Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CORRIENTES: PROCESAN A ENVENENADOR CON AGROTÓXICOS


Buenos Aires, viernes 14 de septiembre de 2012 (AW).- El juez de Instrucción Nº 2 de Goya, doctor Carlos Balestra, dictó el procesamiento en contra del imputado Ricardo Nicolas Prieto en la causa vinculada a la muerte por agrotóxicos del niño Nicolás Arévalo, de la localidad de Lavalle, provincia de Corrientes.Nicolás Arévalo, un niño 4 de años, falleció hace poco más de un año en el hospital Pediátrico "Juan Pablo II", donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya. El niño presentó un cuadro de intoxicación provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo.

JUSTICIA PARA LOS NENES DE LAVALLE/CORRIENTES, ENVENENADOS CON AGROTÓXICOS
Caso Nicolás Arévalo: Juez dictó auto de procesamiento a un imputado

Así lo informó durante el programa "Dialogando" el doctor Julián Segovia, abogado querellante de la causa vinculada a la muerte por agrotóxicos del niño Nicolás Arévalo, de la localidad de Lavalle.
Según lo confirmado, por el citado profesional, el juez de Instrucción Nº 2 de Goya, doctor Carlos Balestra, dictó el procesamiento en contra del imputado Ricardo Nicolas Prieto, hijo de un productor tomatero de esa localidad correntina.

Segovia se manifestó "satisfecho" por la medida en esta instancia introductoria, al decir: "El juez ha tomado una resolución objetiva en esta causa compleja en todos los sentidos, considerando que no existen numerosos casos análogos. Es algo muy positivo para el caso".
Nicolás Arévalo, un niño 4 de años, falleció hace poco más de un año en el hospital Pediátrico "Juan Pablo II", donde llegó en gravísimo estado derivado desde el Hospital zonal de Goya por fuertes dolores en todo el cuerpo y vómitos.
Su prima de 5 años también fue internada en el mismo nosocomio, pero los médicos luego decidieron trasladarla de urgencia hacia el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.
El niño presentó un cuadro de intoxicación que habría sido provocado por el uso indebido de un plaguicida altamente peligroso en una chacra ubicada en el Paraje Puerto Viejo. La autopsia, en efecto, determinó que la causa de la muerte fue por intoxicación.

"ESTOY MUY MAL PORQUE NICOLÁS ME DEJÓ"
A continuación, Gladis, madre de Nicolás, a un año y medio del fallecimiento del pequeño, confió a Radio Sudamericana: "Me quedé mal, ando mal porque Nicolás se me fue y lo que me pasó con el papa después le paso a él", dijo con tono cansino y triste.
"El nene que me quedó, tengo mucho miedo de que le pase lo mismo. Tengo que cuidar a los hijos que me quedan", insistió la mujer, quien junto a su familia sigue viviendo en Puerto Viejo, de la localidad de Lavalle.
Gladis, según aseguró no recibe ayuda de ninguna parte, tampoco tuvo asistencia psicológica en ningún momento luego del fatal desenlace.
La casa de la familia Arévalo queda a 15 metros del tendalero y no hay cercos que separen la vivienda del tendalero cuyos propietarios son de apellido Prieto.
"Ahora ponen plásticos y hacen la fumigación con una manguera". Sólo se atrevió a decir la madre del niñito que perdió la vida por causa de intoxicación con los venenos propios de esa práctica con pesticidas.