Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN

Chubut (Agrupación 23 de Mayo-Celeste Atech).- El 23 de mayo de 1988, los/as trabajadores/as de la educación protagonizamos la “Gloriosa Marcha Blanca”.
El 14 de marzo comenzaba un Paro por Tiempo Indeterminado, por:
Nomenclador Básico Común y Unificación del Sueldo Básico del Maestro de Grado Jornada Simple.
Estatuto Federal del Trabajador de la Educación. Ley Federal de Educación.
Durante esos 42 días, la Comunidad Educativa pasó a tener una dimensión diferente. Los padres y madres se acercaban como delegados/as de sus trabajos y nos traían el apoyo del sector al que representaban.
Éramos docentes que peleábamos por la Escuela Pública.
Éramos ¡¡TRABAJADORES DE LA EDUCACION!!
Y como tales salíamos a la calle a defender nuestros derechos junto con el resto de los trabajadores argentinos.
Los/as docentes argentinos protagonizamos una gesta histórica para la educación del país, en la lucha en defensa de la escuela pública junto al pueblo: el 18 de mayo, desde el norte, el sur y el oeste del país partió una marcha que convergió en la Capital Federal el 23 de mayo.

Era asombroso que salieran al costado de la ruta los padres de los chicos, los otros trabajadores, o que nos saludaran con los cascos los trabajadores de la construcción y tantos otros que abandonaban las tareas y bajaban a aplaudir a los/as trabajadores/as de la educación.
Nos sentimos parte del pueblo y sentimos su reconocimiento. Esto nos fortaleció y fortaleció la unidad de CTERA. En este clima se gestó la Marcha Blanca.
La fuimos preparando de a poco, imaginando la importancia que tendría. Día a día nos informaban del recibimiento que cada columna iba teniendo a lo largo del país. Mientras se iba cruzando la Autopista, todo era un gran manto blanco. Había firmeza, había decisión, había historia y homenaje a los compañeros desaparecidos.
Cantábamos “somos de la gloriosa juventud de Ctera, somos los herederos de Arancibia y Requena, a pesar de las bombas y los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, NO NOS HAN VENCIDO”.
Pasó mucha historia en estos 24 años. Sufrimos la segmentación y el intento de destrucción a la Educación Pública, que el Neoliberalismo y la década del 90 produjeron. Muchos protagonistas de la Marcha Blanca fueron ayunantes diez años después en la Carpa Blanca.
Desde la Agrupación 23 de Mayo-Celeste de Atech, queremos saludar a todos/as los/as trabajadores/as de la Educación en su día y reafirmar nuestro compromiso para seguir luchando por todo lo que nos falta, pero también rescatar que la militancia y el compromiso de todos/as los/as trabajadores/as de la educación y un proyecto nacional que supo interpretarlos, hizo posible una Paritaria Nacional Docente, una Ley de Educación Nacional que pone a “la educación como responsabilidad indelegable del Estado, que la misma nunca formará parte de ninguna organización mundial del comercio y ubica al alumno/a como sujeto de derecho”.
Desde la Agrupación 23 de Mayo- Celeste de Atech – formando parte de CTERA y CTA – hacemos nuestras las palabras del compañero Hugo Yasky: “Nosotros queremos comprometernos con las batallas populares de los pueblos de América Latina, queremos comprometernos en la lucha del campo popular porque no queremos estar en la banquina de la historia sacando cuentas, recibiendo documentos para criticar lo que nuestro pueblo hace luchando en la calle todos los días”.
¡¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR/A DE LA EDUCACIÓN!!