente de 15 años de edad, a quien se acusa de haber participado del robo a la pollería, y la mujer de 35, por “entorpecimiento policial” y “lesiones leves”.
El robo al local comercial, como informó EL DIARIO en su edición de la víspera, se registró el domingo pasado, cuando el o los ladrones ingresaron al negocio y se apoderaron de dos cajones con pollos, 10 kilogramos de chorizos; una balanza y una pava eléctricas.

Interrogantes
Mientras la Justicia Ordinaria y el Tribunal de Disciplina investigan lo que ocurrió, quedan muchas preguntas abiertas: ¿fue un suicidio? ¿Por qué se mató la mujer? ¿Cómo murió? ¿De ser así, cómo es posible que una persona alojada en la dependencia policial pueda consumar su propia muerte? ¿Qué grado de responsabilidad le cabe a la Policía en materia de prevención (porque ocurrió dentro de una de sus dependencias)?
Lo concreto es que una mujer que fue trasladada y quedó alojada en el lugar murió. Sólo se sabe con certeza que prosigue la investigación y que los restos de Fonseca será sepultados hoy en el cementerio de Hernando.

Apreciaciones de Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial (Vacap)

El fiscal Martinez asevero que fue "suicidio".
La flia es de Hernando, no tienen tel fijo, las dos radios no cuentan con otros datos de la flia. Estamos a disposicion de los medios:- 4526121- 154099263-
Nuestras hipotesis son: ¿violencia y crimen policial a una joven mujer de 35 años?, llamada Soledad del Valle Fonseca, oriunda de Hernando.
¿Quien hizo la autopsia?, ¿es posible que se suicide con un corpiño???¿ un arresto por resistencia la autoridad y lesiones leves puede conducir a un suicidio?, en la UR8 de Villa Maria.