Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL BOLSÓN: ENCUENTRO SOBRE ONCOLOGÍA

Por Gustavo Marangoni

El Bolsón.-  Este Sábado 10 de noviembre se realizará en El Bolsón un encuentro entre pacientes oncológicos de la Comarca y futuros profesionales  que se dedicarán a aplicaciones tecnológicas en medicina.
La Maestría en Física Médica es una carrera que se estudia en el Instituto Balseiro de Bariloche.  Ahí se especializan los actuales Médicos, Licenciados en Física y Bioingenieros que desean dedicarse a la aplicación e investigación de instrumental de imágenes (resonancia magnética, tomografía), a oncología (radioterapia) y a otras tecnologías médicas.
Las Doctoras Jorgelina Prosdócimo (del Hospital de El Bolsón) e Yves Centurión (del Hospital de Bariloche) tienen a cargo la Materia “Introducción a las Ciencias Médicas”, perteneciente a dicha Maestría. Como parte de la cursada organizan todos los años un encuentro con pacientes oncológicos de La Comarca. En un entorno académico de mucha exigencia científica y técnica, el objetivo de estos encuentros es que los alumnos puedan desarrollar un buen vínculo con los pacientes (generalmente oncológicos).
En estos encuentros se habla sobre diferentes problemáticas de los pacientes: el desarraigo que se produce (ya que estos tratamientos se hacen en ciudades lejanas), la relación con sus familias, el trato despersonalizado de los profesionales, los miedos y las esperanzas, entre muchos otros temas que tradicionalmente no se estudian en las universidades.
De estos encuentros participan también otros profesionales y grupos de autoayuda: La Dra Noemí Rasjido  (Hospital de Lago Puelo), la Lic. en  Trabajo Social Verónica Carpanetto (Hospital de El Bolsón) hablará sobre desarraigo , el Lic en Enfermería Luis Albornoz, Irma Burgos  y la Dra  Rosa Benítez  coordinan los grupos de autoayuda que participan de estos encuentros (Asociación Civil Adeo y Grupo de familiares y pacientes oncológicos de Lago Puelo) y el Grupo de Clowns del Centro Cultural Eduardo Galeano trabajará sobre el concepto de salud.
 Las actividades se desarrollarán en el Hospital de Área y la Casita del Sol de El Bolsón.