Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

ESQUEL- VUELTA DEL RIO: COMUNIDADES MARCHARON A TRIBUNALES EN RECLAMO POR INICIO DE JUICIO A COMISARIO LOCAL

Esquel (Puerta E).- Integrantes de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río, acompañados por representantes de otras comunidades del pueblo nación Mapuche, se manifestaron por las calles de Esquel hasta los tribunales, para reclamar por el inicio al juicio contra el comisario que comandó un violento intento de desalojo contra la comunidad Mapuche Vuelta del Río. Departamento Cushamen, Chubut, en marzo del año 2009.

Ya en los tribunales dieron lectura a este documento:

El día 18 de mayo integrantes de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río se hacen presentes en los tribunales de Esquel, para dar testimonio sobre la causa del intento de desalojo a la familia Fermín integrante de la Comunidad, en el que esta involucrado el Comisario Cesar Brandt que actualmente esta cumpliendo funciones en la Comisaría Segunda de Esquel.

Desde las 9 de la mañana que estaba previsto el inicio de la audiencia, nos mantuvimos en tribunales esperando que comience, después de tanta burocracia y recién a las 14:30 horas nos avisan que la audiencia por segunda vez se suspende hasta nuevo aviso, pese a la resistencia por parte de los integrantes de la comunidad y al accionar del abogado, que en varias oportunidades pidió que esta audiencia se realice teniendo en cuanta que había gente mayor, que hizo un recorrido de mas de 120 kms. y que era la segunda vez que esta se suspendía, aduciendo que el abogado Daniel Sandoval estaba enfermo, esto provoca indignación y dudas.

Vemos que la justicia atendió la situación del abogado y dejó de lado el esfuerzo que realizó la comunidad para llegar hasta Esquel.

Por eso vemos a la justicia lenta para resolver las situaciones de las comunidades “que no es casual” por otro lado ponemos en duda que esto no se haya previsto con anterioridad (que un abogado no estuviera) y no es casual que el abogado sea de la parte de Brandt. Esto nos confirma que la justicia no es parcial, no es justa y no es igualitaria. Y si nos confirma que esta del lado del poder y nos sigue discriminando y burlándose de nuestro pueblo nación Mapuche.

Nos preguntamos:

¿Dónde están los derechos?

¿Las leyes que nos amparan como Pueblo Nación Mapuche preexistente al estado argentino?

Ya han pasado nueve años y no hay respuesta.

¿Cuántos años más hay que esperar?

Por Territorio. Justicia y Dignidad.

¡Marychi wew! ¡Marychi wew! ¡Marychi wew!