Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

TUCUMÁN: AMAICHA SE SUMÓ A LA JORNADA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Tucumán, 30 de enero de 2012 (Red Eco).- A 48hs del inicio del bloqueo en Amaicha del Valle, los camiones y los vehículos de logística de Minera Alumbrera no han podido atravesar la Ruta 337, debido a la organización cada vez más consistente que han conformado los asambleístas. . Algunos camiones intentaron desviarse y pasar por Ruta 40 pero en Fuerte Quemado también fueron bloqueados. El sábado por la noche, en los Valles Calchaquíes de Tucumán, quedó conformada una nueva asamblea permanente contra la minería: Amaicha de pie! Desde ayer domingo, participan de los bloqueos selectivos en la ruta por la que transita el transporte que lleva a la minera Alumbrera. El 1º de febrero habrá “Jornada Nacional de apoyo a los bloqueos”.

Por ContraPunto - RNMA desde Amaicha del Valle.

Contactos: Asambleístas en Amaicha 0381 156808533/Andrea Mamondes 0381 156093925/Pia 0381 155019004/Proeco grupo ecologista (integra ASANOA y UAC) /Fredy 0381 156450884/

Algunos camiones están varados al frente de la estación de combustible Refinor, mientras que las camionetas 4x4 de la empresa, encargadas de comunicar el estado de los caminos, llegan hasta 100 metros antes de la manifestación y sin hacer el intento de pasar, dan un giro y se retiran.
En el día de ayer, domingo 29 de enero, los asambleístas tuvieron que replegarse por la zona, debido a que recibieron información de que algunos camiones iban a intentar pasar por la Ruta 40, y por caminos aledaños/comunales.
El posicionamiento más fuerte se realizó en Fuerte Quemado (en el límite entre Tucumán y Catamarca) donde, al llegar los amaicheños, se dieron que también lugareños decidieron salir a bloquear el camino. Se impidió el paso de un camión con insumos, y el bloqueo va tomando cada vez más cuerpo.
Mientras tanto, en Amaicha los autoconvocados afianzaron la relación con la Policía de la comunidad, la cual hace su presencia por la mañana y la tarde con 2 efectivos motorizados. Aclaró una ambientalista: “Se acercan a dialogar de a ratos, e incluso les cebamos unos mates. Esta mañana nos dijeron que ante cualquier reacción violenta de camioneros o viajantes los llamemos, que ellos estarán a disposición inmediatamente. Por el momento hay un buen trato, y nos confiaron que ellos están para asegurar la paz social”.
Durante esta mañana hizo su presencia en el bloqueo el Comisario, debido a que de un lado se había frenado el paso de un colectivo “Andesmar Industrial” y del otro lado a uno de “Empresa Parra”, ambos encargados de trasladar a los obreros mineros. El Comisario se acercó a informar que los trabajadores de la mina iban a hacer el trasbordo, y que por lo tanto iban a cruzar el bloqueo a pie; afrentó a los asambleístas, advirtiéndoles que no iban a permitir que se generen disturbios. El traspaso de un vehículo a otro se finalmente se realizó sin ninguna complicación, e incluso los autoconvocados les entregaron los mismos panfletos informativos que a los automovilistas particulares, demostrando una vez más que el bloqueo es pacífico.
Cerca del mediodía llegó gente de S. M. de Tucumán a manifestar su apoyo, y distintos medios radiales de Santa María (prov. de Catamarca). Se realizaron entrevistas diversas y se comunicaron actividades planeadas para el día de hoy, como ser: entrega de panfletos y proyección de videos en la Plaza Principal; concierto popular de músicos del pueblo al frente del bloqueo. Los manifestantes contaron también con la presencia de Selene Herrera, una de las abogadas de los detenidos el pasado viernes en la localidad de Santa María, la cual estuvo informando acerca de los casos, y de las ilegalidades cometidas por el fiscal Julio Landivar.
Amaicha de pie! se suma a la “Jornada Nacional de apoyo a los bloqueos”, organizada por el bloqueo de Belén (prov. de Catamarca), desde el cual se proyectan hacia todo el país manifestaciones artísticas y culturales para toda la familia, con una caravana de cierre en cada pueblo. El evento se llevará a cabo el miércoles 1º de febrero, a partir de las 9am., y la convocatoria se realiza por facebook, correos electrónicos y medios radiales. La intención es movilizar y generar mayor resistencia con música, pintura de murales, proyecciones, intervenciones, malabaristas y artesanos. Además, reconocidos cantores folklóricos de la capital tucumana confirmaron su presencia el sábado en el bloqueo de Amaicha del Valle, por lo que se organizaría una gran peña popular.
Reproducimos el comunicado:

¡AMAICHA DE PIE!
Autoconvocados en Amaicha del Valle, en el pleno ejercicio del derecho a gozar de un ambiente sano que asegure la calidad de vida, y en la obligación de preservarlo para las generaciones futuras (Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina); siendo conscientes de la destrucción territorial y cultural que provoca el modelo de la megaminería a cielo abierto, contaminando nuestras arterias, la de nuestra Pachamama; comprometidos con la protección del equilibrio de nuestra Naturaleza, la cual nos integra y nos compone como sujetos culturales; nos constituimos:
- En apoyo a los bloqueos selectivos que se están realizando en toda la zona cordillerana de nuestro país
- En contra de la explotación de megaminería a cielo abierto (Agua Rica, Filo Colorado, Famatina, y todos los demás megaproyectos en el territorio argentino)
- En unificación de fuerzas para exigir el cierre de minera Bajo La Alumbrera
- En repudio a la ley antiterrorista y su reciente implementación en San José (distrito de Santa María, prov. de Catamarca) para encarcelar a 15 de nuestros compañeros.
A partir del día 28 de enero del año 2012 se comenzó el bloqueo selectivo, pacífico e informativo por tiempo indeterminado en la ruta provincial 337 que une Amaicha del Valle (prov. de Tucumán) y Santa María (prov. de Catamarca), prohibiendo únicamente el paso de camiones , camionetas y otros vehículos de logística que sustentan la explotación minera. Responsabilizamos al Gobierno Provincial y Nacional del uso coercitivo del aparato estatal (Policía, Gendarmería y Autoridades Judiciales) para disolver la paz social.
Llamamos a todas las comunidades de los Valles Calchaquíes y pueblos cercanos a sumarse a esta nueva Asamblea ciudadana y permanente en defensa del agua y el aire: ¡POR LA VIDA!