Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

COORDINADORA MAPUCHE EXIGE SUBSIDIOS PARA GANADERÍA AFECTADA POR CENIZAS

Curru Leuvu (Coordinadora del Parlamento de Pueblo Mapuche).- La Coordinadora del Parlamento de Pueblo Mapuche, organización territorial y ancestral del FvtalMapu del Curru Leuvu, también conocido como provincia de Rio Negro, compuesta por pu Lof Che (Comunidades), pu Lof (Familias), pu QuielMapu (territorios familiares) y pu Warriache comunica a la sociedad rionegrina que el día sábado 21 de enero en Wawel Niyeu (Ing. Jacobacci) reunidos en trawun se ha decidido enviar al señor gobernador de la provincia de Rio Negro Alberto Weretilneck un documento exigiendo respuestas urgentes para el sector de pequeños productores Mapuche que se encuentran en estado de emergencia por la sequia y la caída de ceniza dejando las familias en situación de vulnerabilidad.
La falta de respuesta de una política pública provincial hacia el sector de pequeños productores ganaderos Mapuche es una falta flagrante al rol que el estado tiene que cumplir garantizando derechos establecidos en la Constitución Nacional, ley nacional Nº24.071 ratificatoria del convenio 169 de la OIT, la ley provincial Nº2.287 “Integral Indígena” y la declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Por lo tanto exigimos durante el tiempo de duración de la emergencia por sequia y ceniza se destine los siguientes recursos:
1. Subsidio mensual por pequeño productor ganadero Mapuche de 3.000 pesos.
2. Subsidio predial anual por pequeño productor ganadero Mapuche de 20.000 pesos.
3. Fortalecimiento organizativo del Pueblo Mapuche.
4. Reunión de los representantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche con el gobernador y su gabinete en un plazo de diez días en la ciudad de Ing. Jacobacci.
5. Expresamos nuestro total y explicito rechazo a la minería, exigimos se retrotraiga la medida a la ley anterior de prohibición del cianuro en emprendimientos mineros.
De no tener una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias en un plazo de diez días el Pueblo Mapuche se movilizara para que sus demandas sean escuchadas y respondidas en un brevísimo plazo, también reafirmamos que todo tipo de decisión que se tome con respecto al Pueblo Originario Mapuche tiene que ser con la plena participación de la Organización representativa del pueblo Mapuche.
Por Territorio, Autonomía y Justicia, Marichi Wew, Marichi Wew!!!!