Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de junio de 2012

OPINIÓN: LA AIC ES RESPONSABLE DEL CUIDADO DE LOS RÍOS


Por Elvio Mendioroz

Carmen de Patagones, 13 deJJunio de 2012.- A la Opinión Pública Nor-Patagónica: Cuando se trata de resguardar la naturaleza de un río, ¿cómo puede ser usted, señor Elías Sapag, tan descarado en la mentira, en la hipocresía, y en el desprecio de un valor sagrado como es el agua del río?
En su función de presidente de la AIC, y al indicarlo a usted por su Estatuto como el único responsable final en la indelegable tarea de administrar, controlar, usar, aprovechar y preservar la naturaleza de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, ¿cuál es su tabla de valor para declarar que, en la zona de Confluencia, el agua de los ríos Limay y Neuquén tiene una calidad de cuatro sobre cinco? – Entonces ese uno restante que lo pudre: ¿por qué está?; ¿qué es?; ¿petróleo quizás…?
Y además de los setenta millones de litros de efluentes cloacales sin tratamiento que diariamente son volcados al río Limay por la Ciudad de Neuquén (contaminación que para usted, en su ignorante desprecio, tan solo significa un conflicto urbano), ¿le suma los residuos agrotóxicos, industriales y cloacales que sin control ni tratamiento alguno se vuelcan al agua del río Negro desde Confluencia al mar? – Si de cinco, la calidad del agua ya es cuatro río arriba, ¿qué sopa química bebemos entonces los de abajo, aquí en Viedma y Patagones?
Y así usted señor Elías Sapag, en su función como único responsable de la sanidad de la cuenca,  se complica y complica aún más la situación del organismo que preside, ahora en alianza ilegal con la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro. Les recuerdo el Tratado de Creación de la A.I.C.: "considerando que es necesario regular los recursos hídricos interprovinciales, tendiendo a armonizar y compatibilizar la acción de las Provincias y la Nación, teniendo en cuenta que una Administración eficiente no puede parcializarse por jurisdicciones, y dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos". Por cuanto sería recomendable que el señor Gobernador de Río Negro, don Alberto Weretilneck, no se complique también en inmiscuirse con esta cuestión de la eutrofización y la contaminación de la cuenca, que como la Ley indica, es responsabilidad indelegable de la AIC.

* Con el título “La Salud de la Cuenca”, el tema de referencia fue publicado por el Diario RIO NEGRO, el día Martes 12 de Junio, del año 2012